Вы находитесь на странице: 1из 8

Liceo Mater Purissima

Lenguaje y Comunicacin Profesora Elvira Ferrer

Desastre Nuclear de Chernobil

Integrantes: Alicia Machado Hernndez Javiera Mndez Osorio Nathalia Neira Yez Carla Soto Ladino Antonia Varas Godoy Vanessa Vergara Rodrguez

Curso: 2 B

Liceo Mater Purissima


Lenguaje y Comunicacin Profesora Elvira Ferrer

Energa Nuclear La denominada energa nuclear es la energa obtenida a travs de la manipulacin de los tomos. Esta es liberada en forma de calor, y generalmente es usada en las centrales nucleares como fuente elctrica a pesar de que puede ser manipulada en muchas otras aplicaciones. Esta energa se puede obtener mediante dos procesos, llamados fisin nuclear o fusin nuclear donde el tomo manipulado experimenta una pequea prdida de masa. Dicha masa perdida se convierte en energa calorfica (energa en forma de calor) como descubri Einstein con su ecuacin E=mc2. La fisin nuclear es la separacin o divisin del ncleo de un tomo en dos ms pequeos de masa ms ligera a la del tomo original. En el momento en el que el ncleo del tomo es dividido este libera tres neutrones o dos neutrones (generalmente tres neutrones) que siguen rompiendo a otro tomo y se produce un efecto de cadena, donde se produce la fisin nuclear. Los tomos que generalmente son usados en las fisiones nucleares son tomos pesados, como el uranio o plutonio. Los centros nucleares utilizan solo el proceso de fisin nuclear, que es un proceso lento, ya que de otra manera este actuara como una bomba atmica. La fusin nuclear es el proceso contrario a la fisin nuclear, es decir, es la unin de ncleos atmicos ligeros de carga similar, generalmente el hidrogeno y sus isotopos (deuterio y tritio) que forman un tomo de una carga ms pesada. En este proceso se puede absorber o liberar energa en grandes cantidades y se necesitan principalmente temperaturas altamente elevadas como las de la energa solar, es por ello que la fusin nuclear es generalmente vista en el sol. Ventajas de la energa nuclear Una de las grandes ventajas que trae la energa nuclear es la relacin que existe entre la cantidad de combustible utilizado y la energa que se obtiene. Esto se refleja en el ahorro en transporte, en residuos, etc. La energa nuclear al ser una alternativa de los combustibles fsiles como lo son el carbn o el petrleo evitara significativamente el calentamiento global y todo lo que conlleva esto, mejorara el aire, la calidad de vida y disminuirian las enfermedades.

Liceo Mater Purissima


Lenguaje y Comunicacin Profesora Elvira Ferrer

Inconvenientes de la energa nuclear El mayor inconveniente es que su uso depende principalmente de las personas y la peligrosidad que esto conlleva; decisiones mal tomadas pueden provocar una inmensa catstrofe que afectaran principalmente al entorno, produciendo graves daos irreparables. A nivel civil uno de los mayores daos que puede causar la energa nuclear son los desechos radioactivos ya que estos demoran muchsimos aos en perder su radioactividad y peligrosidad. Centrales nucleares Las centrales nucleares son instalaciones industriales que generan energa elctrica a partir de la energa nuclear (mediante reacciones nucleares que proporcionan calor). Las centrales nucleares constan con diversos componentes, entre ellos estn: Reactores: un reactor es donde se produce la energa antes mencionada, produce material fisionable utilizando un combustible adecuado para mantener normalizada la obtencin de esta energa. El blindaje: En las centrales nucleares este consiste principalmente en participar como una especie de abrigo entre la fuente de radiacin (central nuclear) y la poblacin que esta alrededor. La seguridad nuclear es esencial para prevenir accidentes nucleares y radiolgicos o para limitar u disminuir sus consecuencias. Hay 5 tipos de sistemas de proteccin, cabe mencionar que dichos sistemas estn compuestos por ms de ellos, pero algunos y los ms importantes son Sistemas de proteccin del reactor, Sistemas de refrigeracin del ncleo en caso de emergencias, Sistemas elctricos de emergencia, Sistemas o barreras de contencin, Ventilacin y proteccin contra la radiacin.

