Вы находитесь на странице: 1из 19

CARACTERSTICAS GEOGRFICAS E HIDROLGICAS DE LA REGIN HIDROGRFICA DEL AMAZONAS

En forma general la cuenca hidrogrfica del Amazonas es la masa de agua que fluye por la Amazonia. La cuenca cubre una superficie de 6,2 millones de km, y abarca terrenos de varios pases de Amrica del Sur tales como Per, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guayana, y Brasil, este ltimo con la mayor extensin, de cerca de 4 millones de km, que corresponden a casi la mitad de su superficie. As, la cuenca del Amazonas es la mayor cuenca hidrogrfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante. Es denominada as porque los cursos de agua vierten su descarga al ro Amazonas y ste lo hace finalmente al Ocano Atlntico. Abarca una superficie de 957822,52 km2 (Cuadro N 1.4) que representa el 74,5% de la extensin del pas.

El ro Amazonas nace en los Andes, en el Per. Tiene cerca de 6900 kilmetros, de los cuales 3762 km estn en territorio peruano. Por su origen lacustre, el ro Amazonas presenta una inclinacin pequea. A lo largo de su viaje se inclina menos de 100 metros. En el tramo brasileo de 3.000 km se inclina slo 15 metros, formando un tpico ro de planicie navegable como muchos de sus afluentes, por lo que es un importante medio de transporte en la zona. El ro Amazonas nace en la quebrada Apacheta, que se forma de las glidas aguas que emergen de un pequeo manantial ubicado al pie del monte Quehuisha, cordillera de Shila, en Arequipa (Per), a 5170 metros de altitud. En su trayecto en el territorio peruano, el ro Amazonas recibe el aporte de numerosos tributarios, que poseen dos regmenes hidrolgicos bien definidos: uno, en la parte norte, que incluye los ros que nacen en las vertientes de los Andes ecuatoriales (Putumayo, Napo, Tigre, Pastaza, entre otros) y otro, en la parte sur, que incluye a los ros que nacen en las vertientes de los Andes peruanos (Maran, Ucayali, Huallaga entre otros).

Sus cursos de agua son alimentados principalmente por las precipitaciones de la estacin lluviosa, lo cual origina un rgimen de escurrimiento irregular. El perodo de crecidas o avenidas se inicia en octubre y concluye en marzo, alcanzando su mximo caudal en los meses de enero y febrero. El perodo de vaciante o estiaje comienza en abril y concluye en septiembre, llegando a su mnimo en los meses de julio y agosto. El curso de la mayora de los ros es muy sinuoso y de baja pendiente; stos drenan y cambian su orientacin hacia diversas direcciones con una configuracin mendrica. Las diferencias de nivel entre creciente y vaciante en el ro Amazonas son bastante marcadas. As, en la ciudad de Iquitos, se reporta una variacin media de 8 metros para el perodo 1962- 1989, variando entre 5.33 y 10.48 m. Sin embargo, en el perodo 1933-1962, la amplitud mxima absoluta fue 11.4 m. para esta misma ciudad.

