Вы находитесь на странице: 1из 29

22

COMPETENCIAS
Comprender la importancia de las cuentas nacionales. Conocer la importancia del PBI como indicador econmico. Conocer la relacin entre el PBI, el PNB y PNN.

CAPTULO

CUENTAS NACIONALES
I) DEFINICIN En un sentido amplio, las cuentas nacionales o contabilidad nacional es un registro sistemtico de los hechos econmicos que realizan las entidades de un pas; en su acepcin ms restringida y prctica, es el conjunto de las diversas estadsticas del producto, del ingreso y de otros conceptos macroeconmicos, presentados en cuadros o cuentas, segn normas de registracin que lo integran en un sistema coherente. MEDICIN DE LAS PRINCIPALES CUENTAS En nuestro pas la medicin en forma oficial la realiza el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), tambin lo lleva a cabo el Banco Central de Reserva (BCR) y lo pueden realizar tambin otras entidades particula- res; pero en lo que deben de estar de acuerdo es en la metodologa de la medicin. De acuerdo a esto, en las cuentas nacionales el Producto Nacional o el Producto Bruto Interno se cuantifica bajo tres ngulos: produccin, gasto e ingreso, de tal manera que el circuito econmico se puede mostrar de la siguiente manera: Produccin: produce? Gastos: utilizan? Ingreso: reparte? Qu se

II)

Respuesta: bienes y servicios. Cmo se Respuesta: consumo, inversin y exportaciones. Cmo se Respuesta: remuneraciones, excedente de explotacin y tributacin indirecta neta.

El circuito aqu presentado corresponde a la produccin final, es decir, aquella parte de la produccin total que queda al interior del proceso productivo. Siguiendo lo sealado en los prrafos anteriores, se definen tres mtodos generalmente aceptados de medicin: Mtodo de la produccin Mtodo del gasto Mtodo del ingreso

SISTEMA HELICOIDAL

14 1

PRODUCTO = GASTO = INGRESO

Compendio de Letras VIII-E


Esto lo mostramos en la siguiente figura:

Economa

14 2

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VIII-E


Por el flujo de la produccin (A) Sumatoria de los valores agregados por las empresas a los bienes elaborados y a los servicios prestados

Econom a

Proceso de evaluacin del producto nacional (en una economa cerrada)

Por el flujo del gasto (B)

Sumatoria de los gastos de consumo e inversin ms (o menos) variacin de acervos.

IGUALES RESULTADOS (A) = (B) = (C)

Por el flujo del ingreso (C)

Sumatoria de la remuneracin de los factores con inclusin de las depreciaciones, de los impuestos, indirectos y deduccin de los subsidios.

III) PRINCIPALES CUENTAS NACIONALES 3.1 PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI) Conocido tambin como Producto Geogrfico Bruto, responde a la pregunta dnde se ha producido? No tiene en cuenta la nacionalidad del factor productivo. Por lo tanto, mide al valor de la produccin global de bienes y servicios finales generados al interior de los lmites territoriales de una economa. Para su medicin, lo podemos hacer por el mtodo de la produccin o por el mtodo del gasto. Veamos: A. El mtodo de la produccin Tiene su origen en la cuenta de produccin de los agentes econmicos clasificados, teniendo en cuenta la unidad de produccin o establecimiento. La cuenta de produccin tiene la siguiente estructura agregada.
COSTOS Consumo intermedio Valor agregado bruto
Valor bruto de la produccin

INGRESOS Produccin principal Produccin secundaria


Valor bruto de la produccin

De esta cuenta de produccin, podemos deducir lo siguiente: El Valor Bruto de la Produccin (VBP), desde el punto de vista de los costos de produccin, se constituye por dos principales componentes: Consumo Intermedio (CI) Valor Agregado Bruto (VAB) Valor Bruto de la Produccin (VBP)
VAB = VBP CI

B.

