Вы находитесь на странице: 1из 5

Nmeros Naturales: Un nmero natural es cualquiera de los nmeros que se usan para contar los elementos de un conjunto.

Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utiliz el ser humano para contar objetos. Puesto que los nmeros naturales se utilizan para contar objetos, el cero puede considerarse el nmero que corresponde a la ausencia de los mismos. Dependiendo del autor y la tradicin, el conjunto de los nmeros naturales puede presentarse entonces de dos maneras distintas:

Nmeros Enteros: Los nmeros enteros son un conjunto de nmeros que incluye a los nmeros naturales distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los nmeros naturales (..., 3, 2, 1) y al cero, 0. Los enteros negativos, como 1 3 (se leen "menos uno", "menos tres", etc.), son menores que todos los enteros positivos (1, 2,...) y que el cero. Para resaltar la diferencia entre positivos y negativos, a veces tambin se escribe un signo "ms" delante de los positivos: +1, +5, etc. Cuando no se le escribe signo al nmero se asume que es positivo. El conjunto de todos los nmeros enteros se representa por la letra = {..., 3, 2, 1, 0, +1, +2, +3,...}, que proviene del alemn Zahlen ("nmeros", pronunciado [tsaln]). Los nmeros enteros no tienen parte decimal. Por ejemplo: 783 y 154 son nmeros enteros 45,23 y 34/95 no son nmeros enteros Al igual que los nmeros naturales, los nmeros enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, de forma similar a los primeros. Sin embargo, en el caso de los enteros es necesario calcular tambin el signo del resultado. Los nmeros enteros extienden la utilidad de los nmeros naturales para contar cosas. Pueden utilizarse para contabilizar prdidas: si en un colegio entran 80 alumnos nuevos de primer curso un cierto ao, pero hay 100 alumnos de ltimo curso que pasaron a educacin secundaria, en total habr 100 80 = 20 alumnos menos; pero tambin puede decirse que dicho nmero ha aumentado en 80 100 = 20 alumnos. Tambin hay ciertas magnitudes, como la temperatura o la altura toman valores por debajo del cero. La altura del Everest es 8848 metros por encima del nivel del mar, y por el contrario, la orilla del Mar Muerto est 423 metros por debajo del nivel del mar; es decir, su altura se puede expresar como 423 m.

Nmeros Racionales: En sentido amplio, se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de un entero y un natural positivo;1 es decir, una fraccin comn formada por dos enteros con denominador distinto de cero. El trmino racional alude a fraccin o parte de un todo. El conjunto de los nmeros racionales se denota por, que significa cociente (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de nmeros incluye a los nmeros enteros y es un subconjunto de los nmeros reales. En sentido estricto, nmero racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante cannico de dicho nmero racional a la [fraccin irreducible]. Las fracciones equivalentes entre s nmero racional son una clase de equivalencia, resultado de la aplicacin de una relacin de equivalencia al conjunto de nmeros fraccionarios. Definimos un nmero racional como un decimal finito o infinito peridico (por ejemplo, el nmero decimal finito 0,75 es la representacin decimal del nmero racional 3/4. El nmero decimal infinito peridico 0,333... es la representacin decimal del nmero racional 1/3). El nmero racional permite resolver ecuaciones del tipo ax = b, cuando a y b son nmeros enteros (con a distinto de cero).

Los nmeros racionales cumplen la propiedad arquimediana o de densidad, esto es, para cualquier pareja de nmeros racionales existe otro nmero racional situado entre ellos, propiedad que no estaba presente en los nmeros enteros, por lo que los nmeros racionales son densos en la recta de los nmeros reales. Nmeros Reales: En matemticas, los nmeros reales son aquellos que poseen una expresin decimal e incluyen tanto a los nmeros racionales (como: 31, 37/22, 25,4) como a los nmeros irracionales, que no se pueden expresar de manera fraccionaria y tienen infinitas cifras decimales no peridicas, tales como: . Pueden ser descritos de varias formas, algunas simples aunque carentes del rigor necesario para los propsitos formales de matemticas y otras ms complejas pero con el rigor necesario para el trabajo matemtico formal. Durante los siglos XVI y XVII el clculo avanz mucho aunque careca de una base rigurosa, puesto que en el momento no se consideraba necesario el formalismo de la actualidad, y se usaban expresiones como pequeo, lmite, se acerca sin una definicin precisa. Esto llev a una serie de paradojas y problemas lgicos que hicieron evidente la necesidad de crear una base rigurosa para la matemtica, la cual consisti de definiciones formales y rigurosas (aunque ciertamente tcnicas) del concepto de nmero real.1 En una seccin posterior se describirn dos de las definiciones precisas ms usuales actualmente: clases de equivalencia de sucesiones de Cauchy de nmeros racionales y cortaduras de Dedekind.

