Вы находитесь на странице: 1из 31

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.

01

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Indice del Manual


1. Introduccin 1.1 Descripcin del Software .................................................................................... 1.2 Historia ............................................................................................................. 1.3 Cmo funciona ? ................................................................................................ 2. Instalacin 2.1 Requerimientos ..................................................................................................... 2 2.2 Proceso de Instalacin ........................................................................................... 2 2.3 Cmo funciona?................................................................................................... 2 3. Comenzando con GrafoCastle 3.1 Configuracin ....................................................................................................... 3.2 Iniciando GrafoCastle .......................................................................................... 3.3 Tomar una muestra ............................................................................................... 3.4 Visualizar una muestra .......................................................................................... 3.5 Control .................................................................................................................. 3.6 Zoom ..................................................................................................................... 3.7 Mtricas ................................................................................................................. 3.8 Grficos ................................................................................................................. 3.9 Presin ................................................................................................................... 4. Organizando muestras, personas y documentacin 4.1 4.2 4.3 4.4 Almacenamiento y apertura de muestras .............................................................. Listado de muestras .............................................................................................. Trabajando con personas ...................................................................................... Asociando muestras y personas ............................................................................ 15 15 16 16 18 4 5 5 6 7 8 10 11 12 13 1

1
1

5. Estadsticas 5.1 Accediendo a las estadscas .................................................................................. 5.2 Fsica / Area ........................................................................................................ 5.3 Velocidad ............................................................................................................... 5.4 Presin ................................................................................................................... 5.5 Longitud ................................................................................................................ 21 21 22 25 25 27

Soporte y Conclusin ............................................................................................................ 29

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

1. Introduccin
1.1 Descripcin del software GrafoCastle es un software profesional para la captura y procesamiento de cuerpos de escritura. El software le permite conectarse a una tableta tctil y capturar una muestra de escritura. Luego, podr reproducir y analizar la misma utilizando multiples herramientas y funcionalidades que iremos viendo en detalle. Posteriormente podr realizar clculos y estadsticas avanzadas para obtener an mayor informacin sobre la muestra tomada, todo en una interface simple, facil de usar y robusta. 1.2 Historia El anlisis de la escritura se realiza principalmente en papel. Sin embargo en papel se pierden muchos datos e informacin sobre cmo realmente fue realizada la escritura. GrafoCastle fue creada en comunin con graflogos y programadores que aportaron ideas, conocimiento, formas de procesamiento de datos e informacin. Adems en vista al actual desarrollo de las tabletas tctiles extremadamente sensibles a la presin y movimientos se ha podido reunir las condiones perfectas para crear esta sensacional herramienta usada tanto en grafologa como en recursos humanos. 1.3 Cmo Funciona? Una tableta digitalizadora es un dispositivo innovador en lo que es ingreso de datos a un equipo informtico. La misma, utilizando un lpiz especialmente diseado para tal fin. La tableta es sensible al movimiento y a la presin del lpiz digitalizador. De esta forma es posible convertir una escritura en una serie de paquetes digitales, que son entendibles por una computadora. Estos paquetes de datos contienen toda la informacin en tiempo real sobre la escritura que est realizando la persona que escribe en la tableta.

GrafoCastle captura y procesa estos paquetes para poder reconstruir la escritura en su totalidad, pero con mayor fidelidad y adems con el adicional de varios datos que se pierden en un escrito en papel, como son la presin, el tiempo, la trayectoria area de la mano al escribir, reconstruccin del proceso de escritura, etc. Adems pone a disposicin varias herramientas para analizar la muestra digital, pudiendo aprovechar todo el potencial de un equipo informtico. La escritura se guarda en un archivo, que puede ser copiado, enviado por e-mail, o almacenado en el medio que ms guste y se asegurar que la muestra jams se deteriorar en el tiempo. Su peso en disco es de aprox 500kb (dependiendo el largo de la escritura), es decir, para que se de una idea, en un CD prodr guardar aproximadamente 1400 muestras digitales. Cuantas hojas de papel necesitara?

