Вы находитесь на странице: 1из 31

I.

INTRODUCCIN:

La palabra Tribologa se deriva del trmino griego tribos, el cual entenderse como frotamiento o rozamiento, as que la interpretacin de la palabra puede ser, la ciencia del rozamiento Tribologa es la ciencia y tecnologa de los sistemas en movimiento y en contanto mutuo. Comprende la friccin, lubricacin, desgaste y otros aspectos relacionados con la ingeniera, fsica, qumica, metalurgia, fisiologa, ect. Es por tanto una ciencia interdisciplinar. Los documentos histricos muestran el uso de la rueda desde el 3500 a.C., lo cual ilustra el inters de nuestros antepasados por reducir la friccin en movimientos de traslacin. Los egipcios tenan el conocimiento de la friccin y los lubricantes, esto se ve en el transporte de grandes bloques de piedra para la construccin de monumentos. Para realizar esta tarea utilizaban agua o grasa animal como lubricante. II. FUNDAMENTO TERICO LUBRICACIN 1. Definicin: La lubricacin o lubrificacin es el proceso o tcnica empleada para reducir el rozamiento entre dos superficies que se encuentran muy prximas y en movimiento una respecto de la otra, interponiendo para ello una sustancia entre ambas denominada lubricante que soporta o ayuda a soportar la carga (presin generada) entre las superficies enfrentadas. La pelcula de lubricante interpuesta puede ser un slido, (e.g. grafito, MoS2), 1 un lquido (grasa) o excepcionalmente un gas. Tambin impide el desgaste y la corrosin, y protege contra la contaminacin de slidos y lquidos. Se intenta con ello que el proceso de deslizamiento sea con el rozamiento ms pequeo posible. Para conseguir esto se trata, siempre que sea posible, que haya una pelcula de lubricante de espesor suficiente entre las dos superficies en contacto para evitar el desgaste como se muestra en la figura 1

Figura 1. Pelcula de lubricante entre dos cuerpos.

El lubricante en la mayora de los casos es aceite mineral. En algunos casos se utiliza agua, aire o lubricantes sintticos cuando hay condiciones especiales de temperatura, velocidad, etc. Histricamente, es interesante sealar que nicamente con la mejora de los procesos de fabricacin de elementos metlicos (a partir de la revolucin industrial) y el aumento de las velocidades de giro de ejes (por encima de las habituales de un carro o un molino) la lubricacin hidrodinmica se convierte en el tipo normal de lubricacin y empieza a ser estudiada.

2. Objetivos y campos de aplicacin: El objetivo de la lubricacin es reducir el rozamiento, el desgaste y el calentamiento de las superficies en contacto de piezas con movimiento relativo. La aplicacin tpica en ingeniera mecnica es el cojinete, constituido por mun o eje, manguito o cojinete.

Campos de aplicacin: Cojinetes del cigeal y bielas de un motor (vida de miles de km). cojinetes de turbinas de centrales (fiabilidad de 100%).

Los factores a considerar en diseo son tcnicos y econmicos: Cargas aplicadas y condiciones de servicio. Condiciones de instalacin y posibilidad de mantenimiento. Tolerancias de fabricacin y funcionamiento; vida exigida. Costo de instalacin y mantenimiento.

El estudio de la lubricacin est basado en: Mecnica de fluidos. Termodinmica y transmisin de calor. Mecnica de slidos, materiales.

3. Tipos de lubricacin y engrase: 3.1. Tipos de lubricacin: 3.1.1. Lubricacin Hidrosttica: En la lubricacin hidrosttica la capa de lubricante se garantiza gracias al suministro de un fluido a presin en la zona de contacto. Ser esa presin exterior la encargada de mantener la separacin de los dos cuerpos. Es muy apropiada para velocidades relativas de deslizamiento bajas o, incluso, para los momentos de arranque en las diferentes mquinas o mecanismos. El nivel de rozamiento es muy bajo en este rgimen de lubricacin. Existen dos tipos de cojinetes hidrostticos: Caudal constante Presin constante

Figura 2. Cojinetes hidrostticos caudal const

Figura 3. Cojinetes hidrostticos presin const

Si las cargas son excntricas, el gradiente o cada de presin no es constante. Para evitar la excentricidad se recurre a varios apoyos con bombas distintas. En general, el tipo ms utilizado es el de presin constante, ya que son ms pequeos y baratos (se necesita solo una bomba). Es importante tener en cuenta que el elemento regulador puede consistir, simplemente, en un capilar. Una aplicacin muy importante de este rgimen de lubricacin, es en el arranque de varias mquinas. Para que se forme la capa de aceite en rgimen hidrodinmico, el eje tiene que tener una velocidad mnima. Si se arranca desde parado, se utiliza la lubricacin hidrosttica al principio hasta que se alcanza la velocidad suficiente. Una vez alcanzada la velocidad necesaria, se genera la cua hidrodinmica que es capaz por si misma de mantener la pelcula de aceite.

3.1.2. Lubricacin hidrodinmica: La lubricacin hidrodinmica se tiene cuando al girar el eje arrastra al aceite creando zonas de sobrepresin y de depresin. Llegando un determinado momento, se crea una cua hidrodinmica a presin que mantiene separados los dos cuerpos sin ningn aporte de presin exterior. La formacin de la cua hidrodinmica depende fundamentalmente de los siguientes factores: Viscosidad de lubricante. Velocidad en el movimiento relativo entre los elementos, cojinete y gorrn. Huelgo radial entre los dos elementos. Carga radial del eje.

La teora actual de la lubricacin hidrodinmica tuvo su origen en el laboratorio de Beauchamp Tower en los primero aos de la dcada de 1880 en Inglaterra. Este investigador estaba encargado de estudiar la friccin en los cojinetes de los ejes de los vagones del ferrocarril y de determinar los mejores mtodos para lubricarlos. Fue un accidente o un error durante el curso de esta investigacin, lo que lo llev a analizar el problema con mayor detalle, y de esto result un descubrimiento que finalmente condujo al desarrollo de la teora.

3.2.3. Lubricacin Elastohidrodinmica: La lubricacin elastohidrodinmica se genera en los contactos altamente cargados, que pueden ser: Lineales (engranajes)Puntuales (rodamientos de bolas).

