Вы находитесь на странице: 1из 3

www.cgsb.

cl

CGS461ANLISISDECRITICIDADDELOSEFECTOSY MODOS DE FALLA (FMECA)

Duracin:16horas

2011

Metodologadeoptimizacinutilizadaenlasreasde:diseo,calidad,proyectos,operacin, produccinymantenimiento. Descripcin


Estecursodedosdasintroducealosparticipantesenlateoraylosprincipiosbsicosdeimplantacinde la metodologa denominada: Failure Mode, Effects & Criticality Analysis (FMECA). La metodologa FMECA, ha sido aplicada en los diversos procesos de optimizacin de las reas de diseo, calidad, produccin y mantenimiento. El contenido del curso puede ser rpidamente asimilado por el personal de calidad, diseo,proyectos,mantenimiento,produccinyoperacionesdetodoslosnivelesdeunactivoindustrial. PorquelFMECAhatenidoxito? La razn principal del xito del FMECA es debido a que esta metodologa permite que las organizaciones evalen de forma sistemtica sus necesidades de produccin, calidad y mantenimiento, a partir de la comprensindelasfunciones,losmodosylosefectosdefallas(consecuenciassobreseguridad,ambiente, calidad, mantenimiento y operaciones), que generan la prdida de las funciones de los activos industriales dentro del contexto operacional. El FMECA propone un proceso sistemtico que ayuda a responder las siguientespreguntas: Culessonlasfuncionesdelsistemadentrodelcontextooperacional? Cmosepierdenlasfunciones(fallasfuncionales)? Culessonlascausas(modosdefallas)queprovocanlaprdidadelasfunciones? Culessonlosefectos(consecuencias)queprovocanlosmodosdefallas? Cules son las actividades de produccin, calidad y mantenimiento ms efectivas que ayuden a prevenir/predecirlosmodosdefallas? Finalmente, el curso del mtodo FMECA proveer a los participantes de un procedimiento efectivo que los ayudar a decidir cules son las estrategias de control ms apropiadas para minimizar eliminar el impacto que los modos de fallas provocan dentro de un entorno de produccin industrial. El mtodo FMECA ha sido implantado exitosamente en diversas industrias, principalmente en las siguientes reas: aviacin,qumica,petrleo,minera,manufactura,agroindustria,automotrizyenerga.

www.cgsb.cl Email:empresa@mes.cl (56)(32)2688987/2882909

www.cgsb.cl

Objetivos
Losobjetivosprincipalesdeestecursoson: Explicar la teora bsica del FMECA y describir de forma detallada el proceso de implantacin delFMECA. Definir los diferentes tipos de funciones de los sistemas y establecer los parmetros de ejecucin entrminosdeseguridad,impactoambiental,calidad,rangosoperacionalesyrangosdecontrol. Identificar los caminos por los cuales los sistemas pueden dejar de cumplir sus funciones (fallas funcionales). Identificarlascausas(modosdefallas)queprovocanlasfallasfuncionales. Evaluar los riesgos que provocan los modos de fallas, jerarquizarlos en funcin de su impacto y establecerestrategiasdeoperacin,calidad,produccinymantenimiento. Aplicar los conceptos tericos del mtodo FMECA y llevar a cabo aplicaciones prcticas reales, aprovechandolaexperienciadecadaunodelosparticipantes.

Contenidos
IntroduccinalprocesodeoptimizacindeGestindeActivos RelacinentrelaConfiabilidadyelmtodoFMECA ConceptosbsicosdelmtodoFMECA ProcesodeimplantacindelFMECA o Equiponaturaldetrabajo o AnlisisdeCriticidaddeSistemas o DesarrollodelContextoOperacional o DefinicindeFuncionesyFallasFuncionalesejercicios o Definicindemodosdefallasejercicios o Descripcindelosefectosdelosmodosdefallasejercicios o Procesodepriorizacindelosmodosdefallas(mtododeRiesgo(RPN:RiskPriority Number)) o Definicindeestrategiasdecontroldelosefectosdelosmodosdefallas IndicadoresbsicospropuestosdeevaluacindeConfiabilidaddentrodelmarcodeunprocesode implantacindelmtodoFMECA NormaSAEJA1011y1012 Ejemplosdecasosrealesendiversossectoresindustriales BeneficiosdelaimplantacindelFMECA Discusinfinal

www.cgsb.cl Email:empresa@mes.cl (56)(32)2688987/2882909

www.cgsb.cl

AQUIENESTDIRIGIDOELCURSO:

El curso est orientado a gerentes de calidad, mantenimiento, operaciones y produccin, ingenieros de calidad, mantenimiento, proyectos y produccin, personal de mantenimiento, calidad y operaciones. La informacin suministrada en este curso ser de inters para todas las personas relacionadas con los procesosdeoptimizacindelagestindelacalidad,delmantenimientoydelaproduccin.

Materialdeapoyoaserentregadoalosparticipantesdelcurso

1.HojaselectrnicasenexcelconejercicioscompletosdeFMECA. 2.Librosyartculosenformatoelectrnico: Parra,C.2003.MantenimientoCentradoenConfiabilidadyAnlisisdeModosyEfectosdeFallas.Tcnicas utilizadas en el proceso de optimizacin del mantenimiento. Escuela Superior de Ingenieros Industriales, UniversidaddeSevilla,Espaa. TheAssetManagementHandbook,2001,Pen.StateUniversity,USA ReliabilityHandbook,2002,PlantEngineeringandMaintenance,PEMJournal,USA FMECA,FordCompany,2004,USA FMECAHandbook,2003.EditedbyDepartmentofDefend(ARMY),USA 3.ArtculosactualesrelacionadosconlasreasdeIngenieradeMantenimientoyConfiabilidad InformacioneseInscripciones ContcteseconCGSTraining: Fono:56322688987 E Mails:empresa@mes.cl/jaraya@mes.cl

www.cgsb.cl Email:empresa@mes.cl (56)(32)2688987/2882909

Вам также может понравиться