Вы находитесь на странице: 1из 16

GOBIERNO REGIONAL PUNO PROGRAMA REGIONAL DE RIEGO Y DRENAJE

PLAN DE TRABAJO PARA LA ELABORACIN DEL ESTUDIO DE PRE-INVERSIN DEL PROYECTO INSTALACION DE SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO LLANCCACCAHUA-SORA

ESTUDIO A NIVEL DE PERFIL DIRECCION DE ESTUDIOS Y PROYECTOS PRORRIDRE

1. SITUACIN NEGATIVA. Actualmente en el mbito de Proyecto la poblacin se dedica mayormente a la produccin agropecuaria dando mayor auge a la produccin de ganado vacuno lechero con produccin de forrajes y produccin de cultivos de pan llevar para la venta y consumo de los productores, el problema de la escases de agua es lgido en la zona debido a la falta de infraestructura adecuada para poder optimizar el recurso, tambin debido a la poca cantidad de agua disponible y la dbil organizacin de los usuarios de riego, por lo que a iniciativa de los propios usuarios se han construido infraestructuras rusticas para poder utilizar el recurso hdrico, sin tomar en consideracin los aspectos tcnicos que esta amerite realizar, por lo que hay problemas de conduccin de almacenamiento y distribucin del recurso hdrico trayendo como consecuencia los bajos rendimientos de los cultivos de pan llevar y cultivos forrajeros por lo que se traduce tambin en el bajo rendimiento de leche y carne de la produccin pecuaria. 1.1. rea de Influencia del Proyecto: El rea de influencia del Proyecto es tal como sigue a continuacin: Regin Provincia Distrito Localidad Huanacomarca Ubicacin geogrfica: Altitud : 4,104 msnm. Este : 306,300.85 UTM Norte : 8343,588.384 UTM 2. OBJETIVO DE LA ELABORACIN DEL ESTUDIO DE PRE-INVERSIN. El objetivo del estudio de Pre-Inversin es mejorar la produccin agropecuaria en los comits de regantes Llanccaccahua y Huanacomarca de la Comunidad Campesina Sora, a fin de mejorar los rendimientos de los productos agropecuarios, lo que en el mediano y largo plazo se traducir en el incremento del desarrollo Socio Econmico de la poblacin que har uso de la infraestructura hidrulica ejecutada. : : : : Puno Melgar Umachiri Comit de regantes Llanccaccahua y

3. EQUIPO MINIMO DE PROFECIONALES Y PERSONAL ELABORACIN DEL ESTUDIO DE PRE-INVERSIN.

PARA

LA

El equipo necesario para la elaboracin del estudio de pre inversin a nivel de perfil son los siguientes: 01 Ingeniero Especialista en formulacin de Proyectos de Riego. 01 Ingeniero Especialista en Diseo de Estructuras hidrulicas. 01 Ingeniero Especialista en Hidrologa. 01 Ingeniero Especialista en Diseo de Sistemas de Riego Tecnificado. 01 Ingeniero Especialista en Geologa y Geotecnia. 01 Ingeniero Especialista en Agrologa. 01 Ingeniero Especialista en Impacto Ambiental. 01 Ingeniero Especialista en Agrosocioeconoma. 01 Ingeniero Topgrafo 01 Nivelador 01 Tcnico Cad I 01 Tcnico Cad II 01 Chofer

