Вы находитесь на странице: 1из 16

1

Las reglas del dinero


por Richard Templar
El cdigo definitivo para el xito econmico

Introduccin Todos quisiramos tener dinero y vivir en la abundancia. Estamos fascinados por los que lo ya lo lograron. Nos gustara saber cmo lo hicieron y cmo podramos conseguirlo nosotros. La nica verdad es que la diferencia entre los ricos y los que no lo son es que los primeros comprenden y hacen las cosas que los dems no hacemos ni comprendemos. Los ricos siguen unas reglas de comportamiento que los han ayudado a alcanzar la fortuna y estas reglas son lo que los separan de todos los dems. El famoso autor de Las reglas del trabajo, Richard Templar, se ha esforzado por codificar ese comportamiento para que lo podamos imitar y llegar a mejorar nuestra posicin financiera. En concreto, nos cuenta lo siguiente: lo que hacen las personas para ganar dinero; cmo siguen ganndolo, en una suerte de crculo virtuoso; cmo lo mantienen una vez obtenido; cmo lo gastan; cmo lo invierten; cmo lo disfrutan; y cmo lo donan de forma altruista (afortunados ellos). El peculiar estilo del autor puede hacernos rer en algunas de las descripciones que hace, pero sus consejos, lejos de quedarse en meras recomendaciones de sentido comn, se basan en una slida premisa: la prudencia. Pensar en el dinero

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

Decidir cul es nuestra definicin de la riqueza. Si no tenemos un objetivo, no podemos asumir pretensiones. Si no tenemos un destino, no podemos salir de casa. Si no tenemos una definicin de lo que es la riqueza para nosotros, no podemos juzgar o comprobar nuestro xito. Una de las posibles definiciones de riqueza es tener lo suficiente para no tener que preocuparse por tener lo suficiente. En otras palabras, sentirse cmodos desde el momento en que empezamos a contar en miles en vez de en pesos. Es decir, saber cunto tenemos, cunto necesitamos y cunto podemos gastar hasta la siguiente unidad del millar. Marcar nuestros objetivos. Al definir lo que significa la riqueza para nosotros ya sabemos dnde queremos llegar. Establecer objetivos es marcarnos un calendario para llegar al destino. Es como cuando conducimos a un determinado lugar: necesitamos saber a qu hora tenemos que salir de casa; a qu hora esperamos llegar; qu camino tenemos que tomar; qu vamos a hacer cuando lleguemos all Hacer dinero es parecido. Tenemos que saber de antemano lo que significa para nosotros alcanzar la riqueza, cmo intentamos llegar all, cunto tiempo esperamos que nos lleve y qu vamos a ser capaces de hacer con nuestro dinero cuando lo consigamos. Nuestro objetivo ha de ser realista, honesto y alcanzable. Descubrir cules son nuestras creencias sobre el dinero y de dnde proceden. Todos crecemos con mitos sobre el dinero. Muchos de ellos proceden de nuestros padres y de la forma en que nos educan. La mayor parte de nosotros creemos cosas como que el dinero slo lo hacen los avaros y los deshonestos; que el dinero corrompe; que la felicidad y el dinero hacen mala pareja; que, de alguna forma, es mejor ser pobre; que no se es rico porque no se quiere; que hay que trabajar muy duro para hacerse rico, etc. La gente adinerada no tiene ninguno de estos cargantes mitos sobre el dinero que tenemos los pobres, bien porque los han abandonado o porque nunca los han tenido. Nosotros deberamos abandonarlos tambin, para partir con una mejor oportunidad de conseguirlo.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

