Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud

TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

HIGIENE I

PROCEDIMIENTO PARA LIMPIEZA DE TANQUE DE GASOIL

Titular de ctedra: Ing. Pepe Miguel Angel Ayudante de Catedra: Tec. Damian Lastra

Cursantes: MURATORE ESQUIVEL MARIELA LILIANA RODRIGUEZ SANDRO FABIAN ANDRES

Fecha de entrega: 18/05/2013

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LIMPIEZA DE TANQUE DE GASOIL

1. INTRODUCCIN 2. OBJETO 3. ALCANCE 4. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS AGENTES IMPLICADOS 5. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO ANEXO TABLA NORMA IRAM CMP- ANEXO D Y ANEXO A ANEXO 1: HOJA DE PERMISO DE TRABAJO DE TRABAJO -CONTROL DE MEDICIONES ANEXO 2: IDENTIFICACIN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS ANEXO 3: PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD ANEXO 4: TELFONOS DE EMERGENCIAS ANEXO A Fecha Modificaciones del Procedimiento

1. INTRODUCCIN Siguiendo los lineamientos de la ley de Seguridad e Higiene N 19.587, la que establece en su Art. N 4: La higiene y seguridad en el trabajo comprender las normas tcnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra ndole que tengan por objeto: a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofsica de los trabajadores; b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo; c) estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevencin de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral. Y que entre sus principios se encuentran la distincin a todos los efectos de esta ley entre actividades normales, penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuros y/o las desarrolladas en lugares o ambientes insalubres, y el estudio y adopcin de medidas para proteger la salud y la vida del trabajador en el mbito de sus ocupaciones, especialmente en lo que atae a los servicios prestados en tareas penosas, riesgosas o determinantes de vejez o agotamiento prematuros y/o las desarrolladas en lugares o ambientes insalubres, y segn estipula la ley 24.557 de Riesgo del Trabajo en uno de sus objetivos mas importantes Reducir la siniestralidad laboral a travs de la prevencin de los riesgos derivados del trabajo; y sabiendo las especiales caractersticas de peligrosidad en los trabajos en espacios confinados y la gravedad de los accidentes que puedan producirse tanto para los trabajadores que ejecutan el trabajo, de aquellas personas que puedan auxiliarles y para terceros en instalaciones anexas, nos lleva a la necesidad de adoptar medidas de prevencin y proteccin especiales que son motivo de la redaccin de este procedimiento de trabajo, con encuadre legal en las leyes mencionadas anteriormente, mas la aplicacin

como guia para el presente procedimiento, de la Norma IRAM N 3625 de Seguridad para espacios confinados. 2. OBJETO Establecer el procedimiento para la limpieza de una cisterna (tanque) de gasoil de 30.000 litros, y garantizar que determinados trabajos que puedan generar riesgos de accidente con consecuencias graves debido a la realizacin de actividades de especial peligrosidad como es el trabajo en espacios confinados, se realicen bajo condiciones controladas, manteniendo las medidas de seguridad indispensables, previniendo, reduciendo o aislando los riesgos derivados, para mantener la salud psicofsica de los trabajadores.

3. ALCANCE El presente procedimiento ser de aplicacin a todos los trabajos que se realicen en cuanto a la limpieza de tanques de gasoil, o combustibles con igual grado de peligrosidad, y a los trabajadores involucrados en dicha actividad.

4. FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LOS AGENTES IMPLICADOS A) Responsable de extender el permiso de trabajo en espacios confinados. Velar por el cumplimiento de presente procedimiento de trabajo asegurndose de que el personal afectado lo conoce.

Verificar que el personal encargado de realizar los trabajos est informado y formado adecuadamente segn el listado anexo. Dar las instrucciones necesarias al Encargado del rea de trabajo para que realice todas las comprobaciones necesarias establecidas en la Hoja de Control de Trabajo. Verificar que una persona con formacin de Recurso Preventivo (segn el listado anexo) vigila la adopcin de las medidas preventivas durante la ejecucin de los trabajos. Emisin, verificacin, firma y custodia de las Hojas de control de trabajo cumplimentadas.

B) Responsable de la ejecucin del trabajo. Dar a los trabajadores y a los recursos preventivos toda la informacin de este procedimiento relativa a controles, riesgos y medidas preventivas. Verificar que ninguno de los trabajadores, ni el personal de empresas externas inicia el trabajo sin su correspondiente Hoja de Control de Trabajo debidamente cumplimentada. Cumplimentar, verificar y firmar la Hoja de Control de Trabajo. Terminados los trabajos la entregar al Jefe de Servicio para su custodia. Designar a un trabajador con formacin (segn listado anexo) para que realice las funciones de recurso preventivo durante la realizacin del trabajo en espacios confinados y vigile la ejecucin correcta del trabajo desde el exterior. Responsabilizarse de la instalacin de los dispositivos de seguridad establecidos: sealizacin, conos, vallas, etc. Cerciorarse de que se han efectuado las mediciones de oxgeno y dems gases en el espacio confinado.

