Вы находитесь на странице: 1из 4

1

MINISTERIO DE EDUCACIN INSTITUCIN EDUCATIVA Nuestra Seora del Rosario MADRES DOMINICAS CAJABAMBA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02

IDENTIFICAMOS OPORTUNIDADES PARA MEJORAR NUESTRA CALIDAD AMBIENTAL


I.- DATOS INFORMATIVOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. INSTITUCIN EDUCATIVA GRADO / SECCIN REA UNIDAD BIMESTRE INICIO TERMINO MESES SEMANAS HORAS SEMANAL HORAS EFECTIVAS DOCENTE DIRECTORA RELACION CON OTRAS REAS : : : : : : : : : : : : : : "NUESTRA SEORA DEL ROSARIO" TERCERO "A" "B" HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA SEGUNDA SEGUNDO EL 21 DE MAYO DEL 2012 AL 27 DE JULIO DEL 2012 MAYO, JUNIO, JULIO. ONCE TRES (03) TREINTA (30) VCTOR HUGO ASTOPILCO CALDERN TERESA VILLANUEVA ROJAS FORMACIN CVICA, CTA, ARTE.

II.- JUSTIFICACIN: Esta unidad ha sido denominada as porque en ella se estudiara los conocimientos referentes a la calidad, ambiental , pariendo desde un estudio de los ecosistemas del mundo, luego los peruanos y finalmente los de Cajabamba, adems se estudiara los principales problemas ambientales del mundo, sus consecuencias y adems se har un proyecto referente al cuidado del medio ambiente en nuestra comunidad, se establecern conclusiones sobre los aspectos ms importantes de los contenidos mas importantes, como siempre construyendo la identidad socio cultural, desarrollando capacidades, conocimientos, valores y actitudes. III.- TEMA TRANSVERSAL:
1.

Se tendr en cuenta la EDUCACIN EN VALORES O FORMACIN TICA.- Fomenta el compromiso


de asumir una prctica de valores coherente con su vida asumiendo compromisos de cambio en los escenarios de su desempeo personal y social.

IV.-VALORES Y ACTITUDES:

VALORES

ACTITUDES

RESPETO Y TOLERANCIA

1. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional. 2. Promueve la conservacin de los restos arqueolgicos dejados por sus antepasados.

2
VII.-ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA:

APRENDIZAJES ESPERADOS ORGANIZA INFORMACIN RELEVANTE SOBRE LA PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA POLTICA DEL PER. ANALIZA INFORMACIN RELEVANTE SOBRE EL SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA ARGUMENTAR INFORMACIN RELEVANTE SOBRE
CALENDARIO AMBIENTAL.

O R G. M. I

CONOCIMIENTOS 1. PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA POLTICA DEL PER.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

TIEM PO POR SEM ANA S

C. E. T

2.

SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA DE LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA.

J. C J. C M. I M. I C. E. T

3.

CALENDARIO AMBIENTAL.

JUZGAR INFORMACIN RELEVANTE SOBRE LOS


PRINCIPALES ECOSISTEMAS EN EL MUNDO.

4.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS EN EL MUNDO.

IDENTIFICA INFORMACIN RELEVANTE SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE. ORGANIZA INFORMACIN RELEVANTE SOBRE
ECOSISTEMAS EN EL PER Y CAJABAMBA.

5.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

6.

ECOSISTEMAS EN EL PER Y CAJABAMBA.

DISCRIMINAR INFORMACIN RELEVANTE FENMENOS Y DESASTRES QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD DE CAJABAMBA. ANALIZAR INFORMACIN RELEVANTE SOBRE LA
DEPREDACIN Y CONTAMINACIN.

7.

C. E. T

FENMENOS Y DESASTRES QUE AFECTAN A LA COMUNIDAD DE CAJABAMBA: LAS HELADAS, LA RANCHA Y SEQUAS Y SU IMPACTO SOCIOECONMICO 8. DEPREDACIN Y CONTAMINACIN: 1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2. CONTAMINACIN MINERA INFORMAL. 3. PROBLEMTICA GENERADA POR LAS CONCESIONES MINERAS EN EL VALLE DE CONDEBAMBA.

ARGUMENTAR INFORMACIN RELEVANTE SOBRE LA DESERTIFICACIN. IDENTIFICAR INFORMACIN RELEVANTE SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

J. C M. I

9.

DESERTIFICACIN

1.

CALENTAMIENTO GLOBAL.

