Вы находитесь на странице: 1из 3

TRIBUNAL DISCIPLINARIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS El Tribunal Disciplinario del Colegio de Ingenieros, es el rgano encargado de conocer y decidir las

causas de carcter profesional que se instauren contra los miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela por infracciones a la Ley vigente de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines y su Reglamento, salvo los casos de ejercicio ilegal por violaciones a las normas de tica profesional. Las sanciones calificadas como penales no sern aplicadas por el Tribunal Disciplinario, solo son de su responsabilidad las sanciones disciplinarias, para lo cual se ejercer el mecanismo respectivo. En referencia a los procedimientos aplicados por el Tribunal Disciplinario del Colegio de Ingenieros, tenemos que este rgano puede emitir comunicaciones contentivas de advertencias, amonestaciones privadas, censura pblica y suspensin del ejercicio de la profesin de un mes en un ao, segn el grado de la falta del profesional a la ley de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines; y segn haya habido o no agravantes de reincidencia o indisciplina. De las decisiones de dicho Tribunal no habr apelacin Sin embargo, cuando, se trate de censura pblica y suspensin del ejercicio, el interesado podr solicitar una revisin de su caso, dentro de trminos de diez das contados a partir de la fecha de recibo de la notificacin correspondiente, para lo cual el Tribunal se constituir con los suplentes respectivos. La aplicacin de las sanciones previstas en esta Ley no obsta al ejercicio de las dems acciones civiles y penales a que haya lugar.

Para los efectos de ejercer ilegalmente la profesin de la ingeniera, se considera: 1. Las personas que sin poseer el ttulo respectivo se ocupen en realizar actos o presten servicios pblicos o privados que la presente Ley reserva a los profesionales a que la misma se contrae. 2. Los titulares que sin haberse inscrito en el Colegio de Ingenieros de Venezuela o haber sido autorizados por el mismo, se anuncien como tales o realicen actos o presten servicios propios de los profesionales a que se refiere la presente Ley. 3. Los titulares colegiados que ejerzan especialidades para las cuales no les autorice el ttulo que posean. 4. Los ttulos colegiados que presten su concurso profesional o amparen con su nombre a personas que ejercen ilegalmente, o encubran actividades de empresas que se ofrezcan o acten de manera ilegal en asuntos propios de las profesiones a que refiere esta Ley, o ejerzan durante el tiempo por el cual sean suspendidos.

CONCLUSIONES 1. Las sanciones calificadas como penales no sern aplicadas por el Tribunal Disciplinario, solo son de su responsabilidad las sanciones disciplinarias, para lo cual se ejercer el mecanismo respectivo. 2. Todo profesional de la ingeniera debe preocuparse por el estudio de las faltas penales y disciplinarias contrarias al ejercicio de su profesin. 3. Todo ingeniero debe analizar la Ley vigente de Ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y Profesiones Afines y su Reglamento y sus efectos legales, para asumir una conducta gremial que contribuya a responder ante la sociedad, con un ejercicio profesional impecable y en comportamiento legal digno.

4. En lo que respecta al rgimen disciplinario de los profesionales de la ingeniera, el Colegio de Ingenieros de Venezuela tiene como un fin principal vigilar el ejercicio profesional de sus miembros.

Вам также может понравиться