El mtodo del gasto o destino de la produccin El PBI mide el valor de las diferentes utilizaciones finales de la produccin en la economa,

Compendio de Letras VIII-E

restndose el valor de las importaciones de los bienes y servicios (produccin no generada en el territorio interior). Los diferentes usos finales a los cuales se hace referencia son:

Econom a

Cp: Cg:

FBFK:

X: M:

Consumo Privado o consumo final de las familias y las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares. Consumo Pblico o del gobierno: gastos de consumo final de las entidades gubernamentales para la produccin de servicios que satisfagan necesidades colectivas de la poblacin. Formacin Bruta de Capital Fijo (Inversin Bruta Fija) constituyen los gastos efectuados por los productores en la adquisicin de bienes duraderos para incrementar su stock de capital, incluyndose tambin aquellos gastos en reparaciones de naturaleza capitalizable. Exportacin de bienes y servicios: son las ventas al exterior de los productos generados en el territorio interior. Importaciones de bienes y servicios: constituye las compras realizadas por los agentes residentes nacionales de mercancas extranjeras.

Luego, la medicin del PBI, desde el punto de vista del gasto de manera agregada, podemos expresarla mediante la siguiente ecuacin: PBI = Cp + Cg + FBFK + X M 3.2 PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB) Es el indicador que mide la produccin global de una economa, usando el criterio de la nacionalidad de los factores productivos que han intervenido en el proceso de produccin, esto porque cuantifica el valor de los bienes y servicios finales producidos por los factores nacionales de un pas, sin importar el lugar donde dichos factores han intervenido. La medicin del PNB se puede realizar a partir del PBI, sumndole el Saldo Neto de sectores con el exterior (SNFx) .
PNB = PBI + SNFx

SNFx:

Es la diferencia entre el valor de lo producido por los factores nacionales en el exterior y los factores extranjeros en el pas.

3.3 PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN) Mide el valor total de la produccin de bienes y servicios finales generados por los factores nacionales, deducin- dole el desgaste o consumo de capital fijo (depreciacin).
PNN = PNB CKF

CKF:

Es el desgaste de las maquinarias que se considera en un perodo determinado de tiempo.

3.4 INGRESO NACIONAL O RENTA NACIONAL (YN) Es la suma de todos los ingresos que perciben los propietarios de los factores, productivos como retribucin a su participacin en la produccin. Es el ingreso de todos los agentes econmicos nacionales en un determinado perodo de tiempo. La Renta Nacional proporciona el valor de la produccin al costo de factores, en lugar de los precios de mercado.
Y N = PNN-l i+Sb

Donde : Ii: Impuestos indirectos Sb: Subsidios

3.5 INGRESO PERSONAL (YP) El ingreso personal o renta personal son los ingresos percibidos por las economas domsticas y las empresas individuales. Es decir, agentes econmicos consumidores productores en un determinado perodo de tiempo.
YP = YN Und. IU CCSS Tr

Donde : Und. : IU : CCSS : Social Tr :

Utilidades no distribuidas Impuesto a las utilidades Contribucin al Seguro Transferencias

3.6 INGRESO PERSONAL DISPONIBLE (YPD) Es el ingreso que las economas domsticas pueden disponer. Es decir, lo pueden dedicar al gasto o al ahorro. El ingreso personal es disponible, deduciendo del ingreso personal los impuestos personales.
YPD = YP ID

Pregunta desarrollada: 1. Qu mide el PBI? Sustentacin: El PBI mide el valor a precios de mercado de la produccin final de bienes y servicios que se ha producido dentro de una economa de un ao.

Pregunta para desarrollar: 2. Qu son las Cuentas Nacionales? Sustentacin:

1. El agregado econmico ms importante para la economa peruana, que muestra su recesin o reactivacin y mide el valor de lo producido al interior del pas es: A) el Producto Bruto Interno B) el Ingreso per cpita C) la Presin Tributaria D) la Balanza Comercial E) el Producto Nacional Bruto 2. Es el total de dinero recibido de los propietarios de los factores productivos nacionales residentes y no residentes: A) Ingreso Neto B) Producto Bruto Interno C) Ingreso Nacional D) Ingreso Disponible E) Ingreso per cpita

3. En el Per, la institucin encargada de cuantificar las principales actividades econmicas a travs de los agregados econmicos es el (la): A) MEF B) COFIDE C) CONASEV D) INEI E) BN

