Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Letras y Ciencias Humanas E. A. P.

ARTE

LA PINTURA COMO POESA: NATURALEZAS MUERTAS Y PINTURAS DE GNERO DE JEAN-BAPTISTE SIMON CHARDIN

CURSO: ARTE MANIERISTA, BARROCO Y ROCOC PROFESORA: ADELA PINO JORDAN NOMBRE DEL ALUMNO: MAX HENRY CHAUCA SALAS CODIGO DE MATRICULA: 04030318 AULA: 7B

2007

LA PINTURA COMO POESA: NATURALEZAS MUERTAS Y PINTURAS DE GNERO DE JEAN-BAPTISTE SIMON CHARDIN
Max Henry Chauca Salas UNMSM, Lima, Per INTRODUCCION

El presente trabajo estudia la vida y obra del artista francs del siglo XVIII, considerado el mejor pintor de naturalezas muertas de este perodo: Jean Baptiste Simon Chardin. Durante el principio del siglo XVIII van a existir dos principales caminos en la pintura francesa, productos de una bsqueda de un nuevo leguaje realista, en reaccin contra el barroco predominante. Estas dos vas son: La pintura galante y la pintura costumbrista. La primera ser iniciada por Antoine Watteau y ser la predominante, consiste en la creacin de un mundo idlico dedicado a los placeres; por otro lado se encuentra la pintura costumbrista, que recrea de manera sencilla y directa los valores de la nueva burguesa. Chardin es el pintor de bodegones y escenas de gnero por excelencia. Las naturalezas muertas de Chardin son admirable muestra del arte universal, en estas obras la armona de la composicin se adapta a los matices de color obtenidas muchas veces por la yuxtaposicin de pinceladas, tcnica que mas adelante ser utilizada por los impresionistas y por Cezzane. A la muerte de Watteau, Chardin se convierte en el gran pintorpoeta del siglo XVIII francs, por su propio realismo y por sus escenas, muy personales, de la vida cotidiana y de la intimidad familiar.

FRANCIA Y EL ARTE ROCOC

Durante el siglo XVIII, cuando la burguesa consigue el poder econmico, social y poltico, se disuelve el arte representativo cortesano. Este proceso alcanza su culminacin poltica en la Revolucin Francesa (1789) y su meta artstica con el Romanticismo; y comienza con la

Regencia1, es decir con la desintegracin del poder real como principio de autoridad absoluta, con la desorganizacin de la Corte como centro del arte y la cultura y con la disolucin del clasicismo barroco.

El proceso se prepara ya con el reinado de Luis XIV., las interminables guerras desquician las finanzas de la Nacin y la poblacin empobrece cada vez ms. Hacia 1685 se cierra el perodo creador del clasicismo, Le Brun2 pierde su influencia y hacia los ltimos aos de vida de Luis XIV se encuentra el Estado y la Corte bajo el gobierno de Madame de Maintenon. Finalmente muere Luis XIV y Felipe de Orlens ocupa la regencia.

Felipe de Orlens traslada la residencia de Versalles a Paris, lo que supone en el fondo, la disolucin de la Corte. Adems las relaciones empeoraron cuando la nobleza, reconoci en la burguesa a su ms peligroso enemigo. Posteriormente bajo Luis XVI la burguesa del antiguo rgimen alcanzo su cumbre, los puestos claves de la sociedad -excepto los del Ejercito, Iglesia y Corte- estaban en su poder. Sin embargo la burguesa paulatinamente se fue apoderando de todos los medios de cultura, ahora no slo se dedicaban a pintar los cuadros, sino que tambin los compraban. Para comprender al burgus francs es necesario conocer a Voltaire, su sobrio clasicismo, su renuncia a la solucin de los grandes problemas metafsicos, su espritu agudo y agresivo y, sin embargo, tan urbano, su religiosidad anticlerical, es decir negadora de todo misticismo, su confianza en s mismo, su conviccin de que todo lo puede comprender, resolver y decidir con el poder de la razn, su escepticismo discreto, su comprensin para la exigencia del da, todo se vuelve netamente burgus, la burguesa desea sobretodo lo que puede denominarse una democracia poltica.
1

