Вы находитесь на странице: 1из 4

FICHA TCNICA Ubicacin en el fichero Noticia Peridico Fecha Nivel educativo Tema Palabras Clave reas de conocimiento Educacin

en materia de Comunicacin 8. Los Jvenes: Dueos del Futuro El deporte como reserva moral ABC 18 de mayo de 2006 4 ESO y 1 Bach - Deporte y Educacin Competitividad, valores, sufrimiento, esfuerzo, amateurismo. Educacin Fsica Transmisin de valores a travs de artculo de opinin Valorar la necesidad de desarrollar valores morales para afrontar la vida con madurez y coherencia. - Conocer la importancia de los procesos de transferencia de valores entre la faceta deportiva y otros aspectos de la vida. - Diferenciar entre el deporte amateur y el deporte profesional. 3 periodos de 50 minutos.

Objetivos

Duracin

INTRODUCCIN/ PRESENTACIN

El autor, realiza un breve pero preciso anlisis de la situacin actual del deporte profesional en los medios de comunicacin, evocando valores del amateurismo deportivo, para luego, relacionarlos con la prdida de los mismos dentro de una sociedad marcada por la falta de una competitividad bien entendida y por el dficit de actitudes de perseverancia y sacrificio diario.

AUTOR

Ignacio Rubio Vallejo

FICHA DE ACTIVIDADES

LOCALIZACIN EN EL FICHERO EPGRAFE TEMA 8. Los jvenes: dueos del futuro - Deporte y Educacin ABC

PERIDICO ARTCULO, NOTICIA, FECHA

El deporte como reserva moral


18 de mayo de 2006

1.- Seala el nombre del peridico y la fecha. Localizacin del texto -Indica la seccin del peridico en la que ha aparecido esa informacin (Nivel 1) 2.del documento -Di la extensin de la noticia y en qu pgina aparece.

-Indica quin es el/la autor/a. Lectura 2.1.- Disposicin externa: -Seala qu te llama ms la atencin en un primer barrido visual del documento: grandes titulares, color, tamao de las fotografas o de otros elementos grficos de apoyo, ... - Tras la observacin de la noticia seala las partes que la componen (titular, entradilla, columnas en que se dispone el texto, entrecomillados, negrilla, cursivas, etc.) 2.2.- Recuperacin de la informacin: - Define los siguientes trminos: amateurismo deportivo, aleccionador, hodierno, tejemaneje, emulacin, tesn, temple, estoicismo, quintaesencia, contienda, sandez. - Haz una relacin de las fuentes de informacin del texto: personas, instituciones, declaraciones de expertos, testigos presenciales, agencias de noticias, etc. - Busca en el texto la definicin de deporte y seala cual es su componente esencial. - En que afect a Santiago Ramn y Cajal el totalitarismo del igualitarismo acadmico?. - Enumera, a la vista del texto los valores que desarrolla la competicin deportiva. - Porqu afirma el autor que ser el primero de la clase est actualmente mal visto?. 2

(Nivel 1)

El autor proclama que, pese a que el deporte puede ser considerado un juego, la competicin deportiva no lo es; enumera los argumentos que sostienen esta afirmacin. - En que seccin periodstica afirma el autor que podemos encontrar un fiel reflejo de la autosuperacin? Cual es la causa?. 3.3.1. Sobre el texto Interpretacin o anlisis -Seala cul es el tema del artculo. comprensivo de la informacin -Indica cul es el propsito del autor (Nivel 2) -Reconoce las ideas principales del texto -Resume brevemente el contenido del texto. -Reconoce el gnero periodstico.( de informacin, de opinin o mixto) - En la argumentacin del autor se encuentran dispersas una serie de ideas implcitas que definen el concepto que tiene el mismo acerca de nuestra sociedad, podras resumir brevemente la visin que el autor tiene de nuestra actual sociedad?. - El autor reconoce en la profesionalizacin del deporte un merito moral y tico importante, cul es ese?. - Que explicacin ofrece el autor para explicar el hecho de que no exista amateurismo en el deporte ahora? 3.3. Aplicacin del contenido que recoge el texto A que se refiere el autor cuando afirma que existe tejemaneje econmico, comercial y meditico en el mundo del deporte?; puedes poner algn ejemplo del mismo?.

- El autor citando a Santiago Ramn y Cajal propugna el desarrollo de la emulacin y la vanidad; son estos valores morales compatibles con nuestra sociedad?. Desarrolla brevemente tu planteamiento.

4.- Aplicar el contenido del texto (Nivel 3)

- El autor afirma que la competicin deportiva tiene una transferencia directa a la vida humana, puesto que debemos competir en diferentes mbitos de misma (entorno laboral, social, etc..) con una serie de reglas pero, puedes establecer al menos 3 paralelismos entre la competicin deportiva y aspectos de la vida diaria que permita apoyar esta afirmacin?. 5.1. Reflexin crtica sobre la forma: El estilo utilizado en el texto es el ms adecuado para exponer la informacin que quiere transmitir el autor?. Enumera tus razones.

5.- Valorar el contenido del texto (Nivel 3)

5.2. Reflexin crtica sobre el contenido: - Indica cmo ha podido el autor recoger los datos y su grado de fiabilidad. 5.3. Opinin : El amateurismo deportivo tiene su origen en una concepcin del deportista que practica su actividad sin ningn nimo de lucro, es decir, el ejercicio del deporte no le permite subsistir econmicamente; crees que esta concepcin est totalmente desfasada? por qu?. Si el deporte es la realizacin de una actividad fsica de manera voluntaria, con nimo de disfrute y con aspiraciones de autosuperacin y mejora, es compatible esta concepcin con grandes figuras como David Beckham o Ronaldo?. Razona tus respuestas.

- Resume brevemente que es lo que quiere transmitir el autor en el ltimo prrafo del artculo. 5.Ampliacin (Nivel 2) -Consulta - Busca en Internet los orgenes etimolgicos de la palabra deporte y realiza un breve esquema de las distintas teoras que se barajan.

Вам также может понравиться