4. Si el Producto Bruto Inter no se incrementa, entonces: A) necesariamente el producto per cpita se incrementa. B) la pobreza se elimina. C) necesariamente el desempleo se reduce. D) hay reactivacin econmica. E) toda la poblacin se beneficia. 5. Es la suma de todos los ingresos que perciben los propietarios de los factores productivos como retribucin de la produccin: A) Ingreso Nacional B) Renta personal disponible C) Renta personal D) Renta per cpita E) Ingreso por habitante 6. El producto Nacional Neto no considera el valor de: A) la produccin final B) el consumo de capital fijo C) los impuestos indirectos D) las exportaciones netas E) la produccin del sector pblico

7. El VBP de toda la economa es mayor al PBI en: A) El ingreso personal B) El ingreso disponible C) El total de insumos D) La depreciacin E) Ingreso Nacional 8. Cul del siguiente grupo de bienes no se consideran dentro del Producto Bruto Interno de la economa peruana? A) Televisores a color utilizados en el pas pero comprados del Japn. B) Produccin de alimentos enlatados en las fbricas de Chimbote. C) B i e n e s d e c o n s u mo p r o d u c i d o s p o r l a s empresas. textiles de Lima pero que no pudieron venderse. D) Insumos utilizados en la produccin del pan. E) A y D se consideran dentro del PBI. 9. El valor de la produccin de bienes finales de un pas realizada en un ao, debido a factores ubica- dos fsicamente en ste, es medido por el: A) Producto Nacional Bruto B) Producto Nacional Neto C) Producto Bruto Interno D) Ingreso Personal E) Ingreso disponible 10. El Producto Bruto Interno (PBI) est formado por: A) Consumo total, inversin bruta total, balanza comercia l. B) Consumo de las familias, consumo de gobier- no, inversin bruta total, exportaciones e im- portaciones. C) Consumo total, formacin bruta de capital fijo, cambio de stocks, balanza comercial. D) Consumo total, formacin bruta de capital, ba- lanza comercial. E) Todas las anteriores son correctas.

D) Ingreso Nacional E) Ninguna de las anteriores

11. El Producto Bruto Interno (PBI) es igual al: A) Producto Nacional Bruto B) Producto Nacional Neto C) Total de Ventas

12. Una economa cuenta con la siguiente informacin: Inversin bruta fija 230 Consumo de las familias 580 Consumo del gobierno 100 Exportaciones 160 Importaciones 215 Cambio de stocks 25 Cul es el valor del PBI? A) 675 B) 1260 D) 1310 E) 880

impuestos indirectos E) El consumo

C) 760

13. Se tiene la siguiente informacin de la economa peruana en el ao 2001 en millones de soles: Consumo total4 200 Stocks 33 Exportaciones netas 1 335 Inversin Bruta Fija 850 Pagos netos de factores del exterior 200 Entonces, el Producto Bruto Interno (PBI) ser: A) 7 562 B) 52 754 C) 7 362 D) 5 074 E) Ninguna 14. Si el Producto Bruto Interno (PBI) de un pas aumenta, la cantidad de bienes y servicios que estn disponibles para los habitantes no aumentar. Simultneamente hay un incremento de: A) el nivel general de precios B) la poblacin C) el monto recaudado por impuestos D) los pagos netos por factores al exterior E) el desempleo 15. En la economa peruana, qu componente del PBI es cuantitativamente ms importante? A) Consumo de las familias B) Consumo de gobierno C) Inversin bruta fija D) Cambios de stocks E) Consumo de las empresas 16. La diferencia entre el PBI y el PNB estriba en: A) Los pagos netos por factores al exterior B) La depreciacin C) Los impuestos directos D) Los

17. En pases subdesarrollados, los pagos netos de factores en el exterior son generalmente: A) positivos B) negativos C) cero D) constantes E) iguales 18. Los pagos netos por factores en el exterior (pnfe) muestran: A) E l v a l o r d e me rc a d e r a s v e n d i d a s e n e l extranjero. B) El saldo de la balanza comercial. C) L as diferencias entre las ganancias de los residentes por su capital en el exterior y de los extranjeros por su capital invertido en el pas. D) Las transferencias del gobierno al sector privado menos la recaudacin de impuestos. E) El valor de las mercancas compradas en el extranjero.