Entender que el dinero hace dinero. No hay mayor verdad que esta: el dinero hace dinero. Si gastamos todo lo que ganamos, esta regla nunca funcionar para nosotros. Tenemos que apartar dinero para fines de reproduccin. Si tenemos una granja de conejos y matamos y comemos todos los conejos, no nos quedar ninguno para seguir adelante. No se trata de una ciencia complicada, pero es sorprendente la forma en que muchas personas no la captan. Cuando nuestro dinero comience a reproducirse, solo entonces podemos reinvertir parte y gastar parte, pero no lo podemos gastar todo porque no nos quedar ms. Por eso conviene que: (a) apartemos algn dinero con el fin de que se reproduzca; (b) apartemos un poco para gastar; (c) tenemos que reinvertir la mayor parte para formar una buena y saludable reserva. Conocer la diferencia entre precio y valor. A veces nos encontramos con que una botella de 1000 pesos en un restaurante de lujo la podemos encontrar por 50 pesos en la tienda de la esquina. Esto es as porque en el restaurante no estamos pagando nicamente el vino; estamos pagando por el ambiente, el servicio, la situacin, la buena compaa, la privacidad, la tradicin, la comida, la elegancia y todo lo que nos rodea. Creemos conocer el precio de algo, pero el valor es mucho ms que eso. Algo vale solo lo que la gente est dispuesta a pagar por ello. Un catlogo puede decir que el valor de un cuadro es de 5000 pesos, pero eso solo ser verdad si alguien est dispuesto a pagarlos. El precio de algo puede ser mucho menor que su valor real, para nosotros o para cualquier otra persona. O mucho mayor. Si queremos mejorar nuestra economa merece la pena que estudiemos la diferencia entre precio y valor. Conocer cmo piensa el rico. Si de verdad queremos tener fortuna, tenemos que aprender cmo piensan los que la han conseguido. Necesitamos conocer su jerga y su idioma, dnde comen y viven, cmo trabajan y se relajan, cmo invierten y ahorran. Tambin conviene que hablemos con personas acaudaladas, que les hagamos preguntas, leer cosas sobre ellas (las entrevistas y autobiografas pueden estar llenas de ideas). En resumen, necesitamos estudiar el dinero si queremos aumentar la prosperidad.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

El camino hacia la prosperidad Antes de empezar tenemos que saber dnde estamos. Lo primero que debemos hacer es un inventario: comprobar lo que ya tenemos, lo que podemos utilizar, a lo que podemos renunciar, lo que debemos, lo que nos deben y lo que constituye realmente nuestra riqueza neta. Todo lo que tenemos que hacer es recopilar la informacin: lo que debemos al banco, lo que tenemos en nuestras cuentas de ahorro o corrientes o lo que debemos por las tarjetas de crdito. Incluso, aunque nuestra situacin financiera no sea demasiado halagea, es bueno encarar la realidad para que podamos hacer algo para mejorarla. Debemos tener un plan. Si el trabajo que tenemos no nos da dinero suficiente, necesitamos un plan para generar ingresos de otro modo. El plan debera suponer la toma del control financiero de nuestra vida. Si tenemos deudas o gastos excesivos, el plan tiene que incluir afrontar esta situacin de forma prioritaria. El plan podra ser sobre un cambio de carrera, estudiar una idea de negocio, invertir dinero o generar cierto capital para poder comprar una vivienda para alquilar. Sea lo que sea que incluya el plan, lo importante es asegurarnos de tener uno y ajustarnos a l. Ser y parecer. El pobre parece pobre. No porque tenga que ser as obligatoriamente, sino porque lleva un uniforme que lo marca. Si cambia ese uniforme cambiarn sus circunstancias, porque las personas reaccionarn ante ellos de forma distinta. No estamos alejados de los grandes simios y ellos se relacionan entre s por la forma en que se mueven y aparentan. Aquellos que parecen dbiles y menesterosos son tratados como tales. El poderoso parece fiable. Necesitamos aparentar ser poderosos y que se puede confiar en nosotros. Hemos de vestir como acaudalados y la gente pensar que lo somos y nos tratar de acuerdo con ello. Sin duda es un consejo superficial, pero las reglas del dinero, quermoslo o no, son as. Si no conoces a una persona, no hagas negocios con ella. Si tenemos la sensacin de que algo, cualquier cosa, va mal, es mejor que salgamos de ello. Existen claves inconscientes que nuestra mente consciente capta: si las ignoramos, lo sentiremos invariablemente.
Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

Conviene escuchar a nuestra intuicin: si una situacin parece mala, probablemente lo sea. Si no experimentamos las sensaciones adecuadas con la persona con la que tratamos, es mejor buscar una salida. Aprender el arte de negociar. Si vamos a negociar, comerciar y canjear, tenemos que aprender el arte de la negociacin. Este arte gira bsicamente en torno a hacer que la otra persona sienta que consigue tanto como conseguimos nosotros. El arte de la negociacin nos ser de ayuda en muchas situaciones distintas, desde conseguir una simple subida de salario a relacionarnos con nuestros socios o hijos. Si aprendemos ese arte, todo se deslizar de forma fcil y suave, conseguiremos lo que queremos y los dems, tambin. Por ello conviene que tengamos en mente un cierto nmero de reglas sobre la negociacin:

Conocer siempre nuestro lmite, el punto que no vamos a sobrepasar. Conocer siempre lo que queremos. No negociar si no sabemos lo que estamos negociando.

