Вы находитесь на странице: 1из 6

Adiccin Una adiccin (del latn addicto) es una enfermedad fsica y psicoemocional, segn la Organizacin Mundial de la Salud.

En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relacin causada por la satisfaccin que esta causa a la persona. (codependencia). No menos importantes y graves, aunque ms complicadas de entender al no existir sustancia que produzca sintomatologa, las adicciones sociales se caracterizan por los mismos sntomas que la adiccin qumica: Compulsin en la realizacin del acto en cuestin (falta de control) Cambio de motivaciones (lo que antes gustaba, ya no resulta tan atractivo) Aumento del tiempo invertido en estas actividades. Sentimiento de culpabilidad tras la realizacin del comportamiento. Llamadas de atencin por parte de la gente allegada por el exceso en la frecuencia del comportamiento (tiempo en Internet, llamadas de mvil, trabajo,). Promesas a familiares y amigos de que no volver a ocurrir, pero se vuelven a presentar episodios. Hacerlo a escondidas. Cambios en la personalidad: Introversin-aislamiento Apata o agresividad La reduccin de la oferta de drogas ilegales se ha convertido en una obsesin de los estados modernos quienes invierten cantidades millonarias de recursos en la famosa "Guerra Contra Las Drogas" sin que hasta el momento se pueda concluir con certeza que se han obtenido resultados concluyentes La economa se encarga de analizar los grandes procesos macroeconmicos de un pas, el comportamiento y los factores determinantes de las principales variables reales (por ejemplo, empleo, produccin) y monetarias (por ejemplo, inflacin y tipo de cambio), pero tambin una parte muy importante de la economa se dedica a analizar el comportamiento humano. Dentro de este campo, en las ltimas dcadas en parte gracias al influyente trabajo del Premio Nobel Gary Becker ha habido una importante actividad intelectual encaminada a entender cmo toman los individuos sus decisiones personales en temas como la inversin en educacin, la salud, la fertilidad (cundo y cuntos hijos tener), el matrimonio, inclusive la participacin en actividades delictivas y el suicidio. Dentro de este campo se ha analizado el tema de las adicciones: al alcohol, el tabaco y otras drogas, como la marihuana, la cocana y sus derivados, sin excluir las adicciones al trabajo, la comida, el ejercicio, la televisin, la religin, por mencionar las ms importantes.

Est conformada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (sndrome de abstinencia) del adicto, y stos actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la sensacin o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), adems de la capacidad de funcionar de manera efectiva, mientras que los hbitos consumistas facilitan el efecto contrario. En la actualidad se acepta como adiccin, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adiccin al sexo, al juego (ludopata), a la pornografa, a la televisin, a las nuevas tecnologas (tecnofilia), al anime, comidas rpidas, etc. En el mismo plano de las adicciones, se encuentra el alcoholismo, farmacodependencia, adiccin a las sustancias psicoactivas y las de drogas, que es un estado psicofisiolgico causado por la interaccin de un organismo vivo con un frmaco o sustancia, caracterizado por la modificacin del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definicin puramente bioqumica. Son una conducta impulsiva e irresistible a ejecutar algo irracional o contrario a la voluntad de quien lo ejecuta. Es un padecimiento o sndrome, que presenta un cuadro muy florido de signos y sntomas caractersticos dependiendo de la sustancia adictiva. Existen adicciones tanto a sustancias qumicas, vegetales, as como a actividades y hasta a ciertas relaciones interpersonales. Se han reportado adicciones a sustancias tales como: - Psicotrpicos. - Alcohol. Nicotina y otras drogas. - Juegos de azar. - Comida o componentes comestibles tales como el azcar o la grasa. - Sexo o actividad sexual. - Trabajo. - Relaciones interpersonales, especialmente de pareja. - Las drogas pueden causar dependencia psicolgica y fsica o ambas.