A continuacin se seala los roles y funciones del personal que participara en la elaboracin del estudio de pre inversin:
Cuadro N01 Roles y Funciones de los Profesionales en el Proceso del Estudio de Pre-Inversin
PROFESIONALES COMPETENCIAS IDENTIFICACIN FORMULACIN Realizar el anlisis de la demanda, anlisis de la oferta, balance oferta demanda, costos de inversin, Planteamiento tcnico de alternativas (en coordinacin con el especialista), costos (en coordinacin con el especialista) y beneficios. Realizar diseos, costos y presupuestos de inversin, alternativas de solucin (incluir costos de mitigacin ambiental), como sus respectivos costos de operacin y mantenimiento. EVALUACIN Evaluacin social, el anlisis de sensibilidad, impacto ambiental (en coordinacin con el especialista), seleccin de la alternativa, plan de implementacin (en coordinacin con el especialista), financiamiento, matriz de marco lgico, conclusiones y recomendaciones. Evaluacin de los medios institucionales para garantizar la sostenibilidad del proyecto. As mismo elaborar el cronograma de ejecucin del PIP. en coordinacin con el Ing. Responsable de Formulacin del PIP. Evaluacin de los procesos fundamentales de transporte para poder describir la cantidad y calidad del agua que se desplaza por el ciclo (evaporacin, evaporacin, escorrenta, infiltracin, flujo subterrneo, y otros componentes). Evaluacin de los medios institucionales para garantizar la sostenibilidad del proyecto. As mismo elaborar el cronograma de ejecucin del PIP. en coordinacin con el Ing. Responsable de Formulacin del PIP

Especialista en Ing. Especialista en Formulacin formulacin de Proyectos proyectos de riego. Inversin Pblica el marco del SNIP.

Realizar el diagnostico, la la definicin de los de problemas y causas, de los objetivos, el en planteamiento de alternativas.

Conocimientos Ing. Especialista en metrados, costos Diseo de estructuras presupuestos hidrulicas. Infraestructura Riego.

en y de de

Identificar, diagnosticar y proponer los aspectos tcnicos necesario para plantear las alternativas de solucin; incluye el trabajo de campo.

Identificar, diagnosticar Conocimiento en Establecer la cantidad, Ing. Especialista en el recurso hdrico existe Estudio de Recursos calidad y disponibilidad del Hidrologa. para su utilizacin. Hdricos. recurso hdrico.

Conocimientos Ing. Especialista en metrados, costos Diseo de Sistemas presupuestos de Riego Tecnificado Infraestructura Riego tecnificado.

diagnosticar y proponer en los aspectos tcnicos y necesario para plantear de las alternativas de de solucin; incluye el trabajo de campo.

Realizar diseos, costos y presupuestos de inversin, alternativas de solucin (incluir costos de mitigacin ambiental), como sus respectivos costos de operacin y mantenimiento.

Identificar y diagnosticar la composicin, Ing. Especialista en Conocimiento en estructura y evolucin Geologa y Geotecnia. Estudio Geolgico y de la Tierra, ubicacin Geotcnico. de canteras.

Plantear las descripciones tcnicas en aspectos Evaluacin y anlisis de la geolgicos y geotcnicos geologa dinmica, formaciones y en coordinacin con el Ing. otros. en Diseos.

Plantear las descripciones Identificar y diagnosticar tcnicas en cuanto a su Conocimiento en de las reas de los aptitud para riego, Ing. Especialista en Estudio del Recurso suelos y su aptitud de Agrologa. clasificacin taxonmica y la zona de trabajo. Suelo. la capacidad de uso mayor de las tierras.

Evaluacin de procesos de formacin, composicin fsico qumicos y mecnico de los suelos agrcolas.

Identificar y diagnosticar impactos Procesar informacin de Evaluacin Conocimiento en los de impactos Ing Especialista en estudios de impactos ambientales generados los diagnsticos de los ambientales generados por el Impacto Ambiental por el proyecto ambientales impactos ambientales proyecto Evaluacin de la informacin de Identificar y diagnosticar Procesar informacin Conocimiento en campo y datos estadsticos y Ing. Especialista en de todas actividades de agrosocioeconmica realizar las modificaciones Estudio de Agrosocioeconoma. la zona de trabajo. recopilado en el campo de correspondientes de acuerdo a Agrosocioeconomia. trabajo. los contenidos mnimos del perfil.

