Вы находитесь на странице: 1из 11

ADQUISICION DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS Proveedor Precio. Dimensiones. Capacidad. Flexibilidad . Mano de obra necesaria . Costo de mantenimiento . Consumo de energa.

erga. . Infraestructura necesaria . Equipos auxiliares

DISTRIBUCION PTIMA DE LA PLANTA Integracin total . Mnima distancia de recorrido

Utilizacin del espacio cubico . Flexibilidad Seguridad y bienestar del trabajador ESTRUCTURA JURIDICA.

TIPOS DE MANUFACTURA

IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DEL PROCESO

ESTADO INICIAL INSUMOS: ELEMENTOS SOBRE LOS CUALES SE EFECTUAR EL PROCESO DE TRANSFORMACIN PARA OBTENER EL PRODUCTO FINAL. SUMINISTROS: RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL PROCESO DE TRANFORMACIN

PROCESO TRANSFORMADOR PROCESO: CONJUNTO DE OPERACIONES QUE REALIZA EL PERSONALY LA MAQUINARIA PARA ELBORAR EL PRODUCTO FINAL. EQUIPO PRODUCTIVO: CONJUNTO DE MAQUINARIAS E INSTALACIONES NECESARIAS PARA REALIZAR EL PROCESO TRANFORMADOR. ORGANIZACIN: ELEMENTO HUMANO NECESARIO PARA REALIZAR EL PROCESO PRODUCTIVO.

PRODUCTO FINAL PRODUCTOS: BIENES FINALES, RESULTADO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIN. SUBPRODUCTO: BIENES OBTENIDOS NO COMO OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROCESO DE TRANSFORMACIN, PERO CON UN VALOR ECONMICO. RESIDUOS O DESECHOS: COMO CONSECUENCIA DEL MISMO.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL, LEGAL Y ADMINISTRATIVO Agenda El Estudio de la Organizacin del Proyecto.

Efectos Econmicos de las Variables Organizacionales. Factores Organizacionales. Inversiones en Organizacin. Costos de la Operacin Administrativa. Importancia de los Sistemas y Procedimientos Administrativos en la Preparacin y Evaluacin de Proyectos. Impacto de un Proyecto Sobre la Estructura Administrativa Existente. Anlisis de Contratos en Empresas en Funcionamiento. Importancia del Marco Legal. Principales Consideraciones Econmicas del Estudio Legal. Ordenamiento Jurdico de la Organizacin Social. OBJETIVO DETERMINAR LOS CRITERIOS ANALITICOS QUE PERMITAN ENFRENTAR DE MEJOR MANERA, LOS ASPECTOS ORGANIZACIONALES, LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LAS REGULACIONES LEGALES DE UN PROYECTO.

El Estudio Organizacional y Administrativo Para cada proyecto de inversin se presentan caractersticas especificas, y normalmente nicas, que obligan a definir una estructura organizativa acorde con los requerimientos propios que exija su ejecucin. Diversas teoras se han desarrollado para definir el diseo organizacional del proyecto. La teora clsica de la organizacin se basa en los principios de administracin propuestos por Henry Fayol a) El principio de la divisin del trabajo para lograr la especializacin.

b) El principio de unidad de direccin que postula la agrupacin de actividades que tiene un objetivo comn. c) El principio de la centralizacin.

d) El principio de la autoridad y responsabilidad.