Caudal: El ro Amazonas descarga al Ocano Atlntico, en promedio, 220.000 m3/seg. En temporada de lluvias, puede registrar un caudal de 300.000 m3/seg. Lluvia: Los niveles de precipitaciones varan desde los 200 mm anuales en los Andes hasta ms de 6.000 mm anuales en algunas partes del piedemonte y en las llanuras de la cuenca amaznica. Historia: El ro Amazonas fue descubierto en el siglo XVI, el ao de 1541, por el explorador Espaol Francisco de Orellana. Caractersticas Generales - La cuenca del Amazonas se compone de una amplia gama de paisajes con sus peculiaridades climticas y topogrficas que se encuentran entre el nivel del mar y los 6,500 metros de altitud. - Bosques y ros, abundancia de agua y de vida natural, esencia del paisaje amaznico. El bosque amaznico representa ms de la mitad del bosque hmedo tropical del planeta. Es una regin mega diversa. - Brasil y Colombia, pases amaznicos, tienen un tercio de las plantas vasculares conocidas en el mundo. El Per registra la marca mundial con el mayor nmero de especies de mariposas. - Diversidad cultural: 420 pueblos indgenas diferentes, 86 lenguas y 650 dialectos. Cuenca del ro Amazonas comprende ecosistemas reconocidos como los ms ricos del mundo en biodiversidad. Geogrficamente, la regin hidrogrfica del Amazonas est comprendido entre la divisoria de agua de la Cordillera de los Andes (flanco Este de la Cordillera de los Andes) hasta el llano amaznico comprendido hasta los lmites de la frontera con Brasil. Las Unidades Hidrogrficas que conforman la vertiente del Atlntico, se caracterizan por presentar un relieve montaosa en la regin natural de la Sierra y la zona de Ceja de Selva debido a la configuracin topogrfica propias de estas reas y por la influencia del flanco oriental de la Cordillera de los Andes, luego desciende en altitud hacia niveles inferiores propias de la llanura amaznica, donde predomina una densa cobertura vegetal propias de climas tropicales. En trminos hidrolgicos, la vertiente del Atlntico presenta un sistema de drenaje que nace en las cumbres de la Cordillera de los Andes y discurren por el llano amaznico, tiene como colector comn al ro Amazonas el cual desemboca en el Ocano Atlntico, el sistema de drenaje se subdivide en tres (03) subsistemas: ro Maran, ro Ucayali, y los ros Yura, Purs y Madre de Dios los cuales desembocan al Amazonas en territorio brasileos; en el Cuadro N 3 se muestra la relacin de sus principales afluentes.

Parte verde del pas, Regin Hidrogrfica del Amazonas.

Asimismo, constituyen fuentes de aporte hdrico al escurrimiento de agua superficial los glaciares, nevados y de los sistemas montaosos localizados en el flanco Oriental de la Cordillera de los Andes. Los Cuadros N 4 y N 5 muestran en forma referencial la informacin al respecto.

El rgimen hidrolgico del sistema hidrogrfico de la regin hidrogrfica del Amazonas, se caracteriza por ser permanente y generalmente con abundancia de recursos hdricos en los ros que discurren por el llano amaznico, y ros de largo recorrido y grandes cauces destacndose por su magnitud los ro Ucayali (17,686 m3/s) y maran (17,371 m3/s) los cuales se unen cerca del poblado de Nauta para forman al ro Amazonas. Un resumen de la disponibilidad de agua superficial en la Regin Hidrogrfica del Amazonas, se muestra en los Cuadros N 6, 7 y 8.

Imagen en la cual se muestra la distribucin de los ros en la Cuenca del Amazona con la caracterstica que todos los ros vierten sus aguas en el rio del mismo nombre y finalmente al Ocano Atlntico.

Caractersticas de los ros de la Vertiente del Atlntico o Cuenca Amaznica Origen: Nudos de Pasco y Vilcanota. Recorrido: Andino-Amaznico (Sierra y Selva). Tienen cursos largos. Los ros de esta vertiente generan valles longitudinales que se recorren de sur a norte (viceversa). Poseen un rgimen regular. Tienen abundante caudal. Son navegables.

Poseen cursos mendricos (curso medio e inferior). Forman pongos (potencial hidroelctrico). Puertos fluviales importantes: Iquitos (a orillas del ro Amazonas). Pucallpa (a orillas del ro Ucayali). Maldonado (a orillas del ro Madre de Dios). Ros Notables - Amazonas Ro de mayor longitud, caudal y cuenca fluvial del mundo. Recorre los territorios de Per, Colombia y Brasil. Se forma de la confluencia de los ros Maran y Ucayali, cerca al puerto fluvial de Nauta (Loreto). Su origen remoto se ubica en el nevado Mismi, cordillera del Chila (Arequipa) en el sector central de los Andes peruanos. - Ucayali Ro de mayor longitud del Per. Su accin erosiva forma el pongo de Orellana. Se genera de la confluencia de los ros Urubamba y Tambo. - Maran Ro ms interdepartamental del Per (recorre los territorios de Hunuco, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y Loreto). Forma el mayor nmero de pongos, destacando: Manseriche (el ms extenso del Per) y Rentema. Tiene el mayor potencial hidroelctrico del Per. - Huallaga Forma el valle longitudinal ms extenso del pas. Su accin erosiva genera el pongo de Aguirre. Es el principal afluente del ro Maran. - Urubamba Forma el valle sagrado de los Incas. Su accin erosiva genera el pongo de Maynique. - Tambo Se genera de la confluencia de los ros Ene y Peren. Forma el pongo de Tambo. - Apurmac Es considerado el curso ms remoto del ro Amazonas, denominndose inicialmente Hornillos y Monigote. Su accin erosiva forma el pongo de Apurmac. - Mantaro Forma el valle interandino ms extenso del pas. Su accin erosiva genera el pongo del Mantaro. Es el ro ms contaminado del Per.

