Вы находитесь на странице: 1из 42

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL "FRANCISCO DE MIRANDA" SECRETARIA DIRECCION DE CONTROL DE ESTUDIOS CORO - EDO.

FALCON Programa Ubicacin: rea Ciencias de la Salud

Programa: Medicina
Unidad Curricular:Morfofisiologa II

Prerrequisisto: Morfofisiologa I Unidades de Creditos: 08 UC Ubicacin en Eje - Semestre: II Semestre Ciencias Bsicas Cdigo: 080202 Modalidad: Semipresencial

Elaborado por:

Mdico Cirujano Veronica M, Ortiz Villasmil

Justificacin Morfofisiologa II es un curso bsico del eje de estudios morfolgicos del hombre e innovador en la enseanza de la medicina para la formacin de un mdico general, actualizado, con una visin holstica del ser humano, producto de un proceso de aprendizaje integral y significativo acorde con la realidad de la regin y del pas, segn los fines de docencia, investigacin, extensin de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda" , con capacidad para participar en actividades cientificas, economicas, socio-culturales, tecnolgicas y productivas La asignatura est concebida para el estudio del cuerpo humano a travs de un enfoque morfofuncional que permite integrar en cada sistema los aspectos anatmicos, histolgicos, embrilgicos y fisiolgicos. Morfofisiologa + Fisiologa = Morfofisiologa Consta de cuatro unidades de enseanza integradas, con actividades tericos prcticas iniciandose con el estudios del sistema locomotor, seguido, de los sistemas respiratorios, linfohematopoyetico, cardiovascular y excretor (renal y piel) de manera de brindar al estudiante las herramientas bsicas necesarias en su formacin permitiendo integrar conocimientos, ser participe del proceso de enseanza aprendizaje a la vez que aplica los conocimientos adquiridos. La morfofisiologa sienta las bases cognocitivas, psicomotoras y afectivas en el estudiante, facilitando la comprensin de los procesos patolgicos del ser humano, el por qu de los signos y sintomas de las enfermedades, y su manejo teraputico.

Objetivos generales

Estudiar el origen y las caractersticas estructurales de los Sistemas Locomotor, Respiratorio, Linfohematopoyetico, Cardiovascular y Excretor mediante la extrapolacin de los hallazgos en el cadaver y lminas histolgicas. Integrar los distintos mecanismos de funcionamiento de los sistemas estudiados resaltando su papel en le mantenimiento de la homoostesia corporal. Valorar el estudio del cuerpo humano bajo un enfoque morfofuncional integrando los aspectos anatmicos, histolgicos y fisiolgicos de cada sistema. Valorar la importancia del estudio del idioma ingls como instrumento que permite el acceso a informacin contenida en publicaciones de la especialidad.

Objetivo General: Estudiar el origen y las caractersticas del Sistema Locomotor mediante la extrapolacin de los hallazgos en el cadver, modelados y lminas Histolgicas. TEMA 1: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA ANATOMA. 1.1. Expresar el concepto de la Anatomatopogrfica y anatoma descriptiva. 1. 2.Explicar cada una de las divisiones de la anatoma. 1. 3. Explicar la importancia de la anatoma en el estudio de la medicina. 1. 4. Expresar de la Morfofisiologa. 1. 5. Describir la posicin Anatmica. 1. 6. Describir los diferentes planos presentes en unadiseccin. 1. 7.Definir los trminos: movimientos de posicin, diseccin y orientacinusados en anatoma. 1. 8 Definir el esqueleto humano desde el punto de vista morfofuncional. 1.9.- Describir los diferentes tipos de configuracin externa que presentan los huesos. 1.10.- Definir desde el punto de vista morfofuncional al Sistema Nervioso. 1.11.- Dividir el sistema Nervioso en sus partes constituyentesmencionando los rganos que la conforman.

1.12. Explicar detalladamente como se constituye un nervio raqudeo. 1.13. Describir en forma general en que consiste la formacin de los plexos nerviosos. 1.14. Definir: Irrigacin Sangunea, Circulacin mayor y Circulacin menor. 1.15. Citar las caractersticasMORFOFISIOLOGICAS de las estructuras que conducen a la sangre. 1.16. Definir desde el punto de vista MORFOFUNCIONAL el drenaje linftico. 1.17. Describir como se constituye la va linftica hasta su desembocadura. TEMA 2: CARACTERSTICAS GENERALES Y REGIONALES DE LAS VRTEBRAS. 2.1. Mencione el nmero y tipos de vrtebras que constituyen la columna vertebral. 2.2. Describir detalladamente las caractersticas estructurales de una vrtebra tipo. 2.3. Describir detalladamente las caractersticas morfolgicas particulares de las vrtebras de cada regin. 2.4. Describir detalladamente la estructura del hueso atlas. 2.5. Describir detalladamente la estructura del hueso Axis. 2.6. Describir desde el punto de vista Morfofuncional el Sacro. 2.7. Explicar porque se forma el conducto sacro. 2.8. Mencione los elementos contenidos en el conducto sacro.

2.9 Describir el ngulo sacro vertebral y el promontorio. 2.10 Describir desde el punto de vista morfolgico el cccix. TEMA 3: ORIGEN DE LA MUSCULATURA DEL TRONCO. 3.1. Clasificar el msculo esqueltico de acuerdo a su origen embriolgico. 3.2. Definir msculos braquiomricos. 3.3 Explicar el origen de los msculos braquiomricos. 3.4. Definir msculos Somticos. 3.5 Explicar el origen de los msculos Somticos. 3.6. Explicar el origen de los nervios Raqudeos. 3.7. Explicar la divisin y distribucin de las ramas anteriores y posteriores de los nervios Raqudeos. 3.8. Indicar en forma general como se forman los plexos nerviosos. 3.9. Explicar la innervacin de un Msculo dependiendo del somita de la cual sta se deriva. 3.10. Explicar el origen de la musculatura de los miembros Superior e inferior. 3.11. Explicar la inervacin de los Msculos de las extremidades de acuerdo a su desarrollo embriolgico. TEMA 4: ESTUDIO DE LA COLUMNA VERTEBRAL COMO UN TODO. 4.1. Definir desde el punto de vista Morfofuncional de la columna vertebral.