La regencia es un perodo transitorio durante el cual una personalidad (generalmente de la familia real) ejerce el poder en nombre del monarca titular ya sea porque ste es demasiado joven, por ausencia del mismo, o por su incapacidad para gobernar por s mismo. La Regencia cesa cuando desaparece la causa que la motiv. La Regencia puede ser individual o colectiva. Generalmente ejercen la Regencia personas allegadas a la Corona como el padre o la madre del Rey, tambin el Principe Heredero en el supuesto de ausencia o incapacidad del Rey. http://es.wikipedia.org/wiki/Regencia_(pol%C3%ADtica)

Charles Le Brun (Pars, 24 de febrero de 1619 - dem, 22 de febrero de 1690) fue un pintor y terico del arte francs, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII. http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Le_Brun

El arte por su parte se hace ms humano ms accesible, con menos pretensiones; ya no es para semidioses y superhombres sino para comunes mortales, para criaturas dbiles, sensuales. En el favor del pblico progresista ocupaban los galantes escenas de sociedad de Watteau en lugar de los cuadros ceremoniales religiosos e histricos. Watteau pintaba la vida de una sociedad que l solo poda mirar desde afuera. El elemento predominante de estas fiestas galantes que representan la diversin de gente joven es el elemento buclico.

El Rococ no es un arte regio, como lo era el Barroco, sino un arte de la aristocracia y de la alta clase media. Es la ultima fase de la evolucin que arranca del Renacimiento y lleva a la victoria el principio dinmico, liberador y disolvente, que comenz en contra de lo esttico y lo normativo. El desnudo viene a ser el tema preferido de las artes pictricas. En el perodo Barroco se preferan todava mujeres maduras y exuberantes, ahora se pintan delicadas muchachas y frecuentemente casi nias todava. El Rococ representa la ultima fase de una cultura social en la que el principio y la belleza predomina de manera absoluta y en la cual lo bello y el arte son casi sinnimos.

Boucher es el hombre ms importante en cuanto a origen de formulas y tcnicas virtuositas, es el maestro inigualable del gnero ertico. Greuze y Chardin por su parte pintan sobretodo cuadros didcticos y realistas para la burguesa media ilustrada, as tambin para la gran burguesa.

LAS PINTURAS DE GNERO Y NATURALEZAS MUERTAS DE CHARDIN

Jean Simen Chardin (Pars 1699 1779) fue el primer hijo de un ebanista especializado en la fabricacin de billares y naci en Paris, en la Rue de Seine, el 2 de noviembre de 1699. Luego de ayudar a sus padre durante su adolescencia, entr en 1718, en el taller de PierreJacques Cazes, mediocre seguidor de Le Brun, luego sigui en el taller del buen pintor Nol Nicolas Coypel. El 6 de febrero de 1724 fue admitido en la Academia de Saint-Luc con el ttulo de Maestro, al que renunci en 1729. Segn los hermanos Goncourt, Coypel le pidi que le pintara un fusil en un cuadro de caza, apasionndolo por las naturalezas muertas.

Obras iniciales

Es probable que en 1728, dos miembros de la Academia Real de Pintura y Escultura, Louis Boullongne y Nicolas de Largillire, se fijaran en dos de los cuadros que fueron presentados en la Exposicin de la juventud (presentaciones libres al aire libre alrededor de la plaza Dauphine y que se realizaban el da de Corpus Christi). El 25 de septiembre de 1728 Bodegn con gato y raya (La raya) y Bodegn con gato y pecado (El buffet) son las obras maestras que le dieron el ttulo de acadmico en el talento de los animales y las frutas, es decir el nivel ms bajo de la jerarqua de gneros (histricos, retratos, paisajes, marinas, flores y frutos) que rega la Academia Real Francesa.

La raya es objeto de una admiracin y fascinacin unnimes desde el siglo XVIII. El buffet es una de las primeras obras fechadas de Chardin. Henri Matisse realiz copias de estas dos obras en 1896. Estas obras representan un animal vivo, modelo muy raro para Chardin pue pintaba muy despacio, corrigiendo continuamente lo realizado, lo que no es conveniente para la pintura de animales vivos. Es probable tambin que temiera la comparacin con los dos maestros en el talento de los animales de la poca: Alexandre-Franois Desportes (1661-1743) y Jean-Baptiste Oudry (1661-1778). Oudry lo haba precedido en la Academia Saint-Luc (1708) y en la Academia Real (1717).

