Вы находитесь на странице: 1из 2

ACIDO CLOROGENICOEl cido clorognico est presente en casi todas las plantas superiores en las

que juega el papel de responder al estrs medioambiental como por ejemplo, al desgarro de las hojas o de las flores o a los cortes que tengan lugar en la piel de la fruta. En general, la cantidad de este cido presente en la mayora de las plantas es muy pequea como para afectar al ser humano cuando lo ingiere en la dieta, pero ocasionalmente se acumula en los frutos o en la semillas en cantidades suficientes como para mostrar un efecto fisiolgico. As, los granos de caf sin tostar contienen entre un 6 y7% de este cido, si bien al tostarlos el cido clorognico se trasforma en cido cafeico y cido qunico. Entre las plantas utilizadas en la medicina oriental que contienen cido clorognico se encuentran Lonicera caerulea, en cuyos extractos est presente hasta en un 25% y otras plantas en las que tambin est presente en cantidades importantes son los frutos del Crataegus, y las hojas de la Artemisia y del Epimedium. En Occidente, es la alcachofa la fuente ms importante de esta cido: los extractos de alcachofa pueden contener hasta un 15% de cido clorognico. Se han atribuido al cido clorognico numerosas propiedades farmacolgicas, algunas de las cuales han sido evidenciadas en estudios clnicos. As los efectos beneficiosos del caf atribuidos al cido clorognico en el diabetes de tipo 2 se han comprobado administrando de 1 g de este cido 30 minutos antes de un test estndar de tolerancia a la glucosa (75 g de glucosa en un vaso de agua por va oral) a 15 voluntarios obesos. En comparacin con el placebo, el cido clorognico ocasion una reduccin significativa de los niveles de glucosa y de insulina en las primeras muestras de sangre, pero sin reducir la biodisponibilidad de la glucosa, ni el rea bajo la curva de la insulina. Los autores de este estudio interpretan estos resultados sugiriendo el cido clorognico puede tener varios efectos sobre el metabolismo de la glucosa: "in vitro" el cido clorognico inhibe la -glucosidasa y la glucosa-6-fosfatasa, lo que podra producir un retraso en la absorcin intestinal de la glucosa. Este efecto podra explicar igualmente la reduccin de la glucemia postprandial al producir un aumento de la secrecin del pptido anlogo al glucagn, con el correspondiente disminucin de la secrecin de insulina. Pero, adicionalmente, la inhibicin de la glucosa-6-fosfatasa puede reducir la produccin heptica de la glucosa, contribuyendo a la reduccin de las concentraciones en ayunas de insulina despus de la administracin del cido clorognico.

TIROSINA Se la descubri en la
protena casena, que se encuentra en el queso.

catecol Compuesto orgnico de frmula C6H4(OH)2; aparece de forma natural en frutas y hortalizas en pequeas cantidades y se usa sobre todo en pesticidas.

Acido cafeico
El cido cafeico puede encontrarse en la corteza de Eucalyptos. Puede encontrarse tambin 5 6 en el helecho de agua dulce Salvinia molesta o en el hongo Phellinus linteus.
4

acido galeco

ENZIMA

La tirosina es el sustrato principal de la polifenoloxidasa en los crustceos, y tambin se encuentra presente en vegetales como la lechuga o en los championes. En los vegetales, el sustrato ms extendido es probablemente el cido clorognico en el que el grupo fenlico se encuentra unido a un resto de azcar, que se encuentra, entre otros, en manzanas, peras, melocotones, ciruelas, uvas, aguacates y patatas. En algunos vegetales se encuentran adems DOPA, dopamina, p-cresol, cido cafeico y otros fenoles. Las polifenoloxidasas son tambin en muchos casos capaces de oxidar aminas aroLas lacasas (E.C. 1.10.3.2) son capaces de oxidar difenoles con los grupos OH en posicin para. Estas enzimas tienen un centro activo semejante al de la polifenoloxidasa, tambin con iones de cobre unidos a histidina, pero el mecanismo de actuacin es distinto. En la reaccin se generan radicales libres, que pueden inducir otras reacciones de oxidacin. Son glicoprotenas con un contenido importante de glcidos, y generalmente son muy poco especficas en cuanto a substrato. Se encuentran en algunos vegetales superiores, pero sobre todo en algunos hongos fitopatgenos. Pueden representar un problema en el caso de contaminacin de las uvasmticas para formar o-aminofenoles.

Вам также может понравиться