Вы находитесь на странице: 1из 8

Fundamentacin

El rugby en Ferro, es una disciplina relativamente nueva. Data del 2010 cuando un grupo de profesores comenzamos a transitar este camino. Como disciplina en desarrollo hubo ciertas desconfianzas por parte de la comisin central, hasta que fuimos demostrando que se poda. Comenzamos desde cero y hoy, al cuarto ao de actividad contamos con una base de 60 nios en las divisiones infantiles. La mayora de ellos ya hace mas de un ao que conocen el deporte y se estn formando como rugbiers del club.

Objetivos institucionales y deportivos Objetivos institucionales


- Desarrollar el rugby infantil en el Club Ferro. - Mejorar la comunicacin entre administracin y coordinacin del rugby infantil y entre las comisiones. - Formar jugadores para nutrir los planteles superiores. - Reunir a la familia en el club y que este sea motivo y lugar de encuentro para la misma.

Categoras del rugby infantil


Escuelita Nios nacidos en 2008, 2007, 2006 M11 y M9 Nios nacidos en 2005, 2004, 2003 M13 Nios nacidos en 2002, 2001, 2000 Los nios que sean nacidos en 1999 o 1998 entrenarn con las categoras juveniles formando la categora M15.

Objetivos deportivos generales por categora


Cabe aclarar que vemos el rugby actual como un juego dinmico, en el cual los jugadores deben tener una capacidad de resolucin de problemas a la altura de las circunstancias. Por esto vamos a tomar como nucleo del aprendizaje la resolucin de diferentes situaciones. Adems haremos incapi en que el movimiento rpido de la pelota y el juego continuado sean las caractersticas que distingan a nuestros jugadores. Escuelita

Se desarrollar en el marco de juego y actividades jugadas y basicamente se buscar que el nio: aprenda a correr siempre hacia adelante y apoye pierda el miedo al contacto con otros y el miedo al contacto con el suelo. M11 y M9 Aqu se utilizar los juegos y actividades jugadas, pero tambin se jugar al rugby, utilizando mas el reglamento y situaciones de juego. Buscaremos que los jugadores: M13 Aqu se entrenar con mas situaciones de juego formal y haciendo incapi en las estrategias y destrezas especficas del deporte. Se buscar que los jugadores: Puedan leer el juego y tomar decisiones de acuerdo a la situacin defensiva. Las decisiones deben ser de quebrar la linea defensiva y marcar un try. Tengan interiorizado el avanzar y apoyar para dar continuidad al ataque. Aprendan a formar los scrum y los line-outs. Perfeccionen las tcnicas de tackle. Sepan como resolver las situaciones de contacto y liberacion de pelota, no perderla en el ruck y en el maul. Como utilizar estas situaciones en pos del ataque. Tengan continuidad en el juego con control de pelota. Puedan reposicionarse en defensa rapidamente en caso de perder la posesin. Sepan defender y avanzar en defensa para presionar el ataque. Tomen al contacto como natural. Realice las habilidades motoras en su totalidad basicas y combinadas Que aprendan las tecnicas especificas de los diferentes gestos. Que acten bajo presiones y puedan resolver. Que mantengan la continuidad en el juego. Aprendan a tener el control de la pelota. Corran hacia adelante con y sin la pelota. Aprendan a resolver situaciones de ruck y maul. Aprendan como posicionarse en la cancha. Tengan nociones bsicas de formaciones como el scrum y line-out.

Objetivos especficos por categora.


