Вы находитесь на странице: 1из 6

COSTEO ABSORBENTE

Es ms usado para fines externos. Incluye en el costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente si es fijo o variable. Es el ms usado en las empresas latinoamericanas para tomar decisiones. Lo que propone el mtodo de costeo absorbente es que los costos fijos y variables contribuyen a generar los productos y por lo tanto se deben de incluir los dos. Ventajas del sistema de costeo absorbente

La valuacin de los inventarios de produccin en proceso y de produccin terminada es superior al de costeo directo; por lo que se hace recomendable para la informacin financiera. Este sistema no viola el Principio del Periodo Contable, ya que refleja los costos fijos al nivel de produccin realizada en un periodo determinado. La fijacin de los precios se determina con base a costos de produccin y costos de operacin fijos y variables (costo total). El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. Es el sistema aceptado por la profesin contable y el fisco; en virtud, de que es real el costo de produccin; no dando precios de espejismo o sea ms bajos pero no verdaderos, porque los costos fijos finalmente son absorbidos a travs del precio de venta. Es til en algunas tomas de decisiones, eleccin de alternativas, planeacin de utilidades. Es aplicable en pocas de inflacin, cambios de precios, devaluacin, etc.

Desventajas del sistema de costeo absorbente


Es compleja la obtencin del Punto de Equilibrio; en virtud de que se tienen que hacer trabajos adicionales a la obtencin de aquel (clasificacin de los costos fijos y en variables) Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinacin ptima de costo-volumen-utilidad. Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. A la direccin de la empresa se le dificulta la comprensin del efecto de los costos fijos sobre las utilidades; esto repercute para la toma de dediciones. No permite a la direccin de la empresa efectuar el control de las fuentes que generan las utilidades. Complica la apreciacin para aceptar o rechazar pedidos; ya que para dicha decisin slo se requiere considerar los costos variables (costeo directo).

Ejemplo: Para ilustrar la forma en que se realiza el costeo absorbente retomaremos a la empresa El Delfn S.A. de C.V, que se dedica a la fabricacin de camisas para caballero y blusas para dama. La informacin que tenemos acerca de la empresa se muestra a continuacin:

En base a la siguiente informacin determina el estado de resultados por medio del costeo absorbente:

COSTEO DIRECTO
Parte de la idea que los costos fijos estn relacionados con la capacidad instalada, en funcin a un perodo, pero jams al volumen de produccin. Los costos fijos independientemente del volumen de produccin permanecen constantes. Los costos fijos los registra como costos del periodo. Ventajas del costeo directo

Facilita la planeacin, utilizando el modelo costo-volumen-utilidad. La preparacin del estado de resultados facilita a la administracin la identificacin de las reas que afectan ms significativamente a los costos y la toma de decisiones utilizando el margen de contribucin. El anlisis marginal ayuda a tomar decisiones a corto plazo, a continuacin se muestran algunas decisiones que se pueden analizar: Seguir fabricando o fabricar externamente. Eliminar una lnea de produccin o seguir operando. Cerrar la empresa o seguir operando. Agregar una nueva lnea de produccin. Decidir cul es la mejor combinacin de lneas para producir. Trabajar un slo turno o varios. Cambiar o no los niveles de inventarios.

Desventajas del costeo directo

La separacin de costos fijos y variables no suele ser una tarea fcil. Como se vio en el tema de segmentacin de costos existen cuatro mtodos de asignacin de costos; y hay que saber elegir el que mejor se ajuste a las condiciones de la empresa. El uso de anlisis marginal para tomar decisiones a largo plazo puede ser perjudicial al fijar los precios en el corto plazo, debido a que las condiciones del mercado y la industria son difciles de pronosticar en un largo plazo.

Ejemplo: Para ilustrar la forma en que se realiza el costeo directo o variable retomaremos a la empresa El Delfn S.A. de C.V, que se dedica a la fabricacin de camisas para caballero y blusas para dama. La informacin que tenemos acerca de la empresa se muestra a continuacin:

En base a la siguiente informacin determina el estado de resultados por medio del costeo variable:

Principales diferencias de los sistemas de costeo absorbente vs. sistema de costeo variable
Sistema de costeo absorbente Sistema de costeo directo o variable

Considera los costos fijos y costos variables de produccin como costos del producto. Para valuar los inventarios, se consideran los costos fijos y variables. Forma de presentar la informacin en el estado de resultados. Se realiza desde una perspectiva funcional, acomoda los costos de acuerdo con su importancia en las operaciones normales de la empresa. Las utilidades pueden ser modificadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios; es decir se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y viceversa.

Considera los costos fijos de produccin como costos del periodo y los costos variables como costos del producto. Para valuar los inventarios slo se consideran los costos variables. Forma de presentar la informacin en el estado de resultados. Se realiza desde una perspectiva marginal.

Вам также может понравиться