19. Los pagos netos sern negativos si las retribuciones a los factores de produccin que los peruanos tienen en el extranjero son .......................... a las retribuciones a los factores que los extranjeros tienen en nuestra economa. A) menores B) mayores C) iguales D) diferentes E) cero 20. El PNB excede al PNN en: A) El total de los impuestos pagados al gobierno. B) Las utilidades no distribuidas. C) La depreciacin. D) Los pagos de transferencias al gobierno. E) La diferencia entre el consumo y la inversin.

1. Para obtener el valor del Producto Nacional Neto al Producto Nacional Bruto se le deduce el valor: A) del consumo privado B) de la depreciacin del capital C) de la renta de los factores productivos D) de los impuestos directos e indirectos E) del gasto pblico 2. El valor de los bienes y servicios, generados por los agentes econmicos nacionales, logrado dentro o fuera del pas se expresa a travs del: A) Producto Nacional Neto B) Producto Bruto Interno C) Ingreso Nacional D) Producto Per cpita

E) Producto Nacional Bruto

3. Si el PBI es igual al PNB, entonces: A) el pago neto de factores al exterior es 1000 B) el PNF x es cero C) el PNF x < 0 D) el PNF x > 0 E) las exportaciones son nulas 4. Si el PNB es igual al PNN, entonces: A) depreciacin > 0 B) depreciacin < 0 C) depreciacin = 0 D) PNF x = 0 E) PNF x > 0 5. Si el consumo de todas las familias peruanas aumenta, entonces: A) el PNN aumenta B) el PBI crece C) el PNN disminuye D) el PBI per cpita sube E) el PBI per cpita disminuye

Compendio de Letras VIII-E CAPTULO

Economa

23

COMPETENCIAS
Conocer la estructura del presupuesto.

PRESUPUESTO NACIONAL
I. CONCEPTO Es aquella norma (ley) del Estado Peruano que contiene los ingresos y egresos, que estima tendr la repblica para todo el prximo ao. Recibe el nombre de presupuesto porque son estimaciones, clculos que el Estado realiza basado en proyecciones y ejecuciones anteriores. La administracin econmica y financiera del Estado se rige por el presupuesto que aprueba anualmente el congreso. La estructura del presupuesto del Sector Pblico (presupuesto fiscal) contiene dos secciones: Gobierno Central e instancias descentralizadas. La Cuenta General de la Repblica.Acompaada del informe de auditora de la Contralora General, es remitida por el Presidente de la Repblica al congreso en un plazo que vence el 15 de noviembre del ao siguiente al de ejecucin del presupuesto. La Cuenta General es examinada y dictaminada por una comisin revisora dentro de los 90 das siguientes a su presentacin. El Congreso se pronuncia en un plazo de 30 das. Si no hay pronunciamiento, el congreso en la fecha sealada, se eleva el dictamen de la comisin revisora al poder ejecutivo para que ste promulgue un decreto legislativo que contiene la Cuenta General. II. CARACTERSTICAS DEL PRESUPUESTO a) El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado. b) No pueden cubrirse con emprstitos los gastos de carcter permanente. c) No puede aprobarse el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda pblica. d) Las leyes del presupuesto no pueden contener normas sobre materia tributaria.

III. EL PROCESO PRESUPUESTARIO (FASES) El proceso presupuestario comprende las fases de ejecucin, control y evaluacin del presupuesto.

programacin, formulacin, aprobacin,

a) Programacin: Comprende la estimacin de los ingresos y la previsin de los gastos, orientados a la prestacin de servicios pblicos en el marco de los objetivos nacionales de naturaleza econmica y social.

SISTEMA HELICOIDAL

14 7

b) Formulacin: En esta fase se definen los objetivos y metas en funcin a los lineamientos y prioridades de asignacin establecidas en las fases de programacin, de acuerdo a las Directivas que imparta la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico.