Comprobar que los trabajadores cuentan con los equipos de proteccin individual, equipo de respiracin autnomo y medios de lucha contra incendios. C) Trabajador que acta como Viga Trabajo. Actuar en coordinacin con el Encargado de rea. Conocimiento de los telfonos de emergencia. Conocimiento de medios de extincin de incendios y su uso. Controlar la correcta observancia de las medidas preventivas y de los controles operativos establecidos en este procedimiento de trabajo. Si observa ausencia, insuficiencia o falta de adecuacin de las medidas preventivas, lo pondr en conocimiento del Encargado de Equipo de trabajo y/o del Servicio de Prevencin de la UCM para que se adopten las medidas necesarias que corrijan las deficiencias. Verificar la correcta cumplimentacin de la Hoja de Control de

D) Persona que realiza el trabajo. Cumplir lo estipulado en la Hoja de Control de Trabajo y la observancia de las medidas preventivas bsicas y los puntos clave de seguridad. Cumplir con las normas de seguridad, utilizando adecuadamente los equipos de proteccin colectiva y proteccin individual indicadas en la Hoja de Control de Trabajo. Utilizar exclusivamente la Hoja de Control de Trabajo por el tiempo y trabajo establecido, que en ningn caso superar el turno de trabajo. En caso necesario solicitar una nueva. Entregar la Hoja de Control de Trabajo al Encargado del Equipo de Trabajo una vez finalizada la tarea.

Interrumpir el trabajo en caso necesario por cambios en las condiciones de seguridad y comunicarlo al Encargado del Equipo de Trabajo y al Recurso Preventivo. La reanudacin del trabajo requiere una nueva Hoja de Control de Trabajo. 5. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO A) Delimitar rea de seguridad secundaria de la zona de trabajo, donde se movilizara personal encargado de realizar la tarea. B) Delimitar area de seguridad primaria, donde solo ingresara personal que realiza la limpieza y el vigia, colocando la carteleria necesaria para la tarea. C) Control de equipos de testeo y de proteccion personal: _ Equipos de medicin continua de oxgeno, gases txicos e inflamables. _ Equipos de respiracin autnomo, o semiautonomo segn la concentracin de gases existentes. _ Arns y cuerda de seguridad unida a un trpode en el exterior. _ Equipos de proteccin contra el fuego _ Equipos y herramientas adecuados al riesgo _ Equipo de comunicacin manos libres con el exterior. _ Equipos de proteccin individual: casco de proteccin de la cabeza, guantes de proteccin mecnica, calzado de seguridad, equipos filtrantes y gafas de seguridad, equipos de iluminacin manos libres. _ Equipos de sealizacin de aberturas en el exterior D) Cierre de vlvulas de ingreso y apertura de vlvulas de desagote. E) Desagote total del tanque. F) Medicin de la atmsfera del tanque con Equipos de medicin contina de oxgeno, gases txicos e inflamables.

G) Ventilacin del tanque de gasoil, por lapso de tiempo de establecido por el encargado, o hasta contar con el limite legal de oxigeno en la atmsfera. (Contenido mnimo de oxigeno 18 % en volumen. Anexo III decreto 351/79) o los valores establecidos en la Tabla 1 de la Norma IRAM 3625/2003 que se adjunta al presente junto al anexo D de la mencionada norma. H) Vaporizacion del tanque. I) Ventilacin y toma de muestra con equipo de medicin. J) Colocacin de escalera de ingreso con guarda-hombre. K) Colocacin de equipo de ingreso y rescate con puntos de anclaje. L) Ingreso del operario de limpieza para extraccin de los residuos. M) Extraccin de los residuos slidos y lquidos del interior del tanque. N) Revisin General de las condiciones del tanque. O) Extraccin del operario de limpieza. P) Finalizacin de la tarea de limpieza, liberacin de las zonas de seguridad establecidas.

NORMA IRAM 3625

ANEXO 2:IDENTIFICACIN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS RIESGO DE ASFIXIA Medidas Preventivas propuestas _ Medicin del nivel de oxgeno previo a la entrada y desde el exterior a diferentes alturas. Despus continuar la medicin peridica. _ Ventilar antes de entrar en el espacio confinado. _ Si con la ventilacin no conseguimos valores adecuados, recurrir a ventilacin forzada. _ Portar al interior equipos de respiracin autnomos y utilizarlos para salir al exterior cuando la concentracin de oxgeno en el ambiente sea inferior a 20,5%.

