Вы находитесь на странице: 1из 14

INTRODUCCION

La desintegracin familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o ms miembros dejan de desempear adecuadamente sus obligaciones o deberes. Lamentablemente existen un gran nmero de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migracin a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas econmicos, entre muchos otros factores. La desintegracin familiar es un problema social que se vive a diario en El Salvador ya que muchas familias viven en desacuerdos y problemas que los llevan a separarse afectando as a los hijos especialmente los nios. Los hijos cuando ven que este problema est pasando en sus familias se vuelven agresivos, intolerables, etc. Cuando asisten a la escuela descuidan sus notas as como su conducta.

Objetivo General

Investigar sobre los tipos de familia as como las causas y consecuencias de la desintegracin familiar; dando a conocer las instituciones y medidas que se dan ante este problema.

Objetivo Especifico

Dar a conocer los factores que generan la desintegracin familiar en El Salvador. Conocer como influye la desintegracin familiar a los hijos, especialmente a los nios en su comportamiento y en sus estudios

MARCO TEORICO
3

DEFINIENDO CONCEPTOS
QUE ES LA DESINTEGRACIN FAMILIAR Es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfaccin de las necesidades primarias que requieren sus miembros. La desintegracin familiar debe de entenderse no como la separacin y/o el divorcio, sino que es la descomposicin de las relaciones entre miembros de una familia originando conflictos, disputas, etc. es uno de los problemas ms agudos que viven las familias del presente siglo, a consecuencia de la crisis de valores existente dentro de la sociedad. Una familia puede estar desintegrada y no separada fsicamente. Es decir, aun cuando existen familias no divorciadas, ni separadas, es posible que puedan estar desintegradas debido a que no hay comunicacin entre sus miembros, ya sea que los esposos entre s no se hablen, o los hijos no le hablen a alguno de los padres, etc. La familia desintegrada puede estar socialmente formada, pero vivir cada quien en lo suyo, sin interesarse en lo que a otros integrantes les ocurra. De seguir as este estilo de vida egosta en el hogar, la familia est prxima a desaparecer. (Viene el divorcio o la separacin fsica).

FAMILIA La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. Uno de los principales ncleos o estructuras que una nacin posee, descansan sobre la familia, si esta misma no es estimulada a crecer en un ambiente sano y acogedor no puede crecer de forma plena. La familia forma parte integral de todas las estructuras para sostener el carcter de su propia existencia. Son los ojos, las manos, el aire donde crece y nace la cspide de nuestra gran montaa, la que sostiene el sombrero azul de nuestra querida tierra. Es la garganta principal donde anidan todas nuestras esperanzas para enfrentar el
4

da del maana. Sin esta misma no existiran las venas ancestros de nuestras races, que hoy nos clama y nos reclama tanto. Y sin embargo, En El Salvador, esta es atacada inclementemente para contribuir ha desintegrarla.
Cuando un padre o madre de familia desentienden a los hijos; cuando no los atienden, no platican con ellos ni los instruyen, los hijos crecen sin orientacin, sin cuidado ni proteccin. Despus, lamentablemente, se convierten en una maldicin en esta tierra, andan vagando de aqu para all haciendo maldades, andan en vicios, drogas, abortos, inmoralidades sexuales, rebeldas y violencia. De tal manera que la sociedad no sabe cmo ayudarlos, no sabe cmo corregir esa situacin; por eso la violencia, el escndalo y los sucesos que hoy nos impactan terriblemente van en aumento. Hoy en dia las familias no se les transmitieron buenos valores morales y que se dejaron a la deriva a que la sociedad los formara. Hoy en da la sociedad no tiene buenos valores morales, hay mucha violencia, rebelda e inmoralidad

TIPOS DE FAMILIAS Las familias estn clasificadas en los siguientes tipos:


Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres. Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Familia ensamblada, en la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

FORMAS DE DESINTEGRACIN FAMILIAR Existen diversos tipos de desintegracin, los cuales se muestran en los puntos siguientes: Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el
5

ambiente est muy tenso, predomina la discordia y no hay armona, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daa mucho ms.