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

2. Instalacin
2.1 Requerimientos Sistema operativo XP, Vista o Windows 7 2 Puertos USB libres Lectora de CD 2.2 Proceso de Instalacin Inserte el CD de instalacin de GrafoCastle Profesional. Le saldr un asistente para poder realizar la instalacin guiada. En caso de que este no aparezca automticamente al ingresar el CD abra manualmente el CD y ejecute el archivo Setup.exe. Programas que se instalarn: 1) Microsoft .Net 2.0 & 3.5 Microsoft. Net es un conjunto de librerias y utilitarios que sirven para ejecutar aplicaciones creadas en .Net. Muchos programas necesitan de Microsoft .Net para poder ejecutarse, y es probable que ya lo tenga instalado en su computadora. Si desconoce si lo tiene instalado instlelo para cerciorarse. 2) Microsoft SQL Compact Edition Es un conjunto de librerias de Microsoft que sirven para disponer de una base de datos. GrafoCastle usar esta base de datos para almacenar toda su informacin. 3) Drivers de la Tableta Wacom Los drivers de la tableta le ensean al sistema operativo de su computadora a conectarse con la tableta. Necesitar instalarlos para poder realizar capturas de muestras. 4) Software GrafoCastle Instale por ltimo GrafoCastle. Una vez finalizada su instalacin ya estar listo para comenzar. Nota: No se salte ningn paso de la instalacin, ya que cada nivel superior depende del inferior.

2.3 Llave USB Siempre que necesite ejecutar GrafoCastle necesitar insertar en el puerto USB de su computadora su llave USB personal. Esta llave contiene su licencia del software y tambin proteger su informacin sensible que ha cargado, evitando que otra persona acceda a ella sin su autorizacin. Deber mantener colocada la llave durante toda la ejecucin del programa. En caso de no tener colocada la llave, GrafoCastle le informar con la siguiente pantalla:

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

3. Comenzando con GrafoCastle


3.1 Configuracin Ya dispone de todo instalado en su equipo, ahor estar deseoso de arrancar el software. Podr acceder a l a travs del acceso directo que se cre en el escritorio durante el proceso de instalacin y en el men inicio -> programas -> GrafoCastle. La primera vez que arranque el software le aparecer un wizard que lo ayudar a configurar GrafoCastle. 1) Seleccione su idioma de preferencia 2) Calibracin de su monitor (importante!) Este es el paso mas importante de la configuracin. Se le pide el alto y el ancho de su monitor. Porque es esto ? Cuando usted abre una muestra capturada GrafoCastle se lo mostrar dibujada. Sin embargo, los monitores actuales tienen mltiples resoluciones y las medidas de los mismos tampoco son standarts. GrafoCastle puede saber cual es su actual resolucin de pantalla pero no las dimensiones fsicas de su monitor. Le doy un ejemplo: Usted puede tener un monitor cuadrado (4:3) y un monitor formato cine (16:9). Ambos pueden estar en un resolucin de 1024 x 867. Sin embargo el monitor ajustar la resolucin a todo su tamao. De esta forma en el caso del primer monitor la muestra se ver correcta, sin embargo en la segunda el monitor necesitar "estirar" todo el grfico para que llene todo el espacio visible. De esta forma la muestra no se vera correctamente ya que estara estirada de los costados y no sera fiel al original. Pidindole las dimensiones de su monitor GrafoCastle se asegura que la muestra se ver fiel a su original, sin distorsiones, ajustando la visualizacin de la misma.

Tome una regla o cienta mtrica y mida el alto (Y) y el ancho (X) de su monitor, pero recuerde que es del lado interno, no de la carcaza. 3) Haga click en el boton "finish" para salvar los cambios. Podr ejecutar el mismo wizard cuando 6

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

lo requiera nuevamente, como por ejemplo si cambia el monitor, resolucin o desea otro lenguaje.

3.2 Iniciando GrafoCastle Una vez configurado GrafoCastle arrancar automticamente, ver la pantalla principal del software.

En la parte superior podr ver el men principal. Aqu podr realizar las acciones principales. Comencemos entonces a capturar una nueva muestra.