Descripcin del Riesgo Concentracin de oxgeno por debajo del 19,5%

Descripcin del Riesgo Presencia de gases inflamables, por combustibles o mezclas.

RIESGO DE INCENDIO/EXPLOSIN Medidas Preventivas propuestas _ Medicin previa de gases inflamables desde el exterior. No deber superar el 10% de lmite inferior de explosividad. Entre el 5% y el 10% tomar las siguientes medidas preventivas: _ Sistemas de extraccin de contaminantes con equipos antideflagrantes y mangueras de material que evite la acumulacin de electricidad esttica(NO de material plstico o similar) _ Todos los equipos de trabajo, de medicin, las luminarias y lmparas porttiles tendrn proteccin para atmsferas explosivas. _ El calzado ser conductor y la ropa de algodn para evitar la acumulacin de electricidad esttica. _ No se usarn llamas vivas, ni elementos generadores de cualquier tipo de chispa.

Descripcin del Riesgo Escaleras fijas con peldaos en tramo superior e inferior difciles de alcanzar. Escaleras de mano inseguras o inestables. Bocas y accesos de entrada inadecuados.

CADAS A DISTINTO NIVEL Medidas Preventivas propuestas _ Mantenimiento y reparacin de las escaleras de acceso Al tanque. _ Acoplar en la parte superior estribos extensibles para facilitar el acceso. _ Trpode de rescate exterior con cuerda unida al arns del trabajador. _ Utilizar escaleras de mano que sobresalgan al menos 1 metro de la boca del recinto y con dispositivos antideslizantes y sujecin superior. _ Tapas de los registros adecuados y convenientemente cerradas. _ Colocar sealizacin en el exterior de la boca con vallas, conos, etc. _ Usar calzado de seguridad con suela antideslizante. CADAS AL MISMO NIVEL Medidas Preventivas propuestas _ Proteger la entrada al tanque mediante tablones resistentes u otro sistema de resistencia adecuada. _ Cubrir todas las bocas abiertas o mal cerradas. _ Usar arns anclado a punto resistente si no es posible proteger los huecos. _ Retirar todo el material acumulado en la superficie superior del tanque: escombros, residuos, etc. _ Usar calzado de seguridad con suela antideslizante INTOXICACIONES Medidas Preventivas propuestas _ Medicin con detectores especficos previo a la entrada al recinto. Al menos medir CO, SH2 y CO2. _ Ventilacin natural previa y durante la realizacin de

Descripcin del Riesgo Pisos deslizantes, irregulares o inundados. Huecos sin proteger.

Descripcin del Riesgo Presencia de sustancias txicas, irritantes y corrosivas en el interior

del recinto. Por el propio trabajo que se realiza o por filtraciones o vertidos.

los trabajos. Mediciones continuadas para comprobar la eficacia de la ventilacin. _ Utilizar equipos de proteccin respiratoria adecuada: mascarillas, guantes y gafas de seguridad, etc. _ Tener acceso rpido a equipos de respiracin autnomo. CONTACTOS ELCTRICOS Medidas Preventivas propuestas _ Mantenimiento adecuado de la instalacin elctrica y de los aparatos o herramientas electricas. _ Utilizar, si es posible, tensiones de seguridad de 24V.

Descripcin del Riesgo Instalacin elctrica deteriorada de las herramientas o aparatos.

CADA DE OBJETOS AL INTERIOR DEL TANQUE Descripcin del Medidas Preventivas propuestas Riesgo Cada de materiales, _ Orden y limpieza en el exterior del tanque que herramientas y evite equipos cada de elementos al interior. sobre el trabajador. _ Uso del casco de proteccin de la cabeza. _ En el acceso utilizar dispositivos para subir y bajar equipos y materiales y utilizar cinturones portaherramientas. GOLPES CONTRA OBJETOS INMVILES Medidas Preventivas propuestas

Descripcin del Riesgo Presencia de _ Mantenimiento del orden y la limpieza del lugar. conducciones y _ Retirar tramos de tubera y elementos en desuso soportes que como soportes, etc. sobresalen en la _ Iluminacin adecuada de todo el area de trabajo. superficie. _ Uso de casco en el trabajo en espacios Tuberas en zonas de confinados. paso _ Uso de guantes de resistencia mecnica y de Vlvulas de resistencia al corte. liberacin de presin en la superficie. RIESGOS FSICOS DEL ESPACIO CONFINADO

Descripcin del Riesgo Ruido por el uso de equipos de trabajo Iluminacin escasa Temperatura inadecuada

Medidas Preventivas propuestas _ Usar equipos de proteccin auditiva mientras se usa el equipo. El medio de comunicacin con el exterior en este caso no ser acstico. _ Dotar a los recintos de iluminacin de al menos 200 lux. _ Llevar sistemas alternativos de iluminacin porttil _ Adecuar la ropa de trabajo a las condiciones de temperatura y humedad. CONTACTOS TRMICOS Medidas Preventivas propuestas _ Instalacin de medios aislantes que eviten el contacto con partes calientes. _ Uso de equipos de proteccin individual: guantes Certificados contra riesgos trmicos.