4.2. Clasificar las curvaturas de la columna vertebral. 4.3. Explicar la importancia fisiolgica de las curvaturas vertebrales. 4.4. Mencionar las curvaturas patolgicas de la columna vertebral. 4.5. Citar los movimientos de la columna vertebral. 4.6. Identificar la inspeccin y palpacin de la regin vertebral de la columna en reflexin y extensin la anatoma topogrfica de la misma. 4.7. Sealar en una radiografa antero-posterior y lateral de las regiones de la columna vertebral los detalles anatmicos de las vrtebras. TEMA 5: ARTICULACIONES EN GENERAL. ARTICULACIONES Y LIGAMENTOS DE RAQUIS. 5.1. Definir Articulaciones. 5.2. Clasificar las articulaciones segn su estructura y funcin. 5.3. Sealar las caractersticas Morfofuncionalesde la sinartrosis, diartrosis, anfiartrosis, diartroanfiartrosis. 5.4. Establecer cada uno de los movimientos que realizan las articulaciones segn sea la forma de las superficies articuladas. 5.5. Explicar como se ponen en contacto dos superficies no armnicas. 5.6. Describir las caractersticas estructurales y funcionales del fibrocartlago interarticular.

5.7. Citar los elementos que mantienen unidos los huesos. 5.8. Describir las caractersticas estructurales y funcionales de las cpsulas articulares. 5.9. Describir las caractersticas Morfofuncionales de la membrana sinovial. 5.10. Identificar el tipo de articulacin que presentan entre si los cuerpos vertebrales. 5.11. Describir las caractersticasestructurales del disco intervertebral. 5.12. Mencione los elementos que participan en la unin entre las vrtebras. 5.13. Describir las caractersticas estructurales de los ligamentos que unen a las vrtebras. TEMA 6: MUSCULATURA DEL TRONCO: CLASIFICACIN, MSCULOS PARIETALES. 6.1. Mencionar las cavidades del tronco u los elementos que las delimitan. 6.2. Clasificar desde el punto de vista embriolgico y Morfolgico a la musculatura del tronco. 6.3. Decir a qu se denominan msculos intrnsecos del tronco. 6.4. Clasificar los msculos intrnsecos del tronco. 6.5. Citar los msculos que derivan de los Epmeros. 6.6. Citar los msculos que derivan del hipmeros. 6.7. Describir las caractersticasestructurales de canales vertebrales.

6.8. Describir la Morfologa de la fsica dorso-lumbar. TEMA 7: CARACTERES MORFOFISIOLGICOS DE LOS HUESOS QUE CONFORMAN LA CINTURA ESCAPULAR Y LA REGIN DEL HOMBRO. 7.1. Describir en los huesos y/o esqueletos las caractersticas morfolgicas de la clavcula. 7.2. Establecer el origen embriolgico de la clavcula. 7.3. Identificar en una placa radiogrfica la difisis y epfisis clavicular. 7.4. Describir detalladamente los caracteres morfofuncionales de la escpula. 7.5. Identificar en una placa radiogrfica del hombro, el acromion, apfisis coracoides y cavidad glenoidea. 7.6. Explicar en el hueso o en el esqueleto los caracteres estructurales y funcionales del hmero. 7.7. Identificar en una placa radiolgica los detalles anatmicos ms resaltantes del hmero. TEMA 8: JAULA TORCICA: PARRILLA CONDROCOSTAL. MSCULOS DELTRONCO, MEDIASTINO. 8.1. Explicar el origen embriolgico de las porciones seas y cartilaginosas del esternn. 8.2. Distinguir en relacin a su forma y situacin las partes que componen el esternn adulto. 8.3. Identificar el tipo de articulacin que une las tres piezas seas del esternn segn la edad.

8.4. Describir detalladamente las caractersticasestructurales del esternn. 8.5. Describir las caractersticas generales de los arcos costales. 8.6. Describir las caractersticas generales de los arcos costales. 8.7. Establecer las caractersticas estructurales de los arcos costales. 8.8. Describir los caracteres estructurales particulares de la primera, segunda, undcima y duodcima costilla. 8.9. Identificar en una radiografa de trax los elementos seos que conforman la jaula torcica. 8.10. Describir las lneas topogrficas del trax, resaltando su importancia clnica. 8.11. Definir la jaula terica desde el punto de vista Morfofuncional. 8.12. Explique la configuracin externa de la jaula torcica. 8.13. Explique la configuracin interna de la jaula torxica. 8.14. Establecer las caractersticas estructurales de la abertura superior e inferior del trax. 8.15. Describa brevemente el origen embriolgico de los msculos del tronco. 8.16. Mencione los planos musculares resultantes y los msculos que lo conforman. 8.17. Explicar las caractersticas morfofuncionales de los msculos infracostales, triangular del esternn, supracostales y serratos.

8.18. Explicar el origen, trayecto y terminacin de la arteria mamaria interna. 8.19. Precisar los caracteres generales del espacio intercostal. 8.20. Identificar en el cadver los elementos contenidos en el espacio intercostal. 8.21. Describir los elementos msculo-aponeurticos contenidos en el espacio intercostal. 8.22. Identificar en el cadver los elementos que constituyen el paquete vsculonervioso intercostal. 8.23. Precisar las caractersticas antomo-fisiolgica y la importancia clnica del paquete vsculo-nervioso intercostal. 8.24. Precisar las caractersticas morfofuncionales del diafragma. 8.25. Explicar la irrigacin del diafragma. 8.26. Explicar la innervacin del diafragma. 8.27. Definir al Mediastino. 8.28. Precisar como se realiza la divisin del Mediastino y los elementos contenidos en las cavidades formadas. TEMA 9: MSCULOS DE LA CINTURA ESCAPULAR: MSCULOS QUE UNEN EL ESQUELETO AXIL Y AL HOMBRO A LA CINTURA ESCAPULAR. 9.1. Citar los Msculos que unen el esqueleto Axial a la cintura escapular. 9.2. Explicar la importancia de los Msculos de la cintura escapular.