Liceo Mater Purissima


Lenguaje y Comunicacin Profesora Elvira Ferrer

El Desastre Nuclear de Chernobil El desastre Nuclear de Chernobil (Ucrania), ocurrido hace 27 aos, es uno de los mayores eventos de este tipo ocurridos en la historia de la humanidad, tanto por su impacto en el momento que ocurri como en sus consecuencias posteriores. La Planta Nuclear de Chernobil era un orgullo en ese entonces de la hoy desaparecida Unin Sovitica. Los accidentes de este tipo no son del todo espordicos y si consideramos el tipo de energa involucrada sin duda son de riesgo muy alto y por lo mismo las medidas de seguridad y prevencin que deben existir en las plantas nucleares son las ms exigentes que puedan existir. Este nuclear ocurri durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 en el cuarto reactor de la planta. El 25 de abril, a la una de la madrugada, los ingenieros a cargo iniciaron la entrada de las barras de regulacin en el ncleo del reactor, para llevar a cabo una prueba planeada por las oficinas centrales de Mosc (estas barras permiten el control de la energa). La potencia trmica en este caso desciende normalmente de 3.200 a 1.600 MW. Cuando eran casi las 23 horas ya se haban ajustado los monitores a los niveles ms bajos de potencia. Pero aqu comienzan los errores humanos cuando el operador se olvid de reprogramar el computador para que la potencia se mantuviera entre 700 MW y 1.000 MW trmicos, descendiendo al nivel, muy peligroso, de 30 MW. La mayora de las barras de control fueron extradas con el fin de aumentar de nuevo la potencia. Sin embargo, en las barras ya se haba formado un producto de desintegracin, el xenn, que envenen la reaccin. En contra de lo que prescriben las normas de seguridad, en una medida irreflexiva, se extrajeron todas las barras de control. A las una y tres minutos del 26 de Abril esta combinacin poco usual de baja potencia y flujo de neutrones intenso, provoc la intervencin manual del operador, desconectando las seales de alarma. Siendo las una y 22 minutos, el computador alert un exceso de radioactividad, pero siguiendo la larga cadena de errores, los operadores decidieron finalizar el experimento, desconectando la ltima seal de alarma en el instante en el que el dispositivo de seguridad se dispona a desconectar el reactor.
4

Liceo Mater Purissima


Lenguaje y Comunicacin Profesora Elvira Ferrer

En este escenario en que los sistemas de seguridad de la planta quedaron inutilizados y con todas las barras de control extradas, el reactor de la central nuclear qued con una operacin inestable y extremadamente insegura. Se produce un brusco incremento de potencia y el combustible nuclear se desintegr entrando en contacto con el agua empleada para refrigerar el ncleo del reactor. Siendo las una y 23 minutos, se produjo una gran explosin, y unos segundos ms tarde, una segunda explosin hizo volar por los aires la losa del reactor y las paredes de hormign de la sala del reactor, salieron lanzados fragmentos de grafito y combustible nuclear fuera de la central, y el polvo radiactivo ascendi por la atmsfera. Las estimaciones indican que la cantidad de material radiactivo liberado fue 200 veces superior al de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki. Las organizaciones encargadas del tema clasificaron el accidente nuclear como nivel 7 (accidente nuclear grave) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala INES) del OIEA. Esta clasificacin nos indica que fue un accidente con las peores consecuencias ambientales. Si bien este accidente ocurri por un sinnmero de errores humanos, debemos considerar tambin los factores sociales y polticos que afectaban a la Unin Sovitica en aquella poca. No exista una estructura social democrtica y ello implicaba una ausencia de control de la sociedad sobre la operacin de las centrales nucleares y de una cultura de seguridad. El temor de los operadores a no cumplir las instrucciones recibidas desde Mosc influy en sus decisiones y por ejemplo les llev a desmontar los sistemas de seguridad esenciales para el control del reactor. No exista adems ningn rgano Regulador de la Seguridad Nuclear que llevase a cabo con autoridad propia e independencia la inspeccin y evaluacin de la seguridad de las instalaciones nucleares. Si revisamos los aspectos tcnicos de seguridad del reactor, en el caso de los reactores RMBK (de la Unin Sovitica) no existe ningn sistema de confinamiento que cubra el circuito primario y menos hay edificios de contencin capaces de retener los productos de fisin en caso de accidente, como ocurre en los reactores occidentales.