Tiene la mayor produccin hidroelctrica, ya que sus aguas son utilizadas por la central hidroelctrica ms grande del Per, Santiago Antnez de Mayolo (Huancavelica).
Clasificacin de los ros de la Cuenca Amaznica

CLASIFICACIN POR ORDEN: Uno de los factores ms importantes para determinar la distribucin de formas vivas en los sistemas fluviales es la velocidad de la corriente, la que a su vez influye en factores fsicos o qumicos como la concentracin de oxgeno disuelto o la temperatura, que actan directamente sobre los peces. Como se ha descrito, los ros pueden dividirse en dos clases principales: los de caudal bastante constante durante todo el ao y aquellos en los que la cantidad de agua vara estacionalmente. Los de la primera categora se encuentran en zonas lluviosas de las partes templadas, en algunos altiplanos tropicales y en las grandes selvas ecuatoriales. Por esto, muchos ros de la zona templada y un nmero creciente en los trpicos tienen caudales ms regulares que antes de modificarlos. Los ros en los que las variaciones estacionales se deben a cambios de las precipitaciones durante el ao, siguen siendo la mayora. El rgimen del caudal depende de la superficie de la cuenca hidrogrfica del ro de que se trate. Tomando en cuenta las caractersticas antes mencionadas los ros de la Cuenca Amaznica se clasifican en: Ros de Primer Orden Ros: Amazonas, Ucayali, Maran y Huallaga Navegables por embarcaciones de gran calado, todo el ao. La navegabilidad en estos ros se realiza sin restricciones, las embarcaciones medianas y pequeas no presentas dificultades para desplazarse. Ros de Segundo Orden Ros: Napo, Putumayo, Morona y Pastaza Las embarcaciones de gran calado no presentan restricciones de desplazamiento en poca de creciente, presentndose los problemas en poca de vaciantes, por presentarse bancos de arena, especialmente en la cuenca alta del ro Pastaza, las embarcaciones medianas y pequeas no presentan dificultades. Ros de Tercer Orden Ros: Nanay, Tapiche, Apaga, Potro, Cahuapanas, Aypena, Huasanga, Manchari, Huitoyacu, Chuinda, Rimachi, Chapuli, Parinari, Corrientes, Tigre y Yavar. Estos ros son navegables por embarcaciones medianas y pequeas en pocas de creciente, presentndose las dificultades en la poca de vaciante donde solo se hace posible la navegacin en embarcaciones pequeas (Botes, deslizadores y peque peques)

Ros de Cuarto Orden Ros: Itaya, Curaray, Yanayacu, Shishinahua, Ungumayo, Sasipahua, Nucuray, Blanco, Galvez, Pucacuro, Copalyacu, Urituyacu, Capirona, Tigrillo, Samiria, Pintuyacu, Campuya, Atacuari, Pacaya, Maquia, Cushabatay, Pisqui Son ros navegables sin dificultad en poca de creciente por embarcaciones pequeas tales como Botes, Peque peques y canoas
*Fuente: Gobierno Regional de Loreto, Mapa Hidrogrfico del Departamento de Loreto, 2008.

Embarcacin de gran calado recorriendo en Rio Amazonas.

Bancos de Arena del Ro Napo que condicionan la navegacin de las embarcaciones.