Ing. Topgrafo

Levantamiento topogrfico Conocimientos en Identificar y diagnosticar del rea de riego, trazo y topografa, aplicado a el campo de trabajo. replanteo de tubera de riego. conduccin. Levantamiento del nivel de Conocimientos en Identificar y diagnosticar terreno (gradiente) y topografa, aplicado a el campo de trabajo. seccionamiento de riego captacin, lnea de conduccin y reservorios. Dibujar los planos necesarios para el Procesar informacin planteamiento de la Conocimiento en recopilado en el campo AUTOCAD y otros. infraestructura de riego de trabajo (Captacin lnea de conduccin). Dibujar los planos necesarios para el Procesar informacin planteamiento de la Conocimiento en recopilado en el campo AUTOCAD y otros. infraestructura de riego de trabajo. (reservorios distribucin de tuberas). Traslado al equipo Transporte al equipo Conocimientos en tcnico, para la profesional y apoyo a los mecnica y coordinacin con las tcnicos en el proceso de conduccin de autoridades comunales levantamiento topogrfico y vehculo motorizado. y poblacin beneficiaria. metrados

Nivelador

Tcnico CAD I

Tcnico CAD II

Chofer.

4.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARA EN EL ESTUDIO DE PREINVERSIN.

Las principales actividades para la elaboracin del estudio de pre inversin son entregar el Plan de Trabajo, el Modulo Identificacin, El Modulo Formulacin, el mdulo Evaluacin y el Informe Final (estudio culminado) En el Modulo Identificacin; se realizara el diagnostico, la definicin de los problemas y causas, los objetivos, el planteamiento de alternativas, el trabajo de campo: que incluye el levantamiento topogrfico, el inventario de la infraestructura actual y el estudio agrosocioeconomico. En el Modulo Formulacin; se realizara el anlisis de la demanda, anlisis de la oferta, balance oferta demanda, planteamiento tcnico de alternativas, costos, beneficios. En el Modulo Evaluacin; se realizara la evaluacin social, el anlisis de sensibilidad, impacto ambiental, seleccin de la alternativa, plan de implementacin, financiamiento, matriz de marco lgico, conclusiones y recomendaciones. En todo el tiempo que dure el proceso de elaboracin del estudio de Pre inversin se realizara la supervisin por parte de la Direccin de Estudios y Proyectos del PRORRIDRE.

PREVIO A LA FORMULACION El Ing. Especialista en Formulacin de Proyectos de Riego: Debe tener comunicacin directa con la poblacin afectada y debe realizar las coordinaciones necesarias. Debe recopilar informacin veraz y objetiva de fuentes primarias y secundarias. Debe de coordinar de forma permanentes con el equipo tcnico.

El Ing. Especialista en Diseo de Estructuras Hidrulicas: Debe realizar los metrados correspondientes para poder calcular los costos y presupuestos. Estimar los costos en funcin al trabajo de campo, realizado conjuntamente con el equipo tcnico asignado para la elaboracin del PIP.

Ingeniero Especialista en Diseo de Sistemas de Riego Tecnificado. Debe realizar los metrados correspondientes para poder calcular los costos y presupuestos. Estimar los costos en funcin al trabajo de campo, realizado conjuntamente con el equipo tcnico asignado para la elaboracin del PIP.

Ingeniero Especialista en Geologa y Geotecnia. Realizar los estudios de geologa y Geotecnia para la construccin de la captacin, sistema de conduccin y reservorios del sistema de riego. Descripcin geolgica del rea de estudio. Calicateo, muestreo y transporte de material al laboratorio de suelos. Ubicacin de canteras de roca, agregado y cambio de material.

Ingeniero Especialista en Agrologa. Organizar, planificar, dirigir y ejecutar las diferentes acciones para el estudio. Recopilacin y anlisis de la informacin existente, seleccin del material cartogrfico del rea a evaluar, delimitacin de las unidades fisiogrficas u ubicacin de posibles puntos de ubicacin. Observaciones detalladas y/o identificacin para apertura de calicatas para determinar los perfiles tpicos (horizontes u estratos) Muestreo de suelos de los estratos u horizontes mas importantes en las observaciones detalladas en cada calicata tipo. Trabajos de laboratorio tales como: secado de muestras, molido y tamizado de muestras, homogenizacin e identificacin de muestras para el laboratorio.