Liceo Mater Purissima


Lenguaje y Comunicacin Profesora Elvira Ferrer

Esta catstrofe afect gravemente a gran parte de Europa, entre los pases ms destacados estn, Bielorrusia, Ucrania y Rusia causando prdidas incalculables y daos terribles a las personas, a la flora y la fauna. Adems quedaron contaminados ms de 160.000 kilmetros cuadrados en las tierras de ste pas. Han muerto ms de 30.000 personas y al menos 10 millones han sido contaminadas por la radioactividad. El accidente de Chernobil fue una de las mayores catstrofes ambientales, donde funcionaban 4 reactores. 14 aos despus, exactamente el 15 de diciembre del ao 2000 se cerr el ltimo de los reactores que estaba en funcionamiento. Los helicpteros que participaron en la ayuda vertieron sobre el ncleo del reactor ms de 5.000 toneladas de plomo, boro y otros productos qumicos. A posterior se construy un enorme sarcfago hecho con 410.000 metros cbicos de hormign y 7.000 toneladas de acero. Este ya debera haber sido sustituido por otra estructura, ya que se produce una fuerte corrosin que sufre por el contacto con las sustancias radiactivas. El reactor que fue el ms daado, se estima que permanecer radiactivo como mnimo 100.000 aos La ciudad de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes aproximadamente antes del accidente, hoy est abandonada y en la zona de exclusin conocida como "Valle de la muerte" de 30 kilmetros alrededor de Chernobil slo habitan 556 ancianos, que an no han sido evacuados. Dos mil pueblos y aldeas fueron evacuados y ms de 400.000 personas han sido trasladadas de sus hogares desde 1986. Luego de este gran desastre que se desat en la ciudad de Chernobil, ningn ser humano jams ser capaz de vivir en este sitio de nuevo. Algunos de los contaminantes que infectan el suelo y el aire, como el plutonio, tienen una vida media de 24.400 aos. Alrededor de 105.000 kilmetros cuadrados presentan una contaminacin radioactiva superior, terrenos inutilizados permanentemente para actividades agrcolas. En Ucrania desde el ao 1986 ms de 8.000 personas han muerto y 12.000 estn seriamente afectadas por la radiacin. Las consecuencias del desastre nuclear de Chernobil perdurarn durante varias generaciones. El cncer de tiroides en los bebs y en los nios se multiplic aproximadamente por cien, adems de leucemias y tuberculosis que son algunas de las enfermedades ms fatales y que ms aumentaron en la poblacin
6

Liceo Mater Purissima


Lenguaje y Comunicacin Profesora Elvira Ferrer

ms joven de Chernobil, igualmente las enfermedades del sistema endocrino nervioso, digestivo y cardiovascular. La mortalidad en general ha aumentado en un 30 por ciento. Miles de personas contraern algn tipo de cncer a consecuencia del accidente nuclear en los prximos 20 o 30 aos. El humo que se produjo en la explosin nuclear propag numerosos tipos de materiales radiactivos en gran parte de Europa, tales como los radionucleidos de cesio-137 y yodo-131. Este ltimo tiene una vida media de ocho das mientras que el cesio-137 tiene una vida media de 30 aos. Por ello aun puede encontrarse en el suelo y en algunos alimentos de zonas de Europa. Los materiales radiactivos liberados a la atmsfera se estimaron en unas 500 veces mayores que los de la bomba atmica arrojada en Hiroshima en 1945, causando la muerte directa y casi instantnea de 31 personas en el lugar del accidente. La nube radiactiva forz a la evacuacin de 116.000 personas en los meses posteriores a la catstrofe y otras 220.000 personas fueron reubicadas en los aos siguientes hacia otros lugares para no expandir ms an la radioactividad. Se estima que 350.000 personas participaron inicialmente en la contencin y limpieza del lugar del accidente entre 1986 y 1987, incluyendo el ejrcito, el personal de la central, la polica local y los bomberos. Entre ellos, unos 240.000 trabajadores participaron en las importantes actividades de mitigacin en el reactor y dentro de un radio de 30 km alrededor del mismo. En aos sucesivos, el nmero de inscritos o liquidadores se elev a 600.000. Todas ellas recibieron diferentes dosis de radiacin. Actualmente tiene muy pocos habitantes, casi no hay ms que investigadores, cientficos y fuerzas de seguridad que custodian la zona de exclusin. La ciudad es ahora un museo de la era sovitica tarda, tiene muchos edificios de apartamentos, dentro de los cuales se encuentran abandonadas fotografas, juguetes de nios, ropa y otros objetos personales que quedaron intactos luego del accidente. Tambin hay restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas y gimnasios abandonados. Debido al inexistente mantenimiento de las construcciones, dentro de ellas el moho, los hongos y las plantas han crecido gracias a la humedad producida al derretirse la nieve de invierno. En sntesis, la energa nuclear es una de las energas ms poderosas que el hombre ha descubierto y ha logrado manipular. Sus proyecciones de uso son innumerables, se trata de una fuente de energa infinita,
7

Liceo Mater Purissima


Lenguaje y Comunicacin Profesora Elvira Ferrer

limpia, potente que puede reemplazar a las otras fuentes de energa tales como el carbn y petrleo que generan tanta contaminacin con amplias ventajas. Pero tambin tiene su lado tremendamente negativo que principalmente van por el lado de los residuos nucleares y la tremenda peligrosidad que presenta al producirse un accidente nuclear. Chernobil cae en esta ltima condicin, un accidente cuyos impactos han sido tremendos tanto para la humanidad como para la flora y fauna de la zona. La proliferacin de centrales nucleares debe ir de la mano de las condiciones de seguridad que permitan que estas funcionen sin riesgo tanto para quienes las operan, para su entorno geogrfico y para el mundo en general.

Вам также может понравиться