Вы находитесь на странице: 1из 7

Prueba evaluacin Competencias Bsicas 1 y 2 6 de EP-Zona 306 (Cono Sur-Territorio Metropolitano)

CALIFICACIN___________________

ALUMNO:_____________________________________

CENTRO:_____________________________________

Las Palmas de Gran Canaria a 3 de junio de 2008.

Todo por la pasta


Chinos, rabes... Muchas culturas se disputan la invencin de este manjar. Quiz los italianos no fueron los creadores, pero al dente sabe mejor. A la bolognesa, a la carbonara, a los cuatro quesos, al pesto o simplemente con tomate. De cualquier forma la pasta est EN LA GRAN PASTALLA para chuparse los dedos! Adems, es muy Que levante la mano quien no se nutritiva. Tiene muchos hidratos de carbono haya pringado nunca comiendo y, aunque el ingrediente principal es el macarrones. Nadie? Lgico. Por trigo, hoy se fabrican variedades sin gluten, eso muchos directores utilizan la pasta como men principal en sus especiales para que los celacos tambin pelculas. Da tanto juego... Garfield puedan disfrutarla. Y es que si por m fuera, dara su vida por una lasaa, nadie la comera a todas horas.
come los espaguetis como Pippi Langstrumpf y no hay otra escena romntica como la de La Dama y el Vagabundo.

En Espaa, cada persona consume 4,6 kg de pasta al ao; en Francia, 8 kg; en Suiza, 12 kg... Pero estas cantidades no son nada si las comparas con los 35 kg que engulle cada italiano. La devoran en cantidades industriales! Quiz sea por eso por lo que siempre hemos credo que fueran precisamente los italianos los inventores de este manjar. Pero no, hay varias teoras con respecto a su origen. Segn un antiguo mito romano, el primer plato de pasta se lo guis y se lo comi Vulcano, dios del fuego, tras un enfado con Ceres, diosa de la vegetacin y los cereales.

Estos noodles al barro, hallados en un yacimiento arqueolgico al noroeste de China, tienen 4.000 aos de antigedad. Se trata del testimonio ms antiguo conocido de los orgenes de este alimento.

No obstante, la creencia ms extendida es la que defiende que Marco Polo la introdujo en Italia al volver de Oriente, en 1295. Al parecer, los chinos seran entonces sus descubridores, hiptesis que ha tomado fuerza desde que fueran hallados en 2005 los restos de unos fideos de mijo, delgados y amarillos con ms de 4.000 aos de antigedad. An as, lo de Marco Polo no parece del todo cierto. Y es que se sabe que los romanos ya coman una especie de lasaa, a la que

llamaban lagana en tiempos de Cicern.

Receta de tallarines salteados con nueces


Precio: 10 a 20 Dificultad: Fcil Tiempo: 15 a 20 min.

Ingredientes (4 personas)
500 gramos de tallarines. 200 grs. de nueces peladas. 1 diente de ajo. Unas ramitas de perejil. 6 cucharadas de aceite de oliva. Pimienta blanca molida. Sal.

Cmo se elabora

Calentamos una cazuela con agua y un chorro de aceite. Cuando comience el hervor, aadimos un poquito de sal, y los tallarines, dejando que se cocinen durante 8 minutos. Escurrimos los tallarines y los enfriamos bajo el chorro de agua fra, los escurrimos y los reservamos ligeramente untados de aceite de oliva. En una sartn doramos ligeramente el diente de ajo con unas cucharadas de aceite de oliva junto con las nueces peladas. Cuando el aceite est caliente aadimos los tallarines, removemos el conjunto y en el momento de sacar de la sartn espolvoreamos con un poco de perejil picado y una pizca de pimienta blanca. Servimos calientes. INFORMACIN DE INTERS

Tipo de receta: pastas Temporada: primavera, verano, otoo y invierno Tcnica culinaria: cocido o hervido Con salsa: no Picante: no Alimento: fresco Condimento: pimienta Temperatura de servir: caliente Receta vegetariana: s Etapas de la vida: de 4 a 11 aos, adolescencia, embarazo, lactancia, vejez y

deportista

Pregunta 1: Sobre qu nos informa el texto? A B C D Sobre los hidratos de carbono. Sobre la mitologa griega o romana. Sobre la pasta. Sobre cmo se cocina la pasta

Pregunta 2: Cul es el ingrediente principal de la pasta? A B C D La cebada. El trigo. El maz. El centeno.

Pregunta 3: Cul es el pas que ms pasta come? Y cul la cantidad? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

Pregunta 4: Qu expresa el texto al decir:La pasta est para chuparse los dedos! Escribe una frase que exprese lo mismo con otras palabras. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Pregunta 5:

Cuntos aos hace que se conoce la pasta, segn la hiptesis que ha tomado ms fuerza? Y quines fueron sus descubridores? A Los chinos. Hace 4.000 aos. B Los romanos. Hace 2.000 aos. C Marco Polo. Hace 700 aos aproximadamente. D Los espaoles. Hace 500 aos. Pregunta 6: Quines coman una especie de lasaa a la que llamaban lagana en tiempos de Cicern?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Pregunta 7: En los ingredientes, puedes observar que para 4 personas se necesitan 6 cucharadas de aceite y 200 gramos de nueces peladas. Cuntas cucharadas de aceite necesitaramos para 8 personas? Y cuntos gramos de nueces peladas?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Pregunta 8: En qu etapas de la vida se recomienda el consumo de pasta?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------Pregunta 9: Los tallarines se cuecen durante 8 minutos. En cuntos segundos estarn cocidos? A B C D 600 segundos. 400 segundos. 450 segundos. 480 segundos.

Pregunta 10: CANTIDAD DE NUTRIENTES POR PLATO:

Gramos

80 70 60 50 40 30 20 10 0 Hidratos de carbono Grasas Protenas

Nueces

Gramos
80 70 60 50 40 30 20 10 0 Hidratos de carbono Grasas Protenas

Pasta

. Comes un plato de tallarines con nueces que contiene los nutrientes que aparecen en la grfica: Cuntos gramos de protenas ingieres en total? A B C D 50 gramos. 30 gramos. 140 gramos. 80 gramos.

Вам также может понравиться