Вы находитесь на странице: 1из 14

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIN CIENTFICA

1.- DEFINICIN Y DELIMITACIN DEL PROBLEMA La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) es un trastorno que causa una gran morbilidad y mortalidad a escala global. El Dr. Ciro Casanova, neumlogo, miembro de SEPAR y representante de Espaa de la OMS (Organizacin Mundial de la Salud) del programa GOLD (EPOC), constata que segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), todos los aos provoca la muerte de unas 3 millones de personas en el mundo. El Dr. Marc Miravitlles, neumlogo del Hospital Clnic de Barcelona y coordinador de Relaciones Internacionales de SEPAR, subraya que las estimaciones globales de mortalidad actualizadas recientemente sitan a la EPOC, que era la quinta causa de muerte en 1990, como cuarta en el ao 2000 y pasar a ser la tercera en 2020. Adems de la EPOC como causa de muerte, tambin se prev que las cifras de prevalencia de esta patologa respiratoria aumenten en los prximos aos. Las causas de este incremento de afectados por la EPOC se deber principalmente a los cambios demogrficos asociados al envejecimiento que se producen en todo el mundo y al hecho que, hoy por hoy, hay ms fumadores que en cualquier otro momento de la historia. Otro aspecto que influir decisivamente en el aumento de la incidencia de la EPOC es el que se desprende del cambio climtico debido a una cada vez mayor exposicin al aire contaminado. Actualmente, la EPOC afecta a unos 50 millones de personas en el mundo; a uno de cada 10 adultos de ms de 40 aos. Asimismo, cabe destacar que hasta el ao pasado, las enfermedades respiratorias no se consideraban prioritarias en los Programas Marco de Sanidad de la Unin Europea, por lo que la epidemiologa y la distribucin de la EPOC en la poblacin general es todava una asignatura pendiente. La causa principal, tanto de la enfermedad como de su aumento, es el cigarrillo, dado que fumar representa entre el 80 y 90% de posibilidades de desarrollar EPOC y el 95% de los casos de la enfermedad se vincula con el tabaco. Hay tres regiones en el mundo que la Organizacin Mundial de la Salud ha puesto en alerta mxima en cuanto al consumo de cigarrillos. Una es el Sudeste Asitico, otra es Europa del Este y la tercera es Latinoamrica, coment el Dr. Martn Svori, jefe del Servicio de Neumonologa del Hospital Ramos Meja y uno de los especialistas a cargo de la presentacin para la prensa. Dentro de Latinoamrica, en Argentina tenemos el triste honor de ser los primeros en el consumo de cigarrillos, a lo cual se suma la cantidad de ex fumadores. Por lo que ente el 65 y el

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

80% de la poblacin ha estado expuesta activamente al humo del cigarrillo. As que la situacin epidemiolgica es de alerta mxima. La EPOC no ha sido una prioridad en los estudios y planes de salud en los gobiernos latinoamericanos. Se comprende ello ante la magnitud de las enfermedades infecto-contagiosas de los aos anteriores. No existen antecedentes de estudios de prevalencia de EPOC en el Per 2.-FORMULACIN DEL PROBLEMA Cul es la incidencia de EPOC en relacin a la edad y sexo en pacientes atendidos en el Hospital Regional de Cajamarca en el servicio de Medicina, durante el segundo trimestre del ao 2010? 3.- JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO La prevalencia de la EPOC en la poblacin mundial se estima que es aproximadamente del 1%, pero se eleva bruscamente a ms del 10% en la poblacin mayor de 40 aos, subiendo sensiblemente con el incremento de la edad4,6. En adultos parece situarse entre el 4% y el 10% en los pases donde ha sido rigurosamente medida. Parte de la variacin atribuida a diferencias en la exposicin de riesgo o caractersticas poblacionales pueden verse influidas por los mtodos y las definiciones utilizadas para medir la enfermedad. La falta de estudios sobre EPOC no ha permitido estimar adecuadamente el impacto de la enfermedad en el Per. An a nivel mundial el conocimiento de la prevalencia de la EPOC es incompleto, as se considera que en los Estados Unidos de Norteamrica 15,3 millones de personas mayores de 40 aos sufren EPOC, de los cuales slo entre 2.4 y 7 millones han sido diagnosticados. 4.1.- GENERAL Determinar y analizar la incidencia del EPOC en relacin con la edad y sexo en pacientes atendidos en el Hospital Regional de Cajamarca en el servicio de Medicina durante el segundo trimestre del ao 2010. 4.2.-ESPECFICOS: Determinar la incidencia de EPOC en pacientes atendidos en el Hospital Regional de Cajamarca en el servicio de Medicina, durante el segundo trimestre del ao 2010 Determinar la edad, sexo de los pacientes con EPOC atendidos en el hospital regional de Cajamarca en el servicio de Medicina durante el segundo trimestre del ao 2010.