En 1731 Jean Simon se cas con Margarita Saintard, siete aos despus de haber firmado un contrato de matrimonio con ella. Su padre muri poco despus y su hijo Jean Pierre naci en noviembre. Ese mismo ao bajo la direccin de Jean-Baptiste Van Loo (16841745) particip en la restauracin de los frescos de la galera Francisco I de Francia del Palacio de Fontainebleau. Cuatro aos ms tarde fallecera su mujer Margarita.

Las escenas de gnero Las primeras escenas de Chardin fueron pintadas a partir de 1733. Chardin se dio cuenta que no podra vender eternamente bodegones. Necesitaba ejercer en otro arte. Chardin necesitaba pintar otros temas para poder competir con los grandes artistas del momento.

Chardin se inici en las "scnes de genre" (pintura representando escenas domsticas), lo que no fue fcil para l. Los clientes de la pintura del siglo XVIII queran sobre todo imaginacin, que era la facultad que ms faltaba a Chardin. Tena dificultades para componer sus cuadros lo que explica, en parte, porque cuando, tras largas y pacientes investigaciones, una estructura le convena la reutilizaba en varias obras.

En 1744, Chardin con 45 aos se casa con Franoise Marguerie Pouget (17071791) que tiene 37. Poco despus ser protegido por un personaje importante, el marqus de Vandires, futuro marqus de Marigny y director de los edificios del rey entre 1751 y 1773. Con el rango preciso de Director de los Edificios, Artes, Academias, Jardines y Manufacturas del Rey era hermano de Madame de Pompadour. Como su hermana, apreciaba mucho el talento de Chardin del cual posea algunas obras. Es l quien beneficiar a Chardin para la obtencin de una pensin de 500 libras.

Su hijo Jean-Pierre tras la obtencin en 1754 del primer premio de la Academia viaja a Roma para continuar sus estudios. Secuestrado por unos corsarios en 1762 frente a las costas de Gnova morir tras su liberacin en 1767. Chardin es nombrado Tesorero de la Academia en 1755 y dos aos ms tarde Lus XV le concede una vivienda oficial en las galeras del Louvre a instancias del marqus de Marigny. El inventario de los bienes de Chardin tras su muerte revela que esta vivienda estaba compuesta de cuatro habitaciones, comedor, cocina, pasillo, stano y una buhardilla bajo la escalera.

Las naturalezas muertas Muy ocupado por sus funciones de tesorero y por la responsabilidad de organizar la instalacin de los cuadros para el Saln de la Academia, oficio llamado tapissier (tapicero) que le causa varios altercados con Oudry, Chardin volvi a su primer oficio a partir de 1748 y pint cada vez ms naturalezas muertas. Expuso an algunas escenas de gnero pero haba dejado de componerlas, slo son obras anteriores o variantes de stas.

Chardin (segn Pierre Rosenberg, Catalogue de l'Exposition de 1979, p. 296) cambia poco a poco de estilo, entre 1755 y 1757, realiza obras en las que multiplica y miniaturiza los objetos, intenta organizar composiciones ms ambiciosas en las que dar ms importancia a las transparencias, cada vez ms le preocupa el aspecto del conjunto haciendo surgir de una penumbra misteriosa objetos y frutos.

En 1765 fue aceptado a la unanimidad como asociado libre en la Academa de Ciencias y Bellas letras de Rouen. En 1769 el matrimonio Chardin recibi una renta vitalicia de 2000 libras que aumenta de 200 al ao siguiente. En 1772 Chardin enferm. Sufra probablemente del mal de la piedra (clicos nefriticos). En 1774 debido a su edad y su enfermedad dimite de su cargo de tesorero de la Academia.