CLASIFICACIN POR AMBIENTES: En la Amazonia peruana los ambientes acuticos se pueden dividir en ambientes loticos (ros y quebradas) y ambientes lnticos (lagunas, que regionalmente son denominadas como cochas y tipishcas) (IIAP, 1994) (IIAP & WWF 1999). A. Clasificacin de Ambientes Lticos A.1.- Ros de agua negra. Estn representados por tributarios que se originan dentro del bosque hmedo. Sus aguas son de color caf oscuro, que al decir de Sioli (1968) la coloracin de las aguas negras es debida a que se presentan alto contenido de sustancias hmicas y cidos flvicos. Presentan poco material en suspensin, compuesto mayormente por material orgnico y detritus que permiten que estos cuerpos de agua presenten transparencia que oscilan entre 23 y 128 cm. Los niveles del pH varan entre cido a ligeramente cido (3.5 a 6.9), con moderados valores de conductividad. Estos cuerpos de agua apenas superan los 100 mmhos/cm de conductividad elctrica, lo cual indican que son pobres con relacin al contenido de electrolitos y nutrientes (Tabla 2) (IIAP & PETROPERU, 1997) (IIAP et al. 2001; 2001b) (IIAP &BIODAMAZ, 2002) (Comisin Tcnica Multisectorial, 2002) (IIAP, 2003) (IIAP & WWF, 2003) (Maco et al. 2005). Los principales ros de aguas negras son: Nanay, Samiria, Chambira, Cuininico, Nucuray, Aypena, Tapiche e Itaya.

Aguas negras del Ro Nanay

A.2.- Ros de agua blanca. Los ros que presentan este tipo de agua tienen origen en la Cordillera de los Andes. Generalmente, tienen un extenso recorrido a travs de un amplio territorio de los Andes y del llano Amaznico. Presentan aguas lodosas, turbias, debidas al alto contenido de arena, arcilla y limo en suspensin, que proporcionan una coloracin marrn claro a sus aguas. Asimismo, el alto contenido de material en suspensin (150 a 1900 mg/l de materia fresca) hace que los niveles de transparencia sean bajos (5 a 60 cm) con altos valores de turbidez, presentndose una pobre penetracin lumnica que dificulta el desarrollo del fitoplancton. La turbidez se incrementa durante el periodo de creciente debido a las fuertes precipitaciones y a los procesos de erosin que caracteriza a este periodo. Contrariamente, durante el periodo de vaciante, la carga de material en suspensin disminuye gracias a la reduccin de los niveles de precipitacin y a los procesos de sedimentacin, ocasionando que los niveles de transparencia sean mayores. Los ros de agua blanca presentan alto valor de conductividad (106-384 mmhos/cm), producto del alto grado de mineralizacin de sus aguas, por lo que estos ambientes acuticos renen mejores condiciones potenciales para la produccin biolgica (Arrigon, 1979). La alta conductividad de estos cuerpos de agua se debe a los slidos en suspensin que acarrean, los cuales generan gran cantidad de iones que se disuelven en el agua. Los niveles de pH van de ligeramente cidos a alcalinos (5 a 9.5), dependiendo del ciclo hidrolgico del curso del agua (Hanek, 1982) (Guerra et al. 1999) (IIAP & Madre de Dios, 2000) (IIAP & WWF, 2002; 2002b) (IIAP & CTAR Ucayali, 2000). Entre los representantes de este tipo de agua se encuentran los ros Amazonas, Ucayali, Maran, Napo, Pastaza, Huallaga y Putumayo, entre otros.

Ro Huallaga clasificado como rio de aguas blancas.