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

3.3 Tomar una muestra Haga click en el boton "Tomar Muestra". Asegrese que la tableta se encuentra conectada correctamente. Le aparecer la siguiente ventana:

Pasos para realizar la captura de una nueva muestra: 1) Presione el botn "Iniciar Captura". El botn ahora pasar a decir "Detener Captura" 2) Comience a tomar las muestra escribiendo en la tableta tactil. Ver cmo la misma va a apareciendo en el visor de muestra. 3) Una vez tomada la muestra presione en el bot9n "Detener Captura" Nota: GrafoCastle borra todo el tiempo anterior al comienzo de la muestra y todo el tiempo posterior. Es decir si usted presiona el boton "Iniciar Captura" no tiene que preocuparse por que la muestra comience a capturarse inmediatamente despus, ya que este tiempo no se toma en cuenta. De igual forma no tendr que coincidir la finalizacin de la muestra con la detencin de la captura, ya que el tiempo desde el ultimo trazo hasta que se presiona el boton se anula. Eso es para que usted puedad trabajar con comodidad. Ahora puede seguir dos caminos. Puede descartar la muestra si es que no esta satisfecho o puede guardarla. Si descarta la muestra le aparecer nuevamente la ventana de captura. Si desea guardarla proceder a salvar la muestra. Al guardar la muestra se le preguntar si desea asociarla a una persona. Vamos a elegir "no" por el momento. Esta es una funcin avanzada de GrafoCastle que le permite ordenar las muestras por 8

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

persona, para poder llevar una mejor control de las mismas. En un capitulo posterior veremos como utilizar esta funcin.

La muestra se guardar en Mis Documentos/GrafoCastle/Muestras Capturadas/numeroMuestra.gst Todas las muestras capturadas se guardan en Mis Documentos/GrafoCastle/Muestras Capturadas y se le asigna un nmero que va incrementado a medida que se van tomando muestras. Las muestras se guardan en formato .gst (GrafoCastle Muestras). Tienen el siguiente aspecto:

3.4 Visualizar una muestra Continuemos. Al cerrarse la ventana que le pregunta sobre asignar la muestra a una persona, automticamente se abrir la muestra que ha capturado recientemente. La ventana de visualizacin de la muestra es la siguiente:

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Muchas opciones? Se sorprender de la potencia de las herramientas que podr utilizar. Comencemos a comprender los elementos que se encuentras aqu. Podr ver 3 reas bien diferenciadas. Por un lado tiene la visualizacin de la muestra, que es el rectngulo blanco donde se puede ver la muestra. El grfico de presin, donde la barra de presin se desplazar a travs de est mostrando la presin en cada momento punto de la muestra. El conjunto de solapas, donde obtendr las herramientas para interactuar con la muestra. Por defecto la solapa activa es la de Control. 3.5 Control Veamos la solapa de control en detalle. Esta contiene el conjunto necesario de herramientas para poder reproducir, parar, retroceder y adelantar la reproduccin de la muestra. Tambin podr setear la velocidad de reproduccin, tanto en tiempo real, como acelerada y realentizada.

10

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Controlando la reproduccin de la muestra Para comenzar la reproduccin de la muestra, presione play. El boton play ahora se llamara pause. Si presiona pause se detendr la muestra. Es muy parecido a una videocasetera. Los botones << RW y FF >> sirven para retroceder / adelantar paso a paso la muestra. Si desplaza la barra de velocidad podr hacia la derecha acelerar la reproduccin, caso contrario si la desplaza a la izquierda. Casillas de verificacin Las casillas de verificacin aportan valor agregado a la muestra. Casilla de gradiente Viene activada por defecto. Esta casilla activada lo que hace es dibujar la muestra con un tono en proporcin con la presin, es decir, los lugares donde la presin sea mayor el tono ser mas oscuro, y donde la presin sea baja ser mas suave. Si la desactiva, toda la muestra se dibujar del mismo color negro. Casilla de Trayectoria Al activar esta casilla podr ver la trayectoria area de la mano. Es decir, el vuelo de la mano que realiza en el aire. Esto es posible gracias a que la tableta continua capturando el movimiento del lpiz an cuando este no est apoyado en la tableta. La trayectoria se dibujar con un color azul punteado. Casilla de Guia Esta casilla dibujar un fondo de toda la muestra en linea punteada. En este caso puede que no le vea utilidad pero si es til cuando se analiza la muestra por unidad, como veremos posteriormente. Casilla de Unidad Activa la modalidad "por Unidad". Una unidad es un tramo de escritura; cada vez que el lpiz se 11

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

levanta se crea una nueva unidad. Es una forma de separar la totalidad de la muestra y de analizarla ms en detalle. Y por ltimo obseve la lista de unidades. Esta viene desactivada por defecto pero se activa cuando marcamos la casilla de unidad, ahi nos permite elegir la unidad en detalle que deseamos analizar. En esta modalidad la casilla de guia puede sernos muy til ya que a veces podemos no saber en qu parte de la escritura se encuentra una determinada unidad. Haga click en cada unidad para cambiar la unidad activa. Si desea volver a la muestra completa desmarque la casilla de unidad. Por qu trabajar por unidad ? Cada vez que vemos una unidad nos permite centrarnos mejor en una parte de la muestra. Pero adems ver que el grfico de presin ahora solo abarca la presin de esa unidad, de esta forma tendr mucho mayor detalle. Adems que podr utilizar todas las herramientas que veremos mas adelante pero aplicadas con mucha mayor precisin que si lo hiciera con la muestra completa.

