Вы находитесь на странице: 1из 9

1. TITULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Descubriendo la poesa 2.

DATOS INFORMATIVOS: AREA: LENGUA Y LITERATURA AO LECTIVO: 2012-2013 Ao de Educacin Bsica: 6to. A,B, C Duracin: 6 semanas TIEMPO: fecha de inicio: 18-02- 2013Fecha de finalizacin :29 -03- 2013 OBJETIVO EDUCATIVO DEL MDULO O BLOQUE:Comprender, analizar y producir poemas populares adecuados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar, desde la expresin artstica, revalorizando la produccin nacional. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social EJES TRANSVERSAL:Calidez afectiva y amor RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

EJES DEL APRENDIZAJE

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO Reconoce los elementos formales de un poema popular y sus recursos estilsticos. Escribe de forma creativa poemas populares y descripciones literarias empleando elementos tradicionales. Identifica las caractersticas que posee una descripcin literaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

LITERATURA

Identificar las particularidades propias de los poemas populares en funcin del disfrute y reconocimiento de la cultura del pas y de Latinoamrica. Recitar poemas populares en funcin de disfrutar de los efectos lingsticos que provocan. Escuchar poemas populares producidos en distintos mbitos y regiones para reconocer el uso particular de la lengua con una actitud de respeto por la produccin autctona. Identificar los elementos comunes de distintos poemas populares desde el anlisis literario. Valorar con actitud crtica los rasgos literarios que poseen los poemas populares. Utilizar los recursos literarios para escribir poemas populares que respeten las caractersticas propias de este gnero Descubrir la intencin de los autores de poemas populares al relacionar el texto y los contextos en que pudieron haber sido producidos. Comparar el contexto de produccin de los poemas populares y su relacin con la obra resultante. Disfrutar de los poemas populares desde sus particularidades propias para reconocerlos como fruto de la cultura del pas y de Latinoamrica. Recitar poemas populares en funcin de disfrutar de los efectos lingsticos que provocan. Escuchar poemas populares producidos en distintos mbitos y regiones para reconocer el uso particular de la lengua con una actitud de respeto por la produccin autctona. Identificar los elementos comunes de distintos poemas populares desde el anlisis literario. Valorar con actitud crtica los rasgos literarios que poseen los poemas populares. Utilizar los recursos literarios para escribir poemas populares que respeten las caractersticas propias de este gnero. Descubrir la intencin de los autores de poemas populares al relacionar el texto y los contextos en que pudieron haber sido producidos. Comparar el contexto de produccin de los poemas populares y su relacin con la obra resultante.

Proceso didctico de la declamacin Preparacin Comprensin Interpretacin Declamacin Ciclo del aprendizaje Activacin de conocimientos previos Observacin reflexiva Conceptualizaci n Aplicacin Estilos de aprendizaje

Recurso material: - Texto de Lengua y Literatura 6 Gua didctica del docente Material del estudiante Varios poemas, coplas y dcimas

Consulta la importancia del rescate de la cultura oral como patrimonio cultural. Toma nota de palabras de uso particular regional, escuchadas en la lectura de textos especficos.

Memoriza y recita coplas o versos de poemas populares. Copia un poema popular y una dcima y los interpreta por medio de un dibujo. Elabora un lbum donde consten , poemas .

Recurso humano: Maestra, nios, nias, padres de familia

AREA:LENGUA Y LITERATURA 1. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE QUE VAMOS A APRENDER CONOCIMIENTO DE APRENDIZAJE Poemas populares: Caractersticas de los poemas populares. Papel de la oralidad en la construccin de las definiciones de la cultura de la regin. Tipos de poemas populares del Ecuador.(copla, arrullo, dcimas y otros) Reconocimiento del uso del lenguaje para producir efectos:tristeza, sorpresa, alegra, llanto. Importancia de la sonoridad del poema en relacin con los contenidos a transmitir. Respeto a las diversas expresiones culturales artsticas y lingsticas. Proceso de escuchar discriminacin de ideas importantes y de referencias culturales propias de cada regin. Uso de imgenes y sonido que representan el habla popular.

MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE Poemas populares POESIAS SOBRE NUESTRA CULTURA PASOS PARA HABLAR Y ESCUCHAR (copla, arrullo, dcimas y otros) PASOS PARA LEER Pre lectura: Poesa Lectura: Poemas populares Pos lectura: Respeto a la diversidad lingstica PASOS PARA ESCRIBIR. PLANIFICACIN. Creacin de un poema REDACCIN. Elementos literarias REDACCIN Y REVISIN.