Ingeniero Especialista en Impacto Ambiental. Organizar, planificar, dirigir y ejecutar las diferentes acciones para el estudio. Realizar el diagnostico ambiental y/o lnea base ambiental del proyecto.

Ingeniero Especialista en Agrosocioeconoma. Organizar, planificar, dirigir y ejecutar las diferentes acciones para el estudio. Desarrollar reuniones informativas, talleres participativos y coordinaciones con autoridades y directivos de los diferentes comits de riego beneficiados. Diagnsticos de produccin agropecuaria. Diagnstico sociocultural, servicios sociales y otros.

Ingeniero Topgrafo. Reconocimiento del mbito de estudio en campo. Levantamiento topogrfico del rea de riego (elevacin de vrtices de la red de apoyo, documentacin de vrtices, levantamiento planimtrico y levantamiento altimtrico). Levantamientos topogrficos especiales para obras de arte como: captaciones, reservorios y otras obras de arte. Planeacin topogrfica.

Nivelador. Reconocimiento del mbito de estudio en campo. Nivelacin de vrtices. Determinacin de lneas de gradientes. Perfil y seccionamiento de captacin, reservorios y otras obras de arte.

Chofer. Traslado del personal tcnico y equipos al mbito de estudio. Realizar el mantenimiento del vehculo y velar por el buen funcionamiento de la mquina. Control de bitcora del vehculo.
Cuadro N 02 Actividades Previas a la Formulacin Item 1.0. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. PREVIO A LA FORMULACION Actividades Bsqueda de Informacin Primaria y Secundaria Coordinacin con los beneficiarios Recopilacin de la informacin Trabajo de campo Equipo Tcnico RESPONSABLES DIAS (EN MES 1) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

DURANTE EL DESARROLLO DEL PERFIL El contenido del proyecto, se debe desarrollar segn el siguiente Marco Legal. - Ley N 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, sus modificatorias, la Directiva General del SNIP, aprobada por R.D. N 0032011-EF/68.01, es decir teniendo en cuenta los procedimientos, criterios tcnicos, parmetros, formatos y anexos del SNIP.

- Resolucin Ministerial N 498-2003-AG, de Poltica y Estrategia Nacional de Riego en el Per. - Ley N 29338 de Recursos Hdricos y su Reglamento (D.S. N 001-2010AG). - Decreto Supremo N 057-2000 del Reglamento de Administrativa del Agua. Organizacin

El contenido del proyecto, se debe desarrollar de acuerdo a los anexos y formatos (Contenido Mnimo) del SNIP.

CULMINACION DEL ESTUDIO DE PRE-INVERSION El equipo tcnico, encargado del estudio de pre inversin, debe de: Hacer entrega del perfil de proyecto, segn el cronograma establecido para dicho PIP. Presentar el perfil de proyecto en documento fsico y archivo digital en CD. En el caso que haya observaciones por parte de la Oficina de Programacin de Inversiones, deben ser subsanadas en un corto plazo, segn Informe Tcnico de observaciones. Cuadro N04 Etapa Final del Estudio de Pre-Inversin
ETAPA FINAL DEL ESTUDIO DE PRE INVERSION ACTIVIDADES/CONTENIDO I. PRESENTACION DEL DOCUMENTO Compaginacin y Reproduccin del documento Quemado del CD II. ACCIONES ADICIONALES Acciones de trmite y gestin documentaria Procesamiento de datos II. Llenado del Formato SNIP 03 Especialista en PIP. DIAS (EN MES 2) RESPONSABLES 28 29 30

TIEMPO DE DURACION DEL ESTUDIO DE PRE INVERSION


Cuadro N05 Relacin de Personal PROFESIONALES 1 Ingeniero Especialista en Formulacin de Proyectos de Riego 1 Ingeniero Especialista en Diseo de Estructuras Hidrulicas 1 Ingeniero Especialista en Hidrologa 1 Ingeniero Especialista en Diseo de Sistemas de Riego Tecnificado 1 Ingeniero Especialista en Geologa y Geotecnia 1 Ingeniero Especialista en Agrologa 1 Ingeniero Especialista en Impacto Ambiental 1 Ingeniero Especialista en Agrosocioeconoma 1 Ingeniero Topgrafo 1 Nivelador 1 Tcnico Cad I 1 Tcnico Cad II 1 Chofer TIEMPO 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses 2 meses

5.