9.3. Describir las caractersticas morfofuncionalesde los msculos de la cintura escapular. 9.4. Precisar los movimientos que ejecuta la articulacin escpulo- torcica. 9.5. Describir la morfologa de los msculos motores del brazo. 9.6. Clasificacin de los msculos motores del brazo. 9.7. Inferir las caractersticas comunes de los msculos motores del brazo. TEMA 10: REGIN MSCULO APONEURTICA DEL HOMBRO: REGIN DE LA AXILA. REGIN ESCAPULAR Y REGIN DELTOIDEA. 10.1 Definir desde el punto de vista topogrfico la regin del hombro. 10.2. Definir desde el punto de vista morfolgico la regin axilar. 10.3. Explicar en forma detallada la constitucinde las paredes de la axila. 10.4. Describir el comportamiento de la arteria subclavia. 10.5. Describir el comportamiento de la arteria axilar. 10.6. Describir el comportamiento de la vena ceflica. 10.7. Explicar el comportamiento de la aponeurosis pectoral profunda en la pared anterior de la axila. 10.8. Describir detalladamente la base y el vrtice axilar. 10.9. Definir plexo cervical superficial y profundo.

10.10. Explicar detalladamente la formacin del plexo braquial. 10.11. Localizar en el cadver y modelados anatmicos cada una de las ramas colaterales y terminales del plexo braquial. 10.12. Definir desde el punto de vista morfolgico la regin escapular. 10.13. Explicar el comportamiento de la aponeurosis de los msculos supraespinosos e infraespinosos. 10.14. Mencione los elementos anatmicos que delimitan el tringulo escpulotricipital, cuadriltero hmerotricipital y la hendidura hmerotricipital. 10.15. Sealar las caractersticas morfolgicas de la regin deltoidea. 10.16. Explicar la constitucin de la va arterial accesoria de la regin del hombro. 10.17. Determinar la formacin del crculo arterial periescapular. TEMA 11: REGION MSCULO APONEURTICA DEL BRAZO. 11.1. Describir las caractersticas anatmicas y topogrficas de la regin del brazo. 11.2. Explicar las caractersticas estructurales de la aponeurosis braquial. 11.3. Explicar el comportamiento de los elementos vsculo-nerviosos superficiales (supra aponeurtico) de la regin del brazo. 11.4. Identificar la situacin y lmites de los comportamientos del brazo. 11.5. Establecer las caractersticas morfofuncionales de los msculos del brazo. 11.6. Delimitar los canales bicipitales interno y externo, mencionando el contenido de

las mismas. 11.7. Citar los elementos que constituyen el paquete vsculo- nervioso del brazo. 11.8. Describir el comportamiento de la arteria humeral. 11.9. Explicar la formacin de los crculos arteriales del codo. 11.10. Explicar el comportamiento de cada una de las ramas terminales del plexo braquial en la regin del brazo. TEMA 12: ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS MORFOLGICAS DEL CBITO Y EL RADIO. 12.1. Describir detalladamente las caractersticas morfolgicas del Cbito. 12.2. Describir detalladamente las caractersticas del radio. 12.3. Describir las caractersticas estructurales de la membrana nter sea. TEMA 13: REGIN DEL MSCULO APONEURTICA DEL ANTEBRAZO. 13.1. Describir brevemente las caractersticas estructurales de la aponeurosis ante braquial. 13.2. Clasificar de acuerdo a su ubicacin topogrfica a los msculos del antebrazo. 13.3. Establecer la insercin comn y la disposicin topogrfica por estratos de los msculos ventrales del antebrazo. 13.4. Determinar cules son los msculos cuyos tendones atraviesan el conducto carpiano y los elementos vsculo-nerviosos que los acompaan. 13.5. Definir tendn Perforante y tendn Perforado.

13.6. Establecer la insercin comn y la disposicin topogrfica por estrato de los msculos extensores del antebrazo. 13.7. Precisar las caractersticas morfofuncionales de los msculos dorsales del antebrazo (regin antebraquial externa) 13.8. Explicar la innervacin sensitiva del antebrazo. 13.9. Describir el comportamiento de los nervios cubital, mediano y radial en el antebrazo. 13.10. Describir el comportamiento de la arteria radial y cubital en la regin antebraquial. TEMA 14: REGIN DE LA MANO. 14.1. Describir la constitucin del esqueleto de la mano. 14.2. Distinguir las caractersticas morfolgicas de los huesos del cuerpo. 14.3. Describir los huesos que constituyen el metacarpo. 14.4. Precisar las caractersticas de los huesos que constituyen el esqueleto de los dedos. 14.5. Definir desde el punto de vista topogrfico la regin de la mano. 14.6. Distinguir las caractersticas de la mano propiamente derecha. 14.7. Describir la regin de los dedos. 14.8. Describir el espacio nter seo.

14.9. Describir desde el punto de vista morfolgico los msculos nter seo. 14.10. Describir las caractersticas morfolgicas de la regin palmar. 14.11. Explicar la formacin del arco palmar superficial y del arco palmar profundo. 14.12. Explicar el comportamiento del nervio mediano y del nervio cubital en la regin palmar. 14.13. Describir las caractersticas de la regin dorsal de la mano. 14.14. Explicar detalladamente la formacin del arco venoso del dorso de la mano. 14.15. Precisar los limites de la tabaquera anatmica y los elementos que corren en su superficie 14.16. Mencione las arterias profundas del dorso de la mano. 14.17. Explicar la formacin del arco dorsal del carpo. 14.18. Precisar el origen de los nervios colaterales palmares y dorsales de los dedos TEMA 15: ESTUDIO DE LAS CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DEL COXAL Y PELVIS EN GENERAL 15.1. Mencionar los huesos y las articulaciones de la Cintura plvica. 15.2. Explicar el origen embriolgico de las piezas seas que constituyen el hueso coxal. 15.3. Describir detalladamente la estructura del hueso coxal.