Como consecuencia de las cargas elevadas en los contactos se tienen: Aumento de viscosidad en el aceite. Deformaciones elsticas en los cuerpos.

Dado que la viscosidad aumenta debido a la alta presin, la distribucin de presin aumenta, con lo que tambin lo hace la capacidad de carga. Para cuantificar la teora de la lubricacin elastohidrodinmica, es necesario conjugar las siguientes ecuaciones: Ecuacin de la viscosidad en funcin de la presin. Ecuacin diferencial de Reynolds. Ecuaciones de la deformacin elstica de los cuerpos.

Para resolver el sistema de ecuaciones anterior es necesario recurrir a mtodos numricos.

La lubricacin elastohidrodinmica comienza con la ecuacin analtica de Grubin en 1949. Posteriormente, Weber, Saafeld y Pretrusevich proporcionan soluciones parciales del sistema de ecuaciones. Es apartir de 1959, con Dowson y Higginson cuando se avanza de verdad en este campo, con la realizacin de multitud de experimentos que permitieron la cuantificacin de la distribucin de presiones.

3.2.4. Lubricacin mixta y lmite: En la lubricacin elastohidrodinmica, el espesor mnimo de pelcula depende de la viscosidad, de la velocidad y de la presin. Si aumenta la presin, la pelcula disminuye y se produce contacto metal-metal debido a las rugosidades. Esta situacin da lugar a la lubricacin mixta. Si se denomina:

Se tiene que para comprendido entre 1 y 35, el rgimen de lubricacin es mixto y que para menor que 1, toda la carga la soportan los elementos. No existe pelcula y se tiene lubricacin lmite. Para un valor de igual a 2, el desgaste afecta slo a las rugosidades, lo que constituye un desgaste perfectamente admisible. En el caso de lubricacin lmite, la importancia de la viscosidad disminuye pero aumenta mucho la importancia de la untuosidad. De igual modo, adquiere importancia la composicin qumica de las piezas en contacto. La misin del lubricante en el caso de lubricacin lmite sigue siendo la de reducir el contacto slido-slido, mediante el esfuerzo de cortadura en el seno del mismo. Esto se consigue con: Molculas largas con un grupo polar. Alta adherencia. Punto de vaporizacin alto.

3.2.5. Lubricacin slida: Se recurre a la lubricacin slida cuando se produce algunas de las condiciones siguientes: Temperaturas elevadas. Acceso difcil del lubricante lquido.

Cargas extremas con vibraciones. Presencia de gases, disolvente, cidos, etc.

Los lubricantes ms utilizados en este caso son el bisulfuro de molibdeno y el grafito, que poseen una estructura molecular en lminas superpuestas de tipo hojaldrado.

3.2. Tipo de engrase: Segn hemos visto en la curva anterior, dependiendo del espesor de pelcula de aceite, se pueden encontrar los siguientes tipos de engrase: Engrase perfecto.

Figura 4. Vista macroscpica del engrase perfecto

Engrase imperfecto.

Figura 5. Vista macroscpica del engrase imperfecto.

Engrase seco.

Figura 6. Vista macroscpica del engrase seco.

El engrase perfecto es aquel en el que las dos superficies en contacto se separan por la interposicin permanente de una pelcula de lubricante, de forma que no se toquen los dos cuerpos con movimiento relativo en ningn punto. Si, por el contrario, en las superficies existen zonas en que se efecta el contacto slido y en otras el fluido, se dir que el engrase es de tipo imperfecto. Si la pelcula de lubricante desaparece por completo, el engrase se consider seco o de rozamiento slido.

4. Fines de lubricacin: La superficie metlica, por muy pulimentada que estn, no son completamente lisas, si se frotan una contra otra sometindolas, adems, a una elevada presin, se producir un gran desgaste de las mismas debido al rozamiento y a una elevacin de la temperatura con la que las molculas de ambas piezas tienden a soltarse, dando origen al fenmeno denominado comnmente agarrotamiento o gripado. La lubricacin del motor tiene por objeto impedir el agarrotamiento y disminuir el trabajo perdido en rozamientos. Interponiendo entre las dos piezas metlicas una pelcula de lubricante, las molculas del aceite se adhieren a ambas superficies, llenando los huecos de las irregularidades, con lo cual, en el movimiento de ambas piezas, estas arrastran consigo el aceite

adherido a ellas y el rozamiento entre las piezas metlicas es sustituido por un roce de deslizamiento interno del fluido, que es muy inferior y produce menos calor. Si la pelcula de lubricante interpuesta se renueva continuamente, el calor producido con el rozamiento es evacuado con ella. Proteger contra el desgaste, la corrosin y oxidacin. Contribuir a la estaqueidad. Contribuir a la refrigeracin. Facilitar la evacuacin de impurezas. Algunas de las funciones en la antigedad fueron que los egipcios y asirios ya utilizaban los lubricantes para trasladar estatuas, piedras, etc., como se puede comprobar en diferentes grabados y murales de la poca. Los testimonios escritos de la utilizacin de lubricantes se remontan a la poca de Leonardo Da Vinci (lubricacin por grasa de mquinas lentas). La lubricacin denominada de pelcula gruesa, comienza con la revolucin industrial y fue Petroff, a finales del siglo XIX, el primero en desarrollar un modelo. En 1885 Towersy, posteriormente, su discpulo Reynolds proponen una modelizacin matemtica sobre la teora de lubricacin hidrodinmica, obteniendo la ecuacin diferencial de Reynolds.

