Вы находитесь на странице: 1из 6

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIN

QUINTO AO BASICO

OCTUBRE

SEMANA 30

CICLO NIVEL Unidad temtica

: : :

Primer Ciclo. NB3 Quinto Ao Bsico. UNIDAD 5.

Objetivos de la clase: - Conocer las principales caractersticas del carcter representativo que poseen los textos dramticos. Aprendizajes esperados: - Los alumnos y las alumnas: Reconocen y ensayan diferentes formas de representacin: la pantomima, el dilogo y el monlogo teatrales, el teatro de tteres. Contenidos: Identificacin de distintos tipos de textos. Actividades metodolgicas: Inicio: - Explique a los estudiantes el contenido que estudiarn durante la clase, y la actividad que desarrollarn; explique que la finalidad de la actividad, es poder realizar representaciones. - Disponga la sala de clases para el desarrollo de la actividad. Desarrollo: - Clase expositiva acerca de las caractersticas de los textos dramticos, en cuanto a su finalidad de ser representados. Comentan el contenido estudiado, y lo relacionan con la experiencia previa que poseen los estudiantes, acerca del teatro. - Los estudiantes se renen en grupos de hasta cuatro personas, realizan un trabajo de investigacin, acerca de los recursos que utiliza el teatro (vestuario, maquillaje, iluminacin, msica, etc.) Cierre: - El curso completo comenta la informacin recopilada en su trabajo de investigacin. - Explique a los estudiantes la actividad que desarrollarn durante la prxima clase, la que consistir en improvisaciones en conjunto, por lo que cada grupo debe traer maquillaje, vestimentas, paos o accesorios llamativos, que pudieran servir para usarlos en las representaciones. Tiempo : 2 horas pedaggicas.

Sntesis y Evaluacin: - Los estudiantes son capaces de comprender las principales caractersticas de la finalidad representativa que tienen las obras dramticas, y relacionan adecuadamente, este contenido con la propia experiencia que tienen ellos en relacin al teatro. - Los estudiantes son capaces de reconocer la importancia y el rol que cumplen, los distintos recursos utilizados por el teatro.

El texto Dramtico

Los textos dramticos son textos literarios, que poseen sus propias caractersticas, y una finalidad determinada. Es un texto que posee caractersticas muy especiales, en relacin a los otros textos literarios, ya que es un texto que no tiene validez por s solo, como ocurre con los otros textos literarios (lricos y narrativos), sino que nace con la finalidad de ser representado.

Esta caracterstica est presente siempre en ste tipo de textos, se piensan y se escriben con esta finalidad, independientemente de si el texto es finalmente representado o no. En el momento en que un texto dramtico es representado, automticamente el autor desaparece, y son los personajes quienes adquieren la voz; los personajes son interpretados por actores en un escenario, para lo que utilizan un vestuario, una escenografa; par alo cual utilizan varios recursos, tales como, iluminacin, msica, tcnicas de actuacin, entre otros. La representacin se realiza segn las instrucciones que el dramaturgo ide, y de acuerdo a la visin de un director. En los textos dramticos se distinguen los elementos textuales de los no textuales, estos ltimos corresponden a las acotaciones, que son indicaciones que van generalmente entre parntesis, y sirven de gua para la escenificacin de la obra, por esta razn deben tener un carcter objetivo, para que no se generen confusiones al momento de representar la obra dramtica. En cuanto a la escenografa, el autor del texto la describe en el comienzo de cada obra, acto, cuadro o escena, dependiendo de cuantas veces se cambie de escenografa, o si sta se mantiene. Otra caracterstica esencial de los textos dramticos es el dilogo, que es el modo en el que se construye la totalidad del texto, los distintos personajes interactan entre s, y la accin se lleva a cabo a travs del dilogo.

Dentro de toda obra dramtica, siempre encontramos la presencia de dos fuerzas contrapuestas, que se enfrentan, generando un conflicto, el que es fundamental para el desarrollo de la historia en los textos dramticos.

Tenemos entonces, que las principales caractersticas del texto dramtico son: La palabra no es su meta definitiva, sino la representacin. Los personajes son interpretados por actores. Los textos dramticos son representados en un escenario. Son recursos de la representacin el vestuario, la iluminacin, la msica, entre otros. La obra dramtica es generada por un autor. La representacin est dirigida por el director. El motor del desarrollo de la historia es el conflicto.

