Вы находитесь на странице: 1из 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN

RECURSOS NO RENOVABLES: METLICOS

AGUSTN

ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA


PROPIO: ERICKA MAMANI CHINO INGENIERO ERNESTO LAZO|

HIERRO
*La cultura China y los egipcios conocieron el hierro. *Es la base estructural de la civilizacin actual. *Material bsico en todo proceso de fabricacin moderna. *Indispensable para la infraestructura industrial: -Construccin -Maquinaria. *El hierro puro es casualidad del laboratorio, lo que llamamos hierro es en realidad es aleaciones de hierro y carbn (acero). *Sus propiedades son: -Elasticidad -Ductilidad -Tenacidad alta -Baratura relativa

MENAS
*Magnetita Fe3O4 contiene 72,4 % de hierro color ms frecuente : negro gris *Hematita Fe2O3 contiene 70 % de hierro color ms frecuente rojo *Limonita 2Fe2O23H2O contiene 70 % de hierro, color ms frecuente amarillo rojizo *Siderita FeCO3 contiene 48.3% de hierro, color ms frecuente pardo

CROMO
*El cromo es un metal de transicin, duro, frgil, gris acerado y brillante. Es muy resistente frente a la corrosin. *Sus cromatos y xidos se emplean en colorantes y pinturas. En general, sus sales se emplean, debido a sus variados colores, como mordientes. *No es muy abundante para tener un valor comercial pero tiene importancia historia ya que fue descubierta en la CROCOITA *Insustituible metal de aleacin. *Industria qumica y fabricacin de refractarios. *Se usa en moldes decorativos y protectores de automviles y bicicletas *Resistente a la corrosin *Su aleacin con el acero posee extraordinarias propiedades *Los rubes y zafiros tienen colores debido a la presencia del cromo *Sirve para obtener ciertos pigmentos verdes, amarillos, anaranjados y rojos.

MENAS
*Cromita FeCr2O4 Se emplea en moldes para la fabricacin de ladrillos, y en general para fabricar materiales refractarios *En la fabricacin de vvidrio verde.

COBALTO
*Es un metal duro, magntico, blanco argentfero y semejanza al hierro y nquel. *Usado en forma metlica en aleaciones, magnetos permanentes y carburos cementados. *Se usa un isotopo en la terapia del cncer. *Superaleaciones utilizadas en turbinas de gas de aviacin. *Fabricacin de imanes y cintas magnticas. *Catlisis de petrleo e industria qumica. *Electrodos de bateras elctricas. *Secante para pinturas, barnices y tintas.

MENAS
*Cobaltita *Esmaltita

COLUMBIO Y TANTALIO
*Usadas como aditivos al acero o combinados. *Tienen propiedades semejantes y se encuentran juntos. *Elemento de aleacin para la construccin de mquinas y gaseoductos de alta presin. *Se utiliza en superlaciones, para soportar temperaturas mayores a 650 C. *Suele formar parte de cermicas electrnicas y de objetivos fotogrficos. *Se usa en aleaciones con titanio para construir electroimanes supe enfriados. *Recientemente se ha utilizado como elemento bsico de ordenadores cunticos experimentales. *Debido a su resistencia a la corrosin cida el tantalio se emplea en equipos qumicos; en ciruga, para placas craneales y suturas, as como en algunos aceros para herramientas y en vlvulas electrnicas.

MENAS
*Tantalato columbiato manganeso. [( )( de ) hierro ] y

MANGANESO
*Metal blanco grisceo, duro y muy frgil refractario y fcilmente oxidable. *El manganeso metal puede ser ferromgnetico pero slo despus de sufrir un tratamiento especial. *Material fundamental e insustituible *Aditivo en propelentes convencionales. *Obtencin de fundicin nodular (hierrosilicio-Mg) ya que es un agente esferoidizante/nodulizante del grafito. *Agente reductor en la obtencin de uranio y otros metales a partir de sus sales. *En estado puro, y en pequeas cantidades, se utiliza como antioxidante. *Con el hierro produce aleaciones como el ferromanganeso, de una gran dureza, que se emplea para preparar aceros especiales.

MENAS
* Pirulosita MnO2 *Lo ms normal es que la pirolusita tenga un origen sedimentario, formado por deposicin de manganeso en un ambiente de sedimentacin lacustre o en cinagas.