ASPECTOS A SER TOMADOS EN CUENTA EN EL ESTUDIO ORGANIZACIONAL. 1. Cada proyecto presenta caracteristicas especiales y normalmente unicas, que obligan a definir una estructura organizativa acorde con los requerimientos propios que exija su ejecucion todas las actividades que se requieren para la implementacion y operacin del proyecto, deberan programarse, coordinarse y controlarse a traves de alguna instancia administrativa-organizacional, que el estudio del proyecto debe preever. los efectos economicos de la estrctura organizativa se manifiestan tanto en las inversiones, como en los costos de operacin del proyecto. La importancia y repercucion de los estudios analizados anteriormente, en la preparacion y evaluacion del proyecto son obvias. No sucede lo mismo con el estudio organizacional, el cual por no darsele la importancia que tiene, en la mayoria de los proyectos, impide la correcta cuantificacion de las inversiones y los costos de operacin y administracion, una vez que el proyecto se implemente. Deben cuntificarse todos los elementos de la estructura organizativa, para garantizar que la evaluacion economica sea realista. Las estructuras organizativas se refieren a las relaciones, relativamente fijas, que existe entre los puestos de una organizacin y que son el resultado de la division del trabajo, departamentalizacion, esferas de control y delegacion. la organizacion que asuma el proyecto tendra una doble influencia economica en su evaluacion: un efecto directo en las inversiones y en los costos asociados a un tamao especifico de operacin, y un efecto indirecto en los costos de operacin derivados de los procedimientos administrativos asociados con tamao, tecnologia y complejidad de la estructura administrativa.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Durante el estudio organizacional pueden determinarse dos tipos de organizacion: la organizacin para la implementacion del proyecto y la organizacin para la puesta en marcha del mismo. una vez conocido el tamao, tecnologia administrativa y complejidad de las operaciones, podra estimarse la dimension fisica necesaria para la operacin, las nececidades de equipamientos de las oficinas, las caracteristicas del recurso humano y requerimiento de materiales, entre otros aspectos. los factores que influyen principalmente en la forma que adopte la organizacin, se agrupan en cuatro areas decisorias especificas: participacion de unidades externas al proyecto tamao de la estructura organizativa - tecnologia adminisrtrativa y complejidad de las tareas administrativas.

8.

9.

10. Los sistemas de inforamacion, las unidades de computacion, la contabilidad, la administracion de personal las investigaciones relativas al producto, el transporte y otros aspectos administrativos deberan estudiarse detalladamente con el fin de determinar si se realizan en el interior de del proyecto o si son suceptibles de contratarse con terceros.

Organizacin: Es la determinacin de actividades que son necesarias de realizar, para lograr un objetivo, agrupadas de tal forma que puedan ser asignadas a las personas.

FACTORES ORGANIZACIONALES DE UN SE AGRUPAN EN CUATRO REAS:

PROYECTO

PARTICIPACION DE UNIDADES EXTERNAS AL PROYECTO TAMAO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA TECNOLOGIA ADMINISTRATIVA COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS

EL ANALISIS DE ESTOS FACTORES HARA POSIBLE DETECTAR EL EFECTO SOBRE LAS INVERSIONES, ESPECIALMENTE EN OBRAS FISICAS, COMO TAMBIEN EN EL EQUIPAMIENTO REQUERIDO PARA SU OPERACION. LA DEFINICION DE LA PARTICIPACION DE UNIDADES EXTERNAS

PARTICPACION DE UNIDADES EXTERNAS Casi todos los proyectos presentan dos tipos participaciones de unidades de externas: 1. La primera se presenta en la totalidad de los proyectos y se refiere a la relacion con los proveedores y clientes en general y corresponden a las llamadas relaciones operativas, las cuales requieren una unidad especifica, cuya proyeccion se centrara en los procedimientos de unidades externas. La segunda se refiere a decisiones internas que determinan la participacion o no de unidades externas. Tal es el caso de: auditorias externas, contratistas de obras, servicios contables, desarrollo y mantenimiento de sistemas de informacion, relaciones publicas, asesorias legales, etc.

2.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 1. El tamao del proyectoes el factor, que aparentemente tiene mayor influencia en el diseo y tamao de la estructura organizativa. Por otra parte, el tamao de la estructura organizacional, puede asociarse con la tecnologia administrativa de los procedimientos incorporados al proyecto. La complejidad de los procedimientos administrativos, y de la organizacin en si, puede, en ciertos proyectos, convertirse en factor determinante para el diseo de la estructuira organizativa. Las estructuras organizativas no deben disearse para que tengan permanencia en el tiempo, sin embargo el evaluador supondra que se mantiene estables en un tiempo prudencial, por lo que deberan ser flexibles.

2.

3.

4.

3.- COSTOS DE LA OPERACIN ADMINISTRATIVA La mayor parte de los costos de operacin que se deducen del analisis organizacional provienen del estudio de los procedimientos administrativos definidos para el proyecto. El costo de operacin relacionado mas directamente con la estructura organizativa es, obviamente la remuneracion de personal.

