Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

DIC 2012 En la eminencia de la dignidad de la persona humana

IMPORTANCIA EN EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE

FILOSOFA Y EPISTEMOLOGA DE LA EDUCACIN PROFESOR: Dr. Mauricio Toxqui Palma

PRESENTA: Vctor Hernndez Reyes

INDICE

INTRODUCCIN

PARTE TERICA Seleccin de Tema y/o Concepto 4

PARTE EMPRICA Experiencia Profesional 5

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
La rpida propagacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) ha seguido una trayectoria de impacto creciente sobre asuntos sociales, psicolgicos y formativos, a partir de la aparicin y el amplio crecimiento de formas comunicativas y perceptivas mediadas por la tecnologa. Las posibilidades casi ilimitadas de almacenamiento, son tambin algunos de los desarrollos ms impactantes, a lo cual habra que agregarle la integracin con las comunicaciones mediante el uso del correo electrnico y el acceso a Internet. Los estudiantes le dan una alta importancia al uso de las TIC en su proceso de aprendizaje, porque lo consideran fundamental en el desarrollo de cualquier profesin. En general y debido a que los estudiantes no toman cursos formales en relacin a las TIC y su formacin en este campo ms bien es autodidacta, ya que van aprendiendo con el tiempo por grupos de amigos o en base a su experiencia con las redes sociales, por lo tanto en la medida de que las TIC estn muy poco incorporadas a las carreras de los estudiantes, ya sea por falta de recurso econmico por parte de la Institucin Educativa o porque el servicio es deficiente de parte del departamento administrativo correspondiente, inclusive que an existan paradigmas en la Direccin de la Institucin Educativa sobre el uso de las TIC en los salones de clase. El rediseo de la metodologa educativa para la era del conocimiento implica por parte del profesor el rol de diseador de ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnologa, ambientes virtuales de aprendizaje que hacen uso de las herramientas de la web 2.0 para que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad y su capacidad de diseo de soluciones ricas en informacin en los diversos formatos en que la multimedia permite actualmente expresar nuestras ideas y sensaciones. Se trata de recuperar el papel de los grandes maestros que tuvo la humanidad en sus inicios, como Scrates quien con la mayutica creaba un ambiente de aprendizaje, el mtodo de preguntas mediante el cual, al tiempo que declaraba su incapacidad de ensear en el sentido de transmitir informacin, guiaba al discpulo a encontrar por s mismo la verdad o por lo menos a descubrir que no exista.
3

PARTE TERICA (Seleccin del Tema y/o Concepto)


Al hacer una revisin de la literatura, se pueden sealar diferentes elementos que permiten observar lo siguiente: No importa, desde este interrogatorio, ni el Cmo, ni el Con Qu, ni en Qu medio, ni a Quin se educa; lo que preocupa ahora de frente es el Qu y el Para Qu de la educacin. (Fullat, 1991:68)

Hay cambios importantes en el rol del profesor y del alumno cuando se hace uso de una estrategia de resolucin de problemas y en particular hacer uso de las TIC. El proceso se centra en el alumno, es este quien tiene una responsabilidad importante en su formacin. Por otra parte, se reconoce la

necesidad de desarrollar en los estudiantes una cultura digital, lo que implica el uso seguro y crtico de las tcnicas de la sociedad de la informacin, el dominio de las tcnicas usuales de informacin y comunicacin.

Los estudiantes aprenden estas habilidades fuera de la escuela de manera emprica, en cafs internet o algunos en sus casas, pero corresponde a la escuela procurar que adquieran sistemticamente los conocimientos, actitudes y capacidades para poder utilizarlos de manera reflexiva, responsable y eficaz. Es preferible el trabajo en pequeos grupos y el profesor tiene un rol de facilitador, de generacin de espacios de trabajo, de ser un modelo de pensamiento, de saber como usar los recursos TIC.

Existe una tendencia importante a utilizar la tecnologa, permitiendo que los alumnos aprendan, ya sea con un aprendizaje significativo, descubriendo y construyendo el conocimiento, en forma colaborativa, en ambientes realistas y enriquecidos, destacando tambin la proliferacin de software y los recursos. Los aportes del rea de la inteligencia artificial, han permitido investigar y tratar de representar en sistemas computacionales la forma en que las personas y en particular los expertos resuelven los problemas.

