Вы находитесь на странице: 1из 4

CARRERA: Ingeniera Ambiental: UNINTER

Programa: Tratamiento de Efluentes (Aguas Residuales) Industriales Fundamento


Desde un enfoque fundamentalmente tcnico, se describe la necesidad de incorporar la dimensin ambiental del recurso hdrico para asegurar la conservacin, la calidad y el uso racional del agua. Tras conocer las caractersticas de las aguas residuales, se estudian algunos de los tratamientos a los que se someten las aguas en las plantas de depuracin. Posteriormente, se exponen algunos de los procesos a los que se somete el agua destinada al consumo humano y se muestran en detalle las caractersticas de las aguas residuales, dependiendo de las actividades industriales que las generan (textil, papelera, alimentaria, recubrimiento de superficies, entre otras.), y los tratamientos ms adecuados para cada caso.

Objetivo
El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visin global de la gestin industrial del agua, a travs de diferentes temticas multidisciplinares relacionadas.

Desarrollo
CAPITULO I - DEPURACIN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Introduccin. Convenios de reduccin de la polucin. Vertido de aguas residuales. Sectores industriales. Operaciones unitarias iniciales. Procesos de depuracin aplicados por las industrias. Esquemas tpicos de depuracin. Tecnologas limpias. Las mejores tcnicas disponibles. CAPITULO II - PROCESOS FSICOS DE DEPURACIN: LA FILTRACIN Parmetros de caracterizacin de las aguas residuales. Generalidades sobre la filtracin. Medio filtrante. Mecanismo de la filtracin. Modelos matemticos. Condiciones de empleo y punto ptimo de funcionamiento. Filtracin mediante lecho. Filtracin mediante soporte. Filtracin mediante membranas. Otros tipos de filtros. CAPITULO III - PROCESOS QUMICOS DE DEPURACIN: COAGULACIN Y FLOCULACIN Introduccin. Fundamentos tcnicos del proceso de coagulacin y floculacin. Reactivos qumicos empleados en los procesos de coagulacin. Reactivos qumicos empleados en los procesos de floculacin. Seleccin del coagulante-floculante en el laboratorio. Preparacin y dosificacin de reactivos. Optimizacin en la dosificacin de reactivos. Aplicaciones de los coagulantes y floculantes. CAPITULO IV - PROCESOS BIOLGICOS DE DEPURACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES Tratamientos aerobios y anaerobios. Principios de la depuracin biolgica. Tratamientos biolgicos de tipo natural. Tratamientos de instalacin. Otros sistemas de tratamiento biolgico. Eliminacin de nutrientes. Tratamiento de fangos.

CAPITULO V - TRATAMIENTO POR SMOSIS INVERSA Introduccin. Definiciones. El mecanismo de rechazo. Ecuaciones fundamentales. Factores que influyen en la eficacia de las membranas. Tipos de mdulos de smosis inversa. Ensuciamiento de las membranas. Mantenimiento, lavado y conservacin de los mdulos. Instalaciones de smosis inversa. Consideraciones econmicas. Consideraciones energticas. Consideraciones ambientales. Ejemplos de aplicacin. CAPITULO VI - PROCESOS DE INTERCAMBIO INICO El intercambio inico. Estructura y tipos de resinas. Resistencia de la resina frente a agentes externos. Morfologa del dispositivo. Aplicaciones de las resinas en el tratamiento de efluentes. El sector de tratamiento de superficies. Agotamiento y regeneracin de la resina. Aspectos ambientales. CAPITULO VII - REUTILIZACIN DE AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES Introduccin. Normativa de aplicacin sobre la reutilizacin de aguas residuales. Patgenos e indicadores biolgicos de calidad de las aguas. Tratamientos avanzados para la regeneracin y desinfeccin de aguas residuales. Usos industriales del agua reutilizada. Modelos de reutilizacin- regeneracin de agua en el sector industrial. Otros usos del agua reutilizada. CAPITULO VIII - POTABILIZACIN DEL AGUA Introduccin. Normativa. Tratamiento de potabilizacin del agua de superficie. Desinfeccin del agua. Tratamientos de potabilizacin de aguas salobres y subterrneas. CAPITULO IX - BUENAS PRCTICAS EN LA INDUSTRIA La industria agroalimentaria. La industria de pieles y curtidos. La industria textil. La industria papelera. La industria de tratamiento de superficies. La industria qumica. CAPITULO X - CASOS PRCTICOS Industria agroalimentaria. Industria de los curtidos. Industria textil. Industria papelera. Industria de tratamiento de superficies. Industria qumica y qumico-farmacuticos ANEXO I: DIMENSIONADO DE UNA INSTALACIN DE FANGOS ACTIVADOS Introduccin. Elementos implicados. Fundamentos del dimensionado. Clculo de las bases de dimensionado a partir de los valores caractersticos existentes. Contaminacin de las aguas residuales. Dimensionamiento de la balsa de activacin. Dimensionamiento del decantador secundario ANEXO II: MODELIZACIN DE PROCESOS BIOLGICOS EN LA DEPURACIN DE AGUAS RESIDUALES Introduccin. Definiciones. Tipos de modelos y criterios de eleccin. Pasos a seguir para la correcta elaboracin de un modelo. Modelos del proceso de depuracin biolgica. Modelo de decantacin o sedimentacin. Consideraciones finales. Ejemplo de simulacin