14 8

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras VIII-E


c)

Econom a

Aprobacin: El anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico es sometido a la aprobacin del Consejo de Ministros y remitido por el Presidente de la Repblica al poder legislativo para su aprobacin.

d) Ejecucin: Es la fase durante la cual se concreta el flujo de los ingresos y egresos previstos en el Presupuesto anual en funcin de las estimaciones de los ingresos, programacin trimestral del gasto, los calendarios de compromiso, as como las modificaciones presupuestarias efectuadas. e) Control: El control presupuestal que ejerce la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico consiste en el seguimiento de los niveles de ejecucin de los ingresos y gastos respecto al presupuesto autorizado. La Contralora General de la Repblica y los comprendidos en el control interno de las entidades del sector pblico ejercen el control gubernamental del presupuesto, comprendiendo el control de la legalidad y el de gestin. El Congreso de la Repblica fiscaliza la ejecucin presupuestaria, revisa y aprueba la Cuenta General de la Repblica. f) Evaluacin: En esta etapa, las entidades del Sector Pblico deben determinar bajo responsabilidad, los resultados de la gestin sobre la base del anlisis y medicin de los avances fsicos y financieros. La evaluacin presupuestaria se realiza sobre los siguientes aspectos: El logro de objetivos institucionales a travs del cumplimiento de las metas previstas y los resultados obtenidos. La ejecucin de las estimaciones de ingresos y gastos.

IV. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO

A) Ingresos 1. Corrientes ......................................... 2. De capital .......................................... 3. Transferencia ..................................... 4. Financiamiento................................ ..

B) Egresos 1. Corrientes ........................................ 2. Transferencia .................................... 3. De capital ......................................... 4. Servicio de la deuda ..........................

Pregunta desarrollada: 1. Qu es el presupuesto? Sustentaci n:

Es un clculo anticipado de los ingresos y egresos que tendr una unidad econmica para un pero- do determinado. A nivel gubernamental, el Presupuesto General de la Repblica es aprobado por el Congreso median- te Ley.

SISTEMA HELICOIDAL

14 9

Pregunta para desarrollar: 2. Cul es la importancia del presupuesto en nuestro pas? Sustentacin:

Compendio de Letras VIII-E

Econom a

15 0

PASCUAL SACO OLIVEROS

1. En el contexto de recesin de la economa peruana, un aumento de gasto pblico se reflejar en: A) disminucin en dficit fiscal B) incremento de supervit C) incremento de dficit fiscal D) equilibrio fiscal E) incremento de los salarios reales 2. El presupuesto pblico es elaborado y aprobado respectivamente por: A) el Congreso - el Poder Ejecutivo B) el Presidente - el Consejo de Ministros C) el Poder Ejecutivo - el Poder Legislativo D) el Contralor de la Repblica -la SUNAT E) el Poder Ejecutivo - el Ministerio de Economa 3. La principal fuente de ingresos para el sector pblico la constituyen: A) los ingresos de capital B) los ingresos no tributarios C) las transferencias D) los ingresos corrientes E) el endeudamiento 4. El exceso de los ingresos sobre los pagos del gobierno constituye el: A) dficit fiscal B) presupuesto pblico C) supervit presupuestal D) equilibrio comercial E) supervit comercial 5. Legalmente, el dficit fiscal no puede ser financiado con: A) endeudamiento interno B) emisin inorgnica C) endeudamiento externo D) privatizacin de empresas E) incremento de impuestos 6. Una mayor adquisicin de bienes y servicios por parte del Estado podra generar en el presupuesto del Estado: A) incremento de la cuenta de servicio de