MOLIBDENO
*Es un metal plateado, tiene el sexto punto de fusin ms alto. *Se usa fundamentalmente como aditivo en la siderurgia, impartiendo dureza, resistencia tenacidad y anticorrosin a los aceros. *Se usa solo en combinacin con cromo, nquel, tungsteno y manganeso. *El uso del molibdeno se remonta a la I Guerra Mundial. *Se usa en la industria petrolera. *Se emplea en distintos pigmentos (con un color anaranjado), para pinturas, tintes, plsticos y compuestos de caucho. *El disulfuro de molibdeno (MoS2) es un buen lubricante por s mismo y brinda propiedades de tolerancia de presiones extremas a los lubricantes al reaccionar con el metal. *Se emplea en determinadas aplicaciones electrnicas, como en las capas de metal conductoras en los transistores TFT.

MENAS
* Molibdenita MoS2 *Se distingue por su color negro y por la huela negra que deja sobre la porcelana.

NIQUEL
*Se usa de forma metlica, principalmente en aleaciones. *Se alea con todos los metales, excepto plata, plomo, torio y metales alcalinos. *Como catalizador en hidrogenaciones para obtencin de margarinas y grasas slidas a partir de aceites lquidos. *Los hidrxidos de nquel se emplean en las bateras de nquel-cadmio. *El niquelado es una tcnica empleada para recubrir otros metales; en el cromado, primero se recubre el hierro con cobre, luego con nquel y despus con cromo. *Fabricacin de imanes Alnico. *Se usa en la fabricacin de monedas, blindajes, cmaras acorazadas. *Es componente de aleaciones como Nichrome, Permalloy y Constantan empleadas como termoelementos y material elctrico.

MENAS
Tenemos muchas pero las mas importante son : *La niquelina (NiAs) *La garnierita (Si4O13[Ni, Mg]22 H2O)

RENIO
*Es un metal de transicin blanco plateado, pesado, que se encuentra raramente en la naturaleza. El renio se obtiene como subproducto del tratamiento de minerales de molibdeno. *Se emplea principalmente formando parte en catalizadores. *Se usa en el refinamiento del petrleo (como catalizador). *Se usa la construccin de motores de aviones (hojas rotatorias en turbinas). *Usos como renio metlico, aleaciones y partes de instrumentos. *Se usa en termocuplas y sistemas de control elctrico. *Recubrimientos de metales. *Investigaciones del uso del mismo metal. *Se usa en la fotografa a colores. *Qumicamente es muy estable. *Los cidos no atacan al Renio. *El renio es aadido al wolframio y al molibdeno para formar aleaciones que son usadas para filamentos de hornos y lmparas

MENAS
*Gadolinita *Molibdenita. De este es de donde se extrae renio a partir del polvo liberado en los fundidores

SILICIO
*Usado como ferrosilicato en la siderurgia y en la industria de los metales no ferrosos. *Se utiliza en aleaciones, en la preparacin de siliconas, en la industria de la cermica tcnica. *Tiene inters especial en la industria electrnica y microelectrnica. *Se utiliza en la industria del aluminio en el vaciado de aleaciones con base en aluminio. *Se usa como material refractario en cermicas, vidriados y esmaltados. *Como elemento fertilizante en forma de mineral primario rico en silicio. *Como elemento de aleacin en fundiciones. *Se usa en lseres para obtener uan luz con longitud de onda de 456 nm. *Fabricacin de vidrio para ventanas y aislantes. *El carburo de silicio es uno de los abrasivos mas importantes.

MENAS
*Existen muchas pero la ms importante es el cuarzo. *El cuarzo SiO2

TITANIO
*Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural ms abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. *El titanio es muy utilizado en la construccin de sistemas de intercambio trmico en las centrales trmicas. *Se emplea como material de blindaje. *Metal seminoble en el mbito de la joyera y de la bisutera. *Fabricacin de ejes de timn cascos de cmaras de presin submarina, componentes de botes salvavidas y plataformas petrolferas. *Se utiliza como sustituto del aluminio. *Se usa en pinturas, barnices, lacas, esmaltes, ferroaleciones, aviones, satlites, soldaduras, fundetes.etc.

MENAS
*ileminita FeTiO3 *Rutilo TiO2

TUNGSTENO
*Es de color blanco grisceo, es buen conductor del calor. *Usado en la forma de polvo metlico, polvo de carburo, ferrotungsteno y compuestos qumicos. *Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de xido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto. de fusin ms elevado de todos los metales. *Se usa en los filamentos de las lmparas incandescentes, en electrodos. *resistencias para hornos elctricos con atmosfera reductoras o neutras. *El carburo de wolframio, estable a temperaturas del orden de 500 C, tambin se usa como lubricante seco. *En la Segunda guerra mundial se us para blindar la punta de los proyectiles antitanque.

