Вы находитесь на странице: 1из 15

Unidad I 1.

1 Contactores y Arrancadores Un contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se de tensin a la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden. Partes Carcasa Es el soporte fabricado en material no conductor que posee rigidez y soporta el calor no extremo, sobre el cual se fijan todos los componentes conductores al contactor. adems es la presentacin visual del contactor. Electroimn Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los ms importantes son el circuito magntico y la bobina; su finalidad es transformar la energa elctrica en magnetismo, generando as un campo magntico muy intenso, que provocar un movimiento mecnico. Bobina Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado con un gran nmero de espiras, que al aplicrsele tensin genera un campo magntico. ste a su vez produce un campo electromagntico, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, se separan la armadura del ncleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor. Esta corriente elevada genera un campo magntico intenso, de manera que el ncleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecnica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito magntico se cierra, al juntarse el ncleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo as una corriente de mantenimiento o de trabajo ms baja. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2. Siempre y cuando este supervisado por un ingeniero debidamente capacitado. Ncleo Es una parte metlica, de material ferromagntico, generalmente en forma de E, que va fijo en la carcasa. Su funcin es concentrar y aumentar el flujo magntico que genera la bobina (colocada en la columna central del ncleo), para atraer con mayor eficiencia la armadura. Espira de sombra Forma parte del circuito magntico, situado en el ncleo de la bobina, y su misin es crear un flujo magntico auxiliar desfasado 120 con respecto al flujo principal, capaz de mantener la armadura atrada por el ncleo evitando as ruidos y vibraciones.

Armadura Elemento mvil, cuya construccin es similar a la del ncleo, pero sin espiras de sombra. Su funcin es cerrar el circuito magntico una vez energizada la bobina, ya que debe estar separado del ncleo, por accin de un muelle. Este espacio de separacin se denomina cota de llamada. Las caractersticas del muelle permiten que, tanto el cierre como la apertura del circuito magntico, se realicen de forma muy rpida, alrededor de unos 10 milisegundos. Cuando el par resistente del muelle es mayor que el par electromagntico, el ncleo no lograr atraer a la armadura o lo har con mucha dificultad. Por el contrario, si el par resistente del muelle es demasiado dbil, la separacin de la armadura no se producir con la rapidez necesaria.

Contactos Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. Todo contacto est compuesto por tres conjuntos de elementos: Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte mvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el paso de la corriente entre las partes fijas. El contacto mvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presin y por consiguiente la unin de las tres partes. Contactos principales: su funcin es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo as que la corriente se transporte desde la red a la carga. Simbologa: se referencian con una sola cifra del 1 al 16. Contactos auxiliares: son contactos cuya funcin especfica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de sealizacin, por lo cual estn dimensionados nicamente para intensidades muy pequeas. Los tipos ms comunes son: Instantneos: actan tan pronto se energiza la bobina del contactor, se encargan de abrir y cerrar el circuito. Temporizados: actan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina (temporizados a la conexin) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados a la desconexin). De apertura lenta: el desplazamiento y la velocidad del contacto mvil es igual al de la armadura. De apertura positiva: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningn momento.

En su simbologa aparecen con dos cifras donde la unidad indica: 1 y 2, contacto normalmente cerrados, NC. 3 y 4, contacto normalmente abiertos, NA. 5 y 6, contacto NC de apertura temporizada o de proteccin. 7 y 8, contacto NA de cierre temporizado o de proteccin.

por su parte, la cifra de las decenas indica el nmero de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qu contactor pertenece. Rel trmico

El rel trmico es un elemento de proteccin que se ubica en el circuito de potencia, contra sobrecargas. Su principio de funcionamiento se basa en la deformacin de ciertos elementos, bimetales, bajo el efecto de la temperatura, para accionar, cuando este alcanza ciertos valores, unos contactos auxiliares que desactiven todo el circuito y energicen al mismo tiempo un elemento de sealizacin. El bimetal est formado por dos metales de diferente coeficiente de dilatacin y unidos firmemente entre s, regularmente mediante soldadura de punto. El calor necesario para curvar o reflexionar la lmina bimetlica es producida por una resistencia, arrollada alrededor del bimetal, que est cubierto con asbesto, a travs de la cual circula la corriente que va de la red al motor. Los bimetales comienzan a curvarse cuando la corriente sobrepasa el valor nominal para el cual han sido dimensionados, empujando una placa de fibra hasta que se produce el cambio de estado de los contactos auxiliares que lleva. El tiempo de desconexin depende de la intensidad de la corriente que circule por las resistencias.

Resorte Es un muelle encargado de devolver los contactos a su posicin de reposo una vez que cesa el campo magntico de la bobina.

