Вы находитесь на странице: 1из 6

PROPIEDADES PTICAS DE LOS MATERIALES La luz visible es una forma de radiacin electromagntica con longitudes de onda que van

de 0.40 a 0.75 m, y que en luz visible va del violeta hasta el rojo. PROPIEDADES QUE DEPENDEN DE LA LUZ Brillo El aspecto general de la superficie de un material cuando se refleja la luz Color Cuando la luz incide en la superficie de un mineral, parte de ella se refleja y parte se refracta. Se dice que un material es incoloro cuando la luz no sufre absorcin sobre l; los materiales son coloreados porque absorben ciertas longitudes de onda de la luz las cuales llegan al ojo. Transparencia. Son los que dejan pasar la luz a travs de ellos sin ninguna dificultad Materiales translcidos: Son los que dejan pasar la luz a travs de l, pero transmiten una imagen difusa Materiales opacos: Son los que no dejan pasar la luz a travs de ellos.

Luminiscencia La luminiscencia puede definirse como cualquier emisin de luz por un material la cual es dividida en fluorescencia o fosforescencia. Termoluminiscencia Es la propiedad que poseen algunos materiales de producir luz visible cuando se calientan a una temperatura por debajo del rojo. Triboluminiscencia Es la propiedad que poseen algunos materiales de hacerse luminosos al ser molidos, rayados o frotados como el cuarzo. ndice de Refraccin Cuando un haz de luz pasa de un medio a otro, o sea que atraviesa un segundo medio, pierde algo de su energa y, en consecuencia, cambia su velocidad y por ello, cambia de direccin.

ONDAS ELECTROMAGNTICAS Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. FIBRAS PTICAS En una fibra ptica, la luz se propaga a lo largo de una barra delgada hecha de material transparente; la luz zigzaguea de un lado a otro entre las paredes de la barra, experimentando una serie de reflexiones totales internas: la barra acta como si fuese un tubo de luz. REFLEXIN Cuando una onda de luz encuentra la superficie bastante lisa de un metal pulido, como la superficie plateada de un espejo, casi toda la onda se refleja. Los ngulos de incidencia y de reflexin se miden con respecto a la perpendicular.
Mismo ngul o

De acuerdo con la ley de reflexin todos los rayos que inciden en la superficie se reflejan a un ngulo respecto a la normal igual al ngulo de incidencia.
Como los angulos con los que se refleja son iguales la imagen no se distorsiona, es la misma

En una superficie esfrica existen espejos cncavos como una cuchara espejos convexos como las cmaras de los supermercados.

En un espejo cncavo es importante saber que dependiendo del punto de donde se vea al espejo es la imagen que se puede proyectar, ejemplo:
Imagina una esfera con radio s, tu tratas de verte para notar lo guapo que eres, si t ubicas tu cara fuera de ste radio tu imagen se proyectara al revs, se debe al haz de rayos paralelos que chocan con el espejo y posteriormente convergen en un

Mientras que si te ves dentro del radio de la esfera la imagen tendera a ser la misma y no estar volteada pues los rayos salen de manera paralela

ESPEJOS CONVEXOS Un espejo convexo es una porcin de una esfera con la parte reflexiva en su exterior.
Los rayos paralelos que se reflejan en ste tipo de espejo tienden a divergir, sea no se interceptan. Al igual que los espejos convergentes debido a la distancia en la que te vas influye en la imagen.

LENTES DELGADAS Un lente es un sistema ptico con dos superficies refractivas, la lente mas simple tiene dos superficies esfricas. Los lentes mas importantes que se encuentran para este estudio son:

LENTES CONVERGENTES Una lente de la forma que se muestra en la figura 34.25 tiene la propiedad de que, cuando un haz de rayos paralelos al eje atraviesa la lente, los rayos convergen en un punto F (Fig. 34.25a) y forman una imagen real en ese punto.

Lente divergente Estas lentes se caracterizan porque al ser atravesadas por un haz de rayos luminosos, provocan que el haz se disperse -los rayos se separan entre s.

INSTRUMENTOS PTICOS: De entre los ms importantes que se encuentran son los siguientes: Cmaras fotogrficas El ojo humano Microscopios Telescopios

Interferencia Es la superposicin constructiva o destructiva de dos o mas ondas que se encuentran en un sitio. Difraccin Es la desviacin o dispersin de ondas alrededor de un obstculo.

Los campos elctricos, magnticos y electromagnticos cumplen el principio de superposicin si dos ondas se encuentran en algn punto, el campo magntico o elctrico resultante ser la suma vectorial de cada uno. Anillos de Newton Ayudan a explicar la interferencia entre dos vidrios adyacentes, cuando se reflejan granjas de interferencia producidas por una pelcula delgada de aire entre una placa de vidrio plana y una lente con gran radio de curvatura.

Bibliografa: Ohanian Hans C. volumen 2 Fsica para ingeniera y ciencias tercera edicin, editorial McGraw Hill, 2009 http://www.slideshare.net/solartime/espejos-convexos ZEMANSKI Sears, et al. Fisca Universitaria con fsica Moderna volumen dos, undcima edicin, editorial: PEARSON, Mxico 2005. Pp. 1008

Вам также может понравиться