la deuda B) reduccin de las amortizaciones

C) aumento de los ingresos corrientes D) incremento de los gastos corrientes E) incremento de las contribuciones 7. Los gastos destinados a desarrollar la infraestructura social y econmica del Estado son considerados como: A) transferencias B) financiamiento C) gastos de capital D) reserva de contingencia E) gastos corrientes 8. Por disposicin de la Constitucin Poltica carece de validez el Presupuesto Pblico que no contiene una partida de gasto para: A) el sector de Educacin B) aumento de sueldos y salarios C) compra de armamento D) el servicio de la deuda pblica E) el pago de pensiones a jubilados 9. Si el gobierno sigue estrictamente la regla del equilibrio presupuestal, A) las oscilaciones del PNB se intensificarn. B) dar lugar a una poltica fiscal expansiva. C) se incrementar el volumen de la deuda pblica. D) la economa tender a ser ms estable. E) bajarn los precios de los combustibles. 10. El Presupuesto Nacional es aprobado por : A) el Gobierno B) el Congreso Constituyente C) el Ministerio de Economa y Finanzas D) el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica E) El Congreso de la Repblica 11. La construccin de una nueva central hidroelctrica representa dentro del Presupuesto Nacional: A) gasto de funcin B) gasto de transferencia C) gasto de capital D) gastos de corrientes E) gastos administrativos

12.

Se suele definir como el clculo anticipado que realiza el Estado sobre los ingresos y egresos que realizan sobre un tiempo determinado: A) contabilidad estatal B) presupuesto general C) cuenta general de la Repblica D) gastos corrientes E) gastos administrativos Con respecto a las fases de elaboracin del presupuesto de la Repblica, stas estn compuestas de: A) solo 3 fases B) solo 4 fases C) solo 5 fases D) solo 2 fases E) consta de un solo proceso

13.

16. El nivel de la Ley General de Presupuesto que comprende el conjunto de pliegos presupuestarios agrupados con criterio de competencia funcional o en razn a la organizacin institucional del Estado, se denomina: A) volumen B) pliego C) programa D) subprograma E) actividad

14. En esta fase del proceso del Presupuesto General de la Re pb lic a, el r gan o e nca rga do es la Contralora de la Repblica: A) elaboracin B) aprobacin C) ejecucin D) supervisin E) discusin 15. Qu fase del presupuesto general de la Repblica antecede a la ejecucin? A) confrontacin B) aprobacin C) discusin D) elaboracin E) aplicacin

15 0

PASCUAL SACO OLIVEROS

17.

L a divisin del programa presupuestario que muestra las metas parciales, con la finalidad de facilitar la ejecucin de las metas previstas, se denomina: A) volumen B) pliego C) programa D) subprograma E) actividad

18. Los ingresos tributarios y no tributarios que percibe el Estado, constituye en conjunto los ingresos: A) de capital B) extraordinarios C) disponibles D) de transferencia E) corrientes 19. El principal tributo para el Estado por su nivel de recaudacin es: A) el impuesto a la renta B) la tasa C) el impuesto general a las ventas D) el arbitrio E) el impuesto al patrimonio 20. Aquellos que gravan las ventas provenientes del capital o del trabajo, o de la aplicacin de ambos factores, as como de los beneficios y ganancias resultantes, aplicables tanto a las personas naturales como jurdicas se denominan en conjunto: A) impuesto al patrimonio B) impuesto al valor agregado C) impuesto a la renta D) impuesto a la produccin y al consumo E) N.A

SISTEMA HELICOIDAL

15 1

1. El impuesto al valor agregado que grava todas y c a d a u n a d e l a s e t a p a s d e p r o d u c c i n y comercializacin, se denomina: A) impuesto selectivo al consumo B) impuesto al rodaje C) impuesto al patrimonio D) impuesto a la renta E) impuesto general a las ventas 2. El impuesto que grava el consumo de determinados bienes, el cual vara de acuerdo al tipo de bien, se denomina impuesto: A) general a las ventas B) selectivo al consumo C) a los ingresos D) mnimo a la renta E) de promocin 3. S o n l o s d e s t i n a d o s a l ma n t e n i mi e n t o o funcionamiento de los servicios que presta el Estado. Aqu se incluye la investigacin que realiza el gobierno en diversos trabajos: A) egresos B) egresos de capital C) egresos fiscales D) egresos corriente E) egresos de investigacin

4. El ingreso corriente ms significativo para la economa peruana, lo constituye: A) los impuestos directos B) las multas o infracciones C) las tasas D) los impuestos indirectos E) las contribuciones 5. El gobierno central, los gobiernos regionales, los gobiernos locales, los organismos descentralizados autnomos e instituciones pblicas descentralizadas, constituyen en conjunto dentro de la estructura del presupuesto: A) el gobierno general B) el gobierno descentralizado C) el sector de empresas pblicas D) el sector pblico financiero E) el sector pblico no financiero

Compendio de Letras VIII-E CAPTULO

Economa

24

COMPETENCIAS
Conocer la importancia de los tributos del Estado.