Funcionamiento: Los contactos principales se conectan al circuito que se quiere gobernar. Asegurando el establecimiento y cortes de las corrientes principales y segn el nmero de vas de paso de corriente podr ser bipolar, tripolar, tetrapolar, etc. realizndose las maniobras simultneamente en todas las vas. Los contactos auxiliares son de dos clases: abiertos (NA) y cerrados (NC). Estos forman parte del circuito auxiliar del contactor y aseguran las autoalimentaciones, los mandos, enclavamientos de contactos y sealizaciones en los equipos de automatismo. Cuando la bobina del contactor queda excitada por la circulacin de la corriente, esta mueve el ncleo en su interior y arrastra los contactos principales y auxiliares, estableciendo a travs de los polos, el circuito entre la red y el receptor. Este arrastre o desplazamiento puede ser: Por rotacin, pivote sobre su eje. Por traslacin, deslizndose paralelamente a las partes fijas. Combinacin de movimientos, rotacin y traslacin.

Cuando la bobina deja de ser alimentada, abre los contactos por efecto del resorte de presin de los polos y del resorte de retorno de la armadura mvil. Si se debe gobernar desde diferentes puntos, los pulsadores de marcha se conectan en paralelo y el de parada en serie.

Clasificacin Por su construccin Contactores electromagnticos Su accionamiento se realiza a travs de un electroimn.

Contactores electromecnicos Se accionan con ayuda de medios mecnicos. Contactores neumticos Se accionan mediante la presin de aire. Contactores hidrulicos Se accionan por la presin de aceite. Contactores estticos Estos contactores se construyen a base de tiristores. Estos presentan algunos inconvenientes como: Su dimensionamiento debe ser muy superior a lo necesario, la potencia disipada es muy grande, son muy sensibles a los parsitos internos y tiene una corriente de fuga importante adems su costo es muy superior al de un contactor electromecnico equivalente.

Por el tipo de corriente que alimenta a la bobina Contactores para corriente alterna Contactores para corriente continua

Por la categora de servicio Las aplicaciones de los contactores, en funcin de la categora de servicio, son: AC1 (cos >=0,9): cargas puramente resistivas para calefaccin elctrica. Son para condiciones de servicio ligeros de cargas no inductivas o dbilmente inductivas, hornos de resistencia, lmparas de incandescencia, calefacciones elctricas. No para motores. AC2 (cos =0,6): motores sncronos (de anillos rozantes) para mezcladoras centrfugas. AC3 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio continuo para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores. AC4 (cos =0,3): motores asncronos (rotor jaula de ardilla) en servicio intermitente para gras, ascensores.

Criterios para la eleccin de un contactor


Debemos tener en cuenta algunas cosas, como las siguientes: 1. El tipo de corriente, la tensin de alimentacin de la bobina y la frecuencia. 2. La potencia nominal de la carga. 3. Si es para el circuito de potencia o de mando y el nmero de contactos auxiliares que necesita.

4. Para trabajos silenciosos o con frecuencias de maniobra muy altas es recomendable el uso de contactores estticos o de estado slido.

Ventajas de los contactores Los contactores presentan ventajas en cuanto a los siguientes aspectos, por los que se recomienda su utilizacin: automatizacin en el arranque y paro de motores, posibilidad de controlar completamente una mquina, desde varios puntos de maniobra o estaciones, se pueden maniobrar circuitos sometidos a corrientes muy altas, mediante corrientes muy pequeas, seguridad para personal tcnico, dado que las maniobras se realizan desde lugares alejados del motor u otro tipo de carga, y las corrientes y tensiones que se manipulan con los aparatos de mando son o pueden ser pequeos, control y automatizacin de equipos y mquinas con procesos complejos, mediante la ayuda de aparatos auxiliares(como interruptores de posicin, detectores inductivos, presostatos, temporizadores, etc.), y un ahorro de tiempo a la hora de realizar algunas maniobras. A estas caractersticas hay que aadir que el contactor: Es muy robusto y fiable, ya que no incluye mecanismos delicados. Se adapta con rapidez y facilidad a la tensin de alimentacin del circuito de control (cambio de bobina). Facilita la distribucin de los puestos de paro de emergencia y de los puestos esclavos, impidiendo que la mquina se ponga en marcha sin que se hayan tomado todas las precauciones necesarias. Protege el receptor contra las cadas de tensin importantes (apertura instantnea por debajo de una tensin mnima). Funciona tanto en servicio intermitente como en continuo.

Arrancadores Son necesarios para limitar la corriente de armadura que fluye cuando el motor se conecta. Este se usa para llevar al motor a su velocidad normal y luego se retira del circuito. El aparato de control ajusta entonces la velocidad del motor segn sea necesario.

Los arrancadores y controles se han diseado para satisfacer las necesidades de las numerosas clases de motores de c-c.