Escuelita Desarrollo de las Habilidades Motoras Bsicas - Empujar - Traccionar - Apoyos - Equilibrios - Rodar - Correr - Lanzar - Receptar - Saltar - Rolar

Desarrollo de las destrezas - Correr y esquivar. - Recibir y correr. - Correr y pasar. - Recibir y patear. Aproximacin e iniciacin a las destrezas de contacto - Tackle - Ruck - Caida - Maul

Tackle: Postura de agazapado, aproximacin, toma de contacto, empujo y busco el suelo. Caida: Rodar sobre el hombro. Ruck: Piso, techo, sacar pelota por puerta trasera. Maul: Contacto, giro, controlador, liberar pelota. Alcanzar el 1 nivel de juego - Prdida de temor al contacto - Compartir la pelota (no rifar) - Espacio total y parcial - Desplazamientos Empezar a introducir el 2 nivel de juego - Correr al ingoal contrario - Tener en cuenta al compaero y al adversario - Ampliacin de campo de percepcion visual - Ayudar al compaero cuando corre (apoyo) - Trabajar movimientos de jugadores con y sin pelota Principcios del ataque

- Avanzar: correr hacia adelante. - Apoyo: Para que haya continuidad. Principios de la defensa - Avanzar: En tabla. - Aplicar Presin: Reducir espacios a los atacantes. M11 y M9 Fijacin de las Habilidades Motoras Bsicas. - Empujar. - Traccionar. - Apoyos. - Equilibrios. - Rodar. - Correr. - Lanzar. - Recepcin: Patada de aire. - Saltar. - Rolar.

Desarrollo y perfeccionamiento de las destrezas. - Correr y esquivar. - Recibir y correr. - Correr y pasar. - Recibir y patear. - Levantar la pelota del suelo. - Patada: de Drop y de Aire. Desarrollo de las destrezas de contacto e iniciacin en las diferente formaciones. - Tackle. - Ruck. - Scrum. - Caida. - Maul. - Line-out.

Tackle: Postura de agazapado, aproximacin, toma de contacto, empujo, busco el suelo con el, recuperacin de la pelota. Caida: Rodar sobre el hombro, dejar la pelota de su lado. Ruck: Piso, limpiar, techo, sacar pelota por puerta trasera. Maul: Contacto, giro, controlador, apuntaladores, liberar pelota. Scrum: Formacin pilar, hoocker, pilar. Tira saca y con disputa de hoocker. Line-out: Formado por 2 jugadores. Tira saca y con disputa de saltadores. Dominio del 1 nivel de juego - Prdida de temor al contacto con el suelo y los compaeros. - Espacio total y parcial.

- Desplazamientos. Perfeccionamiento del 2 nivel de juego - Correr al ingoal contrario. - Tener en cuenta al compaero y al adversario. - Ampliacin de campo de percepcion visual. - Ayudar al compaero cuando corre (apoyo). - Trabajar movimientos de jugadores con y sin pelota. Principios del ataque - Avanzar: correr hacia adelante. - Apoyo: Para que haya continuidad. - Continuidad: Ruck y Maul para asegurar la continuidad. Principios de la defensa - Avanzar: En tabla. - Aplicar Presin: Reducir espacios a los atacantes. - Apoyo: Recuperacin de pelota. M13 En esta etapa las HMB ya deben estar trabajadas y deben ser dominadas. Esto no quita que se sigan trabajando a lo largo del ao. Lo mismo pasa con los niveles de juego mencionados anteriormente. Deben estar aprendidos y el jugador tiene que tener dichos conocimientos disponibles para utilizar en los diferentes momentos del juego. Perfeccionamiento y dominio de las destrezas. - Correr y esquivar. - Recibir y correr. - Correr y pasar. - Recibir y patear. - Levantar la pelota del suelo. - Patada: de Drop y de Aire. Perfeccionamiento de las destrezas de contacto y utilizacin de las diferente formaciones. - Tackle. - Ruck. - Scrum. - Caida. - Maul. - Line-out.

- Tackle: Postura de agazapado, aproximacin, toma de contacto, empujo, busco el suelo con el, recuperacin de la pelota. - Caida: Rodar sobre el hombro, dejar la pelota de su lado. - Ruck: Piso, limpiar, techo, sacar pelota por puerta trasera. - Maul: Contacto, giro, controlador, apuntaladores, liberar pelota. - Scrum: Formacin pilar, hoocker, pilar, 2 lineas y octavo (3-2-1). Tira saca y con disputa de hoocker, sin empuje. - Line-out: Formado por 5 jugadores. Tira saca y con disputa de saltadores, sin levantar. Principcios del ataque - Avanzar: correr hacia adelante. - Apoyo: Para que haya continuidad. - Continuidad: Ruck y Maul para asegurar la continuidad. Principios de la defensa - Avanzar: En tabla. - Aplicar Presin: Reducir espacios a los atacantes. - Apoyo: Recuperacin de pelota.

