Вы находитесь на странице: 1из 5

Crtica de "Aleph", nueva etapa del autor

A pesar de que mantiene su estilo asequible y discreto, el escritor aborda una obra ms ambiciosa de lo habitual, desde el ttulo, que alude a la obra del mismsimo Jorge Luis Borges, uno de los grandes genios de la literatura argentina. Como es bien sabido, "El Aleph", posiblemente su cuento ms conocido, gira en torno al misterioso objeto aludido en el ttulo, que contiene todos los puntos del universo. El libro de Coelho comparte con esta obra maestra el estar escrito en primera persona, y algunos temas, como el paso del tiempo, y el conocimiento humano. Aunque habla de un viaje espiritual, como otros de sus libros, sorprender esta obra de Coelho a sus incondicionales, porque es un libro sustancialmente distinto, que parece ms directo y sincero, como si el autor hablara al odo del que le lee. El escritor que siempre ha hablado de avanzar progresivamente hacia el conocimiento se siente esta vez desalentado, con cierto hasto vital, pero lanza un mensaje positivo, pues entiende que es necesario seguir esforzndose por mejorar, pues esto tendr su recompensa aunque aparentemente todo el trabajo parezca infructuoso. Recomienda sobreponerse al agotamiento, porque en realidad simplemente es un reto ms a superar. Revela tambin en esta ocasin Coelho pequeas pinceladas autobiogrficas que apasionarn a sus admiradores, pues en el relato aparecen personajes reales muy cercanos, como su esposa o su editora. Obviamente, no es un libro para aquellos a los que les han decepcionado sus anteriores escritos, pero har las delicias de los que le siguen siempre.

Aleph Paulo Coelho


This entry was posted on noviembre 7, 2012. Bookmark the permalink. 6 comentarios

Esta es otra de esas reflexiones que no s cmo iniciar y que asumo no tendr ms que un par de lneas, porque cuando un libro no me gusta, intento

ser lo ms objetivo respecto a los por qu, a pesar de que todo lo que escribo se base en apreciaciones personales de lo ledo. Es la primera vez que tomo un libro de Coelho y al terminar un par de captulos ya tena ganas de dejarlo a un lado y eliminar de mi biblioteca otros libros de su autora que me han regalado con los aos, pero nunca he dejado un libro a medias. Creo que para opinar respecto a una novela es necesario, al menos, darle al autor la oportunidad de que juegue todas las cartas a su haber. Dicho lo anterior, Aleph me parece una burla. La historia se basa, al parecer, en una ancdota vivida por el propio autor mientras tomaba el tren transiberiano desde Mosc a Vladivostok, como mtodo para recuperar su fe perdida. En este tren, Coelho experimenta el Aleph junto a Hilal, una joven turca que lo persigue con la conviccin de ser necesaria en su vida. El Aleph se refiere a una experiencia donde quienes la viven son capaces de apreciar la energa del Universo en su totalidad, condensada en un nico momento, confluyendo presente, pasado y futuro. Por si lo anterior no fuese suficiente, agregamos a la mezcla que Coelho en una vida pasada fue parte de la Inquisicin espaola, torturando a jvenes mujeres que fueron catalogadas como brujas, o seres endemoniados, no recuerdo bien. Dentro de este grupo de mujeres torturadas, una en particular fue especial para el autor por una relacin amorosa nunca vivida, y a que no saben quin era? Pues claro, no poda ser otra que Hilal, la turca desquiciada que en la vida actual lo acecha. Aleph, a mi gusto, es una experiencia desalentadora. La novela est narrada en distintos tiempos verbales, y no porque as se haya deseado, sino por una falta de rigurosidad en la edicin -no s si es algo que se da solo en la edicin en espaol u originalmente est redactada de la misma manera-, lo que me parece una falta de respeto para los lectores. Aleph es una montaa rusa de cambios de tiempos que, personalmente, perturb an ms mi lectura. Con esto no me refiero a que se juegue con los tiempos de la historia como tal, aumentando el dinamismo de la novela, sino que el narrador en un prrafo describe una accin en un tiempo verbal y al siguiente en otro, confundiendo. Por otro lado, la historia que a mi gusto era la ms interesante, aquella de la inquisicin espaola, apenas se esboza, siendo que podra habrsele sacado tanto provecho.

Punto aparte sobre la historia que se cuenta. Algo que podra llegar a ser interesante, pgina a pgina se desinfla con metforas bsicas e historias que no aportan a la lnea central del libro. Particularmente, me molestaba leer al autor, en este caso narrador tambin, como un sabelotodo, un filsofo, un esta es mi palabra y yo tengo la razn, porque, y perdneme quien lea esto, no hay algo que me moleste ms en una novela que el autor imponga su punto de vista e intente persuadir al lector de que est en lo correcto, sobre todo si lo hace de un modo tan poco delicado como Coelho en esta poco recomendable novela. Aleph representa un conjunto de malas decisiones editoriales. Amigos brasileos me advirtieron que no leyera a Coelho, pero creo que todos merecemos una oportunidad y este carioca no poda ser excepcin a mi premisa. De todos modos he ledo excelentes crticas de El Alquimista. Dicen que no hay primera sin segunda.

CITAS DEL LIBRO:

El ser humano tiene una gigantesca dificultad para concentrarse en el presente; siempre est pensando en lo que hizo, cmo podra haberlo hecho mejor, cules fueron las consecuencias de sus actos, por qu no actu como debera haber actuado. O si no se preocupa por el futuro, por lo que va a hacer maana, qu providencias debe tomar, cul es el peligro que le espera a la vuelta de la esquina, cmo evitar lo que no desea y cmo conseguir lo que siempre so.

