Вы находитесь на странице: 1из 2

lectura silenciosa es aquella que la haces con la vista (en silencio). Tienes tres tipos de lectura.

Prelectura, lectura y poslectura. Prelectura: lectura rpida que te hace saber de que se trata el texto. Lectura: propiamente dicha, es atenta y pausada y comprensiva. Poslectura: sirve para fijar los contenidos leidos.
hace 3 aos

Lectura silenciosaSe capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales. Puede ser extensiva (lectura por placer o inters), intensiva (para obtener informacin), rpida o involuntaria (por ejemplo lo que leemos de los letreros y signos al caminar o manejar, sin que nos demos cuenta de lo que hacemos).
hace 3 aos

lectura : Accin de leer Obra o cosa leida Interpretacion del sentido de un texto Accin de leer Interpretacin y comprensin de cualquier tipo de smbolos o signos, impresos o no Segn el modo de leer: Lectura completa u horizontal: consiste en correr la vista sobre todas las palabras y oraciones. Es la lectura que se debe practicar a diario, sta puede ser lenta o de velocidad normal. Lectura selectiva o vertical: consiste en pasar la vista rpidamente sobre el texto y detenerse slo en los sitios o lugares que de verdad tengan importancia para el lector. Es el tipo de lectura que efectan aquellas personas que estn acostumbradas a hacerlo con regularidad, ante un peridico o revista. Lectura mecnica: se limita a convertir los signos escritos en fonticos, se identifica palabras, pero no se producen significados, por lo que el nivel de comprensin es prcticamente nulo. Lectura literal: es la ms elemental y se caracteriza por una compresin superficial del contenido. Lectura oral o en voz alta: practicada cuando articulamos el texto en viva voz, sonoramente, pero sin ningn beneficio. Lectura silenciosa: se procesa mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las lneas. Esta es la lectura del buen lector, pues en silencio ste obtiene buen nivel de comprensin. Lectura comprensiva: aquella que vuelve una y otra vez sobre los contenidos impresos, tratando de encontrar e interpretar bien su verdadero significado Segn su finalidad: Exploratoria: es aquella que nos permite encontrar rpidamente las informaciones o tener en pocos minutos una visin general y completa de un material escrito. A esta lectura tambin se le suele llamar global o de sondeo. Conviene realizarla cuando nos encontramos por primera vez con un libro o un artculo que nos interesa. Se hace para buscar si el texto contiene la informacin requerida (una fecha, una definicin, etc.), permitiendo examinar la organizacin del contenido y determinar si nos interesa (por ejemplo, cuando hojeamos un peridico). Para realizar este tipo de lectura debemos: - Leer rpidamente. - Pasar la vista de arriba abajo, en diagonal o cruz. - Concentrar la atencin en lo que se busca, no leer cada palabra escrita Informativa:lectura completa o ms o menos rpida de un material que no requiere memorizar en detalle, sino comprenderlo y retenerlo a grandes rasgos. Esta lectura puede ser utilizada en

novelas o noticias periodsticas seleccionadas. Una variedad en este tipo de lectura, es la de placer, pues el lector la maneja de acuerdo con sus necesidades. Para realizar este tipo de lectura debemos: - Leer con rapidez o velocidad media. - Detenerse en lo que interesa. - Saltar las partes que se consideren poco importantes.

De estudio: utilizada para aprender una leccin, un captulo de un libro, cuya finalidad es la de comprender y asimilar su contenido recordndolo completamente y que permita realizar una explicacin. El objetivo de esta lectura es la comprensin, asimilacin y retencin de los contenidos ledos. Para este tipo de lectura se debe: - Leer lentamente. - Comprender todas las partes y establecer relaciones. - Hacerse preguntas y contestarlas. - Subrayar. - Tomar notas. - Resumir, esquematizar. - Repasar. Fuente(s): http://mucutuy.ing.ula.ve/~eduardo/lectu
hace 5 aos

Вам также может понравиться