Вы находитесь на странице: 1из 9

Cooperativa de Produccin Agrcola Vegetal

Es una asociacin conformada por varios afiliados que ponen en comn sus recursos y trabajan la tierra en su diferente destino. Comercializan sus productos, aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron. Las Cooperativas agrcolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. Es decir, si las personas que conforman una cooperativa agrcola disean, sus marcas de hortalizas, frutas cuyos insumos producen ellos mismos, habrn expandido su actividad cooperativa a la produccin industrial, con el consecuente beneficio Econmico tanto para los asociados como para los consumidores.

Requisitos para crear una cooperativa a pequeos y medianos productores 1. Copia de la cdula de identidad del productor (a) y cnyuge de ser el caso. 2. Constancia de Productor (a) Agrario emitida por el MPPA 3. Constancia del Consejo Comunal del rea donde se certifique como productor y le otorgue la factibilidad moral. 4. Constancia de Registro Agrario (opcional). 5. Documento emitido por el INTI, donde se acredite la tenencia de las tierras

En caso de ser Cooperativa, adicionalmente debe consignar: Registro de Informacin Fiscal (R.I.F.). Acta Constitutiva y Estatutos Sociales debidamente registrada con todas sus modificaciones,

Con Instancia Administrativa vigente. Constancia de inscripcin ante el SUNACOOP. Certificado de haber cumplido con las obligaciones emitidas por la SUNACOOP.

Estructura organizativa de una cooperativa Las cooperativas, como todas las empresas, requieren de una estructura operativa y administrativa para realizar sus actividades. Se estructuran de acuerdo con la Ley General de Asociaciones Cooperativas. Desde el punto de vista administrativo, presentan una estructura bsica, integrada por la Asamblea General de Asociados, tres instancias: Administrativa, Control y Vigilancia, Educativa, y los comits (o comisiones) de trabajo. Cada una tiene funciones especficas que deben ser ejercidas por los asociados.

rganos de la cooperativa La Asamblea General de asociados

La asamblea general de asociados es el rgano supremo de la cooperativa. Esto significa que la asamblea general elabora todas las decisiones bsicas respecto a la estructura y actividad de la cooperativa y cualquier decisin tomada en una asamblea general invalida las decisiones tomadas en cualquier otro foro. No obstante, en las primeras fases de las actividades cooperativas, especialmente, los asociados no pueden estar en situacin de participar eficazmente en el proceso de toma de decisiones, por ejemplo, porque:

Los asociados pueden no ser capaces de comprender la complejidad de los problemas respecto de Los cuales se les llama para tomar una decisin; La organizacin de la asamblea puede hacer difcil la toma de decisin (por ej. Muchas Personas); un grupo puede dominar la asamblea evitando discusiones efectivas; La cooperativa tiene un crecimiento tan grande que la administracin mantiene toda la Informacin por s misma, lo que reduce la importancia del papel de los asociados en la Toma de decisiones.

El Consejo de Administracin El consejo de administracin (comit de administracin o consejo de directores) es responsable del funcionamiento de la cooperativa. Este debe constar al menos de dos asociados a los que puede pedrseles que acten en nombre de la cooperativa conjunta o individualmente. Es aconsejable actuar conjuntamente para garantizar el control de la administracin. Los estatutos deben anunciar sea que el consejo puede actuar y tomar decisiones solamente con la autoridad y aprobacin explcita de y por los asociados, o que el Consejo puede actuar ms independientemente, por lo tanto, actuar en nombre de los asociados sin tener que consultar a ellos sobre cada problema. El consejo de administracin puede realizar sus actividades como su trabajo principal, como un trabajo parcial, o como una ocupacin honoraria, dependiendo de la dimensin de la cooperativa y de la cantidad de trabajo involucrado. En muchas cooperativas las funciones pueden realizarse sobre la base de tiempo parcial con una o dos secretarias pagadas para asistir al consejo. Cuando los negocios y necesidades de los asociados se expanden, no

obstante, cada vez ser necesario mayor tiempo y puede llegar a ser necesario el empleo de un gerente a tiempo completo. Tambin debe decidirse por qu perodo se elige el consejo (generalmente entre dos y cinco aos).