Crees en el mundo espiritual? En un universos paralelo, donde el tiempo y el espacio son eternos y siempre presentes?

Todos cometemos adulterio en el pensamiento, pedimos perdn y volvemos a cometerlo.

Conozco mucha gente que trata de ayudar a otros solo por apartarse de sus propios problemas.

Coelho es muy elocuente al describir su lucha espiritual. Es preciso al sealar los retos que muchos de nosotros enfrentamos. No parece que reinamos en nuestro reino y, aunque seamos exitosos o no, somos infelices a un profundo nivel. De hecho, a veces la infelicidad es aumentada por el xito, porque pensamos que el xito es la clave de la felicidad. Coelho no es feliz. Es uno de los escritores ms exitosos de su edad, tiene dinero para vivir en cualquier lugar, un matrimonio fuerte, y puede viajar a su antojo. Pero le falta algo. Por eso debe viajar al exterior para desplegar un viaje interior. l sale de su casa y, slo por comprometerse en algo, toma una decisin impetuosa de realizar un viaje de dos meses desde un lado a otro de Rusia en el ferrocarril transiberiano. La historia se centra en la relacin evolutiva entre Coelho y la joven violinista Hilal, quien aparece afuera del hotel donde se hospeda Coelho en Mosc. Sus "ojos hablan de amor y muerte", y ella insiste que est all para ayudarlo y que debe acompaarlo en su viaje. Al comienzo la rechaza, pero eventualmente, impresionado por su determinacin, le permite acompaarlo. Resulta que la intuicin de ella era correcta. En efecto, existe una conexin entre ellos. Juntos, de pie en el vestbulo del tren, entran en el aleph, un lugar donde todos los puntos coinciden. l descubre la necesidad del perdn de ella por un pecado que cometi en su contra en una vida pasada. En la novela se aprecia la idea del karma y el tren que le lleva a Coelho de alguna manera a las descripciones de sus viajes en el pasado. "El alquimista" de Coelho, por otra parte, realiz lo fuera de este mundo con aplomo. Toda la historia era de otro mundo. Pero en "Aleph", la alternancia de ida y regreso entre el presente y lo histrico, hizo que lo histrico pareciese como pintado con pinceladas ms amplias que los detallados recuentos del presente. "El Alquimista" es exitoso en su relato simple de la historia sin dar explicaciones innecesarias. En clases de escritura la regla es "mostrar, no contar". "El Alquimista" es un modelo de mostrar, mientras que el "Aleph" cuenta un poco demasiado para mi gusto. Por

ejemplo, en un captulo donde visita a un chamn, aade lo que se siente como una pequea entrada de Wikipedia sobre el chamanismo para explicar la situacin. Yo preferira experimentar el misterio del evento en s mismo. Dicho esto, Coelho es un escritor muy talentoso, y lo demuestra en "Aleph". En el relato, en la ciudad africana de Tnez, est con uno de sus lectores que es un aspirante a novelista. Ellos ven una linterna, que el lector explica, es el origen de la frase "La luz cae slo en el extranjero". Es apropiado porque Paulo all es el famoso, mientras que el lector todava est tratando de hacerse un nombre por s mismo. Funciona tambin en un nivel diferente, ya que es la linterna de los extranjeros, o el "fuego sagrado", como la llama Paulo en otros lugares, que ayuda a iluminar el sendero de Coelho.

La nueva novela del autor de El Alquimista, Aleph marca un retorno a los comienzos de Paulo Coelho esos que sus lectores bien han sabido valorar y premiar, eligiendo la sobras del autor a pesar de las duras crticas que a menudo reciben. En este caso se trata de una historia personal franca y sorprendente, uno de los autores ms queridos del mundo nos embarca en un extraordinario viaje de transformacin y de autodescubrimiento. Frente a una grave crisis de fe y la bsqueda de un camino de renovacin y crecimiento espiritual, Pablo decide empezar de nuevo: para viajar, para experimentar, para volver a conectar con la gente y el mundo. En este viaje por Europa, frica y Asia se reunirn nuevamente Hilal la mujer que amaba 500 aos antes - un encuentro que se iniciar un viaje mstico a travs del tiempo y el espacio, a travs del pasado y del presente, en busca de s mismo. Aleph es un encuentro con nuestros miedos y nuestros pecados, la bsqueda del amor y el perdn, y el coraje para enfrentar los desafos inevitables de la vida. En este cuento quimrico, el protagonista se embarca en un viaje para poner remedio a su insatisfaccin con la vida, una frustracin que se siente a pesar de disfrutar de los avos de xito. Teniendo en cuenta que su mundo incluye la clarividencia, la Energa Divina, y el tiempo de viaje, la de Pablo no es una crisis existencial de costumbre. Sus actuales problemas, de hecho, se puede remontar a las traiciones en una encarnacin anterior, que tuvo lugar durante la Inquisicin. Cuando se encuentra con Hilal, una mujer que le ha hecho mal, las complicaciones se derivan de su experiencia compartida en El Aleph: el punto en que todo est en el mismo lugar al mismo tiempo. Dada la historia de la pareja, la respuesta de Pablo es curiosamente prctica y distante: reabrir viejas heridas no es fcil ni especialmente importante. La nica justificacin es que los conocimientos adquiridos podran ayudarme a obtener una mejor comprensin del presen te. Aunque la novela requiere la suspensin de la incredulidad amplia, no hay autor capaz de servir mejor a una obra de Coelho (El Alquimista) su personaje principal lleva el peso de la narracin a veces ambiguas y vagando con los reflejos medulares; algo que los lectores del gnero pero, particularmente, de este autor, valoran y persiguen con fervor.

Вам также может понравиться