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

Establecer la relacin entre el EPOC la edad y sexo de pacientes atendidos en el hospital regional de Cajamarca del servico de Medicina durante el segundo trimestre del ao 2010.

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL 1.-MARCO TERICO 1.1.-ANTECEDENTES DEL ESTUDIO: Segn la OMS: El EPOC es la quinta causa de muerte en todo el mundo y ser la tercera en el ao 2020, mata cada ao a unos 2,5 millones de personas, el mismo nmero de vctimas ocasionadas por el sida/VIH. A pesar de estos datos, es una enfermedad infradiagnosticada, mal tratada y con escasa financiacin por parte de los gobiernos. Su relacin directa con el tabaco, un factor de riesgo evitable, que los ancianos sean los principales afectados y la falta de un tratamiento eficaz ha relegado la atencin tanto de investigadores como de gestores hacia este trastorno. La revista mdica 'The Lancet' dedica un monogrfico a la enfermedad pulmonar obstructiva crnica conocida ms comnmente por sus siglas, EPOC. La publicacin presenta los ltimos estudios sobre este trastorno. Los datos que estos ofrecen seguramente conducirn a un cambio tanto en la investigacin como en el tratamiento y cuidado de esta patologa. Segn ngeles Lpez MADRID: La enfermedad pulmonar obstructiva crnica, o EPOC, es un problema mucho mayor de lo que se pensaba. Segn los datos de una investigacin que emplea una nueva metodologa, el nmero de afectados duplica las cifras que hasta ahora se manejaban. Adems, mdicos e industria deberan redefinir su visin sobre esta patologa y empezarla a tratar como un sndrome, ya que va unida a alteraciones en muchos otros rganos adems de los pulmones, seala el trabajo Segn el Consenso de EPOC de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias realizado en 1998, estim que en Chile mueren anualmente entre 1.500 a 1.700 personas por EPOC, lo que representa una la tasa de mortalidad causada por esta enfermedad entre 14,9 y 16,9 por 100.000 personas mayores de 14 aos 1.2.- TEORAS SOBRE EL TEMA

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

EPOC La enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable, con repercusin sistmica, de evolucin progresiva, que se caracteriza por la presencia de obstruccin crnica, poco reversible, al flujo areo y asociada a una reaccin inflamatoria anmala de la va area frente a partculas nocivas o gases (GOLD, 2007; Peces-Barba G, 2008). Aunque el tabaco es el principal factor de riesgo (el 90% de los pacientes con EPOC son fumadores), slo entre el 10-25% de los fumadores desarrolla una EPOC (NICE, 2004; Duodecim, 2007; USPSTF, 2008; CKS, 2007). Otros factores son: genticos (dficit de alfa1 antitripsina), contaminacin atmosfrica, exposicin laboral, stress oxidativo, gnero (algunos estudios sugieren que las mujeres son ms susceptibles a los efectos del tabaco que los hombres), infecciones (infecciones vricas y bacterianas pueden contribuir a la patognesis y progresin de la enfermedad), nivel socioeconmico (el riesgo de desarrollo de EPOC es inversamente proporcional al nivel socioeconmico) y la nutricin, que no est claro que sea un factor de riesgo independiente para desarrollo de la EPOC (GOLD, 2007; USPSTF, 2008). El trmino engloba la bronquitis crnica y el enfisema pulmonar. La bronquitis crnica se define por criterios clnicos: tos y expectoracin durante ms de tres meses al ao y durante ms de dos aos consecutivos, siempre que se hayan descartado otras causas. El enfisema pulmonar se define por criterios anatomopatolgicos: agrandamiento permanente de los espacios areos dstales a los bronquolos terminales, con destruccin de la pared alveolar y sin fibrosis manifiesta (ICSI, 2007; Rennard SI, 2008). Supone un grave problema de salud pblica debido a su elevada prevalencia, morbimortalidad y al importante consumo de recursos sanitarios que genera.