Ultimo perodo: la tcnica del pastel

Chardin por problemas de la vista decide dejar de utilizar el leo, y se dedica a pintar con la tcnica del pastel ,segn los estudios de Pierre Rosenberg, el problema de salud que present el artista se debe a la utilizacin de un determinado color de leo: el blanco de plomo, un material txico, pero que en sta poca era de comn utilizacin.

La tcnica del pastel era practicado ya por Leonardo da Vinci y Hans Holbein, pero despega hacia el Siglo XVI gracias, entre otros autores, a los retratos de la familia real realizados por Maurice Quentin de La Tour, gran amigo de Chardin. En 1760 Quentin de la Tour realiz un retrato de Chardin con esta tcnica y lo ofreci en 1774 a la Academia para que sta festejara a Chardin tras su dimisin de sus funciones de tesorero de la Academia. El retrato fue colgado en la sala de sesiones el 17 de enero de 1775 en presencia de Jean Simon Chardin. El ao 1774 marca otro punto de inflexin en la vida de Chardin tras la sustitucin del marqus de Marigny como Director de los Edificios del Rey por del conde de Angevilliers tras la muerte de Luis XV. Las relaciones entre Chardin y el conde de Angevilliers eran muy distintas de las que tena con el hermano de la Pompadour. Es probable que Chardin

tuviera que enfrentarse a un desdn hstil sufriendo distintos menosprecios por parte del conde.

En paralelo, tras la muerte de Franois Boucher (1703-1770), Primer Pintor del rey, el conde hizo dimitir a Charles Nicolas Cochin hijo (1715-1790) (otro protegido de Marigny y amigo de Chardin) de su cargo de Secretario de la Academia y nombr a J.B.M. Pierre (1714-1789) al mismo tiempo Primer pintor del Rey y Secretario de la Academia.

Jean Simon Chardin se dedic realmente a esta tcnica a partir de 1770. Explica este cambio por problemas de salud en una carta al conde el 21 de junio de 1778 en la que le peda seguir percibiendo la renta de la funcin de tesorero de la Academia que haba dejado cuatro aos antes. En su respuesta del 21 de Julio de 1774, el conde le explica que Chardin cobraba mucho ms que muchos otros "funcionarios" de la Academia an siendo maestro de un genero menor.

En este contexto y muy a pesar de sus enemigos, Chardin se impone como retratista con sus pasteles. Expone en los Salones entre 1771 y 1779 distintos autorretratos, retratos de su esposa, distintos cuadros "de expresin" y una copia de Rembrandt.

El 25 de agosto de 1779, Chardin expuso sus ltimos pasteles. Una de las hijas de Luis XV que apreciaban sus obras compr un Jacquet (nombre genrico para el retrato de un joven lacayo). El 6 de diciembre de 1779 a las nueve de la maana muere Jean Simeon en su vivienda del Louvre. El conde de Angevilliers negar la concesin de una renta a su viuda. Mme. de Chardin muri el 15 de mayo de 1791 en casa de un familiar.

Difusin de sus obras Desde finales del siglo XIV, el grabado, a parte de tcnica esencial para grandes artistas como Rembrandt. fue el mtodo ms importante para la reproduccin y difusin de los cuadros. Durante el siglo XVIII los "coleccionistas" se complacen en la adquisicin de estampas que reproducen sus obras con poemas relacionados. Chardin es de los autores ms copiados en este sentido convirtindose en el autor de moda gracias a sus obras de gnero.

Los originales en cambio eran posedos por unos pocos admiradores contemporneos entre los cuales se encuentran nombres como Catalina II de Rusia (5 obras), Federico II el Grande (3 obras), Luis XV de Francia (2 obras) o Luisa Ulrica de Prusia, reina de Suecia (al menos 10 cuadros).

BREVE RESEA DE OBRAS

LA RAYA En este cuadro domina la raya abierta en la composicin, que se encuentra en la parte central, el pequeo gato es introducido con la finalidad de agregar un mayor inters al cuadro.

