Вы находитесь на странице: 1из 5

CORPORACIN DE CIENCIAS EMPRESARIALES, EDUCACIN Y SALUD

CORSALUD
GUIA PRESENTACIN DE RESULTADOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIN CIENTFICA 1. ORIENTACIN GENERAL La presentacin, mediante el apoyo de equipos audiovisuales, de los resultados de los proyectos de investigacin cientfica realizados como trabajo de grado para optar al ttulo de Profesional en Instrumentacin Quirrgica se har conforme a protocolo establecido para tal fin por CORSALUD. El tiempo asignado para la presentacin es de 15 minutos, a los cuales se adicionarn 10 minutos para responder las preguntas que haga el auditorio, en las cuales tendr prioridad quienes ejerzan la funcin de jurados evaluadores del proyecto. Se recomienda llevar dos copias del archivo que corresponde a la presentacin en diferentes medios magnticos. 2. ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIN EN POWER POINT Titulo (una diapositiva). Planteamiento del Problema Pregunta Investigativa (mximo dos diapositivas). Justificacin. (Una diapositiva) Objetivos (mximo dos diapositivas) Marco terico.(mximo dos diapositivas) Hiptesis. Si se utiliza, (una diapositiva) Metodologa (mximo dos diapositivas) Presentacin de resultados (mximo cinco diapositivas) Presentacin de conclusiones y recomendaciones (mximo dos diapositivas) Bibliografa (una diapositiva) La exposicin a partir de cada diapositiva no debe exceder de tres minutos y centrarse en aspectos relevantes relacionados con la temtica expuesta en la diapositiva La primera diapositiva, adems del ttulo, debe incluir los nombres de los integrantes del grupo y de las instituciones que respaldan el Proyecto de Investigacin. Para el da de la presentacin no olvide llevar varias copias magnticas de la presentacin en diferentes bolsillos y de ser posible grabar la presentacin el da anterior en el computador que se asignara a ese da, hablar para ello con el departamento de audiovisuales de la universidad.

CORPORACIN DE CIENCIAS EMPRESARIALES, EDUCACIN Y SALUD

CORSALUD
3.- DE LAS DIAPOSITIVAS Como en cualquier conferencia debe acompaarse de los medios audiovisuales adecuados, y manejarlos igualmente de manera eficaz; de esta forma se reforzaran los argumentos orales con el material audiovisual que estimulara preferentemente la parte derecha del cerebro del asistente, mientras la parte oral de la exposicin estimula el lado izquierdo del cerebro. En general las diapositivas deben buscar un contraste adecuado entre el fondo y las letras empleadas, para el caso de la sustentacin de tesis en el programa de Instrumentacin las diapositivas deben tener fondo blanco y letras rojas y negras. Las diapositivas, tienen un ttulo y un cuerpo, el ttulo debe ser escrito de tal manera que se diferencie del resto de la presentacin, y el contenido puede hacer referencia a: Texto. Tablas. Graficas. Para el cuerpo de las diapositivas tipo texto, se deben emplear frases cortas o palabras que acten como clave para explicar las ideas del tema, no se debe escribir prrafos completos, se sugiere no escribir ms 8 filas por cada diapositiva. En el cuerpo de las diapositivas de tipo tabular se presentan por lo general los datos de la investigacin, en este caso, el titulo de la diapositiva es el mismo ttulo de la tabla, y debe responder a las preguntas sobre el que, el donde y el cundo. Las tablas se presentan por columnas y filas, En la presentacin de una sola variable, la primera columna es la columna matriz, la cual contendr las categoras en que esta dividida la variable y en la fila superior, encabezamiento, de cada columna se anotar la frecuencia absoluta y/o relativa segn el caso. Al igual que en las diapositivas tipo texto en las diapositivas tipo grfico el titulo de la diapositiva corresponde al titulo del grafico y debe responder a las mismas preguntas. Los grficos a utilizar son: Pastel. Barras. Histogramas. Polgono de frecuencias. Diagrama de puntos.