Divorcio: Se ha definido como el vnculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisin de alguno de ellos o por comn acuerdo; para divorciarse se deben presentar ante las autoridades de Registro Civil, encargadas de dictaminar en que trmino se disolver la unin y los derechos u obligaciones que cada uno de los padres tendr con los hijos, si hubiese. Generalmente el divorcio es resultado de un matrimonio que se ha dejado deteriorar. A las personas locamente enamorados en un principio le empieza a disgustar poco a poco su pareja, debido a numerosas razones. En su trayectoria de divorcio, algunas parejas dejan victimas en el camino, las cuales frecuentemente son los hijos y en muchos casos los esposos mismos.

Abandono involuntario: Se da cuando alguno de los padres, por enfermedad o muerte deja el hogar, es decir, no es deseado y es inevitable. Los efectos causados en los nios por este tipo de desintegracin son diferentes a los de las otras formas; en los hijos varones de seis a nueve aos de edad la muerte de su padre se le crea un aspecto negativo mayor, pero de menor intensidad comparados a los del divorcio o el abandono. Desintegracin familiar estando la familia junta: Estos casos se caracterizan por las relaciones conflictivas que establecen sus miembros, dando origen a recelos, temores y fricciones permanentes. Frecuentemente ese tipo de familias son incapaces de planear y realizar tareas, y resolver lo problemas juntos; expresan conflictos extremos que no tienen la habilidad de comunicarse con el resto de la familia, lo cual priva al nio de un ambienta armonioso y estable, brindndole un atmsfera hostil que obstaculizar su crecimiento psicolgico. En la actualidad resulta ms fcil aceptar un divorcio que permanecer en un matrimonio infeliz, que slo daara la autoestima de los esposos y de los hijos.

FACTORES QUE OCASIONAN LA DESINTEGRACIN FAMILIAR


Los factores ms comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa ndole, en lo econmico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o cualquiera de sus integrantes, los vicios y la desviacin de costumbres; en lo cultural, la falta de escolaridad, educacin y buenos modales.

El machismo.- Es cuando el padre quiere poner la autoridad en la casa. Muchas veces llega a un punto en el que se convierte insoportable y esto hace que se desintegre la familia.
6

Adiccin.- Una de las mas terribles, ya que afecta a todos los miembros de la familia. Aqu no solamente son rechazados por la familia, sino por toda la sociedad. La migracin.- Es cuando se van en busca de una mejor vida. Esto pasa mucho cuando el padre o la madre se va a Estados Unidos, y deja a toda la familia en el olvido (suele pasar en la mayora de las veces). Provoca desintegracin familiar porque el padre o hijos se van de la casa y tambin ha aumentado la migracin de menores de edad que buscan escapar de situaciones de violencia intrafamiliar o abuso, y deciden dejar su hogar. Situacin derivada de los problemas econmicos que se presentan por la falta de empleos en la sociedad actual, la cual involucra mayoritariamente a la poblacin masculina, motivo que hace que este emigre con el afn de proporcionar un mejor nivel de vida a su familia.

La religin.- Tambin puede colaborar a la desintegracin familiar cuando sus miembros pertenecen a distintas denominaciones religiosas, lo cual puede llevar a una ruptura matrimonial. Enfermedades incurables.- Pueden llevar a quien la padece a un aislamiento voluntario o al aislamiento de sus familiares al tener poco conocimiento de dicha enfermedad ejemplo el VIH-SIDA por considerar un potencial foco de infeccin. La defuncin.- De uno o ambos padres trae como consecuencia que los hijos crecen sin un apoyo paternal, maternal o en el peor de los casos de ambos, lo que traer como consecuencias que los menores se incorporen a maras o sean maltratados por otros parientes. Los medios masivos de comunicacin. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.- La violencia intrafamiliar es toda accin u omisin protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliacin y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando dao fsico, psicolgico, sexual, econmico o social a uno o varios de ellos. La violencia intrafamiliar afecta el buen comportamiento de las personas que integran la familia hacia el interior y exterior del hogar, tomando actitudes que pueden manifestarse de diversas formas, unas veces las personas se aslan de las dems e inician una forma de adormecimiento mental que puede llevar hasta la locura, en otras ocasiones trasmiten
7

esa agresividad o maltrato del hogar hacia las dems personas que integran su ncleo social.
La violencia intrafamiliar se produce dentro del seno de la familia y se manifiesta en episodios recurrentes que incluyen cualquiera de las siguientes agresiones:

Agresiones fsicas: Golpes, empujones, escupitajos, lanzar objetos, etc. Agresiones verbales: Amenazas, maledicencias, burlas, gritos. Agresiones sexuales: Abuso sexual, incesto, tocamientos impuros, pervertir a menores. Comportamientos agresivos: Enojos, rebelda, humillaciones, ignorar a otros, etc.

Por falta de comunicacin: Cuando en una familia no existe una buena comunicacin esto afecta directamente a los hijos ya que buscan la atencin que no tienen fuera de casa se refugian en amistades malas los cuales los llevan a refugiarse en l la drogadiccin y el alcohol que dejen de estudiar para trabajar y as no poder obedecer a los papas por que se van de la casa queriendo ser liberales mas no independientes a lo largo de su camino fuera del ncleo familiar muchas personas pasan por circunstancias los cules los hace que sean personas malas fras sin sentimientos el cual vuelven a transmitir con sus hijos este problema no tiene un final feliz pues siempre empieza una nueva. Matrimonio a edad temprana: casarse es un gran paso, hacerlo por las razones equivocadas es un gran error. En una cultura de la imagen, de la reputacin y el honor, muchos adolescentes y jvenes son obligados a contraer matrimonios forzados por las circunstancias y no por los motivos adecuados, esto puede por un embarazo no deseado, ocasionando forzosamente a casarse.
La infidelidad

Hablar de adulterio no es tema fcil, ya que se trata de un golpe tan duro al matrimonio que, pocas veces, puede superarse. Para entender su gravedad, analicemos la gran virtud del matrimonio: la fidelidad matrimonial. La fidelidad de los cnyuges implica:

Exclusividad: l para ella y ella para l, solamente.


8

Unidad: No pueden separarse, se necesitan, buscan estar juntos por cuanto se aman. Eternidad: Sus compromisos mutuos son para siempre.

es, en no pocas ocasiones, la causa de que muchas parejas atraviesen una situacin difcil. Fatalmente vinculada a la desconfianza, la aventura extramatrimonial -una vez confesada o descubierta- suele dinamitar los cimientos en que se fundan las relaciones, llevndolas en muchos casos hasta la separacin o el divorcio. Pero, aunque en el aspecto personal sea motivo de rencores y reproches.

CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIN FAMILIAR

El divorcio o la separacin de la pareja Baja autoestima de uno o ambos miembros de est, lo cual puede provocar depresin, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona. En casos extremos la prostitucin, alcoholismo o adiccin de alguno de sus integrantes. Lejana de los padres, reflejada en el abandono de los hijos, situacin que afecta emocionalmente a los ltimos los cuales llegan a experimentar: Problemas de Integracin Social, reflejados principalmente en el mbito escolar de los nios, bajas calificaciones y dificultades para hacer amigos. Problemas respecto a su bienestar psicolgico, como suelen ser -Tristeza: provoca nios melanclicos y con poco inters a realizar actividades. -Depresin: lo cual se refleja principalmente en el aislamiento de los nios y en caso de no ser tratada a tiempo podra desembocar en el suicidio del menor. -Problemas de Pandillerismo: la poca atencin brindada a los nios y sobre todo a los adolescentes podra desembocar que estos busquen refugio en las pandillas y lleguen a la comisin de un delito.
9

-El deber vivir con parientes cercanos que en muchas ocasiones no brindan lo necesario para el sano desarrollo de los infantes.

LA DESINTEGRACIN COMO PROBLEMA SOCIAL


La desintegracin es un problema social en la medida en que no puede desempear su finalidad y crea un desequilibrio en sus interrelaciones con las dems estructuras sociales. RESPONSABILIDADES Y DEBERES La desintegracin es un problema social en la medida en que no puede desempear su finalidad y crea un desequilibrio en sus interrelaciones con las dems estructuras sociales. Efectos en los nios Depende mucho de las caractersticas personales de la persona y de la capacidad que tenga para atraerse la simpata de ellos. La desintegracin familiar tiene como consecuencia en los nios problemas psicolgicos y en muchas veces problemas de agresividad ya sea hacia uno de los padres o hacia la sociedad. Si el nio asiste a un centro educativo tambin este problema influye en sus notas y en su comportamiento.