BODEGN CON GATO Y PESCADO Este cuadro fue realizado en el ao en que fue admitido como miembro de la Academia y destacan en su produccin por ser la primera vez que introduce animales vivos. La disposicin de los objetos esta sometido a un riguroso orden compositivo cuya intencin es la claridad y la sencillez en la representacin. El motivo anecdtico del gato intentando coger el alimento da un carcter temporal a la escena y nos adentra al mundo cotidiano. En estos bodegones Chardin utiliza una paleta de tonos clidos y terrosos combinados armnicamente y con suaves gradaciones tonales utilizadas para dar corporeidad y profundidad a la representacin.

EL JOVEN DIBUJANTE Fue realizado entre los aos 1733 a 1735 y es un claro ejemplo de la utilizacin de la tcnica del empaste por parte del artista. La tcnica del empaste consiste simplemente en la aplicacin de una capa espesa de pintura, con el fin de lograr ciertos valores expresivos al cuadro. Mediante los empastes y el contraste que estos producen con otras zonas del cuadro, el artista consigue dar a su obra una cierta sensacin de profundidad.

LA CISTERNA

Este cuadro que presenta a una sirvienta que extrae agua de una cisterna de cobre, posee un tratamiento muy realista. La profundidad de lo representado se acenta con la representacin de la puerta abierta. La temtica de la obra refleja las ideas contemporneas acerca de la virtud. En el siglo XVIII se crea que si se representaban comportamientos heroicos o grades actos el publico se vera inspirado por esas escenas de valenta, de acciones desinteresadas y sufrimiento. En el caso de la virtud en la vida cotidiana (escenas de genero), los personajes retratados son tipos genricos : la madre, el trabajador, la ayudante de cocina, la sirvienta, etc. Funcionan como elementos cargados de significados morales.

EL FILSOFO LEYENDO Este cuadro fue terminado el 4 de diciembre de 1734 y se cree que es un retrato de pintor Joseph Aved, un amigo de Chardin.El tema de un hombre o una mujer leyendo un libro abierto sobre la mesa son muy frecuentes. La composicin de Chardin posee antecedentes en las iluminaciones medievales. Pero el motivo del lector parece haber sido objeto de mayor atencin durante los siglos XVII y XVIII -segn George Steiner3 -. Esta temtica comn, sin embargo tiene como finalidad a una revolucin de valores: El traje del lector es muy formal. Es como si se hubiera vestido para asistir a una ceremonia importante. Posee una capa y un sombrero de pieles con brocado de color dorado. La lectura aqu es un acto especial, se trata de un encuentro cortes entre el lector y el libro. El lector se encuentra en una actitud acogedora, cuyos smbolos externos de esto son la manga rojiza, quizs de terciopelo y la capa y el sombrero forrado de pieles. El reloj de arena que aparece junto al codo derecho del lector, establece la relacin entre el tiempo y el libro. Sugiere la idea de
3

Francis George Steiner (Pars, 23 de abril de 1929), crtico y terico de la literatura y de la cultura, y escritor. Se trata de uno de los intelectuales de influencia internacional ms relevantes desde mediados del siglo XX. Su mbito de inters principal es la literatura comparada. Su obra como crtico tiende a la exploracin, con reconocida brillantez, de temas culturales y filosficos de inters permanente, contrastando con las corrientes ms actuales por las que ha transitado buena parte de la crtica literaria contempornea. Su obra ensaystica ha ejercido una importante influencia en el discurso intelectual pblico de los ltimos cincuenta aos. Contribuye habitualmente con sus artculos para revistas y peridicos, entre los que se incluyen The New Yorker, The Times Literary Supplement y The Guardian. http://es.wikipedia.org/wiki/George_Steiner

10

que el texto es capaz de superar el paso del tiempo. Establece tambin un contraste entre la vida breve del lector y la prolongada vida del libro. Por otra parte, los tres discos de metal que aparecen frente al libro, son medallas de bronce que utilizaban para mantener estirada la pagina. Es posible que estas medallas posean emblemas herldicos, divisas o retratos ; por lo cual se trata entonces de un texto y al igual que el libro, transciende al tiempo. El clamo que se encuentra delante de estos objetos se utiliza para escribir las notas marginales, esto expresa una respuesta por parte del lector y con ello un dialogo entre este y el libro.