3.6 Zoom La solapa de zoom nos prove herramientas para analizar detalles de la muestra. El zoom se puede aplicar de dos forma: un zoom completo sobre la muestra y/o tener un zoom en la pantalla de mini zoom. Esto se puede elegir con la casilla de Mini zoom / Lienzo. Si la casilla est activada el zoom se aplicar sobre la pantalla de mini zoom. Se pueden combinar ambos zooms si por ejemplo se desea comparar dos partes claves de la escritura a la vez. Para aplicar el zoom presione sobre el boton "aplicar zoom" y posicione el cursor sobre la visualizacin de la muestra. Ver que el cursor tiene una lupa de "+". si hace click har el zoom . En el caso del zoom completo ver que el cursor ahora es una lupa con el signo "-". Si presiona nuevamente la muestra volver a la normalidad. Presione sobre la parte de la muestra donde dese obtener un mayor detalle.

12

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Una vez finalizado el uso del zoom recuerde siempre desactivar el zoom haciendo click en "Desactivar zoom" para que el cursor vuelva a su modo normal. 3.7 Mtricas El conjunto de herramientas de Mtricas le permitir realizar mediciones de distancias, ngulos y dimensin de la escritura.

13

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Aqu se encontrar con 3 casillas: Casilla de Reglas Horizontales Al activarla obtendr dos reglas que solamente pueden moverse verticalmente y que le permitirn medir alturas sobre la escritura. Podr moverlas intuitivamente como si fueran reglas fsicas. El indicador de "Distancia entre Reglas Horizontales" le dar la distancia que existe entre ambas. Casilla de Reglas Verticales Igual que las reglas horizontales, pero con la diferencia que obtendr dos reglas verticales que solo podr moverse a los lados de la muestra. Esto le permitir medir anchos. El indicador "Distancia entre Reglas Verticales" le informar de la distancia existente entre las mismas. Transportador Activa un tranportador que le servir medir ngulos en la muestra. Presionado sobre el simbolo "+"

y "-" podr aumentar o disminuir el ngulo del mismo. Las reglas horizontales y el transportador permiten combinarse para medir la dimensin. El indicador de "Dimensin" le dir el valor de la misma. Asi mismo, tenga en cuenta que puede medir sobre la imagen con zoom, de esta forma podr aumentar la precisin de sus mediciones. 3.8 Grficos Las herramientas de grficos le permitirn facilmente guardar la muestra y el grfico de presin como imagen. Estos permiten salvar lo que usted ve en la visualizacin de la muestra en un archivo dede imagen de mapa de bits (.bmp) que podr facilmente insertar en un informe que usted quiera realizar por ejemplo, o en un documento de word. Para exportar como imagen la visualizacin de la muestra presione el boton de "Guardar grfico muestra".

14

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Para exportar como imagen el grfico de presin presione el boton "Guardar grfico presin". Recuerde que en le caso del grfico de la muestra se guardar lo que se ve en ese momento. De esta forma podr exportar solo lo que necesita. 3.9 Presin Esta herramienta le permitir ver un diagrama de presin de la muestra. Haga click sobre el boton "Ver Grfico" para ello.

Una particularidad de esta herramienta es que muestra el grfico de presin de la muestra completa o de la unidad actual. Es decir que si usted esta en modo por unidad podr tener un grfico ms preciso que le mostrar las fluctuaciones de la presin en una porcin mas pequea de la muestra y 15

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

por lo tanto obtendr mayor precisin e informacin.

16

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

4 Organizando muestras, personas y documentacin


4.1 Almacenamiento y apertura de muestras

La forma de guardar una muestra es en un archivo del tipo .gst (GrafoCastle Muestras). Estas seguardan en la carpeta "Mis Documentos/GrafoCastle/Muestras Capturadas". Sin embargo usted puede abrir muestras que se encuentran en cualquier lugar, como en un pendrive, cd room, su escritorio, etc.

