Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

INFORME N01 Visita al LEM Visita al museo FIGMM Alumno : PALPN FLORES, Jeandir Alejandro

Profesor : VILLEGAS MARTINEZ Carlos Alberto.

Seccin

2012-2 UNI

INTRODUCCIN

La industria de la cermica de construccin suele utilizar ensayos tecnolgicos para caracterizar mecnicamente las piezas que produce. Son ensayos sobre piezas enteras (ladrillos, tejas, bovedillas, etc.) que renen el imprescindible requisito de ser repetitivos y de ser comparables con ensayos realizados segn el mismo procedimiento. Sin embargo, cuando se trata de estudiar la composicin ptima de la mezcla o de comprobar el proceso de fabricacin ms adecuado, dichos ensayos son incmodos, ya que requieren poner en marcha todo el proceso industrial para obtener nicamente unas pocas probetas de ensayo.

El laboratorio de ensayo de materiales se encarga de realizar ensayos estticos y labores acadmicas, adems presta sus servicios a empresas. Estos ensayos estticos son parte de un control de calidad, que se basara en las normas que rigen los procesos de construccin.

En la reciente visita al Laboratorio de Ensayos de Materiales (LEM), hemos podido apreciar el funcionamiento de cada una de los equipos y por ende reconocer los diferentes ensayos que se pueden realizar con cada uno de ellos.

OBJETIVOS

Reconocer los principales equipos que se emplean en el control de calidad de materiales de construccin.

Observar y conocer algunos ensayos demostrativos que se realizan en el LEM.

Estudiar y conocer los diferentes tipos de rocas que se encuentran en la corteza, origen, propiedades, usos, que se le da.

Conocer las rocas que son de utilidad para la ingeniera civil, propiedades y formas de reconocerlas.

Conocer los diferentes minerales de los cuales se constituyen las rocas, propiedades y caractersticas.

CAPITULO 1: VISITA AL LABORATORIO DE ENSAYO DE

MATERIALES En la reciente visita al Laboratorio de Ensayos de Materiales (LEM), hemos podido apreciar el funcionamiento de cada una de los equipos y por ende reconocer los diferentes ensayos que se pueden realizar con cada uno de ellos.

I.- REA DE ENSAYOS MECNICOS: En esta zona se encuentra la mayora de maquinaria pesada en las que se realizan diversos tipos de ensayos como comprensin, traccin, torsin, flexin entre otros. MAQUINA DE COMPRESION DIGITAL En ingeniera se denomina mquina compresin digital a una semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de traccin y compresin para medir sus propiedades. La presin se logra mediante placas o mandbulas accionadas por tornillos o un sistema hidrulico. Esta mquina es ampliamente utilizada en la caracterizacin de nuevos materiales. As por ejemplo, se ha utilizado para medir las resistencias de probetas y ladrillos que envan las empresas para ver si cumple los requisitos para cumplir con la obra sino se tienen que mandar otras probetas o ladrillos para ver si finalmente cumple.

Presenta dos escalas cada una con su respectivo medidor circular estas son: 200kg min a 150 Tn max 50kg min a 30 Tn max

La marca de esta mquina es Tinius Olsen Testing Machine Esta mquina tiene que estar en frecuente mantenimiento por los operarios de del laboratorio.

ENSAYOS DE LABORATORIO
COMPRESIN DIAMETRAL:

Donde:
: Carga mxima o carga de rotura

: Longitud
: Dimetro

Este ensayo consiste en someter a compresin diametral una probeta cilndrica, aplicando una carga de manera uniforme a lo largo de dos lneas o generatrices opuestas hasta alcanzar la rotura.

La probeta es cargada a compresin segn un plano diametral vertical de la misma. Para poder cargar la probeta a compresin en un plano diametral vertical, se requiere un dispositivo de sujecin de la probeta a travs del cual se materialice dicho plano de carga. Como parte de este dispositivo, y en contacto directo con dos generatrices diametralmente opuestas de la probeta, existen dos elementos encargados de evitar la rotura local de la probeta durante el ensayo.

