Вы находитесь на странице: 1из 25

PROYECTO:

ELECTRIFICACION DE LA ZONA DE BUENOS AIRES MUNICIPIO DEL DEPERTAMENTO DE RIVAS, UTILIZANDO COMO FUENTE DE ENERGIA RENOBABLE LA IMPLEMENTACION DE UN PARQUE EOLICO.

INTRODUCCION.

Al planear un proyecto se debe considerar, entre muchos factores, la posibilidad de cumplir con las metas trazadas, el principal logro de este proyecto ser la electrificacin de la zona de buenos aires municipio de Rivas, una zona que actualmente no se abastece completamente del servicio elctrico.

Por tal motivo surge la necesidad de obtener un beneficio tanto a los pobladores de ese municipio, Generalmente la calidad y el buen servicio elctrico dependen de factores relacionados al diseo y ejecucin de diversos estudios que comprenden una ardua tarea por parte de ingenieros, tcnicos u otros profesionales asociados al proyecto, cabe destacar que el proyecto abordara la mayora de estudios que comprende la ejecucin de dicho proyecto.

UBICACIN GENERAL DEL PROYECTO.

NOMBRE: parque elico mayal

Inicio de ejecucin: Fecha de inicio: 10 de enero del ao 2013 Fecha de fin: 30 de diciembre del ao 2021.

SECTOR: generacin de fuentes renovables.

Ubicacin geogrfica. Dpto. de Rivas a 26 kM al sur del municipio de san juan del sur.

SITUACION QUE ORIGINA EL PROYECTO.

Nicaragua es un pas en vas de desarrollo y oferta de estudios de distintas actividades en el mbito de la electrificacin del pas, a pesar de los mltiples estudios y datos estadsticos que confirmen muy buena probabilidad de xitos para la electrificacin del pas por medio de fuentes de energa renovables, Nicaragua no ha podido disminuir el alto ndice en el valor de consumo de electricidad a base de derivados del petrleo. Siendo esta una de las principales causas por las cuales el pas se encuentra con una alza en la tarifa de consumo de la energa elctrica, a esto sumamos un gran nmero de emisiones de dixido de carbono, que se producen por la dependencia de esta matriz, lo cual trae consigo un dao e irreversible impacto al medio ambiente. Es una tarea disminuir cada vez ms el consumo y la dependencia que el pas tiene con el derivado del petrleo. Esto conlleva a realizar planes y diseos de distintos proyectos de generacin de energa elctrica por medio de una fuente primaria de energa renovable que traiga consigo beneficios tanto en la factura de electricidad como al medio ambiente.

Debemos tomar en cuenta el ahorro por el nmero de emisiones de dixido de carbono y adems estar claro, que la dependencia

de la matriz energtica a base del petrleo y sus derivados trae impactos negativos en muchas reas significativas de la regin del pas.

JUSTIFICACION.

La mayor parte de la poblacin nicaragense depende da a da de insumos del petrleo y sus derivados para la generacin de energa elctrica. El gran impacto negativo que se produce debido a la emisin de gases de dixido de carbono por tener instaladas y en funcin plantas de energa elctrica a base de bunker.

DESCRIPCION DEL PROYECTO. El parque elico mayal promete ser una solucin para enfrentar uno de los principales problemas en el pas cual es la dependencia de la matriz energtica del petrleo nica y exclusivamente para la zona de buenos aires municipio de la ciudad de Rivas.

ARBOL DE PROBLEMAS.

Perdidas de Productos Que requieren Refrigeracin Interrupciones De Labores domsticas. gran impacto negativo causado al medio medio ambiente.

Ausencia de fuentes de energa Renovables elica

Falta de recursos financieros del gobierno municipal de buenos aires.

Falta de implementacin de un estudio de pre factibilidad

Falta de polticas de crdito.

OBJETIVO GENERAL.
IMPLEMENTACION DE UN PARQUE EOLICO PARA LA ELECTRIFICACION DE LA ZONA DE BUENOS AIRES, MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE RIVAS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

PROVEER UNA SOLUCION HACIA LA DEPENDENCIA DE DERIVADOS DEL PETROLEO PARA LA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA.

BRINDAR UN SERVICIO ELECTRICO LIMPIO EN MATERIA AMBIENTAL PARA LA ZONA DEL MUNICIPIO DE BUENOS AIRES. PROVEER UN BALANCE ECONOMICO AL FINAL DE DICHO ESTUDIO.

ESTUDIO DE MERCADO.

Durante esta etapa se evaluaran los distintos tipos de opciones en el mbito de la generacin elctrica, se detallaran los estudios de demanda, as mismo se estudiaran cules sern las ofertas, adems conocer las demandas que no requieran dicho servicio (demanda insatisfecha)

ESTUDIO DE LA DEMANDA. Para la estimacin de clientes que requieran el servicio elctrico, se tomara como partida las fuentes primarias. Ahora bien, la fuente primaria a la cual se har uso ser La seleccin de cliente/consumidor. As que uno de los primeros pasos ser determinar nuestra muestra.