A.3.- Ros de agua intermedia o mixta. Son ros que tienen caractersticas tanto de aguas blancas como de aguas negras. Los ros de aguas mixtas tienen una coloracin marrn clara a verde amarillenta, proporcionados por el tipo de slidos en su descomposicin, de niveles bajos (30 a 250 mg/l de materia fresca), los cuales proporcionan bajos niveles de transparencia (20 a 60 cm). De acuerdo a estas caractersticas, las aguas intermedias seran semejantes a las aguas blancas. Pertenecen a la cuenca del ro Tigre y sus principales tributarios, los ros Macusari y Corrientes. Estos tienen su origen en el piedemonte amaznico de los andes ecuatorianos; otros nacen en sistemas de colinas adyacentes al piedemonte andino. A.4.- Ros de agua clara. Son ros que tienen aguas cristalinas, con muy escaso material en suspensin, lo que permite una total transparencia y la observacin clara del fondo de cauce. Generalmente, nacen entre cerros que presentan material geolgico bastante consolidado. Muchos de ellos tienen moderado a alto contenido de electrolitos que se reflejan en los valores de conductividad elctrica de moderada a excesivamente alta (35-9,9900 mmhos/cm). Los niveles de pH varan de ligeramente cido bsico (6.2 a 8.8). Es caracterstico en estos ros observar que sus aguas se vuelven turbias despus de cada de las lluvias, proceso que tiene un espacio temporal bastante corto. Estos ros, por lo comn se localiza en la selva alta peruana y son tributarios de los ros de agua blanca (Maco, 2004; 2004b) (Maco & Misajel, 2005). Entre los ros que presentan este tipo de agua estn: Chontayu, Tocache, Mishollo, Challuayacu, Cauto, Aspuzana, Uchiza, Plvora, Cachiyacu de Lupuna, Huaynabe.

Aguas Claras del Ro Challhuayacu.

B. Clasificacin de Ambientes Lnticos B.1.- Lagunas de origen tectnico. Estas lagunas fueron formadas en depresiones originadas debido a los procesos de hundimiento y levantamiento del suelo. En la Amazona, generalmente se presentan en la Selva Alta. Algunas se caracterizan por ser pequeas y de formas ms o menos redondeadas. Como ejemplos de estas lagunas tenemos el complejo de lagunas ubicadas en la Cadena Oriental de la Cordillera de los Andes, en el sector oeste de la provincia de Tocache en la Regin de San Martn, que dan origen a los pequeos afluentes formadores de los ros Chontayu, Tocache y Mishollo (Maco & Misajel, 2005). Otras lagunas de origen tectnico en la Selva Alta son de gran dimensin y presentan formas irregulares, como el caso del lago Sauce (Maco, 2004a) en la Regin San Martin , y de las Lagunas Burlan y Pomacochas en la Regin Amazonas (Maco, 2006 en preparacin-). En el llano amaznico tambin existen algunos ejemplos de lagunas y lagos que se han firmado por el hundimiento del terreno, como los casos de la laguna Imiria en la Regin Ucayali y el lago Rimachi en la Regin Loreto. B.2.- Lagunas de origen fluvial. Son formadas como consecuencia de la migracin lateral de los cursos de agua. Durante este proceso un meandro del ro puede ser aislado del cauce principal a travs del fenmeno llamado regionalmente rompeo. De esta forma se origina un tipo diferente de cuerpo de agua, denominado tipishca, y la porcin de tierra rodeada por este nuevo cuerpo de agua pasa a la categora de isla. A medida que se desarrollan los procesos de sedimentacin las tipishcas se van cerrando en uno de sus extremos para convertirse en una laguna tpica que tiene la forma semilunar o de herradura, denominada localmente cocha (IIAP & WWF, 1999c). Dependiendo de su localizacin y de la influencia del rio principal, se pueden clasificar en lagunas de vrzea y en lagunas de agua negra. B.3.- Lagunas de vrzea. Son lagunas adyacentes a los cuerpos de agua blanca, de los cuales reciben fuerte influencia en los periodos de creciente de los ros. Durante los periodos de creciente los niveles de transparencia son bajos en gran parte de estos cuerpos de agua, debido al alto contenido de material en suspensin que introduce el rio de agua blanca al cual estn conectados. En este periodo se produce un aumento del nivel del agua, que va acompaado con una alta tasa de renovacin de sustancias nutritivas. Conforma van sedimentando el material en suspensin, las aguas se tornan ms transparentes. Paralelamente a ello, ocurre una alta proliferacin de organismos planctnicos que