BIBLIOGRAFA Diaz del Castillo Rodriguez, Felipe (2007). LECTURAS DE INGENIERA 2: TRIBOLOGA: FRICCIN, DESGASTE Y LUBRICACIN. (en lnea). Mxico: Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Disponible en: http://profefelipe.mex.tl/imagesnew/4/6/9/5/1/TRIBOLOGIA.pdf Misin del sistema de lubricacin. (en lnea). Uruguay: Campus Virtual. Disponible en: http://industriales.utu.edu.uy/archivos/mecanicageneral/CURSO%20DE%20HIDRAULICA/SISTEMA%20DE%20LUBRICACION.pdf Introduccin a la lubricacin. (en lnea). Espaa: Universidad de Navarra. Disponible en: http://www.mcatronic.com/Documentacion/Mecanica/lubricacion.pdf Lopez, Alberto. Lubricacin. (en lnea). Espaa(Madrid): Universidad de Nebrija. Disponible en: http://www.nebrija.es/~alopezro/Lubricacion.pdf

LAS GRASAS Y SUS CARACTERISTICAS Concepto de grasas lubricantes La primera grasa lubricante se fabric en 1872. Desde el principio las grasas se basaron en jabones clcicos y lticos. En 1940 se desarrollaron las grasas lticas, y en una dcada despus se lanzaron las grasas de jabn compuesto de aluminio. La grasa es un producto que va desde slido a semilquido y es producto de la dispersin de un agente espesador y un lquido lubricante que dan las prosperidades bsicas de la grasa. Las grasas convencionales, generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo. El tipo de jabn depende de las necesidades que se tengan y de las propiedades que debe tener el producto. La propiedad ms importante que debe tener la grasa es la de ser capaz de formar una pelcula lubricante lo suficientemente resistente como para separar las superficies metlicas y evitar el contacto.Existen grasas en donde el espesador no es jabn sino productos, como arcillas de bentonita. El espesor o consistencia de una grasa depende del contenido del espesador que posea, puede fluctuar entre un 5% y un 35% por peso segn el caso. El espesador es el que le confiere propiedades tales como resistencia al agua, capacidad de sellar y de resistir altas temperaturas sin variar sus propiedades ni descomponerse. DEFINICIN DE GRASA La grasa es una mezcla de un aceite bsico lubricante con una base jabonosa que sirve de espesante y aditivos que le confieren propiedades especiales. Cundo empleo grasa? La grasa se emplea generalmente en aplicaciones que funcionan en condiciones normales de velocidad y temperatura. La grasa tiene algunas ventajas sobre el aceite. Por ejemplo, la instalacin es ms sencilla y proporciona proteccin contra la humedad e impurezas. Generalmente se utiliza en la lubricacin de elementos tales como cojinetes de friccin y antifriccin, levas, guas, correderas, pionera abierta algunos rodamientos.

PROPIEDADES DE LAS GRASAS

Hay ciertos factores a tener en cuenta cuando se habla de una grasa, como por ejemplo: CONSISTENCIA.- Firmeza de la grasa. Grado NLGI (National Lubricant Grease Institute). FLUIDEZ.- Habilidad para poder ser bombeada. PUNTO DE CAIDA DE GOTEO.- Temperatura a la cual se vuelve lquida. EXTREMA PRESION.- Capacidad para soportar cargas pesadas. ESTABILIDAD OXIDATIVA.- Resistencia a la deterioracin debido a las altas temperaturas. RESISTENCIA ANTICORROSIVA.- Habilidad para formar una pelcula protectora contra la oxidacin. RESISTENCIA AL LAVADO POR AGUA.- Habilidad para resistir la contaminacin por agua (o a despegarse por efecto del agua). SEPARACIN DEL ACEITE (SANGRADO).- Habilidad para mantener sus

propiedades lubricantes y su consistencia. Viscosidad La viscosidad es una de las propiedades ms importantes de un lquido y ms rpidamente observada. Es una medida de rozamiento que acontece entre las diferentes capas cuando un lquido se pone en movimiento. En la vida diaria este fenmeno no es de inters real, pero en la industria el concepto de viscosidad tiene un significado considerable. Es un dato principal en el proceso de fabricacin y en la inspeccin del proceso acabado; en el empleo de la lubricacin por aceite, la viscosidad es muy importante al seleccionar el lubricante adecuado. La viscosidad se especifica en mm/s, aunque tambin se indica algunas veces en cSt (centistoke). Normalmente se indica para 40 y 100C, aunque en ciertos casos se pueden usar temperaturas de 37.8 (100 F), 50 y 98.9C (210 F). Estabilidad mecnica Medida del cambio de su consistencia debido al uso. Ciertas grasas, particularmente las lticas de los tipos antiguos, tienen una tendencia para ablandarse durante el

trabajo mecnico, pudiendo dar lugar a prdidas. En instalaciones con vibracin, el trabajo es particularmente severo, ya que la grasa est continuamente vibrando en los elementos lubricados. Miscibilidad En los reengrases, hay que tener el mximo cuidado de no usar grasas diferentes a las originales. De hecho hay tipos de grasas que no son compatibles; si dos de estas grasas se mezclan, la mezcla resultante tiene normalmente una consistencia ms blanda que puede causar la prdida de grasa y fallo en la pelcula lubricante. COMPONENTES DE LAS GRASAS BASES Y JABONES Las bases son las que determinan las propiedades de las grasas. A continuacin nombramos algunas: Bases Parafnicas (CnH2N+2) Son relativamente estables a altas temperaturas, pero por el alto contenido de parafinas que poseen, no funciona satisfactoriamente a bajas temperaturas. Las mismas dentro de aceite, forman partes slidas que en ciertas maquinarias diseadas solo para aceite, pueden tapar los conductos de lubricacin. Bases Naftnicas (CnH2n) Es una base lubricante que determina la mayor parte de las caractersticas de la grasa, tales como: viscosidad, ndice de viscosidad (I.V), resistencia a la oxidacin (TAN) y punto de fluidez. Frecuentemente contienen una elevada proporcin de asfalto; a altas temperaturas son menos estables que las parafnicas. Generalmente no deben usarse temperaturas por encima de los 65C. Saponificacin Es un proceso por medio del cual una grasa (o algn otro compuesto de un cido con alcohol) reacciona con un LCALI (compuesto que neutraliza la acidez de la grasa), para formar un jabn, glicerina u otro alcohol.

Las propiedades de los jabones dependen de los cidos grasos y de las bases metlicas utilizadas en la saponificacin, esto se puede verificar mediante la reaccin. HO2Cr +Acido Graso+ H2O

Base metlica Jabn

Agua

Las bases metlicas son las que dan las caractersticas que se quieren lograr en la grasa, As, las de calcio, aluminio y litio imparten buena resistencia a la accin del agua y a la humedad, mientras que las de sodio permiten soportar altas temperaturas.