Buscar siempre la situacin de ganar-ganar. Conocer la importancia de cada tema: algunos los podemos echar a perder y otros, no.

Estar preparado siempre para ceder en unas cosas para conseguir otras, ser flexible.

Conocer siempre todo lo posible antes de empezar; en estas situaciones, el conocimiento es poder.

Mantenernos fros y pacientes. No hacer concesiones, sino negociarlas. Crear ms variables (descuentos, entrega, pagos, plazos, etc.). Buscar el mejor trato que podemos justificar. Bajar despus es fcil; subir despus es casi imposible.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

Los acuerdos comerciales son estupendos porque nos dan dinero. Las estrategias para cerrar acuerdos nos servirn una y otra vez. Tenemos que aprender a ser atrevidos, a pedir ms, a dar lo que tenemos por lo que queremos. Las pequeas economas no nos harn ricos, sino desgraciados. Tratar de hacer pequeas economas para hacerse prspero es algo condenado al fracaso. No nos harn ricos, sino desgraciados; y sentirnos desgraciados no es una buena forma de empezar el da. Necesitamos un desayuno decente y una actitud positiva. Suprimir nuestro caf diario nos puede ayudar a ahorrar unos euros y puede reducir nuestra ingesta de cafena, pero no nos hace ricos y puede hacer que nos sintamos miserables. Los ricos no se aprietan el cinturn. Aunque gastan su dinero cuidadosamente, no suprimen el caf o compran mermelada barata con la esperanza de hacerse ms ricos. No perder tiempo en pensar, tomar rpidamente las decisiones econmicas. Conseguir algn beneficio por nuestra actuacin, aunque sea pequeo, es mejor que no hacer nada. Aunque no sea nada complicado, es sorprendente la cantidad de personas que lo pasan por alto y piensan: Ms tarde decidir cmo invertir esa pequea suma que he ahorrado, no puedo decidir ahora si comprar acciones o ponerla en una cuenta de ahorros; de manera que no hacen nada y su dinero sigue dormido en una cuenta corriente. Hacer algo es infinitamente mejor que no hacer nada. A veces, incluso, actuar con rapidez puede ser mucho mejor que aguardar una posibilidad remota. Supongamos que nos dedicamos a la compraventa de antigedades como pasatiempo para mover nuestro dinero. Si compramos algo por 1000 pesos y pensamos que lo podemos vender por 3000, pero alguien nos ofrece 2000 en una hora, lo mejor es venderlo en ese momento e irnos a comprar dos antigedades ms por 1000 pesos para venderlas de la misma forma. Considerar la consolidacin de deudas. Es obvio que, cuando se habla de las deudas, lo mejor es no contraerlas. Pero si ya lo hemos hecho, lo que necesitamos es pagar el menor inters que podamos mientras estamos pagando las deudas. Consolidar las deudas es, en ese sentido, una de las mejores opciones: dejar de utilizar tres o cuatro tarjetas de crdito, pagar el descubierto y
Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

consolidar todos los prstamos en uno. Si nos decidimos por esto ltimo, conviene que tomemos nota de algunos consejos prcticos:

Ofrecerles a todos nuestros acreedores pagarles inmediatamente un porcentaje determinado si nos cancelan la deuda.

No asegurar nunca nada y bajo ninguna circunstancia contra nuestra casa. Si lo hacemos, podramos perderla por no pagar y no hay nada que valga eso.

Si tenemos que pedir prestado, es mejor hacerlo contra un activo que podamos vender (una mquina herramienta, un automvil) y tratar de no pedir prestado ms que el valor de esa venta.

Comprar a crdito es algo distinto. Cuando Jack Cohen mont Tesco, negoci pagar la renta de su tienda con una demora de tres meses, pag las existencias tres meses despus y empez a obtener dinero en el mostrador el primer da. Al cabo de tres meses, haba conseguido mucho ms de lo que deba.

