Вы находитесь на странице: 1из 4

Sndrome de Down y Autismo en bebs Aqu te presentamos algunos de los rasgos distintivos y las causas del Autismo y del

Sndrome de Down. Pon atencin a los cuidados que estos menores deben tener. Sndrome de Down Es una anomala en los cromosomas que ocurre en 1,3 de cada 1000 nacimientos. Un error en el desarrollo de la clula lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se forman normalmente, los motivos de esto an se desconocen. Al tener 47 cromosomas, hay un exceso de material gentico que cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y el cerebro. Es una de las diferencias genticas de nacimiento ms comunes que afecta a todas las razas y a todos los niveles econmicos por igual. No existe cura para el Sndrome de Down y tampoco es posible prevenirlo. En ningn caso esta condicin del beb puede atribuirse a algo que hicieron o dejaron de hacer los padres. Algunas caractersticas Las personas con este sndrome tienen ms similitud que diferencias con las personas de desarrollo regular. Existe una gran variedad de personalidad, estilos de aprendizaje, inteligencia, apariencia, obediencia, humor, compasin, congenialidad y actitud entre losbebs con Sndrome de Down. Fsicamente, un nio con sndrome de Down tiene los ojos almendrados, las orejas pequeas y ligeramente dobladas en la parte superior. Su boca es pequea, lo que hace que la lengua parezca grande. La nariz tambin puede ser pequea y hundida en el entrecejo. Algunos bebs tienen el cuello corto y las manos pequeas con dedos cortos. Son nios con una inteligencia social excepcional. Causas del sndrome de Down Es causado por la presencia de material gentico extra del cromosoma 21. Los cromosomas son las estructuras celulares que contienen los genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, 46 en total, y hereda un cromosoma por par del vulo de la madre y uno del espermatozoide del padre. En situaciones normales, la unin de un vulo y un espermatozoide da como resultado un vulo fertilizado con 46 cromosomas. A veces puede salir algo mal en el proceso de fertilizacin. Un vulo o un espermatozoide en desarrollo pueden dividirse de manera incorrecta y producir un vulo o espermatozoide con un cromosoma de ms.

Cuando este espermatozoide se une con un vulo o espermatozoide normal, el embrin resultante tiene 47 cromosomas en lugar de 46. El embrin resultante puede tener lo que se conoce como sndrome de Down. Las personas afectadas tienen dos copias normales del cromosoma 21 ms material de cromosoma 21 extra adherido a otro cromosoma. Problemas de salud La mayora de los bebs con sndrome de Down tienen defectos cardacos. Algunos son leves y pueden ser tratados con medicamentos, pero hay otros para los que se requiere ciruga. Todos los bebs con este sndrome deben ser examinados peridicamente por un cardilogo peditrico, mdico que se especializa en las enfermedades del corazn de los nios. Algunos bebs con sndrome de Down nacen con malformaciones intestinales que requieren ser corregidas quirrgicamente. Mientras otros de ellos sufren de deficiencias visuales o auditivas. Entre los problemas visuales ms comunes se encuentran el estrabismo, la miopa, la hipermetropa y las cataratas. Las deficiencias auditivas pueden ocasionarse por la presencia de lquido en el odo medio, de un defecto nervioso o de ambas cosas. Todos los nios con sndrome de Down deben realizarse exmenes de visin y audicinde forma regular para someterlos a tratamiento y as evitar problemas en el desarrollo del habla y de otras destrezas. Tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de tiroides y leucemia. Tambin tienden a resfriarse mucho, a contraer bronquitis y neumona. Los nios con este trastorno deben recibir cuidados mdicos regulares, incluyendo las vacunaciones de la niez. Cosas importantes que debes saber Los menores que tienen sndrome de Down pueden hacer la mayora de las cosas que cualquier otro nio de su edad puede hacer. Hablar, caminar, vestirse y aprender a ir al bao. La nica diferencia que se puede encontrar en ellos es que la mayora de las veces aprenden ms tarde que otros nios. Pueden asistir a la escuela, ya que hay programas especiales a partir de la edad preescolar que los ayudan a desarrollar todas sus destrezas en la mayor medida posible. Autismo en la infancia El autismo es un trastorno infantil que se da ms en nios que en nias. Las habilidades de un nio autista pueden ser altas o bajas dependiendo del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad de comunicacin verbal que posean.