4. FUEN TES DE CONSULTA d) Texto del gobierno: lengua y literatura de sexto ao. e) Cuaderno de trabajo para estudiantes lengua y literatura de sexto ao. f) INTERNET. 5. OBSERVACIONES: ..

1. TITULO DEL BLOQUE CURRICULAR: Conservacin de los ecosistemas 2. DATOS INFORMATIVOS: AREA: MATEMATICA AO LECTIVO: 2012-2013 Ao de Educacin Bsica: 6to. A,B, C Duracin: 6 semanas TIEMPO: fecha de inicio: 18-02-2013 Fecha de finalizacin :19 -03- 2013. OBJETIVO EDUCATIVO DEL MDULO O BLOQUE: Ubicar pares de nmeros enteros positivos en el plano cartesiano y argumentar sobre esa disposicin, para desarrollar y profundizar la comprensin de modelos matemticos. Comprender y representar fracciones y decimales con el uso de grficos y material concreto para vincularlos con los aspectos y dimensiones matemticas de sus actividades cotidianas. Aplicar procedimientos de clculo de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros naturales y decimales, y suma y resta de fracciones para resolver problemas de la vida cotidiana de su entorno.

Reconocer, comparar y clasificar polgonos regulares como conceptos matemticos y en los objetos del entorno, a travs del anlisis de sus caractersticas, para una mejor comprensin del espacio que lo rodea. Medir, estimar, comparar y transformar longitudes, reas, capacidades y pesos de los objetos de su entorno inmediato mediante el clculo, para una mejor comprensin del espacio cotidiano. Comprender, expresar y representar informaciones del entorno inmediato en diversos diagramas mediante el trabajo en equipo y el clculo de medidas de tendencia central en la resolucin de problemas cotidianos.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lgico y crtico para interpretar y resolver problemas de las vida. EJES TRANSVERSAL:Elbuen vivir Sumakkawsay: Conservacin de los ecosistemas RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

EJES DEL APRENDIZAJE

BLOQUE CURRICULAR

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGI AS METODOL GICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

El razonamiento, la demostracin la comunicacin, las conexiones y/o la representacin

RELACION ES Y FUNCION ES

- Ubicar enteros cartesiano. - Resolver fracciones.

positivos y

en

el

plano con

adiciones

sustracciones

NUMRIC O

Establecer relaciones de orden entre fracciones Reconocer y clasificar polgonos segn sus lados y ngulos. regulares

Mtodo: Heurstic o Tcnica: Solucin de problema s

Recurso material: Texto de Matemtic a6 - Gua didctica del docente - Material del estudiante Recurso humano: Maestra, nios, nias, padres de familia

Ubicacin de pares ordenados en el plano Identificacin de fracciones en situaciones cotidianas. Realizacin de adiciones y sustracciones para resolver. Situaciones. Utilizacin de nmeros mixtos en diversas. Situaciones. Clculo del rea de paralelogramos y trapecios, para resolver situaciones Medicin de volmenes de slidos con patrones estandarizados Representacin e interpretacin de informacin en diagramas de barras.

GOMTRI CO MEDIDA ESTEDIST ICA Y PROBABIL IDAD AREA:MATEMTICA

Calcular el permetro de polgonos regulares en la resolucin de problemas con nmeros naturales y decimales. Reconocer los submltiplos del metro cuadrado y metro cbico en la resolucin de problemas. Analizar en diagramas de barras datos estadsticos publicados en medios de comunicacin.

Ubica coordenadas en el plano cartesiano Calcula sumas y restas de fracciones Encuentra estrategias para resolver operaciones y encontrar los resultados Representa grficamente nmeros mixtos Representa en la semirrecta numrica las fracciones y ordena de mayor a menor. Calcula el permetro de polgonos regulares Resuelve problemas reconociendo los submltiplos del metro cuadrado y metro cbico. Sigue estrategias buscando datos en una grfica para la solucin de problemas.

1. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE QUE VAMOS A APRENDER


CONOCIMIENTO DE APRENDIZAJE

MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE RELACIONES Y FUNCIONES Plano cartesiano NUMRICO Operaciones con fracciones adicin y sustraccin. GEOMETRA Polgonos regulares permetro MEDIDA Unidades de volumen submltiplos ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Diagrama en barras. Plano cartesiano. Operaciones con fracciones homogneas Operaciones con fracciones heterogneas Nmeros mixtos. Relacin de orden entre fracciones mayores que la unidad. Polgonos regulares. Unidades de volumen. Diagrama de barras. Solucin de problemas.