Las deficiencias que puedan tener las grasas se pueden modificar mediante la adicin de aditivos. DISTINTOS TIPOS DE GRASAS Y ADITIVOS EMPLEADOS Los tipos de grasa ms comunes emplean como espesante un jabn de calcio (Ca), sodio (Na), o litio (Li). Grasas clcicas (Ca) Las grasas clcicas tienen una estructura suave, de tipo mantecoso, y una buena estabilidad mecnica. No se disuelven en agua y son normalmente estables con 1-3% de agua. En otras condiciones el jabn se separa del aceite de manera que la grasa pierde su consistencia normal y pasa de semilquida a lquida. Por eso no debe utilizarse en mecanismos cuya temperatura sea mayor a 60C. Las grasas clcicas con aditivos de jabn de plomo se recomiendan en instalaciones expuestas al agua a temperaturas de hasta 60C,. Algunas grasas de jabn calcio-plomo tambin ofrecen buena proteccin contra el agua salada, y por ello se utilizan en ambientes marinos. No obstante, existen otras grasas clcicas estabilizadas por otros mediosdistintos del agua; stas se pueden emplear a temperaturas de hasta 120C; por ejemplo, grasas clcicas compuestas. Grasas sdicas (Na) Las grasas sdicas se pueden emplear en una mayor gama de temperaturas que las clcicas. Tienen buenas propiedades de adherencia y obturacin. Las grasas sdicas proporcionan

buena proteccin contra la oxidacin, ya que absorben el agua, aunque su poder lubricante decrece considerablemente por ello. En la actualidad se utilizan grasas sintticas para alta temperatura del tipo sodio, capaces de soportar temperaturas de hasta 120C. Grasas lticas (Li) Las grasas lticas tienen normalmente una estructura parecida a las clcicas; suaves y mantecosas. Tienen tambin las propiedades positivas de las clcicas y sdicas, pero no las negativas. Su capacidad de adherencia a las superficies metlicas es buena. Su estabilidad a alta temperatura es excelente, y la mayora de las grasas lticas se pueden utilizar en una gama de temperaturas ms amplia que las sdicas. Las grasas lticas son muy poco solubles en agua; las que contienen adicin de jabn de plomo, lubrican relativamente, aunque estn mezcladas con mucho agua. No obstante, cuando esto sucede, estn de alguna manera emulsionadas, por lo que en estas condiciones slo se deberan utilizar si la temperatura es demasiado alta para grasas de jabn de calcio-plomo, esto es, 60C. Grasas de jabn compuesto Este trmino se emplea para grasas que contienen una sal, as como un jabn metlico, usualmente del mismo metal. Las grasas de jabn de calcio compuesto son las ms comunes de este tipo, y el principal ingrediente es el acetato clcico. Otros ejemplos son compuestos de Li, Na, Ba (Bario), y Al (Aluminio). Las grasas de jabn compuesto permiten mayores temperaturas que las correspondientes grasas convencionales. Grasas espesadas con sustancias inorgnicas En lugar de jabn metlico se pueden emplear distintas sustancias inorgnicas como espesantes, por ejemplo, bentonita y gel de slice. La superficie activa utilizada sobre partculas de estas sustancias absorben las molculas de aceite. Las grasas de este grupo son estables a altas temperaturas y son adecuadas para aplicaciones de alta temperatura; son tambin resistentes al agua. No obstante, sus propiedades lubricantes decrecen a temperaturas normales. Grasas sintticas En este grupo se incluyen las grasas basadas en aceites sintticos, tales como aceites steres y siliconas, que no se oxidan tan rpidamente como los aceites minerales. Las grasas

sintticas tienen por ello un mayor campo de aplicacin. Se emplean distintos espesantes, tales como jabn de litio, bentonita y PTFE (tefln). La mayora de las calidades estn de acuerdo a determinadas normas de pruebas militares, normalmente las normas American MIL para aplicaciones y equipos avanzados, tales como dispositivos

de control e instrumentacin en aeronaves, robots y satlites. A menudo, estas grasas sintticas tienen poca resistencia al rozamiento a bajas temperaturas, en ciertos casos por bajo de -70 C. Grasas para bajas temperaturas (LT) Tiene una composicin tal que ofrecen poca resistencia, especialmente en el arranque, incluso a temperaturas tan bajas como -50 C. la viscosidad de estas grasas es pequea, de unos 15mm/s a 40 C. su consistencia puede variar de NLGI 0 a NLGI 2; estas consistencias precisan unas obturaciones efectivas para evitar la salida de grasa. Grasas para temperaturas medias (MT) Las llamadas grasas ¨multi-uso estn en este grupo. Se recomiendan para equipos con temperaturas de -30 a +110 C; por esto, se puede utilizar en la gran mayora de los casos. La viscosidad del aceite base debe estar entre 75 y 220mm/s a 40 C. la consistencia es normalmente 2 3 segn la escala NLGI. Grasas para altas temperaturas (HT) Estas grasas permiten temperaturas de hasta +150C. Contienen aditivos que mejoran la estabilidad a la oxidacin. La viscosidad del aceite base es normalmente de unos 110mm/s a 40 C, no debindose exceder mucho ese valor, ya que la grasas se puede volver relativamente rgida a temperatura de ambiente y provocar aumento del par de rozamiento. Su consistencia es NLGI 3. Grasas extrema presin (EP) Normalmente una grasa EP contiene compuestos de azufre, cloro fsforo y en algunos casos ciertos jabones de plomo. Con ello se obtiene una mayor resistencia de pelcula, esto es, aumenta la capacidad de carga de la pelcula lubricante. Tales aditivos son necesarios en

las grasas para velocidades muy lentas y para elementos medianos y grandes sometidos a grandes tensiones. Funcionan de manera que cuando se alcanzan temperaturas suficientemente altas en el exterior de las superficies metlicas, se produce una reaccin qumica en esos puntos que evita la soldadura. La viscosidad del aceite base es de unos 175mm/s (mx. 200mm/s) a 40 C. la consistencia suele corresponder a NLGI 2. En general, las grasas EP no se deben emplear a temperaturas menores de -30 C y mayores de +110 C. Grasas antiengrane (EM) Las grasas con designacin EM contienen bisulfuro de molibdeno (MoS2), y proporcionan una pelcula ms resistente que los aditivos EP. Son conocidas como las antiengrane. Tambin se emplean otros lubricantes slidos, tales como el grafito. Aditivos para las grasas Para obtener una grasa con propiedades especiales, se incluyen a menudo uno o ms aditivos. Entre los existentes, relacionamos los ms comunes:

Los aditivos antidesgaste mejoran la proteccin que la propia grasa ofrece. Es especialmente importante que el equipo en contacto est bien protegido contra la oxidacin si funciona en ambientes hmedos.

