Вы находитесь на странице: 1из 3

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL MUNICIPIO DE CHAJUL La historia sociopoltica, cultural y econmica de la poblacin Chajulense est estrictamente ligada a la historia

del pueblo Ixil que, territorialmente, comprende los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj. De acuerdo a estudios arqueolgicos efectuados, se supone que Chajul fue habitado posiblemente antes del ao 200 DC, por pobladores ixles descendientes de la cultura maya. Los utensilios encontrados tales como piezas de jade, restos de cermica con escritura jeroglfica, tumbas entre otros han demostrado que la regin fue parte del desarrollo cultural de los mayas. El maz constituy la principal fuente de alimentacin, historiadores Ixiles consideran que en el cerro Paxil, Xolcuay Chajul fue el lugar sagrado donde se origino el cultivo del maz. Segn el historiador Ximnez1 los Kichs conquistaron los territorios Ixiles, estableciendo su principado en el municipio de Chajul, constituyndose en el centro Ixil ms importante del rea, situado en las cercanas de las montaas de Juil uno de los principales centros ceremoniales. En la poca precolombina los Ixles mantuvieron un conservadurismo cultural debido al aislamiento geogrfico y al desarrollo de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas, sin embargo este aislamiento continuo an despus de la conquista espaola. 2 A principios del periodo hispnico existan por lo menos tres centros mayores y dos de menores importancia poltica en la zona de Chajul, siendo Chajul, Juil e Ilom entre los mayores y Ankap y Chel, estaban entre los menores.3 Durante el perodo hispnico, Chajul perteneci al corregimiento de Totonicapn con dependencia del curato de Nebaj. Se cree que su nombre aborigen haya sido Chaul. En diversos documentos de siglos pasados, as como en la mitologa local todava aparecen nombres Kichs, lo que sugiere que los ixles en un perodo de su historia hayan estado bajo el dominio quich. En trminos etimolgicos el nombre del municipio proviene del Quich Chajjul, que significa pino u ocote para alumbrar; de chaj = pino, y jul = alumbrar, resplandecer.
Segn el historiador Domingo Juarros, Chajul fue conquistado por el Tesorero Francisco de Castellanos en el mes de diciembre de 1530, acompaado por un pequeo ejrcito que combati contra el poblado de Nebaj apoderndose del lugar y haciendo prisioneros a los principales lideres indgenas. Sucesivamente los pobladores de Chajul se rindieron

1 2 3

Colby y Van Den Berghe. 1977. Ixles y Ladinos: Pluralismo Social en el Altiplano de Guatemala. pp.58 Colby, B y Colby,L. 1986. El contador de los das. Vida y discurso de un adivino Ixil. Diccionario Geogrfico de Guatemala. Tomo I. 1978.

Algunos indicios histricos indican que la poblacin de Ilom fue obligada a desocupar el poblado del mismo nombre trasladndolos al centro urbano de Chajul para ejercer un mayor control sobre los ixles de la zona. Este mismo fenmeno sucedi con los pobladores de Juil. La conquista espaola en el rea Ixil finaliz en el ao 1530. La iglesia catlica fue el medio para consolidar la imposicin espaola, Los misioneros dominicos del monasterio de Sacapulas emprendieron la cristianizacin del pueblo Ixil y es a ellos a quienes se atribuye la arquitectura espaola. Afectados por las epidemias y las exacciones de los espaoles, la poblacin se redujo considerablemente hasta mediados del siglo XVIII. A partir de esa poca se inicio el debilitamiento del control espaol, hasta su virtual retirada con los conflictos polticos de la independencia, primero, y de la Federacin de Centroamrica, despus. A partir de esta poca se produjo entonces un aislamiento casi completo del rea Ixil en relacin con la dinmica nacional la que se prolongo hasta la ltima dcada del siglo XIX. El cultivo del caf puso fin al aislamiento del rea Ixil vinculndola de esta forma a la dinmica econmica nacional. Esto trajo como consecuencia un gradual empobrecimiento, proceso en el cual los ladinos fueron alcanzando una influencia creciente en detrimento de los Ixles reclutando y sometiendo a la fuerza a los indgenas ixiles al trabajo forzoso y al peonaje por deudas para el corte de caf, La ausencia de poblacin ladina en Chajul durante el siglo XIX se explica en gran parte por la resistencia mostrada por los pobladores, no fue sino hasta principios del siglo XX que se asentaron las primeras familias ladinas en la cabecera de Chajul. En 1936 los ixles reaccionaron a las leyes impuestas por Ubico, la de la vagancia y la del boleto de vialidad, que obligaban a las personas, sin empleo remunerado, a trabajar para empleadores particulares o en construccin de carreteras. Ni la revolucin de 1944 ni la llamada contrarrevolucin de 1954 tuvieron consecuencias de mayor importancia en el rea, aunque a partir de all se estableci el procedimiento de eleccin de los alcaldes. La secuela ms importante, durante esta ltima dcada, es la presencia de misioneros catlicos activistas en su mayora extranjeros, cuya misin era convertir a los pobladores ixles al catolicismo esto dio origen a la fragmentacin de la poblacin Ixil.4 Chajul es mencionado entre los poblados que integraron el departamento del Quich, al establecerse el mismo por medio del decreto No. 72 del 12 de agosto de 1872. En 1893, se proporcionaron los fondos a la municipalidad para la introduccin del agua potable a la cabecera. Conforme al acuerdo gubernativo del 17 de agosto de 1907 se dispuso que la municipalidad poda otorgar ttulos de propiedad de los sitios urbanos no registrados a los vecinos que los posean.
4

Colby y Van Den Berghe. 1977. Ixles y Ladinos

El acuerdo del Ejecutivo del 24 de abril de 1931 declar monumentos nacionales precolombinos a Chajul y a la aldea Ilm. En la actualidad, Chajul pertenece al vigsimo distrito electoral. Los habitantes se dedican, en su mayora, a la agricultura. En escala muy pequea se elaboran telas tpicas y canastos. La fiesta titular, de San Gaspar, se celebra por lo general del 4 al 6 de enero, siendo el da principal el 6, en que la Iglesia conmemora la Epifana o Adoracin de los Santos Reyes, uno de los cuales fue San Gaspar. En la historia contempornea de Chajul destacan las ultimas tres dcadas del conflicto armado interno, iniciado desde el ao 1962, siendo el perodo mas critico por el terror que impero en el rea 19771987, durante este perodo hubo muchas perdidas de vidas humanas, lo cual atras su desarrollo econmico y social. El 29 de diciembre de 1996 el Gobierno y la URNG pusieron fin al conflicto armado a travs de la firma de la paz firme y duradera para lograr la reconciliacin de todos los guatemaltec@s y por ende el pueblo Ixil, lo que abre nuevos espacios para el pas y para el municipio para impulsar su desarrollo, la reactivacin de la economa local y el rescate de los valores culturales.

Вам также может понравиться