4. FUEN TES DE CONSULTA : Texto del gobierno, Cuaderno de trabajo para estudiantes matemtica de sexto ao.

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA: ESTUDIOS SOCIALES AO LECTIVO: 2012-2013 Ao de Educacin Bsica: 6to. A,B, C Duracin: 6 semanas TIEMPO: fecha de inicio: 1802- 2013 Fecha de finalizacin:29 03- 2013 OBJETIVO EDUCATIVO DEL MDULO O BLOQUEComprender el proceso del mestizaje como producto de enfrentamientos y de intercambios, por medio del estudio de la vida de la poca, reconociendo su papel en la formacin de una nueva sociedad, para generar y fortalecer la identidad nacional. EJE DEL APRENDIZAJEEl buen vivir o sumakkawsay; Identidad local y nacional; Unidad en la diversidad; Ciudadana responsable EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender el mundo donde vivo y la identidad nacional EJES TRANSVERSAL:: La identidad RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

BLOQUE CURRICULAR

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO Detalla las instituciones creadas por los conquistadores espaoles para instaurar el sistema colonial. Describe la organizacin poltica, la economa, el trabajo y la vida diaria de la sociedad colonial y explica el significado de ser colonia. Enuncia las obras y los artistas coloniales y los enmarca en tendencias y escuelas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Organizaci n colonial

Establecer el carcter colonial de la sociedad quitea entre los siglos XVI y XIX, destacando las condiciones de sometimiento respecto de la metrpoli espaola y su insercin en el conjunto del Imperio Americano. Describir los mecanismos con los que se organiz el sistema colonial: encomiendas, fundacin de ciudades, jerarqua religiosa y audiencia. Detallar cmo se organiz el trabajo en la Audiencia de Quito en el siglo XVII, con las mitas, especialmente para la produccin textil, a partir de la decodificacin de textos histricos. Juzgar cmo, en medio de la crisis del siglo XVIII, se consolidaron los grandes latifundios (las haciendas), asentadas sobre el concertaje, y se dinamiz la produccin en la Costa, a partir de la valoracin de las consecuencias del establecimiento de este sistema productivo. Precisar las condiciones histricas en que se desarroll el ltimo siglo colonial, con los cambios en la relacin colonial, las rebeliones y el surgimiento de las identidades locales y regionales y las reformas borbnicas. Valorar las obras artsticas de la Colonia mediante el reconocimiento de la calidad esttica, el producto del trabajo de nuestra gente y la identificacin de sus principales autores y escuelas. Identificar el primer esfuerzo de conocer la identidad del pas en la obra de Juan de Velasco, y la de otros precursores como Maldonado y Espejo, al fin de la Colonia, desde el estudio de sus obras. Reconocer la calidad del trabajo de nuestra gente y establecer, al mismo tiempo, las condiciones de desigualdad de la sociedad colonial.

Mtodo NarrativoInterrogativo Mtodo de Investigacin Mtodo NarrativoInterrogativo Mtodo de Observacin Indirecta Mtodo Enseanza Socializada de

Recurso Humano Maestra, nios, y nias Recurso material: Texto de Ciencias Sociales 6 Gua didctica del docente Varios textos con informacin acorde al tema Material del estudiante

Elabora de forma correcta crucigramas con palabras claves de una lectura. Expone de forma clara tema relacionado con la organizacin colonial. Consultar sobre la forma de produccin textil mitas y compararla con la actualidad. Emite juicios crticos en base a lecturas relacionadas al tema. Elabora correctamente un organizador cognitivo sobre la Reforma Borbnica. Elabora creativamente un lbum sobre el arte en la Colonia.

AREA: ESTUDIOS SOCIALES 1. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE QUE VAMOS A APRENDER EL IMPERIO HISPANICO Un imperio mundial. Amrica espaola. La colonizacin. Que significaba ser colonia. Destino del imperio . COLONIZACIN INICIA. Guerras civiles. La encomiendas. Organizacin administrativa. La rebelin de las Alcabalas AUGE DEL ORDEN COLONIAL En qu trabaja la gente. La produccin textil Vida colonial. Los caminos al mar LA SOCIEDAD COLONIAL Blancos e indios. Los mestizos, Vida cotidiana. Una sociedad de diferencias. LA CRISIS Un imperio en decadencia. Pestes y desastres. Cada de los textiles. Supresin de la Audiencia. Enfermedades y remedios GRANDES CAMBIOS AGRARIOS.Consolidacin de la hacienda. Crecimiento de la Costa Bonanza de la Sierra sur. Un siglo difcil. La Rebelin de los Estancos CULTURA COLONIAL Cultura y denominacin. La educacin. La iglesia colonial. Las ciencias. La imprenta. Cultura popular. o o o o o o o o o EL IMPERIO HISPANICO COLONIZACIN INICIAL AUGE DEL ORDEN COLONIAL LA SOCIEDAD COLONIAL LA CRISIS GRANDES CAMBIOS AGRARIOS. CULTURA COLONIAL EL ARTE COLONIAL FIN DE LA EPOCA COLONIAL

EL ARTE COLONIAL Los talleres quiteos. La escuela quitea. La arquitectura. Calidad de trabajo de nuestra gente. Cuidar el patrimonio FIN DE LA EPOCA COLONIAL: Hacia el rompimiento. Los precursores. Primicias de la Cultura de Quito. ltimos aos 4. FUEN TES DE CONSULTA: Texto del gobierno: Estudios Sociales sexto ao., Cuaderno de trabajo para estudiantes Estudios Sociales de sexto ao, INTERNET. 5. OBSERVACIONES: .