Se encontrar que los arrancadores y controles se clasifican: 1) 2) 3) Por la forma en que funcionan: manual o automtica. Por la forma en que estn construidos: de placa o de tambor. Por el tipo de cubierta: abierta o protegida.

1.3 Relevador Electromecnico: Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Tipos de relevadores electromecnicos Rels de tipo armadura: Pese a ser los ms antiguos siguen siendo los ms utilizados en multitud de aplicaciones. Un electroimn provoca la basculacin de una armadura al ser excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA (normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado). Rels de ncleo mvil: A diferencia del anterior modelo estos estn formados por un mbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atraccin, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes

Rel tipo reed o de lengeta: Estn constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas lminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitacin de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.

Rels polarizados o biestables: Se componen de una pequea armadura, solidaria a un imn permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electroimn, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electroimn, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revs, el giro ser en sentido contrario, abriendo los contactos o cerrando otro circuito.

SHAPE \* MERGEFORMAT

1.3 Temporizadores:

Una de las ventajas ms importantes de los circuitos regulados automticamente es ue la sucesin de las operaciones pueden cronometrarse con gran exactitud. Esto se realiza mediante el empleo de rels temporizados de los que existen numerosos tipos y que pueden ajustarse para regular perodos de tiempos cortsimos, como una fraccin de segundos, o mucho ms largos, como varios minutos. Ademas otros tipos industriales pueden obtener retardos hasta de varias horas.

Solenoides

Diagramas de alambrado y de control.

Este diagrama se llama unifilar por que representa solo una fase de corriente.

Este diagrama se llama bifilar por que representa dos fases de corriente.

Este diagrama se llama trifilar por que representa 3 fases de corriente.

Interruptores Controles Automticos Interruptor de nivel o de flotador: 220- 380- 500 VCA 2- 6- 8A La operacin de un interruptor de flotador se controla por el movimiento hacia arriba o hacia abajo, del flotador que se coloca en el tanque de agua. El flotador abre o cierra mecnicamente los contactos elctricos mediante una varilla o cadena con un contrapeso. Existen varios tipos de interruptores de flotador, el capsulado, flotador con contrapeso y electronivel: Interruptor de flotador:

Interruptor encapsulado: Consta de una esfera metlica que entra en contacto cuando la presin decae.

Electronivel: Es un control electrnico que censa el nivel cuando est lleno, a la mitad y vaco protegiendo al motor para que la bomba no trabaje en vaco.

Interruptor de presin: 220- 380- 550 VCA 3- 6- 8 A Los interruptores de presin del tipo industrial estn diseados para cubrir la amplia variedad de requerimientos que se encuentran en el control de mquinas neumticas o hidrulicas. Estos controles se emplean ms comnmente mquinas herramientas, sistemas de lubricacin de alta presin, bombas y compresores por motor.

Controles Manuales. Interruptor de tambor: Atrs Clase 2601 Fases Volts C.P. Monofsico 115 230 1 1/2 2 Fuera Adelante Tipo AG-2 Capacidad mxima CD. 115-230 1/4

110 1 1/2

Polifsico 220-550 2

Al presionar Atrs en el interruptor de tambor (de color azul en el diagrama), la terminal 1 del motor trifsico se conectar con lnea 1, terminal 2 con lnea 2 y terminal 3 con lnea 3, al momento de querer invertir el giro del rotor de este, el interruptor de tambor debe de estar en Fuera (color negro en el diagrama), y esperarse un momento dar para Adelante, ya que si no se hace esto se forjar demasiado el rotor y puede ser que se dae; entonces al dar para adelante se invertirn las fases

lo que har que el rotor gire en otro sentido (color rojo en el diagrama), se conectar la terminal 1 del motor con lnea 2, terminal 2 con lnea 1 y terminal 3 con lnea 3.

Estacin de botones: 220- 380- 500 VCA 4- 6- 8 A El propsito principal de la estacin de botones es: *Arranque: El motor se puede arrancar directamente a travs de la lnea; sin embargo, impulsada se puede daar si se arranca con giratorio repentino. * Paro: Los controles permiten el hasta la detencin de los motores y tambin accin de freno cuando la maquinara se debe rpidamente. La parada rpida es una accin para casos de emergencia. *Inversin de la rotacin: Se necesitan cambiar manualmente la direccin de la mquinas mediante el mando de un operador de control, la inversin de la rotacin en procesos es continuo en varias aplicaciones conectndolo la mquina este esfuerzo funcionamiento imprime una de parar vital del control controles para rotacin de las en una estacin muchos industriales.

Principio de transduccin Es la transformacin de un tipo de energia en seal elctrica o viceversa por medio de un transductor.

Вам также может понравиться