Para abrir una muestra de esa forma debe hacer click en el botn "Abrir Muestra" de la pantalla principal. Ah se le pedir que busque la muestra que desea abrir y luego haga click en abrir. La muestra se abrir automaticamente. Otra forma de abrir una muestra es a travs del listado de muestras. Este listado guarda todas las 17

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

muestras que usted ha capturado con GrafoCastle y adems de eso le permite obtener informacin sobre fecha, obsevaciones y conclusiones. Es una forma avanzada de organizar mejor las muestras que ha tomado. Abrindolas de esta forma usted tendr la ventaja de poder crear documentacin sobre la muestra, ponendole obsevaciones y conclusiones. Recuerde que esto es posible en las muestras que ha capturado usted. 4.2 Listado de muestras Para ver las muestras capturadas haga click en "Listar Muestras"

Haciendo click el titulo "Fecha" podr ordenar las muestras por orden de captura, ascendente o descendente. Para abrir una muestra haga click en "Ver Muestra". 4.3 Trabajando con Personas GrafoCastle le permite ordenar las muestras tomadas por personas. Podr de esta forma ver en todo momento las muestras tomadas a una determinada persona y llevar una control de las mismas. Para crear una persona, haga click en el boton "Nueva Persona" de la pantalla principal.

18

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Le aparecer un formulario donde insertar los datos de la persona.

En el cuadro inferior podr ingresar toda la informacin adicional que requiera sobre la persona. Haga click en el botn guardar (Diskette) para salvar a la persona. Las personas creadas pueden listarse, para ello haga click en el botn "Listar Personas" en la pantalla principal. La siguiente ventana aparecer:

19

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Puede ver todas las personas que se encuentran en el sistema. Si desea ver una persona, haga click en el botn "Ver"; acceder a la informacin anteriormente cargada por usted; y podr editar algunos campos o borrar la persona. Si desea ver las muestras de una persona en particular, haga click en "Ver Muestras". Cuando usted hace click en "Ver Muestra" le aparece una ventana muy similar a la lista de muestras que vimos anteriormente, sin embargo esta lista ser exclusivamente de las muestras tomadas de la persona elegida. 4.4 Asociando muestras y personas Como vimos anteriormente se pueden ver las muestras de una persona. Pero para ello se necesita asociar la muestra a la persona. Usted pude asociar una muestra a una persona de dos formas distintas. La primera es en el momento de salvar la muestra. Recuerda esta ventana cuando salvabamos la muestra ?

Bueno, en este caso vamos a elegir "si" en lugar de "no". Lo que ocurrir es que aparecer la lista de 20

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

personas pero tendr un boton adicional llamado "Asociar muestra" que le permitir vincular la muestra con la persona.

Si hace click sobre el botn "Asociar Muestra" llevar a cabo este proceso y la muetra pasar a ser parte de la persona. Pero un detalle adicional es que una copia de la muestra se guardar en la carpeta de la persona, es decir en "Mis Documentos/GrafoCastle/Muestras Personas/ NombreDeLaPersona". De esta forma en una nica carpeta tendr todas las muestras de una determinada persona.

La otra forma de asociar una muestra a una persona es con una muestra ya existente. No podr asociar muestras que haya abierto desde el archivo sino que podr solamente asociar las muestras que haya tomado usted y que las abra a travs del listado de muestras. Para asociar por este mtodo vaya a la pantalla principal y haga click en listar muestras. Elija una muestra y brala. Haga click en el botn "Ver Informacin".

21

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Esta ventana le proporcionar informacin sobre la muestra. El nombre y el apellido en este momento se encuentran en blanco, ya que la muestra no est asociada a ninguna persona. Podr observar la ruta de la muestra y la fecha de creacin. En observaciones y conclusiones podr poner informacin sobre la muestra, que utilizar segn su juicio profesional. El botn "Guardar Info" le permitir guardar los cambios. El botn "Asociar a Persona" le permitir asociar la muestra a una determianada persona. El botn "Abrir Carpeta" le permitir abrir la carpeta donde se encuentra la muestra, para poder ubicarla facilmente. El botn "Eliminar Muestra" le permitir como su nombre lo dice eliminar la muestra. Tenga en cuenta que la muestra no se borra de su disco rgido, pero si se borra para el software. Veamos como asociar la muestra a una persona, en el caso de que no la hayamos asociado antes en el momento de salvar la muestra. Hacemos click en "Asociar a Persona" y nos aparecer una lista de personas como ya hemos visto anteriormente. Haciendo click en "Asociar Muestra" podr asociar la muestra la persona elegida.

