Вы находитесь на странице: 1из 3

GUIDO FORTINO CI 20870184 Administracin Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo

con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz. Origen La administracin aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administracin es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. La administracin que es el rgano especfico encargado de hacer que los recursos sean productivos, tiene la responsabilidad de organizar el desarrollo econmico, pues refleja el espritu esencial de la era moderna.

Importancia La administracin es un rgano social especficamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creci con tanta rapidez y tan poca oposicin. La administracin busca el logro de objetivos a travs de las personas, mediante tcnicas dentro de una organizacin. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organizacin y es fuerza vital que enlaza todos los dems subsistemas. VA Es todo un proceso que incluye (en trminos generales) planificacin, organizacin, direccin y control para un adecuado uso de los recursos de la organizacin (humanos, financieros, tecnolgicos, materiales, de informacin) y para la realizacin de las actividades de trabajo. Funciones administrativa o gerencial Alcanzar objetivos organizacionales mediante la coordinacin de los esfuerzos Individuales de otros, no es un proceso que pueda dejarse al azar. Requiere la realizacin sistemtica de un conjunto de actividades que suelen agruparse en varias funciones administrativas o gerenciales.

Proyecto Es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificacin al hogar, o la construccin de un mueble), profesionales (la creacin de una empresa, o la construccin de una estructura) o investigativos (un proyecto cientfico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.

Etapas de un proyecto La primera es la fase de Planificacin. Esta etapa se caracteriza por ser un perodo en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cmo se llevarn a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde debern establecerse los roles de cada uno, as como tambin todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que stos sern utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no slo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que tambin es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organizacin adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al xito o fracaso de un determinado proyecto. La segunda fase, la de Ejecucin, es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecucin misma del proyecto. Se refiere a la ejecucin de todo aquello que se organiz durante la fase previa de planificacin. Fase de Entrega o Puesta en marcha, la que deber cumplirse en el tiempo que se estipul en la fase de planificacin. De este modo, en ciertos casos se concretar con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algn sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas. VA Para mi proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencin de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo. Gestin de proyectos Se puede describir como un proceso de planteamiento, ejecucin y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su conclusin, con el propsito de alcanzar un objetivo final en un plazo de tiempo determinado, con un coste y nivel de calidad determinados, a travs de la movilizacin de recursos tcnicos, financieros y humanos. Incorporando variadas reas del conocimiento, su objetivo final es el de obtener el mejor resultado posible del trinomio costeplazo-calidad. VA la gestin de proyectos suma reas tan distintas como la incorporacin del proyecto, la gestin de costes, la gestin de calidad, la gestin del tiempo, la gestin de recursos humanos o la gestin de la comunicacin (entre los miembros y el exterior). As, la gestin de proyectos forma un ciclo dinmico que transcurre del planteamiento a la ejecucin y control. Sistemas administrativos Sistemas administrativos como la red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendientes al logro de los fines de una organizacin. Esto quiere decir que un conjunto de procedimientos relacionados y dentro de determinadas condiciones, constituyen un sistema. As,

el sistema de control de produccin, por ejemplo, consiste en un conjunto de procedimientos de pedidos de materiales, procedimientos de despacho o ruteo, procedimientos de control, etctera. Obsrvese la condicin de relacin como elemento indispensable para que un conjunto de partes configuren un sistema. En toda definicin de sistema aparece siempre ese factor como comn denominador que transforma la individualidad de cada componente de tal modo que ya no tiene sentido sino dentro de un conjunto.

Porque Los administradores planean? VA Este principio de la administracin es fundamental para los administradores, porque de aqu depende determinar diversos, anlisis, estrategias, objetivos, decisin, para conseguir los objetivos planteados por la empresa, y tener una adecuada planeacin nos lleva a tener los siguientes aspectos: Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos, reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, ms no los elimina, tambin prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito, mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas, establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo, reduce al mnimo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades, gracias a esto establecemos un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a travs de las cuales operar la empresa. Por lo tanto es muy importante que los administradores necesitan planear su funcin de trabajo y estar muy enfoquado en la actividad q nos toque realizar.

Вам также может понравиться