ALCANCES Y CONTENIDO DEL ESTUDIO DE PREINVERSIN A NIVEL DE PERFIL.

El equipo de trabajo deber utilizar fuentes de informacin primaria y secundaria, como el levantamiento topogrfico, el inventario de la infraestructura actual hidrulica, el estudio agrosocioeconomico, estudio hidrolgico, estudio agrolgico, y otras actividades que el equipo viere por conveniente, adems el equipo puede utilizar informacin de fuentes secundarias como el INEI, DRAP, INIA, FONCODES, MINSA, etc. Adems, el estudio de pre inversin debe tomar como referencia los contenidos mnimos especficos para estudios de perfil de PIP el Anexo SNIP 05 A. Modelo de encuesta realizado a los usuarios de riego:

6.

PRESUPUESTO PARA LA ELABORACIN DEL ESTUDIO.

El plazo para la entrega final debidamente elaborado para su aprobacin se considera en 60 das calendarios, que se contara a partir del primer da de trabajo. El costo del valor referencial para la elaboracin del estudio de perversin incluye todos los trabajos necesarios, como los costos incurridos en el trabajo de campo y gabinete a la suma de S/. 70,000.00 nuevos soles. La ejecucin del estudio de pre-inversin a nivel de perfil estar a cargo del Programa Regional de Riego y Drenaje, POR ENCARO, mediante convenio suscrito N 06-2011-GR.PUNO/PRORRIDRE, con la Municipalidad Distrital de Umachiri.
Cuadro N 06 Costos de la Elaboracin del Estudio de Pre-Inversin.
REQUERIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS PERFIL DEL PROYECTO: INSTALACIN DEL SISTEMA DE RIEGO TECNIFIADO LLANCCACCAHUA-SORA, UMACHIRI, MELGAR, PUNO PROVINCIA: MELGAR DISTRITO: UMACHIRI UNIDAD MEDIDA COSTO UNITARIO COSTO PARCIAL 59,600.00 Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Galn Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Millar Tubo Unidad Cono Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 2.00 350.00 4.00 2.00 2.00 2.00 2.00 8.00 10.00 10.00 1.00 5.00 5.00 5.00 5.00 1.00 6.00 14.00 15.00 4.00 5.00 30.00 30.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 2,500.00 2,300.00 2,000.00 2,000.00 2,000.00 1,500.00 12.50 220.00 140.00 268.00 220.00 140.00 26.00 45.00 4.00 50.00 2.50 3.50 1.50 5.00 5.00 2.50 2.00 8.00 8.00 5.00 0.50 3.50 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 5,000.00 4,600.00 4,000.00 4,000.00 4,000.00 3,000.00 4,375.00 4,375.00 2,416.00 880.00 280.00 536.00 440.00 280.00 1,155.50 208.00 450.00 40.00 50.00 12.50 17.50 7.50 25.00 5.00 15.00 28.00 120.00 32.00 25.00 15.00 105.00 2,453.50 Global Global Global 1.00 1.00 1.00 1,000.00 1,100.00 353.50 1,000.00 1,100.00 353.50 70,000.00

N 1.0 PERSONAL

RUBRO

CANT.