solamente permiten una moderada penetracin lumnica. En este sentido, los niveles de transparencia (15 a 160 cm) y de material en suspensin (10 a 80 mg/l de materia fresca) son muy variables. Por otro lado los niveles de pH oscilan entre ligeramente cidos de alcalinos (5.4 a 10.0). Los niveles de pH ms cidos se presentan durante los periodos de media creciente y media vaciante, perodos en que las reas inundables son lavadas por las aguas de lluvias, las que al final se van a concentrar en la laguna. Asimismo, presentan altos niveles de conductividad elctrica (119 a 472 mmhos/cm). Los niveles menores se presentan en los meses de creciente, periodo en que hay una invasin de los ros de agua blanca; y los niveles mayores ocurren durante los meses de vaciante, despus de los procesos de dilucin y decantacin del material en suspensin, lo que genera una alta tasa de renovacin de nutrientes. Estos factores permiten que estas lagunas presentan elevada productividad potencial (Arrigon, 1979). Como representante de estos cuerpos de agua existen en la cuenca del Ucayali las lagunas Sahua, Supay, Carocurahuayte, Bolivar, Tipishca San Antonio, y en la cuenca del Maran las lagunas San Pablo Tipishca, Aguajal, Cuyocuyote, Arirama, entre otras. B.4.- Lagunas de agua negra. Generalmente, son adyacentes a los recursos de agua negras, de los cuales reciben influencia durante el perodo de creciente. Algunas veces estn cercanas a los cursos de agua blanca, pero sin recibir influencia de estos durante los periodos de creciente (como la laguna de Yarinacocha cerca al ro Ucayali). Este hecho permite que estos cuerpos de agua tengan menor tasa de renovacin de sustancias nutritivas con relacin a las lagunas de vrzea. El color de las aguas de esta laguna es el caf oscuro; sin embargo, hay lagunas de agua negra en la que, durante los periodos de media vaciante a vaciante, ocurre una proliferacin de fitoplancton, que confiriere a las aguas una coloracin verdosa. El caso material en suspensin (20 a 100 mg/l de materia fresca) permite que los niveles de transparencia (35 a 225 cm) sean mayores que en las lagunas de vrzea, aunque aqu tambin, en estos parmetros, hay una fuerte dependencia del nivel de las agua de los ros. Por otro lado, los valores del pH oscilan entre cidos alcalinos (4.3 a 8.6), con niveles de conductividad elctrica de 49 a 203 mmhos/cm. Por las razones expuestas, las lagunas de agua negra presentan menor productividad potencial con relacin a las lagunas de vrzea. Como ejemplos se encuentran en la cuenca del Samiria las lagunas de Tipishca del Samiria, Huistococha, Atuncocha, Pastococha, y en la cuenca del Chambira, la laguna Tipishca del Chambira; en la cuenca del Nanay, las lagunas Moronacocha, (adyacente a Iquitos), Zungarococha, Rumococha, Cashococha, Sunicocha, Llanchama, Shiriara y Yarinacocha, entre otros.

Administracin de las Cuencas en la Regin Hidrogrfica del Amazonas

AUTORIDAD ADMINISTRATIVAS DEL AGUA Una Autoridad Administrativa del Agua (AAA) es un rgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua, que dirige y ejecuta, en su mbito territorial, la gestin de los recursos hdricos, en el marco de las polticas y normas dictadas por el nivel central de la Autoridad Nacional del Agua. El mbito territorial de las Autoridades Administrativas del Agua se establece por la agrupacin de unidades hidrogrficas indivisas y contiguas, segn la metodologa aprobada por el Ministerio de Agricultura. A la fecha, de las catorce Autoridades Administrativas del Agua definidas por la Autoridad Nacional del Agua, se han implementado cinco las cuales se encuentran en los departamentos de Arequipa, Ica, Piura, Cajamarca y Cusco. La denominacin de las AAA es una clasificacin dada por la Autoridad Nacional del Agua, siendo la que abarca mayor superficie del territorio nacional es la denominada AAA VII Amazonas, con 280 mil 659 Km2.