CORPORACIN DE CIENCIAS EMPRESARIALES, EDUCACIN Y SALUD

CORSALUD
Se debe considerar un solo grafico para cada diapositiva, a excepcin de las de tipo pastel en las que como mximo puede haber dos grficos, se sugiere evitar que las diapositivas sean complejas o llenas de contenido, por la dificultad que presentan para su interpretacin por el auditorio, por lo tanto se sugiere que los pasteles no tengan ms de 4 divisiones y las barras no sean ms de ocho. Los grficos deben estar acordes al tipo de variable que se representa as para variables cualitativas se pueden utilizar grficos de barras o pasteles, para variables cuantitativas continuas se consideraran los polgonos de frecuencia o los histogramas Cuando las tablas y grficos no contienen informacin que sea el resultado de la investigacin se debe registrar la fuente de donde se obtienen los datos. 4.- DE LA EXPOSICIN Das antes de la sustentacin es conveniente que el estudiante practique ante algunos compaeros, de ser posible ante los asesores, o individualmente la exposicin antes de la presentacin final, en esta exposicin tendr en cuenta las criticas constructivas de sus compaeros y/o asesores, teniendo en cuenta desde su posicin ante el publico hasta la diccin, gesticulacin y el tiempo que se requiere para su exposicin. La exposicin del trabajo de grado la realizara uno solo de los integrantes del grupo, y otro har las veces de asistente para la sustentacin (manejo de medio audiovisual) pero para la sesin de preguntas deben estar disponibles todos los integrantes del grupo, no es necesario que intervengan todos, es conveniente que uno solo de los integrantes sea el que lidere las respuestas, no es necesariamente el mismo expositor. Para el da de la exposicin antes de llegar al sitio donde se efectuara la sustentacin, esta comienza con el arreglo personal, desde el aseo hasta la escogencia del vestuario a lucir, este debe estar acorde con el pblico, el sitio y la solemnidad del acto. Si no ha guardado la presentacin el da anterior hgalo en la maana o lo no deseable antes de que comience la conferencia no se permitir guardar nuevas presentaciones luego de iniciada la presentacin de los proyectos. Para la sustentacin de los proyectos, el grupo de trabajo escoger el alumno que debe realizar la presentacin, pero todos debern estar en capacidad de continuar con la sustentacin si la situacin lo amerita, primero se expone y luego se abre una sesin de preguntas, que debern estar en disposicin de responder todos los autores del trabajo, luego de esta ronda el jurado de acuerdo a un formato de evaluacin emitir la nota y las recomendaciones para mejorar el trabajo, estas recomendaciones son de obligatorio cumplimiento por parte de los estudiantes investigadores, que debern realizarlas antes de empezar su ejecucin.

CORPORACIN DE CIENCIAS EMPRESARIALES, EDUCACIN Y SALUD

CORSALUD
El publico al que se dirige una exposicin merece ante todo respeto, se deben entonces mantener las normas de urbanidad, por ello lo primero que se debe hacer al iniciar la exposicin es saludar, presentarse como grupo de investigacin (nombres) y luego dentro de un ambiente formal hacer la introduccin de la charla antes de iniciar la presentacin audiovisual, recorriendo con la mirada, de ser posible a la mayora de los asistentes. Una vez comience la exposicin no debe perder el contacto con el auditorio y debe asegurarse que todos los asistentes que reciben la exposicin vean y oigan la totalidad de la informacin, si esta pendiente podr darse cuenta cuando el auditorio esta cansado o distrado y puede en ese momento introducir un mensaje humorstico que recanalice la atencin del publico, de este recurso no se debe abusar, recuerde que es una conferencia y no una comedia. Para dictar la conferencia si usted es diestro colquese de manera que la pantalla quede a su derecha si es zurdo que la pantalla quede a su izquierda. No obstaculice la proyeccin, evite moverse de un lado para el otro, no gesticule demasiado, si utiliza puntero utilcelo de manera racional, evite jugar con el. El estudiante debe hacer su exposicin utilizando el lenguaje cientfico adecuado, de acuerdo con la rama de la medicina en la que verse el trabajo, de manera impersonal (en tercera persona) y usando de ser posible el tiempo verbal en infinitivo. Las palabras que tienen traduccin deben escribirse en espaol, cuando se utilicen abreviaturas estas deben escribirse por primera vez con el nombre o frase completa y seguida por la abreviatura entre parntesis, luego de esto se puede seguir utilizando la abreviatura en diapositivas posteriores. Para la presentacin tipo texto el estudiante no leer la diapositiva al pblico, estas son frases que refuerzan el discurso, son para que las lea el auditorio y le ayuden a redondear la idea que el expositor quiere expresar. Para la presentacin de las tablas o los grficos debe iniciarse con la descripcin de las columnas y las filas, en el caso de las tablas, y de los ejes en el caso de los grficos, luego se abordara la exposicin del contenido de la presentacin. Explique todo lo que aparece en la diapositiva ni ms ni menos, debe darse tiempo entre una diapositiva y otra y pida siempre el favor de cambiar la imagen al asistente designado. En la diapositiva final que quede claro que es la ltima y dar las gracias al auditorio.

CORPORACIN DE CIENCIAS EMPRESARIALES, EDUCACIN Y SALUD

CORSALUD
BIBLIOGRAFA Guidelines for oral presentations. En: ESV: 17th International Technical Conference of the Enhanced Safety of Vehicles, Amsterdam, June 4-7 2001. Daffner RH. On improvement of scientific presentations. AJR 2000; 174:1229-31. Grigera JR, Tarsitano G. Notas sobre la preparacin de monografas y tesis. La Niamtu J. The power of PowerPoint. Plast Reconstr Surg 2001; 108:466-84. Gua para la preparacin de presentaciones orales, ana maria martinez la plata buenos aires 2001.

Вам также может понравиться