Causas Las causas del autismo an son desconocidas. Algunas teoras son: 1. Procesos bioqumicos bsicos: Se han encontrado excesos de secrecin de serotonina en las plaquetas de los nios autistas, algo que podra ser considerado como una causa a este problema. 2. Las relaciones del nio autista, su entorno y medio social: Se dice que los nios son autistas porque cuando pequeos no se les entreg la suficiente afectividad, atencin y cario. Adems puede deberse a que tiene padres distantes, fros o demasiado intelectuales. 3. Deficiencias y anormalidades cognitivas: Pareciera ser que existe alguna base neurolgica desde donde se desarrolla esta enfermedad, pero es algo que an no est demostrado. Seales de un nio autista

No juegan ni comparten con nadie No tienen capacidad de imitar. Limitacin en la concentracin de algo particular. No mantienen comunicacin No busca consuelo en nadie frente a momentos que lo afligen. Tienen una notoria anormalidad en la comunicacin no verbal. Sufren de ausencia imaginativa. Anormalidad en la emisin del lenguaje en cuanto a forma y contenido. Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los dems. Preocupacin persistente por partes de objetos. Afliccin por cambios en aspectos insignificantes del entorno. Insistencia en seguir rutinas con detalles. Realizan movimientos corporales repetidos.

Perfil de un nio autista Tienen una mirada especial que no mira, pero que traspasa porque es profunda. En el lactante se suele observar un balbuceo montono de sonido, balbuceo tardo, tienen una notoria falta de contacto con su entorno, as como pobreza en su lenguaje gestual. Lo ms probable es que un nio as, no tome en cuenta a su madre y que se entretenga con cualquier objeto, sin saber para qu sirve. En la etapa preescolar el nio se mostrar extrao, lo ms comn es que no hable, le cuesta asumir quien es e identificar a los dems. No mostrar contacto con su entorno de ninguna manera. Puede que presente conductas agresivas incluso hacia ellos mismos. Otra caracterstica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva. El nio autista puede dar vueltas como un

trompo, llevar a cabo movimientos rtmicos con su cuerpo tal como aletear con sus brazos. Se dice que durante la adolescencia pueden sufrir de ataques de epilepsia lo que hace pensar en una causa nerviosa para este problema. Hay tratamiento? Los padres de nios autistas pueden recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el dficit cognitivo y de lenguaje que ellos poseen, dificultan la terapia. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteracin autista no es un trastorno relacional afectivo de crianza. Deben considerar que cualquier tratamiento farmacolgico deber estar indicado por un medico especialista. Lamentablemente es una enfermedad que no tiene curacin. Hasta el momento se desconocen las causas que lo originan. El rol de los padres en estos casos es de suma importancia. Por eso ante la mnima sospecha de que su nio puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los derive a un psiquiatra de nios y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas apropiadas que deben tomarse. El autismo es una enfermedad y los nios autistas pueden sufrir de una incapacidad seria para toda la vida, la que con un tratamiento adecuado permite que puedan desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Los padres deben de estimular constantemente a sus nios para que desplieguen esas destrezas y se sientan bien consigo mismos. El psiquiatra de nios y adolescentes puede ayudar a los padres a resolver los problemas emocionales que surgen como resultado de vivir con un nio autista y ayudarlos en la orientacin del tratamiento, de manera que puedan crear un ambiente favorable para el desarrollo y la enseanza del nio.

Вам также может понравиться