EL SISTEMA TRIBUTARIO
I. LOS TRIBUTOS Se denomina tributo a toda aportacin que impone el Estado, a travs de leyes especficas, a las personas (Naturales o Jurdicas) que residen en un pas. El Estado cobra tributos con el objetivo de solventar los gastos que le demandan el cumplimiento de sus fines, el bienestar general. CLASES DE TRIBUTOS 2.1 Impuestos Son pagos obligatorios que realizan las personas naturales y jurdicas residentes en un pas; se crean de acuerdo a la ley, y no generan ninguna contraprestacin directa ni inmediata del Estado hacia el contribuyente pero redundan en beneficio de la colectividad. Son de dos tipos: a. Directos: Son aquellos que gravan las propiedades, y los ingresos de las personas naturales y jurdicas. Es el contribuyente quien paga directamente al Estado. Son los que gravan directamente la renta, la propiedad, los sueldos, el impuesto predial, el impuesto al patrimonio vehicular. b. Indirectos: Gravan la produccin, sin embargo este impuesto es transferido por el productor al comerciante y ste lo transfiere al consumidor por lo que finalmente el contribuyente paga el impuesto, segn su mayor o menor consumo, como: - Impuesto General a las Ventas (IGV) - Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 2.2 Las Contribuciones Son pagos que se hacen al Estado y que origina para el contribuyente ciertos beneficios futuros. Ejemplo: Prestaciones de Salud (ES SALUD), Fondo de Pensiones (ONP). 2.3 Tasas Son pagos de carcter especial que hacen las personas naturales o jurdicas, por un servicio que presta el Estado. Ejemplo: Servicio de Correos. Las tasas pueden ser: a. Arbitrios: Son aquellas tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento de un

II.

15 2

PASCUAL SACO OLIVEROS

servicio pblico. Por ejemplo: El servicio de Serenazgo.

SISTEMA HELICOIDAL

15 3

Compendio de Letras VIII-E

Econom a

b. Derechos: Estas tasas se pagan por la prestacin de un servicio administrativo pblico o por el uso o aprovechamiento de bienes pblicos. c. Licencias: Son las tasas que se pagan por la obtencin de autorizaciones especficas para la realizacin de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalizacin. Por ejemplo, las licencias municipales de funcionamiento. III. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIN TRIBUTARIA (SUNAT) Es una institucin pblica descentralizada del sector Economa y Finanzas, creada por Ley N 24829 en 1988. Tiene personera jurdica de Derecho Pblico, Patrimonio propio y autonoma funcional, administrativa, tcnica y financiera. Entre sus funciones principales, tenemos: Administrar y recaudar todos los tributos internos con excepcin de los municipales. Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, combatiendo la evasin tributaria. Otorgar facilidades para el pago de las deudas tributarias de acuerdo a ley. Ejercer la coercin debida para el cobro de las deudas tributarias. Administrar los mecanismos de control tributario preventivo. Proponer al ministerio de Economa y Finanzas la reglamentacin tributaria, participando en su elaboracin. Resolver en primera instancia administrativa los recursos interpuestos por los contribuyentes, concediendo apelaciones, y dando cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Fiscal y, en su caso, a las del Poder Judicial.

Pregunta desarrollada: 1. Es importante el cobro de tributos por parte del Estado ? Sustentaci n: Las diversas funciones y atribuciones del Estado, generan a ste desembolsos de dinero, los cuales son financiados por medio del cobro de tributos pagados por los contribuyentes, reconocindose as la importancia de los tributos para la economa.