15.4. Definir Pelvis sea. 15.5. Definir Pelvis Osteoligamentosas. 15.6. Definir pelvis blandas. 15.7. Mencionar los msculos que tapizan la pelvis. 15.8. Describir los msculos de la cintura pelviana. 15.9. Describir la superficie Interna o Endoplvica de la pelvis. 15.10. Describir la circunferencia superior e inferior de pelvis. 15.11. Describir los planos plvicos de Hodge. 15.12. Explicar brevemente la clasificacinbiotipolgica de la pelvis. TEMA 16: MSCULOS DE LAS PAREDES DEL ABDOMEN Y FORMACIONES DEPENDIENTES DE LAS APONEUROSIS ABDOMINALES. 16.1. Mencionar el origen embriolgico de los msculos del abdomen. 16.2. Describir las caractersticas Morfolgicas de los msculos del abdomen. 16.3. Definir desde el punto de vista morfofuncional el arco Crural. 16.4. Describir las caractersticasAnatmicas del Anillo Crural. 16.5. Describir detalladamente la estructura anatmica del conducto Inguinal. 16.6. Explicar el origen de la Cicatriz Umbilical.

16.7. Explicar la constitucin anatmica del Ombligo en el adulto. TEMA 17: ESTUDIO DE LAS CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DEL FMUR Y LA RTULA. 17.1. Describir la estructura Anatmica del fmur. 17.2. Describir los caracteres morfolgicos de la Rtula. TEMA 18: ESTUDIOS DE LA REGIN MSCULO APONEURTICA DEL MUSLO. 18.1. Explicar el comportamiento de la Aponeurosis Femoral. 18.2. Describir las caractersticas de los msculos contenidos en las celdas anterior y posterior (Interna y externa). De la regin del Muslo. 18.3. Explicar la conformacin del tringulo de Scarpa o trgono Femoral. 18.4. Determinar las caractersticas estructurales de la vaina de los vasos femorales. 18.5. Sealar los lmites y la importancia del tringulo del Cuadriceps. 18.6. Explicar el comportamiento de la Arteria Femoral comn y sus ramas colaterales y terminales. 18.7. Determinar la Innervacin Sensitiva del muslo. 18.8. Explicar el comportamiento del Nervio Crural. 18.9. Explicar el comportamiento del nervio Citico en la regin del muslo. TEMA.19: ESTUDIO DE LAS CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DE LA TIBIA Y EL PERON. 19.1. Describir las caractersticas morfolgicas de la tibia.

19.2. Describir las caractersticas Morfolgicas del peron. TEMA 20: ESTUDIO DE LA REGIN MSCULO APONEURTICA DE LA PIERNA. 20.1 Explicar detalladamente el comportamiento de la Aponeurosis de la pierna. 20.2. Describir los msculos de la regin Externa de la pierna. 20.3. Describir desde el punto de vista morfolgico, los msculos del compartimiento posterior de la pierna. 20.4. Explique el comportamiento de los vasos y nervios de la regin posterior de la pierna. 20.5. Describa el ligamiento anular del tarso. TEMA 21: CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ESQUELETO DEL PIE. REGIN MSCULO APONEURTICA DEL PIE. 21.1 Mencionar el nmero y los huesos que constituyen el pie. 21.2. Describir lo que se conoce como la bveda plantar. 21.3. Describir las caractersticas morfolgicas de los huesos del tarso. 21.4. Escribir las caractersticas morfolgicas de los huesos del pie. 21.5. Mencionar los caracteres generales del pie. 21.6. Explicar las caractersticas morfolgicas de la Regin Dorsal. 21.7. Describir el comportamiento de los vasos y nervios superficiales de la regin dorsal del pie.

21.8. Explicar el comportamiento de las aponeurosis del dorso del pie. 21.9. Describir las caractersticas morfolgicas del msculo pdico. 21.10 Explicar el comportamiento del paquete vsculo - nervioso del dorso del pie. 21.11. Explicar las caractersticas morfolgicas de la regin plantar. 21.12. Describir el comportamiento ce los elementos vsculo- nerviosos superficiales de la regin plantar. 21.13. Explicar el comportamiento de la Aponeurosis plantar. 21.14. Describir las caractersticas morfolgicas de los msculos contenidos en los compartimientos plantares.

OBJETIVO GENERAL: Estudiar el origen, caractersticas estructurales y mecanismos de funcionamiento del sistema Respiratorio y Linfohematopoytico. TEMA 1: HEMATOPOYESIS. 1.1. Definir hematopoyesis. 1.2. Explicar el concepto de la Sangre. 1.3. Mencionar los elementos figurados que conforman la sangre y como esta constituida la parte lquida de la misma. 1.4. Establecer la diferencia entre la composicin del plasma y del suero.

1.5. Explicar el proceso mediante el cual se produce la formacin de los glbulos Rojos. 1.6. Describir las caractersticas morfolgicas y funcionales de Glbulos Rojos. 1.7. Explicar el proceso de sntesis de la Hemoglobina. 1.8. Mencionar los sitios de destruccin de los Glbulos Rojos. 1.9. Describir el proceso mediante el cual se producen los Glbulos Blancos o Leucopoyesis. 1.10. Describir las caractersticas de los glbulos blancos. 1.11. Establecer las funciones de los Glbulos Blancos. 1.12. Definir desde el punto de vista morfofuncional las plaquetas. 1.13. Explicar el proceso de Trombopoyesis. 1.14. Defina: Hemostasia y coagulacin. 1.15. Enumerar las fases del proceso de la hemostasia. 1.16. Describir la fase vascular de la hemostasia. 1.17. Describa las caractersticas estructurales, metablicas y contrctiles de las plaquetas. 1.18. Explique la formacin del tapn hemosttico plaquetario.