Los antioxidantes retrasan la descomposicin del aceite base a alta temperatura. Esto da lugar a mayores intervalos de relubricacin, manteniendo bajos los costos.

Los aditivos EP (extrema presin), por ejemplo jabones de plomo y compuestos de azufre, cloro o fsforo, aumentan la capacidad de carga de la pelcula.

Los estabilizadores hacen posible el espesado de aceite base con jabones con los que no forma compuestos fcilmente. Generalmente, slo se precisa poca cantidad, por ejemplo, la grasa clcica tiene un 1 a 3% de agua como estabilizador.

Bibliografa
Definicin de grasas y sus propiedades. (en lnea). Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos16/grasas-lubricantes/grasas-lubricantes.shtml (6 de
abril, 2013).

Grasas lubricantes aplicadas a la agroindustria. (en linea). Disponible en: http://lubricacion-

efectiva.blogspot.com/2010/04/definicion-de-grasas-y-sus-propiedades.html (6 de abril,
2013)

RENATO

CLASIFICACIN DE LOS LUBRICANTES: Existen diversos tipos de clasificaciones de lubricantes segn: Clasificacin por las condiciones de servicio (API) Clasificacin por viscosidad (SAE) A. CLASIFICACIN API ( INSTITUTO AMERICANO DEL PETROLEO): es una organizacin tcnica y comercial que representa a los elaboradores de productos de petrleo en los E.E.U.U.. PARA MOTORES: Cada motor tiene, de acuerdo con su diseo y condiciones de operacin, necesidades especficas que el lubricante debe satisfacer. Se puede entonces clasificar a los aceites segn su capacidad para desempearse frente a determinadas exigencias. API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio. Cada clase de servicio es designada por dos letras: A.1 SERIE S (PARA MOTORES A GALOSINAS): Con la letra S se designan todos aquellos aceites lubricantes con caractersticas ms apropiadas principalmente para motores de gasolina de automviles de pasajeros y camiones pequeos. La denominacin de un aceite de este tipo se realiza indicando en primer lugar la letra S seguida de una letra que va creciendo en orden alfabtico. Estas categoras se han ido desarrollando a lo largo de los aos, de forma que, con cada nueva letra que se aade, la calidad del aceite es mayor, de forma que se pueden utilizar en motores con el mismo ao de fabricacin o anteriores. El aceite indicado con la ltima letra aparecida puede sustituir a todas las anteriores. Si en el manual de mantenimiento de un vehculo se recomienda un aceite de clasificacin inferior a la que se est comercializando en la actualidad, el usuario podr sustituir el aceite recomendado por este con clasificacin ms actualizada ya que es de mayor calidad y nunca por otro de clasificacin inferior.

CUADRO N1: Clasificacin API S para los lubricantes. CLASIFICACIN S ESTADO CARACTERSTICAS DEL ACEITE

SA SB SC

Obsoleta Obsoleta Obsoleta

Aceite mineral puro (sin aditivos). 1.967. Antioxidante, antigripado, sin detergente. 1.967. Proteccin contra depsitos a alta y baja temperatura, desgaste, herrumbre y corrosin. Satisface los requisitos de fabricantes de vehculos para 1.967 y anteriores. Mejor proteccin que los aceites SC. Satisface los requisitos de los modelos de 1.971 y anteriores. Mejor proteccin que los aceites SD. Satisface los requisitos de los modelos de 1.980 y anteriores. Mejor antidesgaste y antioxidacin. Satisface los requisitos de los modelos de 1.988 y anteriores. Mejor control de los depsitos y barros. Satisface los requisitos de los modelos de 1.993 y anteriores. Utiliza los lmites de ensayos de API SG pero incorpora requisitos estadsticos de ensayo y otras guas existentes para mejorar la calidad del producto. La calidad SH es especfica para vehculos de modelos posteriores a 1.994. Servicio de mantenimiento para motores fabricados a partir de 1.997. Servicio de mantenimiento para motores fabricados a partir de 2.001.

SD

Obsoleta

SE

Obsoleta

SF

Obsoleta

SG

Obsoleta

SH

Actual

SJ

Actual

SL

Actual

A.2 SERIE C ( PARA MOTORES DIESEL): Con la letra C se designan todos aquellos aceites lubricantes con caractersticas ms apropiadas para los motores Diesel de vehculos comerciales, agrcolas, de la construccin y todo terreno. La denominacin de los aceites de este tipo se realiza indicando en primer lugar la letra C seguida de una letra que va creciendo en orden alfabtico.

Cada una de estas categoras responde a las caractersticas particulares de funcionamiento de los diferentes tipos de motores Diesel: atmosfricos, turboalimentados, de inyeccin directa o indirecta, de dos o de cuatro tiempos, etc. Cada una de estas categoras se ha ido desarrollando a lo largo de los aos, de forma que, con cada nueva letra que se aade, la calidad del aceite es mayor, de forma que se pueden utilizar en motores con el mismo ao de fabricacin o anteriores. El aceite indicado con la ltima letra aparecida puede sustituir a todas las anteriores. Si en el manual de mantenimiento de un vehculo se recomienda un aceite de clasificacin inferior a la que se est comercializando en la actualidad, el usuario podr sustituir el aceite recomendado por este con clasificacin ms actualizada ya que es de mayor calidad y nunca por otro de clasificacin inferior. En los aceites lubricantes para motores Diesel, se debe controlar la acidez debida al azufre que contiene el combustible, ya que ste reacciona con el agua generada en la propia combustin o de la humedad que tiene el aire y se genera cido sulfrico que produce la corrosin de los metales. Los fabricantes de aceites para motores diesel los catalogan a travs del TBN (nmero bsico total).