Cultivar una cualidad que nos rendir beneficios de manera repetida. Cuando hagamos algo que nadie ms pueda hacer (o que hagan las menos personas posibles), entonces podremos marcar nuestro precio. No tiene que ser una cualidad particularmente difcil, tan solo una que alguien desee y por la que est dispuesto a pagar. Todos tenemos algo que podemos hacer y que es especialmente nuestro, es con lo que pensamos que podemos ganar una fortuna solo con que alguien nos diera una oportunidad. Todos tenemos un sueo que podemos seguir, o un plan que nos atrevemos a poner en prctica. Por eso debemos pensar en lo que tenemos para ofrecer: nuestras capacidades, talentos y fortalezas. No se gana nada pensando todo el da en las propias debilidades. Trabajar como un esclavo para ganar una miseria. Son muchas las personas que trabajan para vivir y sin ellas los ricos no podran ser ms ricos. Esto no significa que los trabajadores sean explotados o utilizados, solamente que si la gente elige trabajar como un esclavo e invertir todo su tiempo y energa en trabajar por un salario, siempre habr otras personas que se les adelantarn al ver una
Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

oportunidad y hacerse prsperas, simplemente por levantar la cabeza y mirar al futuro. Si no estamos conformes con nuestra paga y odiamos nuestro trabajo, entonces tenemos que cuestionarnos por qu lo seguimos haciendo y qu otra cosa podemos hacer. El peor escenario posible es que no nos sintamos realizados en nuestro trabajo pero nos encontremos tan ocupados con l que no tengamos tiempo para crear un plan que nos aporte ms prosperidad y felicidad. En la medida de lo posible, no alquilar, sino comprar. Una hipoteca se puede ver ms como inversin que como un prstamo. Si compramos una propiedad con una hipoteca, hacemos una inversin mensual. A largo plazo, podemos esperar razonablemente que el inters que pagamos por nuestra hipoteca sea menor que el incremento en el valor de nuestra propiedad. Por el contrario, el alquiler nunca es una inversin y el dinero gastado en l no lo volveremos a ver nunca con toda seguridad. Con una hipoteca, tenemos una buena oportunidad a largo plazo de ver que los pagos que hacemos a su cuenta producen un incremento en el valor de nuestra casa. Cuando vendemos, obtenemos ese incremento del valor. Hay que saber que, a largo plazo, la propiedad inmobiliaria no ser ms rentable que los valores mobiliarios. Las propiedades y los valores son las dos opciones de inversin ms populares y a menudo es difcil elegir entre ellos. No obstante, y a pesar de los problemas momentneos que puedan experimentar, a largo plazo los valores sern ms rentables que la propiedad inmobiliaria. Con las acciones esperamos tener un ingreso regular en forma de dividendos que se pagan a los accionistas, pero su rendimiento principal procede, por lo general, del incremento a largo plazo de su precio. Dado que las empresas tienen ms potencial de crecimiento que las propiedades inmobiliarias, a largo plazo las acciones nos deberan proporcionar un retorno mayor. La otra razn para preferir los valores a la mera propiedad inmobiliaria es que las acciones nos permitirn diversificar decentemente el riesgo, especialmente cuando se trata de una cartera bien equilibrada. A mayor variedad, menos riesgo.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

Dominar el arte de vender. La venta es la piedra angular sobre la que se construye toda fortuna. Cualquier cosa que hagamos para prosperar supondr una venta: vender nuestras capacidades, cosas, ideas No podemos hacer dinero sin vender. Todo est en la venta y esto es un hecho que conoce toda persona rica y desconoce toda persona con pocos recursos econmicos. En un mundo ideal deberamos pretender vender lo siguiente:

Nuestras capacidades, cualidades y atributos. Algo mientras dormimos. En pases donde nunca hemos estado y de los que nunca hemos odo hablar. Cosas que sean muy baratas de producir y que proporcionen un rendimiento realmente saludable.

Cosas que tengan un 99% de penetracin en todos los hogares. Cosas que se almacenen, transporten y apilen fcilmente.