1.19. Describa las reacciones de la cascada de la Coagulacin. 1.20. Clasifique en base a su origen, accin y dependencia de la vitamina K, a los factores de la coagulacin. 1.21. Describa los procesos de activacin de la protombina y la fibrina 1.22. Explicar el proceso de la fibrinolisis. 1.23. Analice los mecanismos de regulacin de la sangre. TEMA 2: MORFOLOGA DE LA VA RESPIRATORIA. 2.1. Identificar las estructuras que forman el sistema Respiratorio. 2.2. Establecer la divisin del Sistema Respiratorio. 2.3. Describir los elementos seos que constituyen el esqueleto de las fosas Nasales. 2.4. Explicar las caractersticas anatomofuncionales de las Fosas nasales. 2.5. Identificar los Senos Paranasales en cortes anatmicos y radiografas. 2.6. Describir las caractersticas morfofuncionales de los Senos Paranasales. 2.7. Identificar los elementos anatmicos que constituyen la Laringe. 2.8. Describir las caractersticas macroscpicas y funcionales de la Laringe. 2.9. Establecer las caractersticas macroscpicas y funcionales de la Traquea y el rbol Bronquial. TEMA 3: MORFOLOGA DE LAS VAS AREAS.

3.1. Describir las caractersticas Anatmicas de los Pulmones. 3.2. Diferenciar la posicin anatmica de los elementos del pedculo pulmonar que por l penetran. 3.3.Explicar en que consiste la Segmentacin Pulmonar. 3.4. Establecer la importancia clnica de la segmentacin pulmonar. 3.5. Explicar detalladamente las caractersticas morfofuncionales de las serosas que envuelven a los pulmones. 3.6. Definir senos pleurales y como se constituye cada uno de ellos. 3.7. Explicar el mecanismo de la secrecin y reabsorcin del lquido pleural. 3.8. Identificar en una radiografa de trax pstero-anterior los elementos anatmicos del aparato respiratorio. TEMA 4: HISTOLOGA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. 4.1. Establecer las caractersticas histolgicas de los diversos segmentos del aparato respiratorio. 4.2. Explicar la divisin de la porcin respiratoria de las vas areas especificando las caractersticas histolgicas de cada una de ellas. 4.3. Definir acino respiratorio y lobulillo respiratorio. 4.4. Establecer las caractersticas Histolgicas de la pared Alveolar. 4.5. Identificar los elementos histolgicos que constituyen las pleuras visceral y parietal.

TEMA 5: EMBRIOLOGA DEL APARATO RESPIRATORIO, MALFORMACIONES CONGNITAS FRECUENTES. 5.1. Describir el desarrollo embriolgico del aparato Respiratorio. 5.2. Explicar en qu consiste el proceso de maduracin pulmonar. 5.3. Caracterizar las anomalas congnitas ms frecuentes en el pulmn. TEMA 6: BOFSICA DE LOS GASES. 6.1. Enumerar las leyes que rigen el comportamiento de los gases. 6.2. Enunciar la ley de los gases. 6.3. Explicar la composicin del aire atmosfrico. 6.4. Definir presin baromtrica discriminando sus valores por arriba y a nivel del mar. 6.5. Definir los volmenes y capacidades pulmonares. 6.6. Describir los mtodos para evaluar la ventilacin pulmonar. 6.7. Definir Volumen Corriente, Espacio muerto anatmico y fisiolgico. 6.8. Definir Volumen Ventilatorio Minuto, Volumen Alveolar Minuto. TEMA 7: MECNICA RESPIRATORIA 7.1Explicar en que consiste la mecnica Respiratoria. 7.2. Explicar la accin de los msculos respiratorios en la expresin y comprensin de la cavidad torcica y el cambio de volumen pulmonar. 7.3. Establecer cuales son los factores que intervienen en el proceso de la ventilacin

pulmonar. 7.4. Describir los factores que delimitan la distensibilidad pulmonar. 7.5. Definir pulmn Complaciente y volumen de cierre de las vas areas. 7.6. Definir tensin superficial aplicando la Ecuacin del Laplace. 7.7. Explicar en que consiste el agente surfactante pulmonar y su papel en la reduccin de la tensin superficial. 7.8. Establecer las causas de las diferenciar de la ventilacin. 7.9. Describir los distintos tipos de Flujo Areo. 7.10. Precisar la importancia de la Ecuacin de Poiseuille para la determinacin del Volumen del Flujo. 7.11. Definir presin crtica de cierre. 7.12. Explicar en que consisten los Neumotrax. TEMA 8: INTERFASE HEMOTOGASEOSA. 8.1. Definir desde el punto de vista morfofuncional a la barrera Hematogaseosa. 8.2. Enunciar la ley de Difusin de los Gases. 8.3. Inferir la importancia de la ley de Fick en la difusin de los gases a travs de las Membranas Respiratorias. 8.4. Describir los componentes de la Unidad Respiratoria.

8.5. Establecer los factores que afectan la difusin gaseosa. 8.6. Describir la capacidad de difusin de la MembranaRespiratoria. 8.7. Analizar el efecto que ejerce el cociente ventilacin-perfusin sobre la concentracin alveolar de los gases. 8.8. Explicar la captacin de O2 por la sangre a lo largo del capilar pulmonar. 8.9. Explicar el Shunt fisiolgico. TEMA 9: FLUJO SANGUINEO PULMONAR. 9.1. Explicar el comportamiento de los vasos Pulmonares desde su origen en el ventrculo derecho hasta su desage en la Aurcula izquierda. 9.2. Establecer las diferencias entre las presiones de los distintos segmentos de la Circulacin pulmonar y de la Circulacin Sistemtica. 9.3. Diferenciar las presiones efectivas que actan sobre los vasos alveolares y extra Alveolares. 9.4. Indicar el volumen sanguneo pulmonar. 9.5. Describir los factores determinantes de la Resistencia Vascular Pulmonar. 9.6. Explicar las causas de la desigualdad de la distribucin del flujo Sanguneo dentro del Pulmn Humano. 9.7. Explicar en que consiste el equilibrio hdrico del pulmn. 9.8. Establecer la relacin de la ventilacin con la percusin (v/p).