CUADRO N2: Clasificacin API C para lubricantes. CLASIFICACIN C ESTADO CARACTERSTICAS

CA CB

Desaparecida Desaparecida

Para motores de servicio ligero desde 1.940 a 1.950. Para motores de servicio moderado desde 1.949 a 1.960. Introducida a partir de 1.961. Servicio moderado a severo. Satisface la obsoleta MIL L 2104 B. Introducida a partir de 1.987. Servicio severo. Alta proteccin contra depsitos a alta y baja temperatura, desgaste, herrumbre, y corrosin. Satisface la MIL L 2104 C y D.

CC

Obsoleta

CD

Obsoleta

CD-II

Obsoleta

Introducida a partir de 1.987.Satisface la calidad CD ms algunos ensayos. Introducida a partir de 1.987.Servicio severo. Alta proteccin contra los depsitos a alta y baja temperatura, desgaste, herrumbre y corrosin. Satisface la MIL L 2104 E y otras clasificaciones. Introducida en 1.990. Para motores de cuatro tiempos rpidos atmosfricos o sobrealimentados Introducida en 1.994. Para motores Diesel fuera de carretera, con inyeccin indirecta y de otro tipo, incluyendo aquellos que usan combustible con ms de 0,5 % de azufre en peso. Puede ser utilizada en sustitucin de la CD. Introducida en 1.994. Para motores de dos tiempos en servicio severo. Puede ser utilizada en sustitucin de los aceites CD-II. Introducida en 1.995.Para motores de cuatro tiempos en servicio severo, que utilizan combustible con menos del 0,5 % de azufre en peso. Puede ser utilizada en sustitucin de aceites CD, CE y CF-4. Introducida en 1.998.Para motores de cuatro tiempos en servicio severo, diseados para satisfacer las normas de emisiones de escape de 1.998 y especialmente producidos para utilizar un combustible con menos del 0,5 % en peso de azufre. Puede ser utilizada en sustitucin de aceites CF-4 y CG-4. Servicio severo en motores diesel a partir de 2.002. Para motores de cuatro tiempos con vlvula EGR, diseados para satisfacer las normas de emisiones de escape de 2.004 (de aplicacin en octubre de 2.002) y especialmente producidos para utilizar combustibles con menos de 0,5 % de azufre en peso. Estos aceites son superiores a los CH-4 y mejoran la proteccin contra la oxidacin, reduccin de desgastes estabilidad de la viscosidad.

CE

Obsoleta

CF-4

Actual

CF

Actual

CF-2

Actual

CG-4

Actual

CH-4

Actual

CI-4

Actual

PARA ENGRANAJES: La clasificacin API tambin define de forma anloga los lubricantes para engranajes, utilizando en este caso la designacin GL (Gear Lubricant) Lubricantes para engranajes y la exigencia a travs del orden numrico, comenzando por el menor solicitado, identificndolo con -1- y al mayor con -6-. CUADRO N3: Clasificacin API para transmisiones automotrices

CLASIFICACION GL 1

GL- 2

GL 3

GL 4 GL 5

TIPO DE SERVICIO Engranajes cilndricos y cnicos de dientes rectos y helicoidales con cargas ligeras y uniformes. Engranajes, tornillos sin fin y corona que trabajan en condiciones severas de cargas. Cajas de cambio y diferenciales con engranajes cnicos bajo condiciones moderadamente severas. Diferenciales con engranajes hipoi-dales en general. Diferenciales con engranajes hipoi-dales sometidos a cargas variables.

CARACTERISTICAS Lubricantes sin aditivos, que pueden tener o no antioxidantes y antiespuma. Contiene aditivos de antidesgaste o de untuosidad.

Proveen aditivos antidesgaste. Satisfacen norma: MIL-L- 2105 Satisfacen norma: MIL-L-2105-D

GL 6

Diferenciales hipoidales con grandes distancias entre ejes de la corona y del Cumplan norma: pin. Obsoleta. FORD ESW M2 C.105

B. CLASIFICACIN SAE: La clasificacin SAE fue creada por la Society of Automotive Engineers (Sociedad Norteamericana de Ingenieros del Automvil). Esta clasificacin toma como referencia la viscosidad del aceite lubricante en funcin de la temperatura a la que est sometido durante el funcionamiento del motor, por lo que no clasifica los aceites por su calidad, por el contenido de aditivos, el funcionamiento o aplicacin para condiciones de servicio especializado o el tipo de motor al que va destinado el lubricante: de explosin o Diesel. Establece una escala numrica de aceites de motor de 10 grados SAE, que comienza en el grado SAE 0, indicativo de la mnima viscosidad de los aceites o de su mxima fluidez. Conforme el nmero del grado va aumentando, la viscosidad se va haciendo mayor y el aceite es ms espeso. Esta escala est dividida en dos grupos, como vemos en la figura 1:

1.

Figura N : divisin de la clasificacin SAE En el primer grupo la viscosidad se mide a una temperatura de - 18 C, lo que da

una idea de su viscosidad en condiciones de arranque en fro y est dividido en los seis grados SAE siguientes: SAE 0W, SAE 5W, SAE 10W, SAE 15W, SAE 20W, y SAE 25W. La letra W es distintiva de los aceites que se utilizan en invierno y proviene del ingls (Winter). Estos grados indican la temperatura mnima de utilizacin del aceite conservando su viscosidad para circular bien por las tuberas y llegar a los lugares de engrase con rapidez y a la presin adecuada, facilitando el arranque en fro. Por ejemplo: un aceite clasificado SAE 10W, permite un arranque rpido en fro del motor hasta temperaturas mnimas de -20 C. El aceite SAE 15W nos garantiza el arranque rpido del motor en fro hasta temperatura mnimas de -15 C. 2. En el segundo grupo la viscosidad se mide a una temperatura de 100 C, lo que da

idea de la fluidez del aceite cuando el motor se encuentra funcionando en caliente. En este grupo se establecen cuatro grados SAE como son: SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50.