La venta no es algo propio de comerciales bien vestidos que nos cuentan un cuento bonito. Cada vez que Richard Branson sale en televisin atareado con un globo aerosttico, est vendiendo toda su marca. Es un hombre inteligente que hace una venta inteligente. Un joven estudiante, Alex Tew, quera hacerse millonario y se dio cuenta de que lo conseguira si tena un milln de cosas que pudiera vender por 1 dlar. Repar en que una pgina web tiene un milln de pxeles. Entonces pens en vender cada uno de ellos a los anunciantes por 1 dlar. Para que se les vea, estos ltimos necesitan un bloque de unos 400 pxeles, que valen 400 dlares. Para la navidad, Tew ya haba vendido la mitad de sus pxeles y el resto lo haba vendido antes de terminar el curso en la universidad. El resultado se puede ver en la pgina www.milliondollarhomepage.com. Entender cmo funciona realmente el mercado de valores. John Maynard Keynes dijo en una ocasin que el mercado de valores funciona como un concurso de belleza. Con eso no quera decir que los corredores de bolsa deban cambiar sus trajes por baadores, declarar su aspiracin a trabajar con nios
Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

10

desfavorecidos o a favor de la paz mundial; se refera a un tipo de concurso de belleza britnico que solan organizar los peridicos de Londres y mediante el cual los lectores podan ganar un premio eligiendo a la belleza cuya fotografa fuera considerada la ms bella por el mayor nmero de otros lectores. Esto significa que ganar no consista en elegir a la ms guapa, ni siquiera en predecir cul sera la ms guapa segn el promedio de los lectores, sino que ganar se converta en un juego de anticipar cul sera la opinin del lector medio sobre la eleccin del lector promedio. Los inversores se comportan de una manera parecida: tratan de ganar dinero comprando valores que creen que desearn comprar otros inversores en el futuro. El precio que estn dispuestos a pagar por un valor depende menos del valor fundamental de la empresa que de sus expectativas de que todos los dems vayan a estar dispuestos a pagar por l. Esta es la esencia de la especulacin en el mercado de valores y, por ello, el valor fundamental de una accin y su precio en un da dado pueden ser tan diferentes. Sin embargo, especular con los movimientos del mercado de valores no es el camino a la riqueza. Si de verdad queremos enriquecernos en l, hemos de hacerlo de manera lenta, pero segura, mediante el valor. Conviene, por tanto, que ignoremos casi todo lo que se dice, el clamor sobre lo que significa, referidos a un precio, esta noticia o ese rumor. Si vamos a invertir en acciones debemos buscar el valor, es decir, buscar las empresas que hagan algo que la gente vaya a considerar ms valioso en el futuro y cuyo valor se vea apreciado por los fondos de inversin. Una vez que hayamos encontrado esos valores, conviene que los compremos pensando en el largo plazo. Comprar solo acciones (o cualquier otra cosa) que podamos entender. Si vamos a comprar o vender acciones, o cualquier otra cosa, es bueno que tratemos de reducir las eventualidades tanto como sea posible e invertir solo en lo que conozcamos y entendamos lo suficientemente bien. Al hacerlo as, eliminamos mucha de la mstica que nos puede llevar ms de lo que pretendemos y a asumir riesgos que normalmente no asumiramos. Si, por ejemplo, compramos en Marks & Spencer y vemos que las nuevas gamas de productos son buenas, que los almacenes estn llenos y que la gente alucina
Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

11

por la forma en que la firma ha mejorado su coleccin de este ao, entonces es bueno que compremos sus acciones. Si no entendemos realmente un sector particular y no pretendemos trabajar lo suficiente en l como para conocerlo bien, es mejor que invirtamos en otra cosa o utilizar un fondo de inversin. En cuanto a esto ltimo, si no tenemos tiempo ni conocimientos para estudiar con atencin el mejor fondo activo, es recomendable que sigamos la regla de que menos es ms. Por lo general, los fondos que no nos cobran grandes cantidades por asumir riesgos con una sucesin de estrategias inteligentes para superar a la banca son ms de fiar. Conviene elegir aquellos dirigidos por personas que vayan a invertir nuestro dinero con aspavientos y cantidades mnimas en una buena gama de valores que vayan con el mercado. Estos fondos se conocen como index funds o tracker funds. Se caracterizan por tener una comisin al intermediario menor y gastar menos dinero en publicidad, por lo que su folleto puede ser el ltimo en la cartera de nuestro asesor financiero. Prestar atencin al detalle. El detalle no es escribir una nota de cada pequea compra que hacemos y mirar las economas al minuto. El detalle es lo siguiente:

Comprobar la letra pequea. Comprobar los tipos de inters. Comprobar los cobros y los emolumentos. Comprobar que pagamos las cosas a tiempo para no incurrir en penalizaciones.