9.9. Analizar la desigualdad de la relacin ventilacin/ percusin (v/p) sobre el intercambio gaseoso general. 9.10. Definir Shunt Anatmico. TEMA 10: TRANSPORTE DE LOS GASES. 10.1. Explicar el proceso mediante el cual el O2 es transportado por la sangre. 10.2. Describir mediante un esquema los cambios fsico-qumicos que sufren la molcula de hemoglobina para el transporte de O2. 10.3. Definir capacidad y contenido de O2. 10.4. Establecer la relacin entre presin de saturacin y contenido de Oxigeno. 10.5. Inferir las ventajas fisiolgicas que aporta la interpretacin de la curva de Disociacin de la Oxihemoglobina. 10.6. Analizar los factores que desvan estas curvas a la derecha y a la izquierda. 10.7. Interpretar el efecto Bohr. 10.8. Explicar como se transporta el CO2 en sangre. 10.9. Analizar la curva de disociacin del CO2 (Dixido de Carbono). 10.10. Interpretar el efecto Aldane. 10.11. Explicar el intercambio Gaseoso entre la Sangre y los Tejidos. 10.12. Comparar la rapidez de difusin del CO2 con respecto al oxigeno.

10.13 Describir los factores que intervienen en el proceso de Oxigenacin Tisular. 10.14. Definir los tipos de Hipoxia Tisular e Hstica. TEMA 11: REGULACIN DE LAS FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO. 11.1. Establecer los mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo la regulacin de la Ventilacin. 11.2. Determinar en que consiste el control central de la Ventilacin. 11.3. Explicar el mecanismo de accin de los diferentes tipos de sensores pulmonares y extrapulmonares. 11.4. Explicar como actan los efectores en respuestas a los estmulos para el control de la Ventilacin Pulmonar. 11.5. Describir los diferentes tipos de respuestas integradas. 11.6. Definir los siguientes trminos: Apnea, Eupnea, Hiperventilacin, Hipercapnia, Disnea, Cianosis, Apneusia.

OBJETIVO GENERAL: Estudiar el origen, caractersticas estructurales y mecanismo de funcionamiento del Sistema Cardiovascular. TEMA 1: CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR: CORAZN, PERICARDIO, CIRCULACIN MAYOR. 1.1. Mencionar los elementos que conforman el sistema cardiovascular.

1.2. Describir las caractersticas estructurales del pericardio. 1.3. Describir la configuracin externa del corazn. 1.4. Describir la configuracin interna del corazn. 1.5. Explicar el comportamiento de los vasos y nervios del corazn. 1.6. Definir circulacin mayor y menor. 1.7. Describir el origen, trayecto y terminacin de la Aorta. 1.8. Explicar el comportamiento de cada una de los segmentos de la Aorta. 1.9. Explicar el origen, trayecto y terminacin de los sistemas venosos cigos y venas cavas. TEMA 2: HISTOLOGA DEL SISTEMA CIRCULATORIO. 2.1. Describir las caractersticas histofuncionales del corazn y las vlvulas cardiacas. 2.2. Precisar las caractersticas histofuncionalesde los vasos sanguneos. 2.3. Establecer las diferenciasultra estructurales y funcionales entre los vasos sanguneos. 2.4. Definir desde el punto de vista histofuncional al Endotelio. 2.5. Explicar el papel que juega cada una de las sustancias liberadas por el Endotelio. TEMA 3: PROPIEDADES ELECTROFISIOLGICAS DEL MIOCARDIO CONTRCTIL Y ESPECIALIZADO. 3.1. Describir las caractersticas morfofuncionales de los tres tipos de clulas

especializadas para la formacin y conduccin rpida de los impulsos cardiacos. 3.2. Explicar el comportamiento de la fibra miocrdica contrctil en lo referente a propagacin del impulso cardaco, sincicio funcional y principio de todo o nada. 3.3. Explicar en que consiste cada una de las propiedades fisiolgicas de la fibra miocrdica. 3.4. Mencionar por lo menos cinco elementos anatomofuncionales que intervienen en la funcin contrctil de la fibra miocrdica. 3.5. Comparar mediante un cuadro esquemtico la estructura y funcin del msculo cardiaco esqueltico y liso. 3.6. Definir potenciales bioelctricos en la fibra miocrdica contrctil y especializada. 3.7. Explicar el papel de los iones sodio, cloro, potasio y calcio en la excitacin y contraccin de la fibra miocrdica. 3.8. Comparar mediante un esquema las caractersticas del potencial de accin de una fibra miocrdica contrctil y del tejido miocrdico especializado. 3.9. Mencionar cual es el potencial de membrana del msculo cardiaco. 3.10. Definir potencial de accin y potencial de Inervacin del msculo cardiaco. 3.11. Mencionar cual es la velocidad de conduccin en el msculo cardiaco contrctil y especializado. TEMA 4: EL CORAZN COMO BOMBA. 4.1. Explicar los medios de control intrnsecos de la funcin cardiaca.

4.2. Explicar el control nervioso y humoral de la funcin de bomba del corazn. 4.3. Explicar apoyndose en el estudio de la histologa del miocardio el proceso mediante el cual se lleva a efecto la contraccin miocrdica. 4.4. Explicar en el papel de los iones calcio y los Tbulos T en el acoplamiento, excitacin, contraccin de las fibras miocrdicas. 4.5. Sintetizar mediante un esquema el proceso mediante el cual se contrae el miocardio. 4.6. Definir ciclo cardiaco. 4.7. Describir cada uno de los eventos que conforman el ciclo cardiaco. 4.8. Sealar la duracin de cada uno de los eventos del ciclo cardiaco. 4.9. Definir volumen sistlico, volumen residual, volumen de reserva sistlica, volumen diastlico final. 4.10. Correlacionar los aspectos mecnicos de la concentracin del miocardio con el registro electrocardiogrfico, presiones ventriculares, ruidos cardiacos y curvas de volumen. 4.11. Definir gesto cardiaco. 4.12. Definir Precarga (carga previa) y poscarga (carga tarda). 4.13. Explicar en que consiste el retorno venoso. 4.14. Explicar los mecanismos de control de retorno venoso.