CUADRO N 4: Clasificacin por viscosidad SAE

GRADOS SAE

TEMPERATURA MNIMA DE UTILIZACIN - 30 C - 25 C - 20 C

VISCOSIDAD CINEMTICA cSt @ 100 C 3,8 3,8 4,1

VISCOSIDAD A 100 C

0W 5W 10 W

15 W 20 W 25 W 20 30 40 50

- 15 C - 10 C - 5 C

5,6 5,6 9,3 5,6 9,3 9,3 12,5 12,5 16,3 16,3 21,9

Fluido Semifluido Semifluido Espeso

B.1 ACEITES MONOGRADO: Si consideramos cada uno de los grados SAE definidos anteriormente de forma individual, obtenemos los denominados aceites monogrado ya que se designan por un solo grado de viscosidad, que puede ser de invierno o de verano, e indica los mrgenes de temperatura dentro de los cuales, este aceite tiene un buen comportamiento. Los aceites monogrado son apropiados para su uso en zonas sometidas a pocos cambios de temperatura ambiente a lo largo del ao. Si existen cambios importantes de invierno a verano, es necesario utilizar aceites de un grado SAE bajo para el invierno (SAE 10 W) y otro aceite de grado SAE alto, para utilizar en verano (SAE 40). Entre los aceites monogrado se encuentran los siguientes: SAE 40. Usado para motores de trabajo pesado y en tiempo de mucho calor

(verano). SAE 30. Sirve para motores de automviles en climas clidos. SAE 20. Empleado en climas templados o en lugares con temperaturas inferiores a

0 C, antiguamente se utilizaba para el rodaje de motores nuevos. Actualmente no se recomienda su uso. SAE 10. Empleado en climas con temperaturas menores a 0 C.

Los aceites monogrado no son solicitados actualmente por ningn fabricante de vehculos, dado lo limitado de su funcionamiento a diferentes temperaturas. Solamente son utilizados en situaciones especiales como por ejemplo motores con problemas de compresin, etc. B.2 ACEITES MULTIGRADO: Cuando existen cambios importantes en la temperatura ambiente de una zona o de un pas, se pueden utilizar tambin aceites multigrado, de forma que, con la utilizacin de un solo aceite, se cubre el engrase del motor durante todo el ao.

Estos aceites, se formulan para mantener estable la viscosidad frente a los cambios de temperatura y cumplir con los requerimientos de ms de un grado de esta clasificacin por lo que se pueden utilizar en un rango de temperaturas ms amplio que los aceites monogrado. Estos aceites se identifican por dos grados SAE, pertenecientes uno a cada grupo de los mencionados anteriormente, como por ejemplo: SAE 10W40. Esto indica que este aceite se comporta como un SAE 10W cuando el motor se encuentra a bajas temperaturas, manteniendo la fluidez adecuada y favoreciendo el arranque en fro del motor, y como un SAE 40, ms espeso, cuando el aceite del motor se encuentra entre 60 y 85 C durante el funcionamiento del motor. As para una mayor proteccin en fro, se deber recurrir a un aceite que tenga el primer nmero lo ms bajo posible y para obtener mayor grado de proteccin en caliente, se deber incorporar un aceite que posea un elevado nmero para el segundo. En la figura 2 se muestra una comparacin entre los aceites monogrado y multigrado sus campos de aplicacin. Los aceites multigrado presentan una serie de ventajas sobre los monogrado como son: Son ms estables ante los cambios de temperatura. Llegan rpidamente a las piezas debido a su baja viscosidad en fro. Permiten un arranque ms rpido del motor en fro, con un menor desgaste del

mismo, mayor vida til de la batera y del motor de arranque. Esto se comprueba no solamente en climas fros, sino tambin a temperaturas ambiente moderadas como 20 C. La diferencia entre un multigrado y un monogrado en estos casos es notoria ya que el primero establece la lubricacin adecuada en la mitad de tiempo que el segundo. Eliminan la necesidad de cambios estacionales del aceite. Presentan mejores prestaciones para el trabajo a bajas temperaturas ya que los

huelgos en los motores modernos son cada vez menores, el aceite debe fluir ms rpidamente para llegar a las piezas vitales del motor especialmente la lubricacin del turbocompresor. Tambin se comportan muy bien a altas temperaturas, con una pelcula ms

resistente a altas cargas que la de los aceites monogrado con una disminucin del desgaste general del motor.

Existe un ahorro importante de lubricante, ya que se logra un excelente sellado en

la zona entre los segmentos y el pistn reduciendo el paso de aceite hacia la cmara de combustin, donde se quema tras lubricar el segmento superior. Existe un ahorro de combustible debido a su mayor fluidez a bajas temperaturas

que reduce las prdidas de energa en el arranque y a su mayor capacidad para reducir la friccin en las zonas calientes y crticas del motor, gracias a los aditivos estabilizadores del ndice de viscosidad. Mejoran sensiblemente la oxidacin por degeneracin.

Figura N2: Comparacin entre los aceites monogrado y multigrado. PAGINAS WEB http://www.suamen.com/normativas/normativas/page25.html http://www.cal.org.ar/system/contenido.php?id_cat=8 http://www.lubricantes.elf.com/es/eself.nsf/VS_OPM/DD87477D4C7F7F1BC1256 EE500477843?OpenDocument

LUBRICACIN EN EL DISEO DE MAQUINAS CONSIDERACIONES EN EL DISEO DE MAQUINAS Los fluidos de corte de metal estn diseados para hacer trabajar de forma ms productiva a las mquinas y herramientas modernas. Una revisin de estas guas de diseo puede ayudarle a mejorar el diseo de las mquinas herramientas que usted utiliza para obtener la mayor productividad de las maquinas as como maximizar las propiedades de los fluidos para trabajo de metales cimcool. Diseo Los fluidos de corte de metal contienen nada o trazas de aceites y por lo tanto no solamente funcionan como lubricantes. Utilice lubricacin positiva. Proteja las superficies del flujo de los fluidos de trabajo de metales, ya que puede desplazar el lubricante. Recomiende y especifique lubricantes resistentes al agua. Use materiales de alta calidad compatibles con los fluidos para trabajo de metales.