MENAS
*Wolframita *Hubnerita *Scheelita

VANADIO
*Es un metal suave, de color gris plateado y de transicin dctil. *Produccin de aceros especiales y aleaciones a base de titanio. *Es un importante estabilizador: se utiliza en los autos para darle un mayor agarre en las llantas y as tener una mayor capacidad de carburos en la fabricacin de aceros. *Se emplea en algunos componentes de reactores nucleares. *Algunos compuestos de vanadio se utilizan como catalizadores en la produccin de anhdrido maleico y cido sulfrico. *La mayor parte del vanadio se utiliza como ferrovanadio como aditivo para mejorar los aceros. *El pentxido de vanadio (V2O5), se utiliza como catalizador en la fabricacin de acido sulfrico. *El vanadato se puede utilizar para proteger el acero contra la oxidacin y la corrosin por un revestimiento de conversin electroqumica.

MENAS
*Vanadita Pb4(VO4)3PbCl *Patronita V2S5 + nS (slo en minas ragra Per) *Roscoelita *Hewetita *Melanovanadita *Carnotita

ZIRCONIO *Es un metal duro, resistente a la corrosin, similar al acero. *Cuando est finamente dividido puede arder espontneamente en contacto con el aire. *Es un metal resistente frente a cidos, pero se puede disolver con acido fluorhdrico. *Posee una rara y valiosa propiedad: captura muy pocos electrones lo cual lo hace valiossimo para reactores nucleares *Para recubrir moldes de fundicin. *Pinturas refractarias. *En forma de ladrillos refractarios en los hornos de vidrios. *Principalmente (en torno a un 90% del consumido) se utiliza como recubrimiento en reactores nucleares. *El xido de circonio estabilizado con itrio es ampliamente utilizado en odontolgica para la confeccin de prtesis fijas, prtesis removibles y pilares de implantes. *la fabricacin de hojas de corte, que pueden ser extremadamente resistentes y duraderas.

MENAS
*Circn (silicato de circonio, ZrSiO4), que se encuentra en depsitos en Australia, Brasil, India, Rusia y Estados Unidos. *Badeleyita ZrO2

ORO *Su nombre proviene del latn aurum . *Es un metal de color amarillo, dctil, maleable, resistente a la corrosin y la oxidacin. *Su ductilidad permite de una onza de oro producir un alambre de 58 Km de longitud. *Su maleabilidad permite obtener lminas de 0,00001 mm de espesor. *Buen conductor de calor y electricidad. *Tiene ms demanda con fines tcnicos e industriales, por sus propiedades fsicas, qumicas y metalrgicas. * Algunos tiolatos de oro se emplean como antiinflamatorio en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumticas. * El cido cloroarico se emplea en fotografa. * Se emplea como recubrimiento de materiales biolgicos permitiendo ser visto a travs del microscopio electrnico barrido. * Se emplea como recubrimiento protector en muchos satlites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja. * Se ha iniciado su uso en cremas faciales o para la piel.

MENAS
*Argentita Ag2S, 81 % de oro *Silvanita (Ag, Au) 2 Te 4 , 36% de oro *Calaverita AuTe2 43 % de oro

PLATA
*Es un metal de transicin blanco, brillante, blando, dctil y maleable. *De un gramo se puede producir un alambre de 2 Km y maleable que se puede obtener lminas de 0.0025 mm de espesor. *Es el elemento de ms alta conductividad elctrica. *Fabricacin de espejos. *En joyera y platera para fabricar gran variedad de artculos. *Catalizador en reacciones de oxidacin. *Aleaciones para soldadura, contactos elctricos y bateras elctricas. *Se usa la plata pura para unir la placa del microprocesador a la base del disipador. *Fabricacin de monedas desde 700 A.C. *El yoduro de plata se ha utilizado tambin para producir lluvia artificial. *Gran utilidad en la electrnica por su alta conductividad.