Descripcin del Riesgo Partes calientes En los equipos de vaporizacin.

SOBREESFUERZOS POR POSTURAS INADECUADAS Descripcin del Medidas Preventivas propuestas Riesgo Espacio reducido o _ Acondicionar las tapas dotndolas de elementos con de elementos en la zona agarre. de _ Usar herramientas adecuadas (ganchos) para la paso apertura de las tapas. Tapas de ingreso _ Orden y limpieza de las zonas, retirando pesadas y material no deterioradas necesario. sin elementos de agarre adecuados.

EMERGENCIA EN ESPACIO CONFINADO

Descripcin del Riesgo Perdida del conocimiento del trabajador por asfixia, intoxicacin, etc. Fuego o explosin en el espacio confinado Cualquier otra circunstancia que requiera una rpida intervencin

Medidas Preventivas propuestas El vigia presente en el exterior primero comunicar de inmediato la situacin al telfono de emergencia agregado en el anexo a tal fin, y al encargado del trabajo. Indicar la localizacin exacta del trabajador y del acceso al mismo. Despus se pueden dar diferentes supuestos: _ Se dispone de los medios suficientes para sacar al accidentado sin entrar en el espacio confinado. Por ejemplo por medio del trpode unido al arns del trabajador. Sacar al accidentado y esperar en el exterior la llegada de la asistencia sanitaria. _ Para sacar al accidentado hay que entrar en el espacio confinado. Se dispone de equipos respiratorios autnomos y la formacin adecuada de uso. Entrar a ayudar al accidentado con equipo autnomo de respiracin para el accidentado. _ Para sacar al accidentado hay que entrar en el espacio confinado y no se dispone de equipos respiratorios autnomos: NO ENTRAR. El personal de emergencia especializado realizar el rescate en condiciones de seguridad.

ANEXO 3: PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD

PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD _ Siempre que sea posible realizar los trabajos desde el exterior del espacio confinado se realizara desde el exterior. _ Slo ser realizar cualquier tipo de trabajo en un espacio confinado, si se cuenta con el debido permiso de trabajo convenientemente cumplimentada. _ Es obligatoria la presencia en el exterior del vigia ademas del encargado del trabajo en la zona de seguridad secundaria. Sus tareas preventivas sern las especificadas en este Procedimiento de Trabajo. _ Como generalmente son dos las personas que deben ingresar a los espacios confinados, y en este caso es solo una, el vigia mantendra comunicacin en forma permanente con el operario que ingreso, para notar con la mayor rapidez cualquier inconveniente. _ El trabajador que realice la tarea en el espacio confinado deber contar con todos los equipos de proteccin individual necesarios. _ Comprobar que los equipos de trabajo son adecuados para el trabajo a realizar. _ Comprobar que se dispone de los equipos de lucha contra incendios y de rescate adecuados: extintores, trpode de rescate, equipo de respiracin autnomo, etc. _ Previo a la entrada al recinto confinado deben realizarse las mediciones de oxgeno y resto de gases especificados en el Control de mediciones y slo acceder si los niveles son los adecuados. Realizar mediciones peridicas durante la realizacin del trabajo. _ Ventilar la zona y volver a realizar mediciones para verificar la eficacia de la ventilacin. _ Se sealizar y proteger perimetralmente la zona de acceso. _ El acceso al recinto se realizar con escaleras adecuadas que sobresalgan un metro de la abertura o instalar tramos porttiles

escamoteables en la escalera fija. Si es posible se acceder con arns y cuerda de seguridad unida al trpode de rescate exterior. _ Mantener contacto continuado con el exterior con el sistema que se establezca segn la configuracin del espacio confinado. Ante cualquier alarma abandonar el recinto inmediatamente. _ Al finalizar el trabajo, retirar equipos y residuos, dejando toda la zona limpia y ordenada.

Telefonos de emergencia. Bomberos Hospital Tec. SyH o Responsable de seguridad Gerencia Empresa Policia ART Centro de toxicologa 100 107 155983450 45678342 101 0800-2341234 0810-9876123

PERMISO DE TRABAJO

Вам также может понравиться