4.15. Establecer la importancia del retorno venoso en el control del gasto cardiaco. TEMA 5: CIRCULACIN Y PRECIN ARTERIAL SISTMICA. 5.1. Definir circulacin mayor. 5.2. Establecer el papel funcional que desempean cada uno de los elementos del rbol vascular. 5.3. Mencionar las caractersticas fsicas de la circulacin. 5.4. Explicar teora bsica de lafuncin circulatoria. 5.5. Describir las caractersticas funcionales de las arterias. 5.6. Establecer la interrelacin entre los gradientes de presin, flujo y resistencia en la circulacin general. 5.7. Definir Distensibilidad vascular. 5.8. Establecer la Distensibilidad de cada uno de los segmentos del sistema circulatorio y su importancia fisiolgica. 5.9. Definir presin diastolita, presin sistlica, media y diferencial. 5.10. Sealar el efecto de la digestin, sueo, ejercicio, postura y emociones sobre la presin arterial. 5.11. Explicar cuales son los factores determinantes de la presin sangunea arterial. 5.12. Sealar los mtodos clnicos para medir la presin arterial. 5.13. Explicar los mecanismos de regulacin de la presin arterial.

TEMA 6: FISIOLOGA DE LA CIRCULACIN. 6.1. Definir micro circulacin desde el punto de vista Morfofisiolgico. 6.2. Explicar los mecanismos mediante los cuales se lleva a cabo el recambio de lquido y otras sustancias nutritivas de la membrana capilar. 6.3. Establecer los 4 factores bsicos que determinan el movimiento de lquidos a travs de la membrana capilar. 6.4. Explicar mediante un dibujo esquemtico la estructura del intersticio. 6.5. Explicar el proceso de control local del riego sanguneo por los propios tejidos y la respuesta miognica al estiramiento. 6.6. Precisar el mtodo de accin de las fibras vasoconstrictoras simpticas. 6.7. Explicar el efecto de la presinhidrosttica sobre la presin venosa y el comportamiento de las vlvulas venosas para el mantenimiento de dichas presiones. 6.8. Analizar los factores que afectan a la presin diferencial. 6.9. Explicar los segmentos de control del riego sanguneo en las diversas partes del cuerpo. 6.10. Explicar en que consiste la regulacin refleja de la circulacin o reflejos vasculares. 6.11. Establecer las caractersticas de presin, flujo y resistencia del flujo sanguneo coronario. 6.12. Explicar los mecanismos de regulacin del flujo sanguneo coronario. TEMA 7: EMBRIOLOGA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

7.1. Explicar siguiendo un orden cronolgico el desarrollo embriolgico del corazn y el pericardio. 7.2. Describir el proceso de angiognesis. 7.3. Explicar las malformaciones congnitas del aparato circulatorio. TEMA 8: INTRODUCCIN A LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTUDIO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR. 8.1. Registrar mediante la utilizacin de un electrocardigrafo la actividad elctrica del corazn humano. 8.2. Interpretar el significado del trazo electrocardiogrfico. 8.3. Registrar la presin arterial en humano. 8.4. Auscultar los ruidos cardiacos en los focos cardacos del trax. 8.5. Palpar los pulsos perifricos en humanos. 8.6. Determinar las propiedades fisiolgicas del msculo cardiaco de batracios, ante la expresin de ste a diversas sustancias.

OBJETIVO GENERAL: Estudiar las caractersticas estructurales y mecanismos de funcionamiento del sistema Excretor. TEMA1: REGINRETROPERITONEAL MEDIA Y LATERAL. 1.1. Describir en el cadver y modelados anatmicos los lmites de la regin retroperitoneal lateral. 1.2. Identificar los elementos anatmicos contenidos en la regin Retroperitoneal Lateral. 1.3. Describir las caractersticas morfolgicas del Rin en los cadveres y modelados anatmicos. 1.4. Describir el Pedculo Renal. 1.5. Describir en cadver y modelados anatmicos los lmites de la regin Retroperitoneal Media. 1.6. Identificar los elementos anatmicos contenidos en la regin Retroperitoneal Media. 1.7. Describir las caractersticas anatmicas de las vas de Excrecin Urinaria. 1.8. Describir los lmites y contenidos de la celda bsicadiscriminado segn el sexo. TEMA 2: HISTOLOGA DEL APARATO RENAL. 2.1. Mencionar los elementos que constituyen la unidad funcional del Rin basndose en su origen embriolgico.

2.2. Establecer la localizacin de las diferentes porciones del nefrn en el Rin. 2.3. Describir las caractersticas Histolgicas del Corpsculo Renal. 2.4. Definir desde el punto de vista Histofuncional a la Barrera de Filtracin Glomerular. 2.5. Describir las caractersticas Histofuncionales de la porcin tubular de la Nefrona y los Tbulos colectores. 2.6. Explicar las caractersticas Histolgicas y Funcionales de la mcula densa y el Aparato Yuxtaglomerular. 2.7. Describir desde el punto de vista Histolgico la Irrigacin Sangunea Renal. 2.8. Establecer las caractersticas Histolgicas de las Vas Urinarias Excretoras. TEMA 3: EMBRIOLOGA DE LAS VAS URINARIAS. 3.1. Mencionar las estructuras a partir de las cuales se origina el Sistema Renal. 3.2. Explicar el proceso de transformacin de los Metanefros o Rin definitivo. 3.3. Establecer la situacin del Rin desde su origen hasta su localizacin definitiva. 3.4. Explicar la formacin de la Unidad Excretora. 3.5. Determinar el origen de la Vejiga y Uretra. 3.6. Explicar las anomalas ms comunes durante el desarrollo del sistema Renal destacando la compatibilidad con la vida si estas se presentan. TEMA 4: NOCIONES DE BIOFISICA DEL TRANSPORTE DE FLUIDOS.