MENAS
*Argentita Ag2S, *Proustita Ag3AsS3 *pirargirita Ag3SbS3 *Andorita AgPbSbS6 *Polibasita (Ag2Cu)16Sb2S11 *Estefanita Ag3SbS4 *Pirargirita Ag3SbS3 *Querargirita AgCl *Miargirita AgSbS2

CADMIO
*El cadmio es un metal blanco azulado, dctil y maleable. Se puede cortar fcilmente con un cuchillo. En algunos aspectos es similar al zinc. *Repuestos para automviles, aviones, barcos. *Aproximadamente tres cuartas partes del cadmio producido se emplea en la fabricacin de bateras. *Se emplea en galvanoplastia. *Algunas sales se emplean como pigmento. *Algunos compuestos fosforescentes de cadmio se emplean en televisores. *Algunos compuestos de cadmio se emplean como estabilizantes de plsticos como el PVC. *Se aplica como pigmento en la fabricacin de pintura, como el acrlico, leo, etc.

MENAS
*Greenockita CdS *Oxido de Cadmio CdO *Otavita CdCO3 *Esfalerita (Zn, Fe)S

COBRE
*Es un metal de transicin de color rojizo y de brillo metlico. *El cobre posee un importante papel biolgico en el proceso de fotosntesis de las plantas. *Contribuye a al formacin de glbulos rojos. *El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad elctrica. *Fabricacin de cables elctricos. *En la fabricacin de circuitos integrados, transformadores y cableado interno. *Se emplea en los radiadores de los autos. *Aleaciones con Nquel para los cascos de los barcos. *Elaboracin de monedas. *El cobre no metlico para la decoracin de azulejos y cermica. *Un pigmento muy utilizado en pintura para los verdes es el cardenillo.

MENAS
*Pirita *Calcopirita *Cobre nativo *Chalcocita *Covelita *Bornita *Chalcopirita *Enargita *Cuprita *Malaquita *Tetraedrita

ESTAO
*Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fcilmente y es resistente a la corrosin. *Es cristalino de color blanco azulado, duro y puro tenaz, es relativamente quebradizo a la temperatura ordinaria y muy maleable a los 100C. *Se usa como revestimiento protector del cobre, del hierro. *Los compuestos de estao se usan para fungicidas, tintes, dentfricos (SnF2) y pigmentos. *Su uso tambin es de disminuir la fragilidad del vidrio. *Se usa en aleacin con plomo para fabricar la lmina de los tubos de los rganos musicales. *Es usado tambin en el sobre taponado de botellas de vino, en forma de cpsula. *El estao tambin se utiliza en la industria de la cermica para la fabricacin de los esmaltes cermicos.

MENAS
* Casiterita SnO2

MERCURIO
*Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un liquido inodoro, no es buen conductor de calor. *Es resistente a la corrosin y regular conductor de la electricidad. *Se utiliza en instrumentos de medicin principalmente los termmetros. *Se usa como ornamento en pequeas ampolletas. *Fabricacin de celdas de cloro y soda caustica. *Bateras de mercurio, aparatos elctricos, lmparas, insecticidas, fungicidas, preservativos de madera, catalizadores. *Industria de explosivos. *Empastes de para muelas. *El vapor de mercurio se utiliza tambin en los motores de turbinas, reemplazando al vapor de agua de las calderas

MENAS
* Cinabrio HgS *Mercurio nativo

PLOMO
*Es un metal pesado de densidad relativa o gravedad especifica de color plateado con tono azulado, que se empaa para adquirir un tono gris mate. *Es flexible, inelstico y se funde con facilidad. *Se usa en chumaceras, soldaduras, aceros; en aleaciones con bronce, pinturas anticorrosivas, contrapesos y otros. *Como municin en las armas de fuego. *En la industria de comunicaciones. *Para elaborar bateras. *como aditivo en la gasolina para mejorar el funcionamiento de los motores de alta presin. *Se usan silicatos de plomo para la fabricacin de frituras (esmaltes) de vidrio y cermica. *El litargirio se emplea mucho para mejorar las propiedades magnticas de los imanes. *

MENAS
* La galena PbS con 86.4% de plomo. *La cerusita PbCO3 77.5% de plomo. *La anglesita *El piro morfita

ZINC
*Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. El aire seco no le ataca pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de oxido o carbonato. *Fue usado por primera vez en el latn, antes de que se conociera como metal. *Conocido como Peltre *Se utiliza en el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosin. *Bateras de Zn-AgO usadas en la industria aeroespacial para misiles y capsulas espaciales. *Piezas de fundicin inyectada en la industria de automocin. *Metalurgia de metales preciosos y eliminacin de la plata del plomo. *Utilizado en fabricacin de pinturas al leo, para fabricar el color blanco de zinc, utilizado para crear transparencias en la pintura.

MENAS
* Esfalerita Blenda *smithsonita *hemimorfita *Franklinita *Zincita *Adamina *Willemita *Calamina *Wurtzita

Вам также может понравиться