Вы находитесь на странице: 1из 4

casting Vidrio artstico...

El "casting" es una de las tcnicas de vidrio artstico que ms inters ha generado ltimamente. Mediante este proceso se produce la fusin, y durante el enfriamiento la consolidacin, de vidrio dentro de un molde para reproducir la forma de modelo elegido. Modelos: habitualmente se hacen con arcilla, plasticina o cera y eventualmente con materiales rgidos complicando en este caso la elaboracin de molde al requerir de varios taseles para calcar bien la forma. Moldes: hay variadas recetas para su preparacin pero la ms empleada es la mezcla, en peso, de 50% yeso y 50% cuarzo. Se agrega agua hasta la consistencia deseada y se procede a colarlo sobre el modelo ubicado en un contenedor apropiado. Antes de usar el molde se debe retirar el modelo y dejar la cavidad limpia y seca. Dependiendo de la forma y/o tamao del modelo a reproducir se deben tomar algunas precauciones: 1 -Teniendo en cuenta que cuanto ms grandes sean los trozos de vidrio utilizado se lograr mayor transparencia y menor cantidad de burbujas en el producto final y observando que el volumen inicial del vidrio en trozos es siempre mayor al volumen final del vidrio ya fundido, podemos encontrarnos con el proble- (D ma de que el molde haya quedado sin llenar por completo. Para evitar este inconveniente se debe calcular muy bien la cantidad de vidrio necesario y disear el molde con un espacio suplementario capaz de contener el mayor volumen inicial. Para calcular la cantidad de vidrio con bastante exactitud hay un mtodo prctico muy interesante: se llena la cavidad de molde con agua sin sobrepasar el tamao de modelo. Luego se vierte el agua en un recipiente apropiado y se hace una marca indicando el nivel llenado. Se repite la operacin y se hace una segunda marca en el nuevo nivel. Se vuelca toda el agua y se vuelve a llenar hasta la primera marca. A continuacin se agregan trozos de vidrio a utilizar hasta que el nivel de agua ascienda hasta la segunda marca. Una vez logrado esto ya tenemos la cantidad de vidrio necesaria para que luego de fundido llene completamente el molde. Es conveniente que antes de iniciar el "casting" tanto el molde como el vidrio estn bien secos. 2-Al comenzar la fusin el aire que ocupa los espacios entre los trozos de vidrio comienza a ser desplazado de esos espcios y es importante que el molde tenga pequeos canales de ventilacin, orientados hacia arriba, para facilitar su salida al exterior.. 3-Es necesaro sujetar exteriormente el molde con ataduras de alambre de acero o hierro para evitar que la presin ejercida por el vidrio fundido pueda abrirlo o desmoronarlo. Para obtener los mejores resultados con esta tcnica es necesario utilizar vidrios compatbles y con buena resistencia a la devitrificacin. Este proceso de d e v i t r i f i c a c i n (cristalizado del vidrio) se produce debido a los largos perodos de mantenimiento a ms altas temperaturas. Los vidrios del tipo Float y Buliseye son los ms resistentes a este tipo de defectos. Preparacin del casting:

Una vez seleccionado el tipo de vidrio a utiizar y haber calculado la cantidad necesaria se procede al llenado del molde. Luego se introduce en el horno para su fusin. Con respecto a otras tcnicas de fusion veremos que en el "casting" necesitamos proce sos de calentamiento y enfriamiento bastante ms lentos debidos en parte a la presencia de molde y especialmente por los espesores, generalmente ms gruesos, de los vidrios a procesar. No respetar esta condicin nos expone a sufrir choques trmicos, en momentos crticos, con peligro de roturas en el molde y/o vidrio. Program de calentamiento: Inicialmente calentar a razn de 22 C por minuto (1202 C por hora) hasta alcanzar los 6002 C y mantener a esta temperatura durante media hora y luego calentar rpidamente hasta alcanzar la fusin total: Para "Float": 8002 C Para "Buliseye": 8202 C Para "Spectrum": 7902 C -Si Una vez que la temperatura mxima es alcanzada el "casting" requiere de un tiempo de maduracin (soak) determinado por la masa total de vidrio fundido. Enfriamiento: Luego de completado el tiempo de maduracin, y homogeneizado, de la masa de vidrio fundido se debe bajar la temperatura, rpidamente, hasta los 600' C. De aqu en adelante el enfriamiento debe ser muy lento y controlado incluyendo una etapa de mantenimiento (annealing) donde el vidrio se va liberando de tensiones estructurales y que se inicia a: Para "Fioat": 5602 C Para "Buliseye": 5202 C Para "Spectrum": 51 02 C La duracin de este perodo depende del espesor, tamao, forma y complejidad del producto a obtener. Luego se prosigue con el enfriamiento, siempre ms prolongado que en otras tcnicas de fusin, pues en este caso tambin deben enfriarse el molde y espesores de vidrio habitualmente ms gruesos y es frecuente que este proceso pueda llevar varios das y en algunos casos semanas. Despus de retirada la pieza de horno y an pareciendo fra al tacto conviene dejarla algunos das ms, antes de limpiarla, pues las de mayor tamao o espesores ms gruesos todava. pueden retener, en su interior, apreciables cantidades de calor y llegar a sufrir un shock trmico con peligro de roturas. Limpieza del "casting":

Se debe proceder con cuidado, lavando con agua y cepillo de acero inoxidable y para los interiores es aconsejable emplear un torno con cepillo de alambre. Si es necesario se pueden pulir las formas con lija al agua y una vez limpio y seco se le puede dar brillo con aceite o barniz acrlico resaltando de esta manera la calidad del trabajo. Advertencia final: Es importante tener en cuenta que para poder encarar con xito la realizacin de esta tcnica es necesario disponer de un horno de diseo apropiado y equipado con un programador para un exacto control del tiempo y la temperatura. Mabel Waisman (Extraido de CERMICA/Peridico Artstico y Tecnico/ Mayo/00/argentina

http://www.annrobinson.co.nz/process.html

Вам также может понравиться