Nmeros irracionales: En matemticas, un nmero irracional es cualquier nmero real que no es racional, es decir, es un nmero que no puede ser expresado como una fraccin , donde m y n son enteros, con n diferente de cero y donde esta fraccin es irreducible. Debido a ello, los nmeros irracionales ms conocidos son identificados mediante smbolos especiales; los tres principales son los siguientes: 1. (Nmero "pi" 3,14159 ...): razn entre la longitud de una circunferencia y su dimetro. 2. e (Nmero "e" 2,7182 ...): 3. (Nmero "ureo" 1,6180 ...): Los nmeros irracionales se clasifican en dos tipos: * Nmero algebraico: Son la solucin de alguna ecuacin algebraica y se representan por un nmero finito de radicales libres o anidados; si "x" representa ese nmero, al eliminar radicales del segundo miembro mediante operaciones inversas, queda una ecuacin algebraica de cierto grado. Todas las races no exactas de cualquier orden son irracionales algebraicos. Por ejemplo, el nmero ureo es una de las races de la ecuacin algebraica x2 x 1 = 0, por lo que es un nmero irracional algebraico. * Nmero trascendente: No pueden representarse mediante un nmero finito de races libres o anidadas; provienen de las llamadas funciones trascendentes (trigonomtricas, logartmicas y exponenciales, etc.) Tambin surgen al escribir nmeros decimales no peridicos al azar o con un patrn que no lleva periodo definido, respectivamente, como los dos siguientes: 0,193650278443757 0,101001000100001 Los llamados nmeros trascendentes tienen especial relevancia ya que no pueden ser solucin de ninguna ecuacin algebraica. Los nmeros pi y e son irracionales trascendentes, puesto que no pueden expresarse mediante radicales. Los nmeros irracionales no son numerables, es decir, no pueden ponerse en biyeccin con el conjunto de los nmeros naturales. Por extensin, los nmeros reales tampoco son contables ya que incluyen el conjunto de los irracionales.

Nmeros complejos: El trmino nmero complejo describe la suma de un nmero real y un nmero imaginario (que es un mltiplo real de la unidad imaginaria, que se indica con la letra i). Los nmeros complejos se utilizan en todos los campos de las matemticas, en muchos de la fsica (y notoriamente en la mecnica cuntica) y en ingeniera, especialmente en la electrnica y las telecomunicaciones, por su utilidad para representar las ondas electromagnticas y la corriente elctrica. En matemticas, los nmeros constituyen un cuerpo y, en general, se consideran como puntos del plano: el plano complejo. La propiedad ms importante que caracteriza a los nmeros complejos es el teorema fundamental del lgebra, que afirma que cualquier ecuacin algebraica de grado n tiene exactamente n soluciones complejas. Los nmeros complejos son una extensin de los nmeros reales, cumplindose que . Los nmeros complejos representan todas las races de los polinomios, a diferencia de los reales. Los nmeros complejos son la herramienta de trabajo del lgebra ordinaria, llamada lgebra de los nmeros complejos, as como de ramas de las matemticas puras y aplicadas como variable compleja, aerodinmica y electromagnetismo entre otras de gran importancia. Contienen a los nmeros reales y los imaginarios puros y constituyen una de las construcciones tericas ms importantes de la inteligencia humana. Los anlogos del clculo diferencial e integral con nmeros complejos reciben el nombre de variable compleja o anlisis complejo.

Вам также может понравиться