Desarrollo del proyecto


Recursos humanos Los grupos estarn a cargo de los siguientes profesores: - Coordinador: Ferrante Bruno. - Escuelita: Casey Santiago. - M11 y M9: Perez Pedro. - M13: Sosa Mariano. Tenemos la necesidad de incorporar ayudantes a las categoras para poder soportar la afluencia de nios y no perder matrcula. Inicio de la actividad El inicio formal de la temporada para los nios ser el 05/03/13 y finalizaremos el 01/12/13, igualmente los profesores trabajarn desde el 28/02/12 recorriendo diferentes colegios promocionando la actividad. En vacaciones de invierno se analizar segn la matricula la posibilidad de continuar con la actividad o suspender durante el receso. Das de entrenamiento

- Martes y Jueves: 17:30 a 19 hs. - Sabados: 10:30 a 12 hs. Recursos Materiales Pelotas: Necesitamos que haya una pelota cada dos nios como minino para garantizar el contacto con las mismas y el aprendizaje del manejo. Bolsones para las pelotas: sera ideal tener un bolson por categora. Bolsas de tackle: Tenemos 2 y son suficientes para el entrenamiento. Colchones de choque: Son suficientes. Conos: Tendremos que incorporar mas conos ya que los que hay estan deteriorados y son insuficientes. La sealizacin para trabajar con los nios es fundamental y mas con los mas pequeos. Pinches: tendremos que conseguir mas pinches con un cao aadido para trabajar los cambios de direccion y colocarles sogas para realizar doferentes actividades. Escaleras de coordinacin: Ya se realizaron 2 el ao pasado. Cintas para fuerza: Tambien hay. Planificacin de actividades Viajes Se respetar las fechas de encuentros de la union, los cuales son obligatorios. Adems viajaremos a la ciudad de mar del plata o la plata antes del receso invernal y despues del mismo. A fin de ao realizaremos el tradicional campamento de cierre en la ciudad de necochea. Actividades recreativas Se realizar mensualmente una hamburgueseada un sbado una vez finalizado el entrenamiento. Los padres sern los encargados de cocinar las hamburguesas una vez cada categora ser la encargada de acondicionar el lugar donde se comer. Se realizar el festejo del da del amigo. Actividades de promocin de la actividad Se realizar una folleteada en escuelas. La modalidad ser que el profesor ir al colegio, ingresar a cada aula e invitar a los chicos. Se les obsequiar una calcomania a cada uno y le entregar un folleto informativo. Las escuelas sern: - Estrada - Ftima - Industrial - Cristiana Evangelica - Esc. N 80 - Esc. N 49 - Rosario - Esc. N 8 - Esc. N 56

Tambin se trabajar con talleres en alguna de estas escuelas. Como mnimo se harn 2 mensuales en los primeros dos meses de actividad. Se propondr un seven interno en la escuela industrial, con el objetivo de captar jugadores para las categorias de M13.

Glosario para la utilizacin interna de los profesores as podemos unificar el vocabulario empleado para los entrenamientos (este glosario falta completarlo). Tabla: Formacin en defensa Profundidad: Formacin en ataque Formar en w: Formacin para recibir patada inicial. Line: Line-out. Scrum: Scrum. Ruck: Techo, Puerta (entrar por detras), ventana (entrar por el costado), Limpiar. Maul: Controlador (1 hombre), apuntaladores (2 y 3 hombre). Salida de 22 metros. Salida de mitad de cancha: Inicio del partido o reinicio luego de marcar un punto.

Вам также может понравиться