Comprobar cundo nos pagan para invertirlo inmediatamente y evitar que se nos vaya el dinero.

No olvidar fechas, momentos y citas. Hacer listas y escribirlo todo.

Incrementar la riqueza

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

12

Hacer que alguien haga las cosas que nosotros no podemos hacer. Existen montones de cosas que tienen que hacerse y que no sabemos hacer. Podramos aprender, pero probablemente no es all donde reside nuestro talento y tampoco es necesario que lo hagamos cuando hay por ah personas mucho ms adecuadas que las pueden hacer. Por tanto, hay que hacer aquello en que somos buenos y dejar que otros hagan las cosas que nosotros no podemos, es decir, contratar a personas realmente buenas y dejarlas que se las arreglen con el trabajo de hacernos realmente prsperos. En este sentido, hay unas cuantas reglas que debemos seguir para asegurarnos de conseguir y conservar a las personas adecuadas:

Conocer con exactitud lo que queremos que se haga y quin queremos que lo haga.

Tener muy claro lo que queremos que se haga para nosotros, cunto les vamos a pagar a las personas que lo van a hacer y las indicaciones que les vamos a dar.

Mantenerlas informadas y motivadas, inspirarles lealtad. Contarles nuestra estrategia a largo plazo; ellas tambin participan en nuestro futuro, que tambin es suyo.

Si cometen errores y lo harn de vez en cuando, todos lo hacemos hay que corregirlos y continuar. Perdonar es bueno.

Alabarlas constantemente, nada inspira ms que el halago y el dinero. Marcar objetivos realistas, pero no esperar imposibles. Darles buen ejemplo: convertirse en alguien que pueden respetar y en quien puedan reflejarse.

Recordar que somos jefes, no amigos. Tratar de mantener dignidad, distancia y autoridad.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

13

Buscar el activo o la oportunidad ocultos. Siempre hay en nuestro entorno oportunidades de hacer fortuna. Lo nico fundamental que se requiere de nosotros es estar abiertos a las posibilidades. Si vamos a convertirnos en un buscador de tesoros, solo necesitamos llevar a bordo cinco cosas: 1. El momento es crucial. Si reaccionamos con demasiada lentitud, la oportunidad se nos escapar. Si somos demasiado rpidos, podemos espantarla. Los mercados cambian, las modas varan y los productos pasan de moda. 2. Tenemos que ser serios. Las oportunidades ocultas slo se ponen de manifiesto cuando sienten que se las desea. Si queremos cazar una, tenemos que ser sigilosos, tranquilos y diestros. 3. Tenemos que ser raros. Si hay solo unas cuantas oportunidades ocultas, tenemos que sobresalir. Ser raro, nico, especial, creativo, inusual es imprescindible para sobresalir del rebao. 4. Tenemos que saber lo que hacemos. Para encontrar oportunidades y ser capaces de aprovecharnos de ellas, necesitamos tiempo, dedicacin y compromiso. Si conocemos nuestra materia, veremos las oportunidades con mucha ms claridad. 5. Ser atractivo. Tenemos que tener buen aspecto, presentarnos bien e irradiar atractivo. Conservar la riqueza Comprar calidad. Comprar por calidad en vez de por precio es una difcil leccin que todos tenemos que aprender. Tenemos que abandonar muchos de nuestros mitos monetarios de la infancia, como no gastar ms de lo necesario; no aparentar que compramos caro; no gastar dinero en nosotros, pues es equivocado; en cierto modo, es mejor conseguir una ganga que comprar calidad, etc.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

14

Comprar calidad dice muchsimas cosas sobre la forma en que vivimos, de cmo nos comportamos y de nuestra forma de hacer negocios. Tambin nos ahorra dinero a largo plazo, puesto que lo barato a menudo nos sale caro. Cmo comprar. El rico sensato no tira el dinero por el hecho de que se lo pueda permitir. Ms bien todo lo contrario:

Siempre pide al menos tres presupuestos para que le hagan un trabajo y no se limita a aceptar el primero que le dan.