Ingeniero Responsable de la Formulacin del Proyecto Ingeniero Especialista en Diseos, Costos y Presupuestos Ingeniero Especialista en Hidrologa Ingeniero Especialista en Diseo de Sistemas de Riego Tecnificado Ingeniero Especialista en Geologa y Geotecnia Ingeniero Especialista en Agrologia Ingeniero Especialista en Agrosocioeconoma Ingeniero Especialista en Impacto Ambiental Ingeniero Topografo Nivelador Tecnico CAD I Tecnico CAD II Chofer 1.0 2.0 Combustibles y Lubricantes Petroleo Bienes de Consumo Toner para impresora HP-1015 Cartucho color negro para plotter HP N 40 Cartucho para plotter HP5164A-negro Cartucho HP Deskjet 950 C (cartucho a color 78) Cartucho HP Deskjet 950 C (cartucho negro 15) 3.0 Materiales para escritorio Papel bond A-4 75 gramos Papel bond satinado A-0.80 gr (Ancho=90.5 cm y L= 50 metros) Libretas Topograficas (level y trans book) CD (100 unidades) Cutter Cinta Masquin Tape (1 pulg) Cinta de Embalaje trasparente Archivador de Palanca Tampon Resaltador multicolor Lapicero Pilot (azul) Portaminas Rotring Posit grande Corrector tipo lapicero Tapas y contratapas (color celeste) Anillos N 55 (el mas grande) 4.0 OTROS GASTOS Adquisicin de datos meteorologicos Analisis de suelos y aguas Gastos de Alimentacin, Mantenimiento de camioneta, equipos, Pasajes, peajes y otros. PRESUPUESTO TOTAL

7.

PERFILES DEL EQUIPO PROFESIONAL.

El equipo tcnico que participara en la elaboracin del estudio de pre inversin deber tener el siguiente perfil:
EQUIPO BASE Ingeniero Agrnomo o a fines. CARGO PERFIL

Ingeniero Civil.

Ingeniero Agrcola.

Ingeniero Agrcola.

Ingeniero Gelogo.

Ingeniero Agrnomo. Ingeniero Agrcola o a fines Ingeniero Agrnomo. Topgrafo Nivelador Tcnico en CAD I Tcnico en CAD II Chofer

Experiencia mnima (03) aos en la formulacin de proyectos de inversin pblica. Colegiado y con Proyectista. habilidad profesional, que acredite mnimo 08 proyectos de pre inversin pblica declarada viable. Experiencia mnima 03 aos como mnima. Especialista en Colegiado y con habilidad profesional, acreditar Metrados, Costos y haber Elaborado de Costos Unitarios, Metrados, Presupuestos. Presupuesto y valorizaciones, etc. Experiencia mnima de 03 aos de experiencia en Especialista en Estudio Hidrolgico. Colegiado y con habilidad Hidrologa. profesional. Especialista en Experiencia mnima de 03 aos de experiencia en Diseo de Sistemas Diseo de Sistemas de Riego Tecnificado. de Riego Colegiado y con habilidad profesional. tecnificado. Especialista en Experiencia mnima de 03 aos estudios de suelos Geologa y para obras de infraestructura de riego. Colegiado y con habilidad profesional. Geotecnia. Experiencia mnima de 03 aos de experiencia en Especialista en Estudio Agrologico. Colegiado y con habilidad Agrologa. profesional. Experiencia mnima de 03 aos de experiencia en Especialista en Estudios de Impacto Ambiental. Colegiado y con Impacto Ambiental habilidad profesional. Especialista en Experiencia mnima de 03 aos de experiencia en Agrosocioeconomia. Estudio Agrosocioeconomico. Experiencia (03) aos de experiencia en Topgrafo. levantamientos topogrficos. Tcnico en Experiencia (03) aos de experiencia en Topografa. levantamientos topogrficos. Dibujo de Planos en Experiencia mnima de 01 ao en Manejo de AutoCAD. autocad, archicad para la elaboracin de planos. Dibujo de Planos en Experiencia mnima de 01 ao en Manejo de AutoCAD. autocad, archicad para la elaboracin de planos. Experiencia en conduccin de vehculos pblicos. Chofer. Para traslado de personal a zona de estudio.

8.

SUPERVICION DEL ESTUDIO DE PRE-INVERSIN.

La supervisin del estudio de pre inversin se realizara durante el tiempo que dure el proceso de formulacin del proyecto. La supervisin del proyecto estar a cargo de Direccin de Estudios y Proyectos del PRORRIDRE, la misma efectuara reuniones semanales con todo el equipo tcnico considerado sobre los avances, hasta la culminacin del estudio.
9. ANEXO.

Convenio suscrito (copia).

Вам также может понравиться