En el territorio amaznico tenemos las siguientes AAA: 1.- AAA VI Maran La Autoridad Administrativa del Agua Maran abarca una superficie de 85 mil 599 kilmetros cuadrados, dentro del cual, residen un total de 2 millones 390 mil 749 habitantes segn el Censo de Poblacin del ao 2007 ejecutado por el INEI. Se observa entonces una densidad de 27,93 habitantes por kilmetro cuadrado. Dentro de su mbito, se encuentran los ros Maran y Comaina, con longitudes de 1 706,74 km y 251,71 km respectivamente.

Esta Autoridad del Agua, est conformada territorialmente por 12 unidades hidrogrficas, de la cuales 11 son considerarse como mayores y una unidad hidrogrfica como menor. Desde el punto de vista poltico administrativo comprende territorios de 08 Gobiernos Regionales, siendo el de Amazonas quien ocupa la mayor proporcin (44%), y ocupan proporciones menores los otros 07 Gobierno Regionales (Cajamarca, Ancash, Hunuco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martn), siendo el territorio de San Martn comprendido en la AAA muy pequeo. 2.- AAA VII Amazonas La Autoridad Administrativa del Agua Amazonas abarca una superficie de 280 mil 659 kilmetros cuadrados, dentro del cual, residen un total de 686 mil 386 habitantes segn el Censo de Poblacin del ao 2007 ejecutado por el INEI. Se observa entonces una densidad de 2,45 habitantes por kilmetro cuadrado. Dentro de su mbito, se encuentran los ros Amazonas y Maran, con longitudes de 3 130,70 km y 1 706,74 km respectivamente. La cuenca baja del ro amazonas en territorio peruano - para este caso ha sido considerada desde la confluencia de los ro Maran y Ucayali (junto al poblado de Nauta); adems es adicionado a este territorio la cuenca baja del ro Maran, comprendido, aproximadamente, desde la confluencia del ro Santiago al Maran, hasta su unin con el ro Ucayali. El mbito territorial de esta AAA est conformado por 25 unidades hidrogrficas, de la cuales 15 son mayores y 10 unidades hidrogrficas menores. Asimismo comprende prcticamente el territorio de un solo Gobierno Regional la de Loreto (99,8%), tambin comprende pequeas superficies (no significativa) del Gobiernos Regionales de Amazonas (0,1%). 3.- AAA VIII Huallaga La Autoridad Administrativa del Agua Huallaga abarca una superficie de 89 mil 416 kilmetros cuadrados, dentro del cual, residen un total de un milln 623 mil 46 habitantes segn el Censo de Poblacin del ao 2007 ejecutado por el INEI. Se observa entonces una densidad de 18,15 habitantes por kilmetro cuadrado. Dentro de su mbito, se encuentran los ros Huallaga y Biabo, con longitudes de 1 168,97 km y 373,96 km respectivamente. 4.- AAA IX Ucayali La Autoridad Administrativa del Agua Ucayali abarca una superficie de 232 mil 744 kilmetros cuadrados, dentro del cual, residen un total de un milln 160 mil 634 habitantes segn el Censo de Poblacin del ao 2007 ejecutado por el INEI. Se observa entonces una densidad de 4,99 habitantes por kilmetro cuadrado. Dentro de su mbito, se encuentran los ros Amazonas y Yavar, con longitudes de 3 130,70 km y 1 309,44 km respectivamente. La novena AAA es conformada en base a la cuenca del ro Ucayali, desde su confluencia de los ros Tambo y Urubamba (en la parte ms alta) hasta cerca a la localidad de Contamina donde al unirse con el ro Maran forma el ro Amazonas (punto ms bajo de esta cuenca.