Sistema de Evaluacin
Se realizar un evaluacin continua del proceso de enseanza-aprendizaje, que supondr el 40% de la calificacin parcial la lo largo del curso: asistencia continuada a los foros, resolucin de casos y problemas, realizacin de ensayos y trabajos individuales o colectivos, etc. Se realizar una prueba al final de la materia para evaluar la asimilacin de contenidos y la consecucin de los objetivos de aprendizaje, que representar el 60% de la calificacin final.

Bibliografa: Se recomienda textos y practicas actualizadas -----------------------------------

Ingeniera Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales


Estructura del Programa
El programa de Ing. Ambiental: Tratamiento de Aguas Residuales Industriales se compone de una asignatura formada por diez captulos y dos anexos, incluyendo casos prcticos del uso industrial del agua. La asignatura permite conocer y comprender, en primer lugar, los fundamentos tericos, conceptuales e histricos implicados en la gestin del agua y, en segundo lugar, su implementacin organizacional, social y tecnolgica. El objetivo es conseguir que los alumnos adquieran una visin global de la gestin industrial del agua, a travs de diferentes temticas multidisciplinares relacionadas. Los captulos correspondientes que componen el Programa se muestran en la siguiente tabla:

CAPITULO
2 1 3 4 5 6 7 8 9 10
Procesos fsicos de depuracin: la filtracin Depuracin de aguas residuales industriales Procesos qumicos de depuracin: coagulacin y floculacin Procesos biolgicos de depuracin de las aguas residuales Tratamiento por smosis inversa Procesos de intercambio inico Reutilizacin de aguas residuales industriales Potabilizacin del agua Buenas prcticas en la industria Casos prcticos

Anexo I Anexo II

Dimensionado de una instalacin de fangos activados

Modelizacin de procesos biolgicos en la depuracin de aguas residuales

Estas asignaturas, a pesar de ser independientes entre s, estn estructuradas segn un orden pedaggico coherente que facilita su comprensin de una menor a mayor complejidad. Cada asignatura se divide en unidades temticas bsicas o captulos, cuyo contenido incluye material impreso que debe estudiarse para responder satisfactoriamente los tests de evaluacin.

Sistema de Evaluacin Se realizar un evaluacin continua del proceso de enseanza-aprendizaje, que supondr el 40% de la calificacin final y que tendr en cuenta la realizacin y la calidad del resultado de las actividades propuestas a lo largo del curso: asistencia continuada a los foros, resolucin de casos y problemas, realizacin de ensayos y trabajos individuales o colectivos, etc. Se realizar una prueba al final de la materia para evaluar la asimilacin de contenidos y la consecucin de los objetivos de aprendizaje, que representar el 60% de la calificacin final.

LA BIBLIOGRAFIA ESTA A CARGO DEL DOCENTE - --------

Вам также может понравиться