DAMA TOMANDO EL T La explicacin del siguiente cuadro se encuentra basado en el anlisis de Michael Baxanndall en su libro Modelos de Intencin. Primeramente Baxandall menciona que los pintores no pueden estas aislados con respecto a las estructuras conceptuales de las culturas en las que viven y esto es uno de los motivos por lo que podemos relacionar algunos cuadros del siglo XVIII y en especial de Chardin con el pensamiento filosfico y cientfico del momento. Los primeros representantes de la corriente emprica filosfica y cientfica de este perodo sern: Isaac Newton y John Locke, ambos trataran directamente acerca de la percepcin visual. Newton propuso entre otras cosas, que lo colores son sensaciones mentales. John Locke, entre otros aportes, subray que no venimos al mundo con una habilidad desarrollada para percibir visualmente ni siquiera cualidades primarias, intrnsecas u objetivas como figuras o formas.

DAMA SELLANDO UNA CARTA Representa a una persona joven que espera con impaciencia que le acerquen luz para poder sellar una carta. Fue expuesto por primera vez en 1734 en la plaza Dauphine. Refleja la inclinacin de Chardin por la utilizacin de la composicin en diagonal. Mtodo influenciado de un artista tardorenacentista : Paolo Verones.

EL NIO DE LA PEONZA Este cuadro representa a Auguste Gabriel, hijo menor del joyero Charles Godefroy, uno de los primeros clientes e Chardin. Se representa en el cuadro a un nio absorto en la

11

contemplacin del giro de una peonza. En el primer plano se puede apreciar el juguete girando sobre la mesa y en el segundo plano, se distinguen libros, una pluma y un tintero. Se trata, sobretodo de una imagen que trasciende al tiempo, la de un nio absorto en su mundo de juegos, ajeno a todo lo que le rodea. El siglo XVIII se caracterizo por el descubrimiento y valoracin del mundo infantil, al que se concedi gran inters.

LA LAVANDERA Este cuadro est dedicado al trabajo domestico como muchos otros lienzos de Chardin. La escena est descrita con gran realismo. Una mujer lava la ropa del hogar, se encuentra en una posicin un tanto inclinada sobre un gran cubo de madera rebosante de espuma jabonosa. En una pequea silla un nio hace burbujas con una pequea caa. Su ropa algo grande describe que debi haber sido de una hermano mayor. A travs de la puerta abierta vemos a un muchacho de espaldas que tiende las prendas ya lavadas. La luz y el color estn adecuadamente distribuidos en todo el escenario del cuadro.

LA JOVEN PROFESORA Un nio pequeo sentado en una especie de silla alta y encajonada, recibe enseanza de una joven muy seria- probablemente su hermana-. Ella seala algo en el papel con una varilla metlica,. Al tiempo que presta atencin al nio.

LAS BURBUJAS DE JABON Un muchacho concentra toda su atencin en una temblorosa burbuja que parece estar lista para escaparse de la caa, mientras otro joven lo observa atentamente. El espectador francs de este perodo hubiera reconocido la burbuja de jabn como smbolo de la fragilidad de la vida y la vanidad de los quehaceres mundanos.

MUCHACHA CON VOLANTE Fue realizado hacia 1740 y presenta a una joven que sostiene la raqueta, pero la tijera y el brazo apoyado en la silla nos dice que no se encuentra dispuesta a jugar. La joven se encuentra ajena a todo lo que le rodea. El artista no intento en ningn momento dar la

12

sensacin de movimiento. La nia completamente inmvil posee la mirada fija; se encuentra en el paraso perdido de la infancia.

LA MADRE LABORIOSA Y LA BENDICIN DE LA MESA Son composiciones de pequeo formato, la utilizacin de pequea mesa en el caso de la bendicin de la mesa ,hace recordar las composiciones holandesas o flamencas y evocan la quietud domestica. Pero acompaada de oras interpretaciones de la intimidad burguesa, estas aaden al cuidado del detalle, de los objetos y de la finalidad ambiental, en primer lugar un estudio de sentimientos sencillos y verdaderos ( la ternura atenta de la madre ) y adems un refinamiento tcnico que da como resultado la ilusin de la presencia viva de los personajes.