Instancia de evaluacin y control Es la instancia encargada de velar por el estricto cumplimiento de la ley especial de asociaciones cooperativas, reglamentos, estatutos y las disposiciones aprobadas en la reunin de asociados se encargan de:

1. Vigilar el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de los miembros de la instancia que ejerza las funciones de administracin y dems instancias. 2. Vigilar la contabilidad para que sea llevada con la debida puntualidad y correccin en los libros autorizados y para que los balances se realicen y se den a conocer a los asociados oportunamente. 3. Vigilar la inversin de los fondos sociales. 4. Realizar las orientaciones y correctivos que sean necesarios para el mejor desempeo administrativo de la cooperativa

Instancia de educacin Es la encargada de promover y auspiciar la educacin, el entrenamiento y la informacin de los asociados cooperativista y su comunidad, sus obligaciones son:

1. La planificacin y evaluacin colectiva de la accin cooperativa cotidiana y permanente. 2. El diseo colectivo de estructuras y procesos organizativos que propicien el desarrollo de valores democrticos, solidarios y participativos. 3. Los procesos de formacin y capacitacin de los asociados, o de cualquiera otra persona, en todo lo relativo al objeto de la cooperativa 4. Realizar convenios con instituciones pblicas o privadas, para fortalecer la capacitacin de los asociados, empleados, obreros y la comunidad.

Los comits (o Comisiones) de Trabajo Son los equipos de trabajo en reas especficas y necesarias para el cumplimiento de los fines de la cooperativa, Por ejemplo en el caso de las Cooperativas agrcolas es obligatoria la existencia del comit de Agrcola. Estos comits estn conformados por personas que de una manera u otra se encuentran vinculados a las cooperativas o, al menos, a su actividad. Su estructura la determina la actividad misma para lo que fue creada. Sin embargo, siempre se partir de la existencia de un coordinador y un secretario, al cual le corresponde llevar la agenda, las actas y los libros de su comit

Objetivos
El proyecto de cooperativas agrcolas, denominadas independientes, nace de la voluntad y necesidad de un grupo determinado de personas que buscan como principal objetivo resolver una situacin econmica, regulada por una decisin poltica del Estado que impone rgidas estructuras. El sector agropecuario privado adems de cambios estructurales pero lo principal es el cambio de mentalidad del propio agricultor, quien debe comprender que su xito depende de su propia capacidad de gestin, la que redundar en mayor productividad y rentabilidad, aun careciendo de infinidad de recursos. Por tanto la estrategia a seguir debe ser potencializar los factores que generalmente los pequeos y medianos agricultores tienen disponibles o pueden tener fcil acceso a ellos: su propia mano de obra y la de sus familiares, preparacin oportuna y correcta de la tierra, semilla y material de siembra, abonos (mayormente orgnicos) y manejo de plagas y enfermedades.

Introduccin

Las cooperativas agrcolas vegetales de las regiones en desarrollo estn en dificultades en todos los frentes. Estn recibiendo mucho menos apoyo de los gobiernos del que reciban en el pasado y, con la liberalizacin de los mercados agrcolas, muchas luchan por sobrevivir en un entorno comercial cada vez ms competitivo. Cada vez ofrecen menos servicios a sus miembros y los agricultores las abandonan. El mundo est cambiando y los cambios tienden a favorecer a las organizaciones pequeas y descentralizadas que son capaces de responder rpidamente a las demandas del mercado en constante evolucin

En el pas nunca se han realizado intentos efectivos y sostenidos encaminados a resolver los problemas estructurales de los productores agrcolas, especficamente en lo que implica disponer de un ambiente de seguridad y confianza en el destino de su produccin, que le permita emprender nuevos proyectos, adquirir insumos y nuevas tecnologas que conlleven a una mayor productividad, todo esto sin un financiamiento oportuno, en cantidad y tasa de inters adecuado, como las que se destinan a la produccin agropecuaria en otros pases. Para que toda cooperativa llegue a un futuro productivo todos sus miembros debern tener en cuenta que con sus esfuerzos grupales y ayuda mutua podrn alcanzar una productividad que los ayudara a todos

Conclusin

Las cooperativas agrcolas han tardado en informatizarse en los pases menos desarrollados, pero esta realidad est cambiando rpidamente a medida que se abarata el precio de las computadoras y aumenta el acceso a Internet en las regiones. Para poder competir eficazmente en los mercados liberalizados, muchas cooperativas, en particular las mayores, estn percibiendo que la informatizacin es un instrumento indispensable para mejorar los servicios que se prestan a los miembros y la rentabilidad empresarial de la cooperativa. En resumen, la informatizacin puede mejorar la eficiencia empresarial de la cooperativa.

Para un desarrollo amplio y positivo los miembros tendrn que mantener los mrgenes de responsabilidad y compresin para que toda su produccin sea buena, y colabore con la comunidad.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Aldea Bolivariana Che Guevara - Misin Sucre Guraunos - Estado Sucre

Facilitadora: Mara Rincn

Bachilleres: Iris Tineo Lariseth moya Jos guilarte Rosanny Guevara Keily Obando Guaraunos, Noviembre 2012

Вам также может понравиться