CICLO NIVEL Unidad temtica

: : :

Primer Ciclo. NB3 Quinto Ao Bsico. UNIDAD 5.

Objetivos de la clase: - Realizar improvisaciones, con la finalidad de que en sus representaciones utilicen el mayor nmero posible, de recursos del teatro. Aprendizajes esperados: - Los alumnos y las alumnas: Representan, a travs del cuerpo, la gestualidad y la palabra, diferentes estados de nimo, sensaciones y situaciones. Usan la voz, explorando diferencias en: volumen, modulacin, pausas, interrogaciones, exclamaciones, matices expresivos (sorpresa, miedo, etc.). Utilizan elementos bsicos de maquillaje, vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en la realizacin de dramatizaciones o juegos dramticos. Contenidos: Utilizacin de la expresin corporal, gestual, el sonido, la palabra, el espacio como recursos en el juego dramtico. Utilizacin de elementos bsicos de maquillaje, vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en la realizacin de dramatizaciones o juegos dramticos. Desempeo de diversos roles en dramatizaciones o juegos dramticos, con diferentes tipos de textos. Actividades metodolgicas: Inicio: - Recuerde a los estudiantes la actividad que realizarn durante la clase, y cmo sta se llevar a cabo. - Disponga la sala de clases para el desarrollo de la actividad. Desarrollo: - Trabajan en los grupos conformados durante la clase anterior. - El profesor entrega a cada grupo la tarea de realizar alguna representacin; cada grupo dispone de cinco a ocho minutos para preparar el maquillaje, vestuario y ponerse de acuerdo en las acciones que realizarn. - Todos los grupos se sientan a observar en silencio las representaciones, las que no deben extenderse por ms de 3 4 minutos. - Luego de terminadas todas las representaciones, el profesor destaca los principales aspectos de stas, en cuanto a cumplir el objetivo de la actividad; asigne una nueva tarea a los grupos, y prosigue la actividad. Cierre: - Comentan la experiencia de aprendizaje, Tiempo : 2 horas pedaggicas.

Sntesis y Evaluacin: - Los temas para las improvisaciones pueden ser artefactos, animales, emociones; situaciones breves; y pueden actuar todos, o slo algunos de los integrantes del grupo.

CICLO NIVEL Unidad temtica

: : :

Primer Ciclo. NB3 Quinto Ao Bsico. UNIDAD 5.

Objetivos de la clase: - Analizar los elementos presentes en las representaciones de la clase anterior. Aprendizajes esperados: - Los alumnos y las alumnas: Comentan y emiten juicios sobre representaciones teatrales o espectculos afines. Comentan y evalan las propias dramatizaciones y las de sus compaeros, reflexionando sobre el esfuerzo efectuado, la calidad lograda y la importancia del aporte de todos para conseguir las metas colectivas. Contenidos: Utilizacin de elementos bsicos de maquillaje, vestuario, escenografa, iluminacin y sonido en la realizacin de dramatizaciones o juegos dramticos. Desempeo de diversos roles en dramatizaciones o juegos dramticos, con diferentes tipos de textos. Los gestos. Actividades metodolgicas: Inicio: - Explique a los estudiantes, la actividad que desarrollarn durante esta clase. - A modo de introduccin, haga preguntas a los estudiantes, con la finalidad de que recuerden la actividad de la clase anterior. Desarrollo: - De manera individual, los estudiantes analizan los elementos del teatro presentes en las representaciones realizadas durante la clase anterior, de acuerdo a las caractersticas principales que estudiaron. - Cada estudiante explica el anlisis realizado - Elaboran un texto ensaystico acerca de las caractersticas de los textos dramticos estudiadas, y la importancia social de este tipo de textos. Cierre: - Haga preguntas a los estudiantes destinadas a reforzar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. - Haga un comentario a modo de conclusin.

Tiempo

: 2 horas pedaggicas.

Sntesis y Evaluacin: - Los estudiantes son capaces de aplicar el contenido estudiado en el anlisis de los principales elementos presentes en las representaciones que realizaron. - En sus intervenciones orales utilizan un lenguaje pertinente y adecuado a la situacin comunicativa.

Вам также может понравиться