4.- IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN LA PREPARACION EVALUACION DE PROYECTOS Los diferentes procedimientos que puedan definirse para apoyar al sistema de administracion de la empresa que generaria la implementacion del proyecto involucran costos de operacin e inversion en montos que pueden ser importantes para la ejecucion del proyecto Los procedimientos administrativos deben cuantificarse y calcularse como un porcentaje dado del costo total del proyecto De esta forma cualquier alternativa de proc. Adm. Tendr un costo similar en terminos relativos al costo de cada proyecto. ESTUDIO LEGAL El ordenamiento jurdico de un pas afecta directa o indirectamente el flujo de caja que se elabora para cada proyecto que se evala: Normas permisivas. Normas prohibitivas.

El anlisis Legal implica dos aspectos distintos: A) Viabilidad legal. B) Viabilidad econmica. El estudio de la viabilidad legal determina la existencia de restricciones legales para invertir en el proyecto. El estudio de la viabilidad econmica pretende determinar como esa normativa vigente afecta a la cuanta de los beneficios y costos de un proyecto que ya demostr su viabilidad legal.

Criterios y variables que deben tomarse en cuenta para la elaboracin de proyectos y enfrentar adecuadamente los aspectos legales y su implicancia sobre el resultado en la rentabilidad del mismo. Importancia del Marco Legal. Toda actividad empresarial se encuentra incorporada en un Ordenamiento Jurdico que regula el marco legal ( disposiciones particulares que establece lo que legalmente esta aceptado por la sociedad ) en el cual los agentes econmicos se desenvolvern. Todo estudio de viabilidad de un proyecto de inversin debe: .- Analizar el cuerpo normativo que rige la accin del proyecto antes, durante y despus de su operatividad. Un proyecto se constituye en un ente jurdico por: .- se inserta como una organizacin social y econmica del pas.

.- se entrelazan contratos laborales, comerciales y otros. .- se generan relaciones econmicas que producen perdidas y utilidades de un negocio.

.- se crean derechos y obligaciones CADA PAIS TIENE LEGISLACIONES ECONOMICAS DISTINTAS IMPORTAR O EXPORTAR INSUMOS REQUIERE CONOCER LAS IMPLICANCIAS ECONOMICAS (TRIBUTOS) QUE ESTO CONLLEVA. Las leyes que regulan la conducta de los agentes econmicos, establecen principios generales de accin, validos para todas las actividades comerciales, desde los cdigos generales de comercio hasta los cuerpos normativos particulares, que incluso, alcanzan niveles de reglamentos internacionales. PRINCIPALES CONSIDERACIONES ECONOMICAS DEL ESTUDIO LEGAL Participacin de expertos legales en elaboracin de contratos, escrituras, gastos notariales y otros costos pertinentes. Aprobacin del proyecto. Constitucin legal de la empresa. Etc.

Efectos econmicos de los aspectos legales mas considerados en la vialidad de un proyecto. Impuesto a las rentas. Impuesto al patrimonio. Gastos previsionales y de salud. Impuesto al valor agregado.

El ordenamiento jurdico de la organizacin social Se encuentra expresada mayoritariamente en la constitucin poltica de cada pas, precepta normas que condicionan la estructura operacional del proyecto y que obliga al evaluador a buscar la optimacin de la inversin dentro de restricciones legales que a veces atentan contra la maximizacin de la rentabilidad. Usualmente dichas normas se referirn al dominio uso y goce de ciertos bienes que por su naturaleza estratgica, su valor intrnseco, su escasez u otra razn, se reservan al estado, compartindose en oportunidades su explotacin con los particulares y a veces, solo con los nacionales del pas, de acuerdo al rgimen de concesin.

Normativa legal de los actos de comercios. Es regulado por cdigos de comercios que incorporan toda la experiencia legal mercantil. Otras veces por costumbres comerciales. Cdigo del trabajo. Normas y leyes regionales, estatales, municipales que establecen regulaciones y franquicias en zonas francas, distintas a otras localidades.

En muchas legislaciones se restringen entre otras: .- actividades aseguradoras o comercial. .- actividades vinculadas al juego. .- creacin de canales de televisin. .- etc.

Para Constituir una empresa legal si es aprobado el proyecto Relacin directa con el marco especifico que lo norma tanto en lo legal, tributario y administrativo, como en la forma de fiscalizacin.

Вам также может понравиться