SINTOMAS: Muchas personas creen que los sntomas de la EPOC son simplemente algo que sobreviene con la edad y no una seal de algo ms grave. Por ese motivo, es

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

posible que alguien sufra de EPOC por mucho tiempo antes de que los sntomas se conviertan en un problema suficientemente grande como para consultar al mdico. Las personas que sufren de EPOC tpicamente presentan los sntomas tanto de enfisema como de bronquitis crnica. En las primeras etapas de la EPOC, los sntomas son:

Una tos que generalmente produce una gran cantidad de mucosidad (esputo) de los pulmones. Dificultad para respirar, falta de aliento y respiracin sibilante. Una sensacin de cansancio, incluso despus de realizar actividades diarias sencillas. Dificultad para dormir porque uno se despierta sin aliento o tosiendo.

En etapas ms avanzadas de la EPOC, los sntomas son:


Una coloracin azulada de la piel de los labios y los dedos de las manos y de los pies (lo que se denomina cianosis). Una acumulacin de lquido en las piernas y los pies (lo que se denomina edema). Una extrema falta de aliento que hace muy difcil realizar todo tipo de actividades. Adelgazamiento. Dolor de cabeza al despertarse por la maana.

DIAGNOSTICO: Es importante diagnosticar la EPOC en sus primeras etapas. Cuanto antes se deje de fumar y se eviten otros factores de riesgo que pueden agravar la EPOC, mejores sern las probabilidades de retardar el dao pulmonar. La mayora de los mdicos pueden hacer un diagnstico provisional de EPOC a partir de los sntomas comunicados por el paciente y la realizacin de una exploracin fsica. Otros estudios tiles son: Las radiografas de trax, que se emplean para descartar otras enfermedades que tienen los mismos sntomas que la EPOC. La espirometra, que es un estudio de funcin pulmonar que mide lo bien que el aire entra y sale de los pulmones. Los anlisis de sangre (gasometra arterial y oximetra), que permiten determinar la cantidad de oxgeno presente en la corriente sangunea.

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

La electrocardiografa (ECG) y la ecocardiografa, que se emplean para descartar las alteraciones cardacas que podran causar los mismos sntomas. Si se sospecha EPOC en pacientes que son jvenes o que nunca han fumado, se realiza un anlisis para detectar una protena sangunea denominada alfa1antitripsina. Las personas que no tienen una cantidad suficiente de esta protena en la sangre a menudo padecen de EPOC. TRATAMIENTO: Objetivos del tratamiento El tratamiento de la EPOC persigue tres objetivos fundamentales: frenar la evolucin de la enfermedad, aliviar los sntomas de los pacientes, especialmente la disnea o dificultad respiratoria, y tratar las complicaciones de la enfermedad. Frenar la evolucin de la enfermedad Dejar de fumar, el tratamiento con corticoides inhalados, la oxigenoterapia y el tratamiento con alfa-1-antitripisina son 4 medidas que pueden ayudarnos a frenar la evolucin de la enfermedad en determinadas circunstancias. La medida ms eficaz para frenar la evolucin de la enfermedad es, sin ninguna duda, dejar el tabaco. Cuando un paciente ha sido diagnosticado de EPOC implica que ya existe una obstruccin crnica al flujo areo, obstruccin que es irreversible. Sin embargo, muchos pacientes en esta situacin continan fumando. Pues bien, el abandono del hbito tabquico frena la disminucin de la funcin pulmonar, incluso cuando la EPOC est muy evolucionada. Adems, aunque el beneficio es superior durante el primer ao, la mejora contina en los aos posteriores. Por ello, todo paciente que padece una EPOC debe considerar seriamente la necesidad de dejar de fumar, para evitar que la enfermedad siga progresando. Desde hace aos, se ha sugerido igualmente que el tratamiento con corticoides podra frenar la evolucin de la EPOC, al disminuir la inflamacin existente en el rbol bronquial. Ha sido necesaria la realizacin de diversos estudios cientficos, entre los que destaca el estudio ISOLDE, para demostrar que los corticoides inhalados pueden ser tiles en este sentido, fundamentalmente en el tratamiento de los pacientes con EPOC ms avanzada. En este estudio se utiliz un corticoide inhalado denominado fluticasona, el cual se mostr capaz de mejorar significativamente el estado general de salud y redujo el nmero de exacerbaciones de los enfermos que padecan las formas ms graves de la enfermedad. En estadios avanzados de la enfermedad, cuando existe insuficiencia respiratoria crnica, se ha
PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