CANASTA CON FRESAS SILVESTRES Presenta una composicin muy simtrica y equilibrada. Domina el color rojizo en todo el cuadro. Se denota adems en el vaso el inters por parte de Chardin para la elaboracin de la trasparencias. EL RAMO DE FLORES Presenta una composicin muy sencilla de un jarrn conteniendo pequeas flores multicolores.

LA CAFETERA Posee una forma muy simple, se denota tambin en este lienzo, el inters de Chardin por las transparencias. Este vaso contrasta con la oscuridad del fondo.

ATRIBUTO DE LAS ARTES El presente cuadro es una de las mejores naturalezas muertas de carcter alegrico realizada por Chardin. Sobre la mesa se encuentra objetos diversos atribuidos al arte. En el centro de la composicin vemos una estatuilla de mercurio en yeso, obra de Baptiste Pigalle que junto con la vasija adornada con relieves representa la escultura. Mientras la pintura esta simbolizada por la caja de colores y la paleta. La arquitectura por los rollo de plano s y un

13

estuche con instrumentos de dibujos. La cruz de la orden de San Miguel nos seala las recompensas del pintor.

EL PASTEL Ya en este perodo, Chardin cambia su manera de componer los cuadro, se decide por la abundancia de objetos y tambin por la reduccin de los mismos. En este caso el cuadro denominado El Pastel presenta ya diversos elementos, como son : el pastel, los melocotones, el pequeo recipiente, etc.

UVAS Y GRANADAS En este cuadro se evidencia an ms la variante con respecto a los bodegones anteriores.

RETRATOS AL PASTEL La tcnica del pastel, se adapta muy bien a los colores utilizados por Chardin, y en general se adapta a los colores que se usan en la pintura Rococ.

COMENTARIOS FINALES Las obras de Chardin se encuentran muy influenciadas tanto de las pinturas de interiores holandesas como de la flamencas, as tambin de los maestros del tardorenacimiento como fueron Guido Reni y Paolo Verones. Chardin se constituye as como el gran pintor de la vida interior francesa, cuyas obras se presentan y dirigen ms all del simple acontecimiento y vida cotidiana, destaca principalmente por haber otorgado una actitud casi filosfica a los hechos ms simples, como si de esta suerte de anecdotario se reconstruyera un pensamiento reflexivo y a la vez individual, sobre la vida per s. As, entre sus obras se destaca la denominada Dama tomando el T (ver en la descripcin de las obras), que expresa las ideas pragmticas, filosficas y cientficas de ste importante perodo, cuya interpretacin fue llevada a cado por Michael Baxandall en su libro Modelos de Intencin. Finalmente cabe destacar adems su peculiar y novedosa tcnica de empaste, que realza y otorga un mayor realismo a sus obras, y que ser retomada ms adelante por el impresionismo.

14

BIBLIOGRAFA

BAXANDALL, Michael Modelos de Intencin. Sobre la explicacin histrica de los cuadros. Madrid. Hermann Blume. Primera edicin espaola. 1989. DIDEROT, Denis Escritos sobre arte. Madrid. Ediciones Siruela.1994. FRANCASTEL, Pierre Historia de la pintura francesa, Madrid. Alianza Editorial.1970. HAUSER, Arnold Historia social de la literatura y el arte. Volumen II. Madrid. Guadarrama.. 1968 MICHELETTI, Emma Museos de Florencia. Barcelona. Ocano Grupo Editorial. 1995. PANIAGUA SOTO, Jos Movimientos artsticos. La evolucin del arte siglo a siglo. Barcelona. 1era Ed.1981. PEREZ Jofre, Teresa Grandes obras de arte. Museo Thyssen Bornemiza Madrid. Italia. Editorial Taschen. 2001 PIJOAN, Jos Historia del arte. Salvat. Barcelona. 7ma Edicin. 1963 POTTERTON, Homan National Gallery, Londres. Barcelona. Ocano Grupo Editorial. 1997. ROSENBERG, Pierre Chardin: New thoughts. Kansas. Helen Foresman Spencer Museum of Art. University of Kansas, 1983. SEOANE Pinilla, Julio La poltica moral del Rococ. Arte y cultura en los orgenes del mundo moderno. Madrid. Ed. La balsa de la Medusa,105. 2000.