Sistema Hidrulico El aceite hidrulico es un contaminante que debe ser eliminado del fluido para trabajo de metales. Los aceites hidrulicos, y particularmente algunos de los aditivos que contienen, pueden causar graves daos a las maquinas herramienta y a los fluidos para trabajo de metales cuando estos se mezclan con agua. Utilice accesorios o componentes de calidad para prevenir un derrame externo. Disee los sistemas hidrulicos para que si ocurre un derrame externo, ste no contamine el fluido de corte de metal.

MATERIALES DE CONSTRUCCIN Metales: Los fluidos para trabajo de metales contienen inhibidores de corrosin muy efectivos para prevenir la corrosin de metales ferrosos y no ferrosos. Los inhibidores de metales no ferrosos son caros. Tu mquina herramienta durar ms tiempo y tus clientes podrn utilizar fluidos ms econmicos si evitas el uso de aluminio, cobre, bronce, zinc u otras aleaciones no ferrosas en el diseo. La corrosin bimetlica puede causar fallas prematuras de los componentes de la maquina si dos metales diferentes entran en contacto. Utilice tubos de acero en lugar de cobre. Utilice aceros en lugar acero al carbn, cuando sea posible. En lo posible evite metales no ferrosos. Evite vlvulas y dems aditamentos de aluminio. Evite reas de contacto bimetlicas y superficies de aluminio. Evite bombas para refrigerantes que tengan impulsores de bronce o aluminio.

Plsticos y elastmeros: los fluidos para trabajo de metales moderadamente alcalinos y pueden atacar algunos plsticos que no toleran pH. El pH adecuado para un desempeo eficaz de los fluidos de corte de metal se encuentra en un rango de 8.8 a 9.2, pero no es una regla (el pH del cimclean 30 que es un limpiador de maquinas herramientas es aproximadamente 11). Los plsticos moldeados como el policarbonato son susceptibles de rompimiento por tensin causada por corrosin bajo estas condiciones. Los componentes de elastmeros tales como sello y mangueras, no toleran un pH alto, por lo que debern ser seleccionados a conciencia. Utilice sellos de alta calidad como el nitrilo (resistente a aceite Buna N), fluoroelastmeros (ejemplo, viton , aflas , kalrez ) o tefln para aplicaciones estticas. Utilicee poliuretano o hytrel para aplicaciones dinmicas. Utilice sellos para mantener el agua lejos de los componentes crticos. Realice pruebas de compatibilidad entre los sellos nuevos y el fluido para trabajo de metales, aceites y agua. Utilice Permetex ultra blue o ultra copper para materiales especiales.

Evite neopreno, silicn, etileno propileno (epr, epdm) y hule butilo en reas donde el contacto del fluido de corte de metal sea frgil. Evite policarbonatos moldeados como merlon y lexan, el cual puede provocar ruptura del material por corrosin debida a tensin alcalina. Evite utilizar silicn blanco o transparente para materiales ferrosos.

SEGUROS OSHA y la STPS requieren que se coloquen seguros en mquinas herramientas. Los seguros adecuados deben ser utilizados para reducir el contacto entre el fluidos de corte de metal, el operador, y/ o algunos componentes de la mquina herramienta. Utilice protectores para mantener los fluidos de corte de metal sin eliminar el rea metlica y reducir los vapores de fluidos de corte de metal. Tambin pueden ser usados para evitar contaminacin entre el fluido de corte de metal y aceite de la maquina y para proteger a los operadores de las nieblas, salpicaduras de fluido y rebabas de metal. VALVULAS Los fluidos para corte de metales, dependiendo de su efectividad no pueden funcionar si no llegan al punto de interface metal herramienta (metal/ rueda abrasiva). La aplicacin apropiada del fluido puede resultar en mejores acabados, corte ms eficiente, y en general, un mejor desempeo general. Debido a que la corriente de aire circula alrededor de una rueda abrasiva para prevenir la penetracin del refrigerante a los componentes de la maquina: Disee vlvulas para mantener el fluido en la tubera. Genere la presin adecuada (vea diseo de succin) para penetrar la capa de aire que esta alrededor de la rueda abrasiva. Coloque las vlvulas a espacios regulares para poder mover las rebabas del depsito. Haga las partes de las vlvulas fciles de limpiar, para evitar que se taponen. Tenga un deflector de aire para la corriente de aire que recircula.

Tenga una manguera separada para limpiar la parte baja de la maquina. Asegrese de que la presin del fluido de corte de metal es adecuado para conseguir la zona de corte (2.1092 a 3.5153 kg/cm2 si es estndar, 6.3276 kg/cm2 o mayor para una alta productividad).

DISEO DE SUCCION La succin de la maquina es crtica a largo plazo en lo referente a la eficiencia y productividad para la mquina herramienta. Si la bomba recircula suciedad y aceite entrampado, la calidad de su producto final es menor. Si el diseo de succin tambin puede incrementar el crecimiento de bacterias con el consiguiente mal olor, entonces se necesitaran limpiezas frecuentes. 1) La bomba debe ser accesible e idealmente debe estar fuera del depsito para fcil acceso. 2) La succin de la maquina debe tener cubiertas livianas con agarraderas. 3) El propsito del reservorio es limpiar el refrigerante para recircularlo y reusarlo. Para que las rebabas se sedimenten, es necesario que se tengan bombas grandes. 4) Incorporar bafles y mamparas dentro del depsito ayuda para que el aceite entrampado flote y rebabas floten. 5) Tener capacidad de bomba suficiente (pero no excedida). Para propsitos generales: 1 GPM por revolucin HP. Para alta productividad: 2 GPM por revolucin HP. 6) Evite la turbulencia en la bomba. 7) Use acero no galvanizado, hierro al carbn o plstico para las tuberas y bombas. Evite utilizar bronce, aluminio y cobre. 8) La velocidad de las tuberas para los fluidos de corte de metal debe ser de 3.048 m/ s, para prevenir que se taponeen las lneas. El diseo de las bombas puede ser ms complejo para incorporar equipos de separacin adicional como ciclones o papel filtro. 9) Para sistemas de sedimentacin, tiempo de mnimo de retencin es de 8 minutos, 10 minutos es el tiempo de retencin ideal. El tiempo de retencin mayor es el mejor. Tiempo de retencin (minutos) = capacidad de la bomba (galones/ flujo (GPM).

Вам также может понравиться