Va a varias tiendas (o habla con varios proveedores) para asegurarse de que no est tirando el dinero.

Es precavido a la hora de gastar cuando tiene que trabajar duramente para ganarlo. No es miserable, nicamente precavido: selecciona y discrimina.

Hoy en da, Internet facilita enormemente la posibilidad de comparar precios por lo que deberamos asegurarnos de no pagar ms de lo que debemos por algo. No ceder capital. Si tenemos que ceder participacin en el capital de un negocio, conviene que nos aseguremos de que lo intercambiamos por lo siguiente:

Capacidades y agudeza empresarial. Participacin activa en la direccin. Un acuerdo que nos capacite para dirigir la empresa de la forma en que nosotros queramos.

Un porcentaje realista, de manera que no regalemos demasiado. Una clusula de recompra, de manera que podamos volver a comprar el capital, con efectivo, en un momento posterior, cuando lo tengamos.

Por lo general, debemos aceptar dinero para nuestra empresa solamente de personas que tengan experiencia en nuestro negocio y entiendan los altibajos y los problemas relacionados con el sector. En cualquier caso, a nadie debemos darle acciones con derecho a voto.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

15

Compartir la riqueza Aprender a seleccionar las obras de caridad y buenas causas. Una vez que tengamos cierto dinero, nos veremos abrumados por peticiones para que contribuyamos a obras benficas, apoyemos una causa particular o ayudemos a una persona en concreto. Existen, en este sentido, unos cuantos preceptos que deberamos observar:

Decidir lo que es importante para nosotros: el planeta, las ballenas, los nios pequeos, los pobres, la investigacin en la lucha contra el cncer

Averiguar lo que queremos hacer: limitarnos a dar dinero, implicarnos, asesorar, pedir fondos, etc.

Comprobar en Internet las obras de beneficencia que podemos considerar deseables y averiguar si nuestros ideales concuerdan con los suyos.

Comprobar de misin.

las

organizaciones

benficas:

sus

estados

financieros,

contabilidades, folletos, informacin de sus campaas, socios, afirmaciones

Confiar en nuestra intuicin.

Cuando lo hayamos logrado, no debemos alardearlo. La riqueza es maravillosa. Tener dinero es algo grande. Hacerse rico es una actividad en la que se disfruta y que merece la pena. Manejar bien el dinero supone ser frugal, comedido con l y sin hacer alardes. Cuando hayamos alcanzado la prosperidad, pertenecemos a un club exclusivo, por lo que debemos observar unas cuantas reglas:

Nada de coches ostentosos. Nada de esplendores o chulera. Nada de gasto compulsivo. Nada de comprar islas.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

16

Nada de grandes diamantes o de alta joyera de ningn tipo, porque eso solo atrae a los ladrones.

Por el contrario, conviene que seamos discretos, con gusto, refinados, cultos, para quienes menos es ms. Alguien a quien todos podemos mirar. Alguien que inspire y que no cultive el ridculo. Alguien que d buen ejemplo a los jvenes, a los impresionables y a los que no les van tan bien las cosas. El alarde provoca envidia, celos, crticas, condenas y censura. En cambio, la discrecin provoca respeto, admiracin y emulacin. Es mejor que no mencionemos nunca lo que tenemos, lo que valemos o cunto ganamos. Si lo decimos, la mitad de la gente nos despreciar por no tener ms y la otra mitad se mostrar resentida por tener tanto. Esa informacin debemos proporcionrsela nicamente al director de nuestro banco e, incluso as, debera ser l quien tendra que sacarnos esa informacin. Fin del resumen Autor Richard Templar, autor ingls de varios bestsellers sobre autodesarrollo, cuenta con ms de 30 aos de experiencia en el mundo empresarial, tanto trabajando para diversas compaas como dirigiendo las suyas propias actualmente. Ha expuesto sus ideas sobre el xito en una serie de libros en que se presentan las reglas para lograrlo, bien sea en los negocios, el trabajo o la vida en general.

Resumen realizado por Angel Gonzlez E. Derechos Reservados http://www.planificatusfinanzas.com

Вам также может понравиться