demostrado que la oxigenoterapia domiciliaria aumenta la supervivencia de los enfermos, frenando la evolucin de la enfermedad. Adems, mejora la funcin neurolgica, reduce los periodos de hospitalizacin y aumenta la tolerancia al ejercicio. Estos efectos se obtienen a travs de mltiples mecanismos entre los que destacan la disminucin de las resistencias vasculares pulmonares, la reduccin de la hipertensin arterial pulmonar y del nmero de hemates circulantes en la sangre. Simpaticomimticos (betamimticos) Son muy tiles en el control de los sntomas de los pacientes con EPOC. Se aconseja su uso por va inhalada mediante aerosoles presurizados o las presentaciones en polvo seco. Existen dos tipos de simpaticomimticos: Los de accin rpida, como salbutamol y terbutalina. Los de accin prolongada, como salmeterol y formoterol Los de accin prolongada se dosifican cada 12 horas, para mantener un grado de broncodilatacin permanente, mientras que los de accin rpida se utilizan a demanda cuando el paciente nota sntomas. Por ello es fundamental que siempre lleve uno a mano (en el bolsillo o en el bolso), para poder recurrir a l en caso de necesidad, dado que su efecto es casi inmediato, prolongndose durante unas horas. Aunque existen preparados por va oral, no es aconsejable su uso ya que la eficacia es menor y aumenta considerablemente el riesgo de efectos secundarios. Los principales efectos colaterales de estos medicamentos son irritabilidad, insomnio, nerviosismo y la aparicin de taquicardia El dficit de la enzima alfa-1-antitripsina, es una causa de EPOC. Los pacientes que presentan este dficit tienen aumento de unas sustancias, denominadas elastasas, responsables de la destruccin del parnquima o tejido pulmonar. El tratamiento sustitutivo con la enzima alfa-1-antitripsina consigue en algunos casos estabilizar los valores de funcin pulmonar, aunque an no se han demostrado las ventajas de esta teraputica. Aliviar los sntomas del paciente Existen dos medidas que persiguen mejorar los sntomas de los pacientes, especialmente la disnea. Hablamos del tratamiento farmacolgico y de la rehabilitacin respiratoria. Para valorar la eficacia de los diferentes tratamientos disponibles y la respuesta de los pacientes a cada uno de ellos, se ha utilizado clsicamente la espirometra y el alivio de los sntomas que refiere el propio paciente y, recientemente, los cuestionarios de calidad de vida