DETERMINACION DE LA MUESTRA. Para la seleccin de la muestra, hemos de tomar el mtodo aleatorio simple, ya que el nmero de personas de la zona de buenos aires se estima en 380 habitantes y adems poseen ambos pobladores caractersticas sociales equitativas. De la siguiente formula obtenemos nuestra seleccin del nmero de muestras a tomar. Probabilidad = muestra deseada Poblacin Asumiendo una probabilidad de un 90% Tenemos que: Muestra deseada= (380)(0.9) = 342.

Luego por medio de encuestas realizadas a las 342 personas de la zona de buenos aires, podemos darnos cuenta de cuanto es el nmero de nuestra demanda, y a su vez cuantos no necesitan el servicio elctrico(demanda insatisfecha).

muestra seleccionada del 90 %


9%

necesitan servicio electrico no necesitan servicio electrico

91%

Anlisis del resultado de la encuesta al consumidor: El grafico nos refleja que el 9 % de la muestra que equivale a 30 personas no necesita el servicio elctrico, por tanto esto implica que no estarn dispuestas a pagar dicha tarifa. Y el resto que son el 91% que equivale a un total de 312 personas si lo necesita lo que se traduce que estarn dispuestas a pagar dicho servicio.

PROYECCION DE LA DEMANDA.
Calculo de la demanda actual: Pinstalada = 5.5KW Fd = factor de demanda = 0.60 Fp= factor de potencia = 0.90

Pi= (4KW)*(0.4) Pi = 3.3KW Calculo de proyeccin de demanda: Pn = (1+r)n Pi DONDE: Pn: Demanda proyectada a n aos [KW] r :Tasa de crecimiento poblacional[%] Pi: Demanda actual [KW] n: Nmero de aos r = 0.025 n =10 aos

Pn= (1+ 0.025)^8*(3.3) Pn= 4.02 KW.

Una vez calculada nuestra potencia final hacia los 8 aos entonces podremos definir la cantidad de aerogeneradores que el parque mayal tendr instalado.

Capacidad de aerogeneradores= (n de casas) * (Pn) Capacidad de aerogeneradores= 345 KW. Asumiendo un factor de 0.9 tenemos que: Capacidad de aerogeneradores = 383 KVA.

ESTUDIO DE LA OFERTA. En la actualidad algunas de las empresas privadas de generacin elica ofertan la energa elctrica a un precio establecido por el ente regulador INE (instituto de energa elctrica) situado en mangua, capital de Nicaragua. Actualmente el precio por cada MW producido por partes de pequeos parques elicos instalados en la zona de Rivas rondan dentro de los 70 $/MW. Los habitantes de la zona actualmente estn dispuestos a pagar un consumo de energa elctrica segn las encuestas dentro de lo establecido por el INE.

Pero la pregunta surge de cunto es el monto que estn dispuestos a pagar los habitantes de la zona de buenos aires de Rivas? Para responder a esta inquietud, es necesario analizar la factura actualmente que se obtiene de distintas fuentes de energa elctrica de habitantes cercanos a la zona de buenos aires. Segn datos estadsticos del INE los habitantes pagaran un monto de 5.34 c$ por cada Kilo Watts que consumen, pero es debido a subsidios en la factura elctrica que el gobierno tiene con distintos tipos de usuarios que se reduce a un monto menor.

De lo anterior deducimos que el gobierno nicaragense subsidia a los consumidores que poseen tarifas con un consumo de potencia menor a 150 KW, de modo que la poblacin de categora baja (zona de buenos aires) podr gozar de este subsidio pagando de esta forma una tarifa reducida de 2.98 $ cada por cada KW que consumen.

ESTUDIO TECNICO. A partir de los datos previamente obtenidos en este proyecto, podemos avanzar hacia este paso para mencionar la ubicacin fsica del proyecto y divisiones estructural en general.
El orden de presentacin de estos tpicos es el siguiente. 1. Tamao. 2. Localizacin. 3. Ingeniera del proyecto. 4. Organizacin. 5. Tecnologa. 6. Financiamiento.

TAMAO. Actualmente el proyecto elico mayal pretende suministrar una potencia de 350 KW. Destinado a cubrir toda la zona del municipio de buenos aires del departamento de Rivas, con unos 7 aerogeneradores de 50 KW cada uno instalados sobre las orillas de este municipio.

LOCALIZACION. El parque elico mayal estar ubicado a a 26 kM al sur del municipio de san juan del sur, contando con una amplia vista en lo que se refiere a la zona de instalacin, aprovechando de esta manera la velocidad de los viento en esa zona. INGENIERIA DEL PROYECTO.