Pregunta para desarrollar: 2. Qu es la SUNAT? Sustentaci n:

15 4

PASCUAL SACO OLIVEROS

1. Se denomina como los lineamientos de poltica econmica, dirigidas a la elaboracin de normas tributarias: A) Poltica tributaria B) Administracin tributaria C) Sistema tributario D) Poltica fiscal E) Poltica monetaria 2. Es la prestacin que el estado exige a la sociedad para poder cumplir con sus fines: A) Tributo B) Impuesto C) Licencia D) Tasa E) Derecho 3. Este tributo No genera contraprestacin directa: A) Impuesto B) Tasa C) Licencia D) Derecho E) Arbitrio 4. Las rentas son gravadas con impuesto: A) Derecho B) Tributo C) Licencia D) Directo E) Indirecto 5. Este tributo genera contraprestacin directa: A) Impuesto B) Contribucin C) Tasa D) IGV E) ISC 6. Son tributos que se pagan por el uso de un bien pblico: A) Impuesto directo B) Arbitrio C) Derecho D) Licencia E) Impuesto indirecto 7. Es un pago que se realiza por autorizaciones de establecimientos comerciales: A) IGV B) Impuesto C) Contribucin D) Derecho E) Licencia 8. El Impuesto Selectivo al Consumo es un tributo que se recauda para el gobierno: A) central B) regional C) local D) monrquico E) republicano

9. El gobierno cobra e l i mp u e s t o d e alcabala: A) regional B) rural C) democrtico D) local E) central 10. Es un impuesto que se grava a bienes como la gasolina: A) IGV B) ISC C) UIT D) Derecho E) Tasas 11. Se grava a las ventas de la misma forma que el IGV: A) Impuesto a los juegos B) Impuesto predial C) Impuesto de promocin municipal D) Impuesto de alcabala E) Impuesto Selectivo al Consumo 12. Se grava a los salarios que mensualmente remuneran a los trabajadores: A) Impuesto predial B) Impuesto a la renta C) Impuesto de alcabala D) Impuesto a las apuestas E) Impuesto al patrimonio vehicular 13. Tributo que se cobra de acuerdo al valor de los bienes importados: A) ISC B) IGV C) Arancel D) Contribucin E) Impuesto extraordinario de solidaridad 14. ESSALUD reemplaz al __ _ __ en el sistema social: A) MEF B) FONAVI C) IPSS D) ENTEL E) SAT

15. Se encarga de administrar el fondo nacional de pensiones: A) SBS B) ONP C) SUNAT D) INPE E) SAT

16. El pago por seguridad ciudadana es un ejemplo de: A) Tasa B) Contribucin C) Derecho D) Arbitrios E) Licencia 17. Los impuestos___________ son aquellos que afecten a los individuos de acuerdo a los ingresos y patrimonios que tengan. A) permanentes B) individuales C) directosD) temporales E) internos 18. Aquel impuesto que el productor puede trasladar fcilmente al consumidor a travs de los precios se le conoce como impuesto: A) Directo B) A la renta C) Al patrimonio vehicular D) Predial E) Indirecto

19. El impuesto que grava los ingresos de las empresas o personas se denomina: A) Arancel B) Impuesto a las ventas C) Alcabala D) Impuesto predial E) Impuesto a la renta 20. El pago que las empresas realizan a nombre de sus trabajadores a favor de Essalud, para que dicha e nt id ad p ro p orci on e a te nc i n m d ic a a su s trabajadores, es ejemplo de: A) Impuesto B) Tasa C) Derecho D) Contribucin E) Licencia

1. Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa a favor del contribuyente por parte del Estado. A) contribucin B) tasas C) impuesto D) arbitrios E) subsidios 2. Es un pago obligatorio y sin contrapartida de las personas al Estado para sufragar los gastos pblicos A) alcabalas B) subsidios C) tasas D) emprstitos E) impuestos 3. El impuesto que se grava a la venta de

bienes y servicios considerados superfluos es el A) IGV B) ISC C) RUS D) alcabala E) arancel

4. La contribucin al FONAVI fue A) ISC B) RUS C) lES D) Impuestos a la Renta E) Impuestos de Promocin Municipal 5. Los tributos que originan contraprestacin directa e individualizada son: A) los impuestos B) las contribuciones C) las tasas

D) las regalas

Вам также может понравиться