4.1. Definir osmosis, presin osmtica, osmolaridad. 4.2. Explicar los mecanismos por el cual se produce la difusin a travs de las Membranas Celulares. 4.3. Analizar los factores que afectan la velocidad neta de difusin. 4.4. Definir osmosis, presin osmtica, osmolaridad. 4.5. Explicar en que consisten los mecanismos de Pinocitosis y Fagocitosis. 4.6. Precisar la estructura, regulacin y funcin del sistema capilar. 4.7. Explicar el recambio de elementos nutritivos y otras sustancias entre la sangre y el lquido intersticial 4.8. Analizar los 4factores que afectan el recambio a travs de la membrana capilar. 4.9. Explicar en que consiste la Ley de Starling para el intercambio capilar. 4.10. Explicar el mecanismo que produce la presin negativa del lquido intersticial. 4.11. Sealar mediante un dibujo esquemtico los compartimientos de los lquidos corporales. 4.12. Explicar las divisiones y componentes de los lquidos corporales. TEMA 5: DINMICA DE LA FILTRACIN GLOMERULAR. 5.1. Establecer las diferencias antomo funcionales de los Glomrulos de la zona cortical y Yuxtaglomerular del Rin. 5.2. Descubrir las caractersticas morfolgicas y funcionales de la membrana Basal

Glomerular. 5.3. Establecer las diferencias anatomofuncionales entre un capilar Glomerular. 5.4. Precisar la funcin bsica de los Riones. 5.5. Identificar las fuerzas que determinan la filtracin de plasma desde los capilares Glomerulares hacia la cpsula de Bowman. 5.6. Describir el flujo sanguneo a travs de los Riones. 5.7. Definir ndice de Filtracin Glomerular. Fraccin Renal, Coeficiente de filtracin. 5.8. Explicar la composicin del filtrado Glomerular. 5.9. Analizar cada uno de los factores, que modifican el ndice de Filtracin Glomerular. 5.10. Explicar el mecanismo de autorregulacin del riego sanguneo Renal y de la intensidad de FiltracinGlomerular. 5.11. Explicar a que se denomina Clearence o Aclaracin Plasmtica. 5.12. Establecer las condiciones que deben cumplir una sustancia para ser utilizada en la denominacin Clearence. 5.13. Explicar el aclaramientode la creatinina. TEMA 6: FUNCIN TUBULAR. 6.1. Explicar el transporte de agua y flujo de lquido en las diferentes porciones del sistema tubular.

6.2. Determinar los mecanismos bsicos de absorcin y secrecin a travs de la pared tubular. 6.3. Discriminar la capacidad de absorcin y secrecin en los diferentes segmentos tubulares. 6.4. Explicar los mecanismos que regulan el movimiento de agua en los distintos segmentos Tubulares. 6.5. Explicar los mecanismos que regulan el movimiento de sodio, cloro, potasio, glucosa y protenas en los diferentes segmentos de los Tbulos Renales. 6.6. Determinar los mecanismos de dilucin y concentracin de Orina: Mecanismo contracorriente. 6.7. Explicar la funcin Intra-renal del sistema Renina, Angiotensina, Aldosterona. 6.8. Describir el efecto de la concentracin de Potasio sobre la secrecin de Aldosterona. 6.9. Explicar la importancia del mecanismo de retroalimentacin de Aldosterona para controlar la concentracin de Potasio. 6.10. Explicar el Papel de la sed para controlar la Osmolaridad y concentracin Sdica del Lquido Extracelular. 6.11. Explicar el modo en que se realiza la regulacin de la concentracin del Ion Calcio por el rin. 6.12. Describir el efecto de la carga tubular y el Mximo Tubular sobre la formacin de la Orina.

6.13. Explicar el efecto del Aclaramiento Osmolar tubular sobre la intensidad de eliminacin del volumen lquido. 6.14. Explicar el efecto de la presin arterial y la estimulacin simptica sobre la intensidad del volumen lquido. 6.15. Describir el efecto de la presin coloidosmtica del plasma, sobre el ritmo de eliminacin del volumen lquido. 6.16. Describir el mecanismo de accin de la Hormona antidiurtica sobre el ritmo de eliminacin del volumen lquido. TEMA 7: EQULIBRIO CIDO BSICO 7.1. Definir pH, lcali, cido, pH intracelular y pH extracelular. 7.2. Mencionar los mecanismos o sistemas de control para evitar cambios en la Homeostasis cido- Bsico Corporal. 7.3. Explicar bajo que condiciones ejercen cada uno de los sistemas tampones el control de la homeostasis cido Bsico. 7.4. Establecer la importancia de los sistemas Renal y Respiratorios en la regulacin del equilibrio cido Bsico. 7.5. Explicar el efecto del aumento o disminucin de la ventilacin pulmonar sobr pH de los lquidos Extracelulares. 7.6. Establecer el efecto de la concentracin del In Hidrogeno sobre la ventilacin Alveolar. 7.7. Explicar el control Renal de la concentracin de Hidrogeniones en el espacio Extracelular.

7.8. Determinar los trastornos del Equilibrio cido Bsico. 7.9. Explicar la correccin de la Acidosis y la Alcalosis, por el sistema Renal. TEMA 8. HISTOLOGA DE LA PIEL. 8.1. Describir las caractersticas generales de la piel. 8.2. Describir las caractersticas Histofuncionales de la Epidermis. 8.3. Explicar las caractersticas estructurales y funcionales del sistema Melanoctico Pigmentario Humano. 8.4. Determinar las caractersticas Histofuncionales de la Dermis y los anexos (Glndulas, pelos y uas). 8.5. Explicar la irrigacin Sangunea de la piel. 8.6. Explicar el control nervioso del Caudal sanguneo Cutneo. 8.7. Describir los receptores Sensoriales ms importantes. 8.8. Explicar la reaccin blanca y la respuesta Triple (Reaccin roja, Rubor, Roncha). 8.9. Inferir el concepto de Permeabilidad Cutnea. TEMA 9: REGULACIN DE LA TEMPERATURA CORPORAL. 9.1. Definir temperatura corporal. 9.2. Mencionar las estructuras que actan como aisladores Trmicos para el organismo. 9.3. Explicar el mecanismo de transferencia de calor desde el interior del cuerpo hacia

la piel. 9.4. Explicar los principales mecanismos de perdida de calor a travs de la superficie de la piel. 9.5. Determinar los mecanismos de regulacin de la temperatura corporal. 9.6. Describir los Mecanismos neuronales, efectos que aumentan o disminuyen la temperatura corporal. 9.7. Explicar el nivel de ajuste para el control de la Temperatura corporal. 9.8. Describir los reflejos trmicos cutneos. 9.9. Mencionar las Anomalas de la Regulacin Trmica. 9.10. Describir los efectos de los Pirgenos en la produccin de fiebre. 9.11. Establecer las consecuencias Clnico Fisiolgicas del golpe del calor y la exposicin corporal a fros intensos.

Вам также может понравиться