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

Tratamiento farmacolgico: Broncodilatadores Los medicamentos broncodilatadores son los ms eficaces a la hora de reducir los sntomas de los pacientes con EPOC y su uso aconsejado es la va inhalatoria. Estos medicamentos actan a diferentes niveles produciendo no slo broncodilatacin o ensanchamiento de la luz bronquial, sino que algunos pueden ayudar a eliminar secreciones o mejorar, incluso, la contractilidad del diafragma. Se consideran broncodilatadores los simpaticomimticos o beta-2-agonistas, los anticolinrgicos y las teofilinas. Aunque pueden aliviarse los sntomas con tratamiento, la EPOC no tiene cura. Una vez que las vas respiratorias y los pulmones se han daado, el dao es irreversible. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos excepcionales, ciruga. MODIFICACIN DEL ESTILO DE VIDA Si fuma, abandone el hbito. Siga una alimentacin equilibrada y mantenga un peso normal. Evite las zonas donde haya contaminacin atmosfrica o smog. Evite los climas fros y secos, o calurosos y hmedos. Aprenda los mtodos de respiracin que le permitirn respirar con ms facilidad (entrenamiento respiratorio). Permanezca lo ms activo posible, mediante la participacin en un programa de ejercicio aprobado por el mdico. Vacnese contra la gripe todos los aos para evitar las infecciones respiratorias que puedan agravar la EPOC.

2.-MARCO CONCEPTUAL EPOC La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC), es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de lquido que causa obstruccin o limitacin crnica y no completamente reversible en el flujo areo pulmonar, causada fundamentalmente por una respuesta crnica al humo del tabaco. INCIDENCIA Nmero de nuevos casos de la enfermedad que aparecen en una poblacin en riesgo en un periodo de tiempo determinado.

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

EDAD Periodo de tiempo transcurrido desde el nacimiento, como la edad de un lactante, que se expresa en horas, das o meses, y la edad de un nio o adulto que se expresa en aos. SEXO Clasificacin en macho o hembra basada en numerosos criterios, entre ellos las caractersticas anatmicas y cromosmicas.

3.- HIPOTESIS HA.-Si existe relacin entre la incidencia de EPOC con la edad y sexo en los pacientes atendidos en el Hospital Regional de Cajamarca en el servicio de Medicina durante el segundo trimestre del ao 2010. HO.- No existe relacin entre la incidencia de EPOC con la edad y sexo en los pacientes atendidos en el Hospital Regional de Cajamarca en el servicio de Medicina durante el segundo trimestre del ao 2010. 4.- VARIABLES 4.1.- VARIABLE INDEPENDIENTE.- EDAD Y SEXO DEFINICION CONCEPTUAL.

EDAD.-Periodo de tiempo transcurrido desde el nacimiento, como la edad de un lactante, que se expresa en horas, das o meses, y la edad de un nio o adulto que se expresa en aos. SEXO.-Clasificacin en macho o hembra basada en numerosos criterios, entre ellos las caractersticas anatmicas y cromosmicas.

DEFINICION OPERACIONAL.-. EDAD.- Se la medir de los 15 aos a ms. SEXO.- Se la medir en sexo femenino y sexo masculino.

4.2.- VARIABLE DEPENDIENTE.- INCIDENCIA DE EPOC DEFINICION CONCEPTUAL Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de lquido que causa obstruccin o limitacin crnica y no completamente reversible en el flujo areo pulmonar, causada fundamentalmente por una respuesta crnica al humo del tabaco,afecta a unos 50 millones de personas en el mundo; a uno de cada 10 adultos de ms de 40 aos

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

DEFINICION OPERACIONAL.- Se la medir a travs de los porcentajes obtenidos (resultados), los que nos servirn para realizar un anlisis critico y profundo.