1. DATOS INFORMATIVOS: AREA: CIENCIAS NATURALES AO LECTIVO: 2012-2013 Duracin: 6 semanas TIEMPO: fecha de inicio: 18 -02- 2013

Ao de Educacin Bsica: 6to. A,B, C Fecha de finalizacin :29 -03-2013

OBJETIVO EDUCATIVO DEL MDULO O BLOQUE: Analizar las caractersticas hdricas de los pastizales por medio de la relacin de su ubicacin geogrfica y la cantidad de agua que en ellos existe as como sus propiedades, para valorar la importancia del manejo sostenible del recurso agua. EJE DEL APRENDIZAJE: Bioma Pastizal: el ecosistema expresa las interrelaciones biticas y abiticas EJE CURRICULAR INTEGRADOR:Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios EJES TRANSVERSAL:Interpretacin de los problemas ambientales y sus implicaciones en la supervivencia de las especies. RELACIN ENTRE COMPONENTES CURRICULARES

BLOQUE CURRICULAR El clima depende de las condiciones del aire

DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN/ INDICADORES DE LOGRO Explica cmo influyen los fenmenos atmosfricos en el clima del Bioma Pastizal. Disea una cadena alimenticia tomando en cuenta las necesidades de energa y los nutrientes de los seres vivos del Bioma Pastizal. Representa en diagramas de secuencia las funciones de nutricin en el ser humano. Compara las funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin entre los seres vertebrados.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN

Identificar y describir las caractersticas generales y la Mtodo de estructura de la atmsfera y relacionarlas con los fenmenos Observacin atmosfricosque influyen y determinan el clima, desde la observacin e interpretaciones de grficos, esquemas, videos, lectura de documentos e investigaciones en textos de diferentes fuentes. Deducir cmo influye la variacin de la altura de la superficie terrestre en la composicin del aire, con el anlisis comparativo de la concentracin de oxgeno en las regiones Interandina y Litoral. Analizar y comparar cmo las variaciones de presin y temperatura provocan el desplazamiento de las masas de aire para la formacin del viento, con las experiencias previas del estudiantado, elanlisis de experimentos, observaciones directas e investigaciones en diversas fuentes y documentacin del servicio meteorolgicoregional o nacional. Mtodo de experimentaci n

Recurso Humano Maestra, nios, y nias Recurso material: - Texto de Ciencias Naturales 6 - Gua didctica del docente

Describe imgenes relacionadas a los fenmenos atmosfricos que determinan el clima. Compara la concentracin de oxgeno en la regin interandina y litoral. Interpreta con criticidad informacin y experiencias relacionadas con el aire y la formacin del viento.

Mtodo Cientfico -

- Lminas didcticas Cd multimedia

AREA: CIENCIAS NATURALES

1. MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE QUE VAMOS A APRENDER


MAPA DE CONOCIMIENTOS DEL BLOQUE CONOCIMIENTO DE APRENDIZAJE

El clima depende de las condiciones atmosfricas Caracterstica y estructura general de la atmsfera La altura determina las variaciones en la composicin de gases que conforman la atmsfera Su habitabilidad Habitabilidad en los pastizales y tundra de alta montaa Variacin de las temperaturas y su influencia en el movimiento de la masa gaseosa Origen de los vientos Origen de los vientos locales y planetarios. 4. FUEN TES DE CONSULTA

La altura determina las variaciones en la composicin de gases que conforman la atmsfera Su habitabilidad Habitabilidad en los pastizales y tundra de alta montaa Variacin de las temperaturas y su influencia en el movimiento de la masa gaseosa Origen de los vientos Origen de los vientos locales y planetarios.

5.

d) Texto del gobierno: Ciencias Naturales sexto ao. e) Cuaderno de trabajo para estudiantes Ciencias Naturales de sexto ao. f) INTERNET. OBSERVACIONES:

FIRMAS:

EL PROFESOR/A

. EL DIRECTOR/A

.. EL SUPERVISOR/A

Вам также может понравиться