Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO COLABORATIVO NUMERO 2

PRESENTADO POR: MAYRA TERESA REYES RIVERA CODIGO:1098637761 YULY PAOLA VELASCO CODIGO:1101752590 YULI PAOLA TELLEZ CODIGO:1110449274 ALEJANDRA NIETO CODIGO: 1093214933

PRESENTADO A: MARLENE SANCHEZ TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CURSO: ANTROPOLOGIA GRUPO:100007-822 MAYO DE 2013

PRESENTACION DEL TRABAJO El tema escogido es sobre saberes y prcticas culinarias, lo escogimos porque queramos dar a conocer ms a fondo nuestras culturas, y p o d e m o s entender la importancia de las tradiciones de cada una de nuestras regiones los seres humanos siempre buscamos construir

identidad en nuestra personalidad, en nuestros territorios y en cada uno de los sistemas que intervienen en el normal transcurso de la vida las tradiciones en saberes y prcticas culinarias son una forma muy efectiva de construir esa identidad caracterstica de los pueblos o las regiones, ya que desde aqu se consolidan costumbres culturales que nos caracterizan y nos identifican en otros lugares. Creo que la gastronoma en nuestro pas es muy

importante Colombia tiene muchsimas cosas para enamorar; de un lado, amplia oferta de recetas tradicionales de las regiones, y del otro, es diversa como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales, porque adems de la fertilidad de una tierra que produce de todo, est la imaginacin sin lmites de expertos cocineros que cada da adicionan al sentimiento puesto en sus potajes, nuevas formas para sazonar y construir recetas los platos tpico de nuestra regin representa pasin, es variedad, es ricura, es cultura se define tcnicamente como exquisita, nica solo falta con deleitarla para comprobar lo que realmente es sabrosura, para entender porque un Colombiano se siente grande no solo con la riqueza de su territorio sino tambin con la comida Colombiana Todas las preparaciones hacen parte de una identidad local, regional y hasta nacional, porque hay muchas de las costumbres propias que se extienden por muchos lugares de la geografa Colombiana Cocinar es tambin un lenguaje lleno de smbolos, ideas y significados que tienen los alimentos para las personas. Estn ligados a la experiencia, y a una comunidad que los entiende como tales cuando uno produce cocina, realiza un gesto de saber con un poder particular, porque las comunidades se definen tambin en base a lo que consumen, las tradiciones y costumbres del saber involucran conceptos como biodiversidad, tecnologa, conocimiento y valores del territorio al que representan. Se incluyeron temas econmicos, ecolgicos-culturales y sociopolticos, adems de diversas metodologas.

ANALISIS DE RESULTADOS SITIOS Y GRUPOS POBLACIONALES: Santa Rosa de Cabal, Vlez Santander, Bucaramanga Santander (Conjunto Residencial Palma Real), Bogot D.C. barrio la Macarena Las expresiones analizadas en cada una de las regiones mencionadas anteriormente son bsicamente platos y recetas tpicas que hacen parte de la cultura y de las tradiciones de cada pueblo o ciudad, vemos claramente que las prcticas culinarias relacionadas con platos tradicionales, siguen y van a seguir vigentes por mucho tiempo ms debido a su gran importancia e impacto social que stas generan 1.- DE QU MANERA LAS EXPRESIONES O MANIFESTACIONES DESCRITAS, CONTRIBUYEN A LA FORMACIN DE LA IDENTIDAD? Las expresiones han contribuido a forman la identidad ya que han sido tradiciones, representaciones culturales que han involucrado la participacin de toda la comunidad a nivel local.

2.- CUALES DE LAS EXPRESIONES DESCRITAS HACEN REFERENCIA A UNA IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL, NACIONAL O GLOBAL? En ambas de las expresiones descritas son parte de la identidad local, debido a que son actos que se viven actualmente a este nivel, hay que resaltar que estas dos expresiones mencionadas tiene trascendencia nacional y a la vez global, como nos damos cuenta en la exportacin del bocadillo en los que interviene diferentes pases para su debida exportacin y comercializacin.

3.- LAS EXPRESIONES O MANIFESTACIONES CULTURALES DESCRITAS EXCLUYEN A GRUPOS SOCIALES O TNICOS? En estas expresiones culturales descritas se involucran todos los gneros, la participacin en estas actividades se abren las puertas para que toda la ciudadana se integre y hay participacin de todos los grupos sociales.

4.- DE QU MANERA LAS EXPRESIONES Y MANIFESTACIONES DESCRITAS HACEN ALUSIN AL TERRITORIO? En la expresin descrita de la fabricacin del bocadillo es la expresin que ms alusin se hace con respecto al territorio, ya que se hace nfasis en los recursos de nuestra regin como son la recoleccin de la guayaba.

5.- CUALES DE LAS EXPRESIONES O MANIFESTACIONES DESCRITAS SE ENCUENTRAN EN RIESGO DE DESAPARECER Y POR QU?

Las expresiones descritas an no se encuentran en riesgo de desaparecer, han sido y siguen siendo manifestaciones culturales que han tenido mucho respaldo inicialmente por la participacin de la comunidad y adems tienen apoyo no solo del gobierno si no de entidades pblicas y privadas que la apoyan.

CONCLUSIONES

Se logra identificar las caractersticas principales de las prcticas culinarias de cada regin Se reconoce la importancia de la conservacin de estas prcticas y su transmisin de generacin en generacin para que tenga una larga vida cultural en cada regin Reconocemos nuetro papel como cuidadores y forjadores de cultura en cada regin

Вам также может понравиться