CAPITULO III METODOLOGIA 1.- TIPO Y DISEO DEL ESTUDIO Es una investigacin de tipo descriptivo analtico porque se estudia una poblacin y nicamente se pretende describir la situacin de sta en un momento determinado de acuerdo con algunas variables. 2.- POBLACION Y NIVEL DE ESTUDIO 2.1.- POBLACION Constituido por todos los pacientes atendidos en el Servicio de Medicina en el segundo trimestre del ao 2010 del Hospital Regional de Cajamarca. 2.2.-MUESTRA Constituido por todos los pacientes atendidos en el Servicio de Medicina en el segundo trimestre del ao 2010 del Hospital Regional de Cajamarca. 2.3.- UNIDAD DE ESTUDIO Cada paciente con EPOC atendido en el Hospital Regional de Cajamarca durante el periodo de tiempo establecido. 3.- TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS Se realizar a travs de la revisin del Registro de Atencin Diaria del Servicio de Medicina del Hospital Regional de Cajamarca para la recopilacin de la informacin teniendo en cuenta las variables establecidas. 4.- PROCESAMIENTO DE DATOS Y ANALISIS - Para establecer la relacin entre variables se utilizar pruebas estadsticas como el chi cuadrado. - Los resultados se presentarn en tablas estadsticas simples y de asociacin a travs de grficos de barras utilizando frecuencias absolutas y relativas. - Se utilizar El Microsoft Excel, como programa para el procesamiento estadstico de la informacin.

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

CAPITULO IV PRESENTACIN DE RESULTADOS INCIDENCIA DE EPOC EN RELACIN A LA EDAD, SEXO EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA. DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AO 2010 TABLA 01 NMERO TOTAL DE CASOS CON EPOC ATENDIDOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AO 2010 MESES
Abril Mayo Junio TOTAL

N DE CASOS
6 5 3 14

FUENTE: Registro de Atencin Diaria Servicio de Medicina del HRC

GRFICO N 01

FUENTE: Registro de Atencin Diaria Servicio de Medicina del HRC

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

INTERPRETACIN Y ANLISIS: Segn el grfico anterior observamos que el mayor nmero de casos de EPOC se present en el mes de Abril, con 6 casos con respecto a los dems meses, seguido del mes de Mayo con 5 casos.

TABLA 02 NMERO DE CASOS ATENDIDOS CON EPOC EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA SEGN SEXO EN EL SEGUNDO TRIMENTRE DEL AO 2010 SEXO
FEMENINO MASCULINO TOTAL

N DE CASOS
5 9 14

FUENTE: Registro de Atencin Diaria Servicio de Medicina del HRC

GRFICO N 02

FUENTE: Registro de Atencin Diaria Servicio de Medicina del HRC

INTERPRETACIN Y ANLISIS: De un total de 606 mujeres atendidas en el Servicio de Medicina del HRC durante el segundo trimestre del ao 2010, slo 9 presentaron EPOC, mientras que de un total de 620 hombres atendidos en el mismo periodo, 5 de ellos presentaron EPOC. Esto refuerza la literatura, pues los estilos de vida influyen de manera directa en la aparicin de esta enfermedad y son los hombres los que estn ms predispuestos, por tener estilos de vida inadecuados.

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

TABLA 03 NMERO DE CASOS ATENDIDOS CON EPOC EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA SEGN EDAD EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AO 2010 EDAD
20-40 41-60 61-80 > 80 TOTAL

N DE CASOS
0 3 8 3 14

FUENTE: Registro de Atencin Diaria Servicio de Medicina del HRC

GRFICO N 03

FUENTE: Registro de Atencin Diaria Servicio de Medicina del HRC

INTERPRETACIN Y ANLISIS: Segn lo que nos muestra el grfico donde hay mayor incidencia de sta enfermedad son las edades que oscilan entre 61 y 80 aos con 8 casos de los 14 presentes en el segundo trimestre del ao 2010; sta situacin se da porque el EPOC puede permanecer asintomtico durante aos y presentar los sntomas en estadios avanzados.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

SERVICIO DE MEDICINA

ENFERMERA

BIBLIOGRAFA 1. Instituto Nacional De Salud.1996. 2. Manual de la Enfermera. Ed. Cultural S.A. Mxico, 2002. 3. Ocano Multimedia. Manual de la Enfermera. Ed. Ocano.Espaa, 2002 4. Santos J. Diccionario del Recambio. 2004. INFOGRAFA http//.www.geosalud. Com/cancer/. http//.www.medlineplus/cancer/. http//.www.gob/ disas.incidencia de cancer/2007

PRCTICAS PRE PROFESIONALES V

Вам также может понравиться