Datos obtenidos en el laboratorio: : 25.200 kN

: 30 cm
: 15cm

CAPITULO 2: VISITA AL MUSEO FIGMM

I.- TIPOS DE ROCAS La clasificacin ms corrientemente utilizada es la que agrupa las piedras segn su origen, dividindolas as en :

gneas Sedimentarias Metamrficas Rocas Igneas : se forman cuando el magma (roca fundida) se enfra y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, o en el momento de querer salir muy cerca a la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutnicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rpidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupcin volcnica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcnicas o extrusivas. Segn cmo y dnde se enfra el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas gneas: Rocas gneas intrusivas o plutnicas.- son rocas que han cristalizado a cierta profundidad de la corteza, a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre, entonces, el cambio de temperatura no ha sido tan brusco por lo que los cristales que forman esta roca han tenido la oportunidad de crecer y desarrollarse, por lo tanto, sus componentes minerales son de gran tamao, mas fcilmente de identificarlos a simple vista, por lo que son rocas de grano gruesocomo el granito y el prfido.

Granito

Rocas gneas extrusivas o volcnicas.- son rocas que se forman encima de la corteza, por la solidificacin del magma (lava) en la superficie de la misma. Como el cambio de temperatura que han sufrido es muy brusco, los componentes minerales no han tenido mucha oportunidad de desarrrolllarse, entonces, estos no son de gran tamao y no pueden ser reconocidos a simple vista, sino que, se necesita de una lupa , o hacer un corte y verlo al microscopio.

Basalto

Algunas rocas gneas :

Rocas Sedimentarias : son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados de cierta consistencia.

Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. El lugar donde se forman las rocas sedimentarias se le llama cuenca sedimentaria, es donde todo el polvo, la arenilla, el limo, los cantos, las partculas se van depositando, entonces, se va a formar una roca sedimentaria cuando estos componentes sedimenten, cementen, debido a los procesos ya mencionados, recibiendo distintos nombres de acuerdo al tamao de las partculas que la forman.

Caliza bandeada

Porcelanita

Travertino

10

Arenisca

Marga

Las rocas sedimentarias pueden ser clsticas, cuando son formados por acumulacin de partculas muy pequeas como arenas, limos y pueden ser qumicas, cuando se forman por precipitacin de algunos componentes qumicos como el carbonato de calcio. En el caso de la precipitacin del carbonato de calcio se forman los travertinos, calizas. En el caso de acumulacin de las arenas, se forman las areniscas. En el caso de los limos se forman las lutitas.

Rocas Metamrficas : pueden provenir de las rocas gneas o sedimentarias, debido a altas temperaturas y presiones, efectos del intemperismo van a metamorfizarse. Al haber grandes cambios de temperatura y presin, pueden fusionarse muchos de los componentes minerales de las rocas y pueden recristalizar y formar nuevamente los mismos minerales o podran formar nuevos minerales.

Esquisto

Pizarra

11

Cuando hay componentes minerales masivos (mineral que se presenta con formas irregulares o como masas) varan los colores de acuerdo al contenido de determinado mineral. II.- MINERALES

Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortar una muestra mineral, la vera igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales estn hechos de elementos qumicos - un solo elemento qumico o una combinacin de elementos qumicos. Hay 103 elementos qumicos conocidos. Los minerales se clasifican en 8 categoras. Para cada uno se han enumerado algunos ejemplos comunes. Los minerales se desarrollan de diferente manera debido a los factores en los cuales subsisten, podemos encontrar cristales muy grandes debido a las condiciones ptimas en que se han desarrollado. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Elementos nativos : cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante Sulfuros : esfalerita , calcopirita, galena, pirita Haluros : halita, fluorita xidos y hidrxidos : corindn, hematita Nitratos, carbonatos, boratos : calcita, dolomita, malaquita, azurita Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos : celestina, baritina, yeso Fosfatos, arseniatos, vanadatos : apatita, turquesa Silicatos : granate, topacio, jadeta, talco, mica, zeolitas

III.- ROCAS DE USO EN LA INDUSTRIA

Micas : grupo bastante grande. De acuerdo al contenido mineral adoptan distintos nombres. Por ejemplo, flogocita, tecmacita, labiocita, etc.

12

Petroleo y derivados

IV.- ROCAS DE USO EN LA CONSTRUCCION

Marmol : para enchapes

Yeso : para enlucidos

13

Ocres : se utiliza como pigmento.

