Вы находитесь на странице: 1из 4

Geometra descriptiva

Cuatro representaciones bidimensionales (2D) del mismo objeto tridimensional (3D). La geometra descriptiva es un conjunto de tcnicas geomtricas que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. Por tanto, mediante lectura adecuada posibilita resolver problemas espaciales en dos dimensiones de modo que se garantiza la reversibilidad del proceso. En la poca actual se reconocen dos modelos, en los cuales se les considera: 1) lenguaje de representacin y de sus aplicaciones; 2) tratado de geometra. Aunque no es exactamente lo mismo, su desarrollo ha estado relacionado con el de la Geometra proyectiva.

MTODOS DE PROYECCIN La proyeccin grafica es el procedimiento mediante el cual la imagen de un objeto tridimensional es proyectada sobre una superficie. En todo sistema de proyeccin intervienen cuatro elementos: a) Objeto. Es la entidad que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, slido o cualquier elemento geomtrico) Punto de observacin. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio) Superficie de proyeccin. Es la superficie sobre la cual se proyectar el objeto. Generalmente es un plano; aunque tambin puede ser una superficie esfrica, cilndrica, cnica, etc.) Las lneas de proyeccin o Proyectantes. Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observacin. La proyeccin de cualquier punto del objeto se obtiene interceptando su proyectante con el plano de proyeccin.

Tipos de proyecciones Dado que los mapas son planos, algunas de las proyecciones ms sencillas se convierten en formas geomtricas que se pueden aplanar sin extender sus superficies. Dichas superficies se denominan superficies desarrollables. Ejemplos comunes son los conos, cilindros y planos. Una proyeccin cartogrfica proyecta de manera sistemtica ubicaciones situadas en la superficie de un esferoide sobre posiciones representativas situadas sobre una superficie plana, utilizando para ello algoritmos matemticos. A continuacin se muestran los tipos de proyeccin ms habituales: cnica, cilndrica y planar. Cnica (tangente)

Se sita un cono imaginario sobre el globo. El cono y el globo se tocan a lo largo de una lnea de latitud. Dicha lnea es el paralelo estndar. El cono se corta a lo largo de la lnea de longitud opuesta al meridiano central y se convierte en un plano. Cnica (secante)

Se sita un cono imaginario sobre el globo que atraviesa parte de la superficie de ste. El cono y el globo se tocan a lo largo de dos lneas de latitud. Dichas lneas son los paralelos estndar. El cono se corta a lo largo de la lnea de longitud opuesta al meridiano central y se convierte en un plano.

Orientaciones cilndricas

Se sita un cilindro imaginario alrededor del globo. El cilindro puede tocar el globo a lo largo de una lnea de latitud (tipo normal), a lo largo de una lnea de longitud (tipo transversal) o a lo largo de otra lnea cualquiera (tipo oblicuo). Orientaciones planares

Se sita un plano imaginario sobre el globo. El plano puede tocar el globo en uno de sus polos (tipo polar), en el ecuador (tipo ecuatorial) o en otra lnea cualquiera (tipo oblicuo). Perspectivas de orientacin polar

Las proyecciones planares o acimutales pueden reproducirse con diferentes

perspectivas. El punto de proyeccin gnomnica se sita en el centro del globo. En la proyeccin estereogrfica, el punto de contacto se sita en el polo opuesto del globo. El punto de perspectiva en la proyeccin ortogrfica est situado en el infinito.

Cartografa

La cartografa (del griego , chartis = mapa y , graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboracin de los mapas geogrficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y dems. Por extensin, tambin se denomina cartografa a un conjunto de documentos territoriales referidos a un mbito concreto de estudio.

Вам также может понравиться