Вы находитесь на странице: 1из 4

ARANDO / SANTIAGO (946 metros)

INTRODUCCION En esta salida del primer domingo de Junio del 2013 iremos al Monte Arando conocido tambin como Monte Santiago, que se levanta entre las estribaciones de dos anchas y dilatadas sierras: Sierra Garobel / Salvada y Sierra Gibijo. Este monte, de 4.500Has. est protegido y fue declarado Monumento Natural el 26 de marzo de 1996 por las instituciones de Burgos.

ACCESOS Nuestra excursin montaera partir del pueblo de Untzaga / Untza (663 metros) para realizar uno de los itinerarios ms socorridos para llegar a la cumbre de Arando / Santiago Para llegar hasta aqu desde Algorta tomaremos el Corredor del Txorierri, cruzaremos Rontegi y tomaremos la A8 direccin Bilbao Donosti Gasteiz. Tras pasar por Bilbao tomaremos a la derecha la AP68 direccin Gasteiz, que abandonaremos en Altube para tomar a la derecha la salida 5, que es la N622 direccin Gasteiz. Despus de pagar el peaje de Altube tomaremos inmediatamente la salida 22 direccin Izarra Ordua (A2521). Tras pasar por Beluntza y Gujuli encontraremos a nuestra izquierda, a 5 kilmetros aproximadamente de Altube, un cartel que indica Untzaga 1,5 kilmetros. Al llegar al pueblo seguimos de frente dejando a la izquierda, sobre su altozano, la iglesia de San Fausto. El camino se dirige hacia la sierra en direccin sur y deberemos tomar, en todas las desviaciones a la derecha, la pista y al final el camino pedregoso, que finaliza al pie del bosque en una barrera metlica, lugar donde dejaremos los coches. Habremos llegado all despus de recorrer 66 kilmetros en una hora.

RECORRIDO A EFECTUAR Iniciaremos el recorrido cruzando la barrera metlica y siguiendo por el camino principal, pedregoso, ganando altitud a la vez que vamos dejando a la izquierda la vaguada Arrollo los Pozos, donde se aprecian unas campas, un bosquete y el pozo La Arrollada. En esta zona lo normal es que nos encontremos con mucho ganado y rebaos de ovejas. Cuidado con los perros!

A la derecha, muy cerca del camino de ascensin, dejaremos la cumbre del Bagate / Espla (727m.) cima por el que se pasar al regreso, en funcin del recorrido realizado y del tiempo invertido Poco a poco salvaremos el desnivel preciso para alcanzar la parte superior del cordal (0h30). Para hacer ms atractiva la excursin nos acercarernos hasta el mismo escarpe, que est perfectamente protegido por la alambrada.

Desde all contemplaremos el valle de Arrastaria (al fondo en la foto de la izquierda) sobre el que se alza la sierra Garobel / Slvada y, especialmente, la esbelta imagen del monte Tologorri, as como la de Txarlazo, sta ltima jalonada por el monumento de Nuestra Seora de la Antigua. Tampoco queda fuera de nuestro alcance, en la misma lnea de crestera, la cumbre boscosa de Arando / Santiago (al fondo en la foto de la derecha).

Caminaremos al filo del escarpe aunque en algunos momentos acortaremos caminando ms al interior, mientras contemplamos la impresionante cascada del ro Nervin (foto de la izquierda sin agua) y a lo lejos el areo Mirador de la Cascada (foto de la derecha). Llegando frente la cascada giraremos a la izquierda para seguir una trama de pista que desciende hasta el cauce del ro. Tras pasar a la otra orilla, ascenderemos hasta el paso de la alambrada, una barrera horizontal para el ganado, y enlazaremos con una pista que viene del puerto de Ordua. Desde ese punto giraremos a la derecha para dirigirnos hacia el Mirador de la Cascada. Dejaremos a la izquierda un pequeo edificio y otra pista que lleva a

la lobera. Continuando un relajado paseo alcanzaremos el Mirador del Nervin conocido como Mirador de la Cascada (1h15) con su balcn metlico que se asoma a un sobrecogedor anfiteatro de pura roca caliza que deja el fondo a ms de 200 metros por debajo. Este lugar, ya de por s extremadamente singular, alcanza su mximo esplendor en los momentos en que el ro Nervin cae por la largusima cascada, hecho que tan slo se produce durante deshielos o tras lluvias muy continuadas.

Desde este pintoresco lugar hay que seguir caminando junto al precipicio, pero sin ningn tipo de peligro. Al cabo de cinco minutos dejaremos a nuestra izquierda una pared rocosa; se trata de una lobera a la que accederemos posteriormente. En este tramo podemos ver algunas zonas en las que el suelo del bosque est ocupado por rocas a modo de losas, fruto de la karstificacin superficial. Para llegar a la cumbre de Arando / Santiago continuaremos por el sendero denominado senda del cortado, que se trata de una estrecha vereda que transita entre el hayedo a nuestra izquierda, y el cortado a la derecha. En nuestro caminar descubriremos nuevas panormicas del cortado rocoso. Finalmente llegaremos a otro balcn instalado sobre el abismo, el Mirador Esquina Rubn. All mismo se ubica la cumbre del Arando / Santiago (1h.55).

Despus de disfrutar de las vistas, en lugar de regresar por la senda del cortado, tomaremos una amplia pista, que al cabo de un kilmetro nos llevar a un amplio aparcamiento donde hay un edificio que cuenta con unos servicios, una fuente y una zona para comer. Dejaremos a la derecha esta zona y tomaremos la amplia pista que se dirige a la izquierda para encontrarnos inmediatamente con los restos del antiguo monasterio de Santiago de Langreiz, que dio nombre a todo el monte. Continuando por la pista entre un bonito hayedo llegaremos a una pared de piedra que no es ni ms ni menos que una Lobera (2h35). Es decir, una construccin para acorralar y encauzar a los lobos hasta un pozo, tambin de piedra y de forma cuadrangular., donde se ha recreado una antigua batida al lobo. Hay tres enormes esculturas que representa el Monumento a los Loberos y Loberas que ahuyentaban los Lobos de esta zona golpeando con un mazo en una especie de cazuela y hacia mucho ruido y de esa manera los pastores y el ganado se vean libres de los lobos sin tener que disparar un solo tiro.

Desde este lugar tomaremos el camino de regreso hacia Untzaga donde llegaremos en 3h50 ms las paradas.

NOTAS IMPORTANTES:
Al llegar a primera hora de la maana a Untzaga, y con el fin de facilitar el llegar todos juntos hasta el lugar donde dejaremos los coches, al lado de la barrera metlica, nos reagruparemos todos los coches a la entrada del pueblo de Untzaga. Para todos los que deseen hacer un paseo de tres horas se realizar el recorrido: Untzaga Mirador del Nervin Lobera Untzaga. Al regresar se puede pasar por la cima del Bagate / Espila.

Вам также может понравиться