Caolin : componente de la fabricacin del papel

Diatomitas : diferentes tipos de arcillas que son rocas inpermebles.

14

V.- PROCESO DE FABRICACION DEL CEMENTO Se requiere de las rocas calcreas que son el material base, pueden ser de baja o alta ley ( cantidad de carbonatos y arcillas que contiene ).

El material se lleva a trituracin.

El producto, al que se le llama esquisto, se le lleva a mayor trituracin, se muele y habr una mezcla de sus componentes.

15

A este producto se le llama mezcla y es llevado a pulverizacin

Este producto se le llama crudo, va a pasar por tamices y se obtiene un crudo mas seleccionado y fino.

Este crudo va a pasar por un proceso de horneado, van a calcinarlas y este producto va a pasar por unos tubos en forma ascendente.

16

Se obtiene la muestra conocida como clinker, esto es un calcinado.

Se procede a triturar y moler el clinker y a la trituracin del mismo, a este producto se le conoce como piedra y yeso.

Se tiene el producto de piedra y yeso y obtenemos el producto final que es colorizado y al cual conocemos como cemento.

17

PRINCIPALES ROCAS ERUPTIVAS Y SU UTILIZACION EN CONSTRUCCION

ROCA

CARACTERSTICAS UTILIZACIN Roca de grano grueso, mediano o fino. Mezcla de cuarzo, feldespato y mica. Los granitos micceos se alteran fcilmente con la humedad y el CO2. No es refractario, pero resiste temperaturas elevadas. Gran resistencia. Adquiere pulimento bello y duradero.

UTILIZACIN En ornamentacin. En pavimentacin, en forma de adoquines y losas.

Granito

Sienita

Sienita A diferencia del granito, no contiene cuarzo. Parecida a granito y sionita. Adquiere coloraciones

En decoracin.

En ornamentacin, para talla.

Diorita

verde-oscuras por el predominio de la hornablenda. Carece de ortosas, pero algunas variedades tienen cuarzo. Grano muy grueso. Carece de cuarzo. Contiene minerales accesorios como En decoracin

Gabro

apatito, espinela, magnetita y olivino, que dan coloracin verde oscura. Muy duro. Admite buen pulimento.

Prfido grantico

Roca de igual composicin que el granito.

En ornamentacin.

18

Coloracin roja, gris o verde. Prfido cuarzoso o felsita Formada por fenocristales de cuarzo, ortosa, plagioclasa y biotita sobre una pasta de grano muy fino. Roca muy dura. Pierde su color negro, volvindose amarillenta o verdosa. En ornamentacin. Grava para firmes de carretera. Roca compuesta de plagioclasa, augita, olivita y magnetita en forma de fenocristales sobre una pasta Basalto vtrea. Color oscuro. Gran dureza y compacidad. Constituida por arena cuarzosa de ngulos vivos,empastada de un cemento de diversa naturaleza que comunica mayor o menor dureza. Areniscas Son ms resistentes las que tienen los granos de igual tamao. Color gris o blanco. Duras y resistentes a los agentes atmosfricos. Se emplean en toda clase de obras. Adoquines y balastros Adoquines.

Diabasa

19

PROPIEDADES DE LAS ROCAS DE CONSTRUCCION

Ser homogneas, compactas y de grano uniforme. Carecer de grietas, restos orgnicos, etc. Ser resistentes a las cargas que han de soportar. No alterarse con los agentes atmosfricos. Ser resistentes al fuego. No ser absorbentes ni permeables. Tener adherencia a los morteros. Dejarse labrar fcilmente.

CONCLUSIONES

Con el ensayo de los materiales deben determinarse los valores de resistencia, verificarse las propiedades y establecerse el comportamiento de aquellos bajo la accin de las influencias externas.

El factor econmico juega un rol de importancia en el campo de la fabricacin en general, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera deseleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el lmite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mejor calidad y mayor rendimiento.

Los minerales estn a nuestro alrededor, solo hace falta saber y conocer sus propiedades y caractersticas.

El material base que se utiliza pata la construccin son las rocas, asi que es importante conocer y reconocer las rocas apropiadas para la construccin.

20

Вам также может понравиться