22

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

5 Estadsticas
5.1 Accediendo a las estadscas Las estadsticas le aportarn muchisima informacin sobre la muestra, y le permitir obtener datos que le sern de suma utilidad para su anlisis. En todas las estadsticas analizamos por unidad. La unidades de la muestra ahora ver como nos facilita muchsimo analizar todo el conjunto. Para abrir la ventana principal de estadsticas haga click en "Estadsticas" en la ventana de visualizacin de la muestra.

Y se abrir la ventana principal de estadsticas:

Las estadsticas estn agrupadas en 4 grandes grupos, Fsica / Area, Velocidad, Presin y Longitud.

23

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Tenga en cuenta que los grficos de torta comparn las unidades entre ellas de una forma porcentual. Los grficos de barrs le darn los valores exactos de las magnitudes. 5.2 Fsica / Area Este grupo de estadsticas estn enfocados a sacar deduciones a partir de el trazo fisico y el vuelo areo de la mano. Veamos cada grfico: Unidad Fsico Porcentual (Grfico de Torta): Esta estadstica le devuelve qu porcentaje del trazo fsico de toda la escritura tiene cada unidad.

Unidad Fsico Valor (Grfico de Barras): Le devuelve el valor en segundos del trazo fisico que tiene cada unidad.

24

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Unidad Areo Porcentual (Grfico de Torta): Le devuelve el valor en porcentaje del vuelo areo de toda la escritura que tiene cada unidad.

25

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Unidad Areo Valor (Grfico de Barras): Le devuelve el valor en segudos del vuelo areo que tiene cada unidad.

Unidad Areo Vs Fsico(Grafico de Barras %100): Le devuelve el porcentaje y compara la cantidad de trazo fsico y vuelo areo que tiene cada unidad.

26

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

5.3 Velocidad Unidad velocidad porcentual (Grfico de Torta): Le grafica el valor en porcentaje de cuales son la unidades mas veloces de la escritura. Unidad velocidad valor (Grfico de Barras): Le grafica el valor en cm/s de la velocidad de cada una de las unidades.

5.4 Presin Unidad presin: Le devuelve el valor de la presin mdia y mxima de cada unidad.

27

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

28

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

5.5 Escritura Longitud Este grupo de estadsticas le muestra la longitud de la escritura. Para que comprenda este concepto, imagine que usted escribe en vez de con tinta con un hilo. Un hilo que va depositando en la hoja y dndole forma para describir letras y palabras. Luego toma el hilo por las puntas y decide estirarlo completamente, lo mide a lo largo. Este largo es lo que calculamos en esta estadstica. En escrituras grandes la longitud ser mayor, porque necesitar "ms tinta" para escribir lo mismo que una persona que tiene un tamao de letra chico y que con menos tinta escribe ms. La longitud y la cantidad de tinta son directamente proporcionales. Unidad Longitud(Grfico de Torta): Le devuelve de forma porcentual con respecto a toda la escritura la longitud que tiene cada unidad.

Unidad longitud valor(Grfico de Barras): Le grafica en cm la longitud que tiene cada unidad.

29

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

30

GrafoCastle Manual de UsuarioV1.01

Soporte y Conclusin
Una vez leido este manual ya dispondr con todos los conocimientos necesarios para aprovechar el potencial de GrafoCastle al 100%. Utilcelo siempre que necesite. Tambin le recordamos que puede visitar el sitio web www.grafocastle.com para mantenerse actualizado de los ltimos avances y desarrollos de GrafoCastle. Recuerde que usted dispone de un completo soporte por parte de los creadores del software. Cualquier duda, inquietud , critica y/o sugerencia le rogamos comunicarnosla a soporte@grafocastle.com. Si usted desea aportar nuevas ideas al proyecto, est invitado a hacerlo, GrafoCastle lo hacemos entre todos. Agradecemos el tiempo dedicado a su lectura, el equipo de GrafoCastle espera que le haya sido provechosa.

31

Вам также может понравиться