Elaboracin un cuadro comparativo. Elaboracin e interpretacin de representaciones cartogrficas. Elaboracin de galeras visuales. Desarrollo de actividades y cuestionarios del libro. Uso de organizadores visuales. Elaboracin de lneas de tiempo. Elaboracin de Infografas. Trabajo de investigacin individual. Interpretacin de mitos y leyendas. Discusin controversial. Emite puntos de vista sobre vdeos expuestos en clase. Trabajo de investigacin. Elaboracin de esquemas. Resuelve preguntas. Localiza hechos geogrficos en un mapa. Debate a partir del anlisis de las causas y consecuencias. Discusin controversial a travs de exposiciones. Grafica mapas. Exposicin y propone alternativas de solucin. Redaccin de informes.

10

EVALUACION BIMESTRAL

3
VIII.- EVALUACIN: A) MATRIZ DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: APRENDIZAJES ESPERADOS Organiza informacin relevante sobre la proclamacin de la independencia poltica del Per. Identifica informacin relevante sobre el desarrollo sostenible. Organiza informacin relevante sobre ecosistemas en el Per y Cajabamba. Identificar informacin relevante sobre el calentamiento global. Analiza informacin relevante sobre el significado y trascendencia de la independencia hispanoamericana. Discriminar informacin relevante fenmenos y desastres que afectan a la comunidad de Cajabamba. Analizar informacin relevante sobre la depredacin y contaminacin. Analizar informacin relevante sobre la depredacin y contaminacin. Argumentar informacin relevante sobre calendario ambiental. Juzgar informacin relevante sobre los principales ecosistemas en el mundo. Argumentar informacin relevante sobre la desertificacin Juzgar informacin relevante sobre los principales ecosistemas en el mundo. TOTAL INDICADORES Organiza informacin relevante sobre la proclamacin de la independencia poltica del Per en una batera de preguntas. Identifica informacin relevante sobre el desarrollo sostenible en un mapa conceptual. Organiza informacin relevante sobre ecosistemas en el Per y Cajabamba en un conjunto de preguntas de ensayo. Identificar informacin relevante sobre el calentamiento global en un cuadro comparativo. Analiza informacin relevante sobre el significado y trascendencia de la independencia hispanoamericana en un cuadro comparativo. Discriminar informacin relevante fenmenos y desastres que afectan a la comunidad de Cajabamba en un mapa. Analizar informacin relevante sobre la depredacin y contaminacin mediante comentario de textos. Analizar informacin relevante sobre la depredacin y contaminacin mediante preguntas de correspondencia. Argumentar informacin relevante sobre calendario ambiental mediante un conjunto de preguntas tipo ensayo. Juzgar informacin relevante sobre los principales ecosistemas en el mundo mediante un conjunto de preguntas de seleccin mltiple con caracterstica mixta. Argumentar informacin relevante sobre la desertificacin mediante un conjunto de preguntas tipo cuestionario. Juzgar informacin relevante sobre los principales ecosistemas en el mundo mediante un conjunto de preguntas tipo cuestionario. % 25 ITEMS 5 PUNTAJE 5 INSTRUMENTO PRUEBA DE DESARROLLO

CRITERIO MANEJO INFORMACION

DE

25 25 25 100 25

5 5 2 17 1

5 5 5 20 5

TOTAL COMPRENSION ESPACIO TIEMPO

PRUEBA OBJETIVA

25

25 25 100 25 25

2 2 6 3 3

5 5 20 5 5

TOTAL JUICIO CRITICO

PRUEBA DE DESARROLLO

25 25

2 2

5 5

100

10

20

A) MATRIZ DE EVALUACIN DE ACTITUDES: CRITERIO ACTITUD INDICADORES % PU NT AJE 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20 INSTRUMENTO

1. Promueve la defensa del patrimonio local, regional y nacional.

ACTITUD ANTE EL AREA

Promueve la conservacin de los restos arqueolgicos dejados por sus antepasados.

1.- Presenta sus tareas en forma oportuna. 2.- Participa en forma permanente en clase. 3.- Asume los errores con naturalidad. 4.-Emplea vocabulario adecuado. 5.-Acepta a sus compaeros como son. 6.- Pide la palabra para expresar sus ideas. 7.-Escucha las sugerencias y opiniones de sus compaeros respecto a sus actividades acadmicas 8.-Presenta y sustenta trabajos propios. 9.-Escucha las opiniones de sus compaeros durante los trabajos en equipo. 10.- Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales. TOTAL

10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 10% 100%

LISTA DE COTEJO INDIVIDUAL

REGISTRO DE SEGUIMIENTO DE ACTITUDES

IX.- TUTORA: Se consideran las actividades generales y especificas del Plan Anual de Tutora y Orientacin Educativa principalmente basndose en el diagnstico del aula en cuanto a los temas requeridos por los alumnos y alumnas. Que los alumnos y las alumnas elaboren sus normas de convivencia. Cajabamba, Mayo del 2012.

Vctor Hugo Astopilco Caldern


PROFESOR DEL REA CPPe: 15978

Вам также может понравиться