Limpieza del terreno. Especifica el rea donde se van a instalar los aerogeneradores para el tendido de la lnea primaria respetando el derecho de va, por ser caminos rurales hacia las localidades del estudio. La limpieza se realizar en reas de 4 m2, eliminndose rboles, arbustos y otra vegetacin, as como material inconveniente y retiro de todos los materiales inservibles que resulten de la limpieza Iniciacin y preparacin de la mezcla. Se refiere a la mezcla de cemento, hormign y agua, de acuerdo a las especificaciones tcnicas establecidas. Instalacin de lneas y redes. Se refiere al tendido de la Lnea Primaria 20/22.9 Kv hacia las localidades del estudio, desde el punto de diseo; as como tambin a la Red Primaria en 20/22.9 Kv y Red Secundaria en 380/220V, 440/220V a instalarse en cada localidad con sus respectivos componentes. Sealizacin. Est referido a las seales informativas sobre zonas de trabajo, depsito de materiales, lneas de alta tensin, otras.

ORGANIZACIN.

La organizacin involucra tres secciones bsicas: (1) Control de calidad (2) Manejo (3) Mantenimiento

JEFE DE PLANTA: este es el responsable de la totalidad de operaciones de la planta, El tiene la autoridad final y ltima decisin sobre: donde almacenar - el despacho - la limpieza supervisin - etc. En la toma de decisin el jefe de planta debe ser asistido por el personal de control de calidad.

CONTROL DE CALIDAD

MANEJO

MANTENIMI ENTO.

Seccin a cargo de tcnicos de laboratorio (peritos experimentados) conocedores de los anlisis de calidad. Esta seccin tambin debe estar a cargo del monitoreo.

Esta seccin engloba as tareas especficas del acondicionamiento y la conservacin. El nmero de operarios depender de la cantidad y tipo de prcticas necesarias en las instalaciones.

Esta seccin debe responsabilizarse de mantener los equipos en condiciones adecuadas de funcionamiento. Se debe tener muy en cuenta el mantenimiento preventivo, para que los equipos estn en condiciones de ser usado cuando realmente se necesitan.

TECNOLOGIA. Dentro de la tecnologa a emplear podramos detallar las partes principales de un aerogenerador:
Torre de contencin Escalera de acceso Sistema de orientacin Gndola Generador Anemmetro Freno Transmisin Palas Inclinacin de la pala hacia la derecha Buje Borde de ataque

FINANCIAMIENTO. En esta etapa cabe mencionar que el proyecto parque elico mayal, tendr un financiamiento por parte de pases europeos y socios de Nicaragua directamente para su construccin e instalacin. La iniciativa, de capital privado, ser financiada mediante $14 millones en prstamos de bancos europeos a 8 aos y 6$ millones de socios nicaragenses.

ESTUDIO FINANCIERO.
Cuando un inversionista desea implementar una empresa, generalmente dispone de algunos proyectos eventualmente factibles, entre los cuales debe seleccionar una opcin que posteriormente llevar a la prctica. La posibilidad de desarrollar todas sus ideas de produccin en forma simultnea es limitada, sea por disponibilidad de financiamiento o capacidad de control, adicionalmente se presupone que, bajo el principio de administracin eficiente de los recursos, existir una jerarqua entre las potenciales inversiones, clasificacin que estar dada por los resultados esperados.

Clculos de los costos del proyecto.

TABLA DE PAGO Y FLUJO FINANCIERO.

Como puede observarse en la ltima tabla anterior, el valor actual neto nos presenta un monto de ganancia de 1,342,814.0 $ .lo cual representara la ganancia futura estimada en ese valor, a una tasa interna de retorno del 23 % lo cual hace atractivo y viable la realizacin de este proyecto.

CONCLUSIONES.

Por medio del presente trabajo hemos tomado en cuenta los requerimientos para la evaluacin y estimacin de un proyecto el cual contempla la ejecucin de un parque elico en la zona de buenos aires municipio del departamento de Rivas, hemos obtenido buenos resultados tanto en el rea de mercado siendo est comprendida principalmente por la oferta y la demanda que siendo en este caso seran nuestros consumidores. Luego describiendo el diseo y la infraestructura administrativa en la parte que contempla el estudio tcnico, podemos ver a fondo la ubicacin geogrfica, rea del terreno y divisiones administrativas en el entorno del proyecto, a su vez los riesgos evaluados en la parte financiera, los cuales representaron unas tasas internas de retorno positivas y mayores a las tasas de la esperanza de pago, con una ganancia a medio plazo positiva.

ANEXOS.

Ficha municipal.

Generador elico marca, Gestomp de 50 KW.

Вам также может понравиться