PARTE EMPRICA (Experiencia Profesional)


Segn Dilthey, una filosofa es una concepcin histrica del universo, una Weltanschuung. Un filsofo se limita a interpretar el espritu de su poca; el pedagogo lo realiza, lo pone en prctica. La finalidad de cada filosofa es, pues, elaborar la teora de la formacin del hombre, es dar paso a una pedagoga. (Fullat, 1991:71)

Este trabajo surge del hecho de que las TIC son dinmicas, que con la Web 2.0 se tiene un fcil acceso a informacin de todo tipo as como el incremento en la velocidad y cobertura del Internet, el almacenar grandes cantidades de informacin y personalizar los procesos de enseanza y aprendizaje, son aspectos interesantes y agradables para los estudiantes.

Por el contrario, el riesgo de que las TIC son dispersas y se pierda el tiempo, que los alumnos se distraigan fcilmente y se hagan adictos a las redes sociales; que no puntualicen en los conceptos que investigan o simplemente que no sea fiable la informacin investigada, sobre todo que se acostumbren a la inmediatez, que tengan una visin parcial de la realidad y que tengan una sensacin de desbordamiento de la informacin.

Y por lo tanto, esto mismo hace importante que de los resultados obtenidos de una investigacin en este campo temtico, sean de utilidad para las Instituciones Educativas, donde se haga el estudio.

De igual manera es sumamente benfico para m desarrollo profesional y docente, ya que actualmente imparto las materias de Computacin e Informtica en Instituciones Educativas y esto conllevar a una mejora en mi desempeo.

CONCLUSIN
La sociedad del conocimiento se halla en estos momentos en el inicio de una revolucin que indefectiblemente producir la implantacin generalizada de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin que regirn el futuro de los sistemas econmicos, la innovacin cultural, las interacciones humanas y evidentemente los procesos y circunstancias del aprendizaje y de la educacin. Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologas de la Comunicacin (TC), constituidas principalmente por la radio, la televisin y la telefona convencional. Y por las Tecnologas de la informacin (TI) caracterizadas por la digitalizacin de las tecnologas de registros de contenidos, la informtica, de las comunicaciones, telemtica y de las interfaces. Son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal

premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologas afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente errneas del origen del trmino. Como concepto sociolgico y no informtico se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilizacin de mltiples medios informticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de informacin, con diferentes finalidades (formacin educativa, organizacin y gestin empresarial, toma de decisiones en general). Por tanto no trata del objeto concreto sino de aquellos objetos intangibles para la ciencia social. Las TIC son herramientas terico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan informacin de la forma ms variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telgrafo ptico, telfono fijo, celulares, televisin) ahora en sta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variacin notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educacin, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Es decir que si se cambiaba al maestro expositor por el uso de computadoras e Internet, se estaba transformando la educacin y mejorando el aprendizaje; lo cual no era ni es cierto.

El cambio en los medios no implica un cambio metodolgico. Muchos recursos electrnicos preparados con fines educativos, y la Internet en sus primeros aos, tenan un soporte expositivo. As que en esencia, se segua el mismo modelo. Probablemente, al inicio haya sido ms interesante para los estudiantes por lo novedoso, pero como todo, luego de un tiempo, aburre. La instrumentacin tecnolgica es una prioridad en la comunicacin de hoy en da, ya que las tecnologas de la comunicacin son una importante diferencia entre una civilizacin desarrollada y otra en vas de desarrollo. stas poseen la caracterstica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prcticos, en lo que a captacin y trasmisin de informacin se refiere, desaparece el tiempo y las distancias geogrficas. Con la gran cantidad de tecnologa y herramientas disponibles, aun hay Instituciones Educativas que se estn quedando al margen de este desarrollo y beneficio, y es lo que se conoce como Brecha Digital, donde en su mayora son por paradigmas, recursos econmicos, ignorancia y falta de sentido pertinente. La escuela, debe resolver el choque cultural y generacional entre nativos y migrantes digitales. Los estudiantes que reciben educacin en nuestras escuelas, nacidos desde mediados de los 90 en adelante, manifiestan una sintona especial con las TIC y prefieren la informacin y el conocimiento vertidos y expresados en los formatos digitales y de multimedia propios del desarrollo de la tecnologa. Se motivan especialmente cuando aprenden con apoyo de las TIC, son multitarea, y la interactividad y el dinamismo de la multimedia llaman especialmente su atencin. En contraste, la mayora de los profesores, migrantes digitales, prefieren an la informacin y el conocimiento contenidos en el instrumento tradicional de conocimiento por excelencia, el libro de papel. Una gran parte ha tenido un acercamiento muy tmido a la computadora y en general a la tecnologa, y hay una relacin de atraccin y rechazo hacia ellas.

BIBLIOGRAFA
Fullat, O. (1991). Filosofas de la Educacin, Barcelona: CEAC.

Вам также может понравиться