INSTITUCIN QUE AYUDA A LA INTEGRACION FAMILIAR


INABIF: El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar INABIF, es un programa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, que tiene a su cargo la promocin atencin y apoyo a toda persona en situacin de riesgo y abandono o con problemas psicosociales o corporales que menoscaben su desarrollo humano, a fin de alcanzar su bienestar y desarrollo personal, fortaleciendo y desarrollando sus capacidades para convertirlos en personas tiles a la sociedad, comunidad y familia en particular.

COMO PREVENIR O EVITAR LA DESINTEGRACIN FAMILIAR


Debemos cambias estos conceptos. La mujer es un ser: dbil, impulsiva, alocada, del hogar, habla demasiado, irracional, debe ser siempre fiel, responsable de la crianza y educacin de los hijos, sacrificada, victima, vanidosa. El hombre debe ser: fuerte, machista, de la calle, insensible, racional, reservado, responsable de lo econmico, infiel, el que piensa y decide en la casa, el macho, el intelectual (el que lo sabe todo). 10

Otras formas NO ABANDONE A SU FAMILIA La migracin es la causa nmero 1 a nivel mundial de la desintegracin familiar. Es verdad que la situacin actual es muy difcil pero piense que su familia lo necesita EST SIEMPRE EN COMUNICACIN CON SU CONYUGE E HIJOS Hable con sus hijos y su cnyuge, si usted no platica con ellos otros lo harn, pero con otro tipo de intenciones, nadie ms importante que usted para hacerlo. SEA FIEL A SU CONYUGE PROVEER TODO PARA LA FAMILIA APARTARSE DE TODA CLASE DE VICIOS

Afrontando los problemas en pareja


Es as como se construye el compromiso, que es la decisin de permanecer en la relacin pese a los problemas que vayan surgiendo. Luchar con todas las fuerzas para resolverlos. Es muy importante esto, porque el compromiso tiene mucho qu ver con la estabilidad del matrimonio. Segn se van compartiendo ms elementos en la pareja, se va construyendo un mtodo para tomar decisiones y se establece una estructura de poder que puede ser ms o menos justa pero siempre aceptada por los dos. Es precisamente la toma de decisiones una de las fuentes de conflicto ms frecuentes e importantes en la pareja. Ahora bien, para tener intimidad, para tomar decisiones y para convivir es preciso saber comunicarse, escucharse y respetarse para resolver los problemas. La capacidad de comunicarse y de resolver los conflictos es fundamental para la continuidad de la pareja. Todas las parejas pasan por situaciones de crisis en algn momento de su relacin, lo importante es poder afrontarlas y superarlas con madurez y asumiendo los vaivenes de la relacin como algo normal que ocurre en todas las parejas pero que hay que tratar de solucionar. Ante las dificultades, no debemos caer en el abandono de la pareja ni dejar tampoco que las cosas se solucionen solas. Es importante una actitud activa y hacer todo lo posible para salir de esa situacin, buscando cules son los motivos que la provocan y procurar que no vuelva a ocurrir.

Contextos que podemos prevenir y debemos evitar, promoviendo en la familia. Medidas que trataran de evitar las relaciones destructivas que terminen daando o rompiendo lazos afectivos. DIA DE LA FAMILIA

11

El da de la Familia existe con el fin de fomentar, segn sus creadores, la integracin y unin familiar, as como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a travs de la educacin.

ANEXOS

12

En las discusiones en las familias los hijos son los que se llevan la peor parte y luego esto les afecta psicolgicamente.

Los vicios se dan muchas veces producto de la desintegracin familiar.

Desintegracin familiar por abandono involuntario. Es cuando en la familia falta algn miembro pero no porque ya no quiere estar con el ncleo familiar sino por problemas mayores ya como muertes, etc.

13

14

Вам также может понравиться