El mbito territorial de esta Autoridad de Agua est conformado por 23 unidades hidrogrficas, de las cuales 13 son consideradas como mayores y las restantes 10 como unidades hidrogrficas menores. Asimismo comprende territorios de 07 Gobiernos Regionales, siendo la Regin Ucayali la que ocupa la mayor proporcin (38 %), y ocupan proporciones menores las otras 06 Regiones (Loreto, Hunuco, Pasco, Junn, Madre de Dios y Cusco). Es pertinente sealar, que los territorios de los Gobiernos Regionales de Ucayali (85 %) y Pasco (81 %) se encuentra en su gran mayora en el mbito de esta Autoridad Administrativa de Agua. 5.- AAA X Mantaro La cuenca del ro Mantaro en su integridad, clasificada en el quinto nivel segn la clasificacin de unidades hidrogrfica, segn el mtodo O. Pfafstetter, constituye esta dcima AAA. Representa una de las cuencas altas de la gran cuenca Amaznica. El mbito territorial de esta Autoridad de Agua est conformado por la unidad hidrogrfica mayor del Mantaro, dada las condiciones particulares de esta cuenca, de acuerdo a la escala de trabajo, no han sido subdivididas en unidades hidrogrficas menores. Asimismo comprende territorios de 5 Gobiernos Regionales, siendo la Regin Junn la que ocupa la mayor proporcin (43 %), y ocupan proporciones menores las otras 4 Regiones (Huancavelica, Ayacucho, Lima y Pasco). 6.- AAA XI Pampas Apurmac Las cuencas ms altas de la cuenca del ro Amazonas, como son la del ro Apurmac (origen del ro Amazonas) y Pampas, constituyen las unidades bsicas para conformar la dcimo primera AAA. El mbito territorial de esta AAA est conformado por las unidades hidrogrficas mayores de Alto Apurmac, Pampas y Bajo Apurmac. Asimismo comprende territorios de 06 Gobiernos Regionales, siendo los Gobiernos Regionales de Apurmac Ayacucho y Cusco los que ocupa la mayor proporcin (32%, 31% y 30% respectivamente), y ocupan proporciones menores las otras 03 Regiones (Arequipa, Huancavelica y Puno). Es pertinente sealar, que el territorio del Gobierno Regional de Apurmac se encuentra prcticamente en su totalidad (98%) en el mbito de esta Autoridad de Agua. 7.- AAA XII Urubamba La Autoridad Administrativa del Agua Urubamba abarca una superficie de 58 mil 735 kilmetros cuadrados, dentro del cual, residen un total de 940 mil 491 habitantes segn el Censo de Poblacin del ao 2007 ejecutado por el INEI. Se observa entonces una densidad de 16,01 habitantes por kilmetro cuadrado. Dentro de su mbito, se encuentran los ros Urubamba y Yavero, con longitudes de 914,63 km y 332,30 km respectivamente. El mbito territorial de esta dcima segunda AAA est conformado por la unidad hidrogrfica mayor o cuenca del ro Urubamba. Asimismo comprende principalmente territorios de 02 Gobiernos

Regionales, siendo la Regin Cusco la que ocupa la mayor proporcin (74%), y en menor proporcin la Regin Ucayali (26%). Es pertinente sealar, que el 60 % del territorio del Gobierno Regional de Cusco se encuentra comprendido en el mbito de esta Autoridad de Agua. 8.- AAA XIII Madre de Dios La Autoridad Administrativa del Agua Madre de Dios abarca una superficie de 111 mil 933 kilmetros cuadrados, dentro del cual, residen un total de 255 mil 54 habitantes segn el Censo de Poblacin del ao 2007 ejecutado por el INEI. Se observa entonces una densidad de 2,28 habitantes por kilmetro cuadrado. Dentro de su mbito, se encuentran los ros Madre de Dios y De Las Piedras, con longitudes de 833,29 km y 784,41 km respectivamente. El mbito territorial de esta AAA est conformado por 9 unidades hidrogrficas mayores. Asimismo comprende territorios de 03 Gobiernos Regionales, siendo la Regin Madre de Dios la que ocupa la mayor proporcin (72 %), y ocupan proporciones menores las otras 02 Regiones (Puno y Cusco). Es pertinente sealar, que el territorio del Gobierno Regional de Madre de Dios, prcticamente en su integridad (95%), se encuentra en el mbito de esta Autoridad de Agua.

Вам также может понравиться