15

SRULLAZ, MAURICE Museo de Louvre. Barcelona. Ocano Grupo Editorial. 2000. STEINER George El lector infrecuente en: Leer y Releer. Universidad de Antioquia. 2004. STURGIS, Alexander Entender la pintura. Anlisis y explicacin de los temas de las obras. Barcelona. Blume.2002. VALCANOVER ,Francisco. Jean Simen Chardin, en CLASICOS UNIVERSALES. Coleccin Pinacoteca de los Genios. Buenos Aires. Editorial Codex. 1967. VIAMATA Urruela, gueda El Rococ : arte y vida en la primera mitad del siglo XVIII. : Barcelona. Montesinos, 1987.

16

ANEXO

La raya. 1,14 x 1,46 m. Universidad de Glasgow. Coleccin Hunter.1728.

Bodegn con gato y pescado 1728. leo sobre lienzo 79,5 x 63 cm. Museo ThyssenBornemisza, Madrid

17

El joven dibujante. leo sobre lienzo.17331735.

La Cisterna. leo sobre lienzo.

18

El filosofo leyendo. 138 x 105 cm leo sobre lienzo.Museo de Louvre, Pars. 1734

Dama tomando el t. 1737. 80 x90 cm. Universidad de Glasgow. Coleccin Hunter.


19

Dama sellando una carta. 1,46 x 1,47 m. Berln, Palacios y Jardines del Estado. 1733.

Paolo Veronese, Alegora del Matrimonio. leo sobre tela, hacia 1565. Londres ,National
20

Chardin. Bodeguero. leo sobre lienzo.1738. Hunterian Art Gallery, Universidad de Glasgow

Guido Reni, David. leo sobre tela, hacia 1605. Paris, Museo del Louvre
21

Mujer pelando verduras. leo sobre tela, hacia 1738.

El nio del trompo.Lienzo 68 x 76cm. Museo de Louvre.Paris. 1738.

22

La Fuente de Cobre. leo sobre lienzo. 28 x 23 cm. Paris Louvre, c. 1734.

La lavandera. Lienzo. 37x 42 cm. 1730- 40. Hermitage, St Petersburg, Rusia


23

Las Burbujas de jabn. 60 x73 cm. Los ngeles Country Museum of Art. 1739.

La joven profesora. Lienzo.61 x 66 cm., hacia 1735-1740.National Gallery.Londres


24

Muchacha jugando al volante. Lienzo 81 x 65 cm. Gaeria Uffizi. Florencia. 1740.

La madre laboriosa. 49 x 39 cm.Museo de Louvre, Pars. 1740.

25

La bendicin de la mesa (1744) leo sobre lienzo 49 x 39 cm. Museo de Louvre.

Canasta con fresas silvestres. leo sobre lienzo. 38 x 46 cm. Paris, Private Colletion.

26

El ramo de flores. 44 x 36 cm. Edimburgo, Galera Nacional de Escocia.

La Cafetera. leo sobre lienzo. 32.5 x 41 cm. Museum of Art. Carnegie Institute, Pittsburgh Collection of Howard A. Noble, c. 1760.
27

Atributo de las Artes.(1766). 112 x 140 cm. Hermitage, St Petersburg, Russia

El Pastel.47 x 56 cm. Louvre, Pars. 1763.


28

El tarro de aceitunas. 68 x95 cm. Paris Louvre. 1760.

Uvas y granadas. (1763). 47 57 cm.leo sobre tela. Museo del Louvre.Paris.

29

Autorretrato (1771). Pastel sobre papel. Museo de Louvre. Paris.

Autorretrato con visera. (1775) Pastel sobre papel,46 x 36 cm. Museo de Louvre. Paris.
30

Retrato de madame Chardin.(1775) Pastel sobre papel, 46 38 cm.Museo de Louvre

Autorretrato con caballete. 1780. Pastel. 40 x 32,5 cm. Museo del Louvre. Pars. Francia.
31

Hacia 1742. La Proveedora, grabado por Lpici.

32

Вам также может понравиться