ADICCIONES SOCIALES No menos importantes y graves, aunque ms complicadas de entender al no existir sustancia que produzca sintomatologa, las adicciones sociales se caracterizan por los mismos sntomas que la adiccin qumica: Compulsin en la realizacin del acto en cuestin (falta de control) Cambio de motivaciones (lo que antes gustaba, ya no resulta tan atractivo) Aumento del tiempo invertido en estas actividades. Sentimiento de culpabilidad tras la realizacin del comportamiento. Llamadas de atencin por parte de la gente allegada por el exceso en la frecuencia del comportamiento (tiempo en Internet, llamadas de mvil, trabajo,). Promesas a familiares y amigos de que no volver a ocurrir, pero se vuelven a presentar episodios. Hacerlo a escondidas. Cambios en la personalidad: Introversin-aislamiento Apata o agresividad Labilidad emocional (cambios repentinos de humor sin que nada lo justifique). Relaciones con personas o crculos que provocan y cronifican esa forma de vida

Adicciones y la economa Estudiar las adicciones supone enfrentarse a preguntas fundamentales sobre el comportamiento humano. Actuamos siempre de manera racional, conscientes de la relacin entre los costos y los beneficios de nuestra conducta, como lo postulan algunos economistas, o actuamos por impulso, de acuerdo con decisiones y condicionantes impredecibles? De la respuesta dependen las polticas pblicas en la materia.

La economa se encarga de analizar los grandes procesos macroeconmicos de un pas, el comportamiento y los factores determinantes de las principales variables reales (por ejemplo, empleo, produccin) y monetarias (por ejemplo, inflacin y tipo de cambio), pero tambin una parte muy importante de la economa se dedica a analizar el comportamiento humano. Dentro de este campo, en las ltimas dcadas en parte gracias al influyente trabajo del Premio Nobel Gary Becker ha habido una importante actividad intelectual encaminada a entender cmo toman los individuos sus decisiones personales en temas como la inversin en educacin, la salud, la fertilidad (cundo y cuntos hijos tener), el matrimonio, inclusive la participacin en actividades delictivas y el suicidio. Dentro de este campo se ha analizado el tema de las adicciones: al alcohol, el tabaco y otras drogas, como la marihuana, la cocana y sus derivados, sin excluir las adicciones al trabajo, la comida, el ejercicio, la televisin, la religin, por mencionar las ms importantes.

Las adicciones y poltica Guerra contra las Drogas La reduccin de la oferta de drogas ilegales se ha convertido en una obsesin de los estados modernos quienes invierten cantidades millonarias de recursos en la famosa "Guerra Contra Las Drogas" sin que hasta el momento se pueda concluir con certeza que se han obtenido resultados concluyentes. Reduccin de la Demanda Y es que mientras existan consumidores que estn dispuestos a pagar por el producto, seguir habiendo produccin, en la cual terminan adems involucrndose las autoridades, como ya se ha evidenciado en las noticias de dominio publico en todo el planeta. Por esta razn los esfuerzos de prevencin, intervencin y tratamiento tienen que ser vistos como niveles en los que hay que actuar con congruencia y firmeza para lograr resultados. Incongruencias en las Polticas de Salud Los esfuerzos de los polticos y las autoridades de salud en este campo son realmente merecedores de elogio, sin embargo el camino por avanzar es muy largo an como para celebrar. Existen incongruencias que hay que resolver primero antes de pensar en implementar acciones estratgicas a distintos niveles. Muchas veces se enfoca toda la energa en las drogas ilegales, siendo el tabaco y el alcohol las drogas que ms muertes producen cada ao. Adems es muy extrao que se presenten soluciones a los problemas de la adiccin al juego o al sexo, que se manejan como temas prohibidos o tab.

Alcohol El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etlico, de forma que existe una dependencia fsica del mismo, manifestada a travs de determinados sntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohlico no tiene control sobre los lmites de su consumo, y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.1 Causas del alcoholismo
Comparacin de los efectos negativos del alcohol con las otras 20 drogas ms usuales.

Hasta el momento no existe una causa comn conocida de esta adiccin, aunque varios factores pueden desempear un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrs o los problemas que tiene la persona que lo ingiere. Eso puede deberse, ms que al entorno social, familiar o campaas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podran aumentar el riesgo de alcoholismo. Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresin, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptacin social del consumo de alcohol.
Inhalables

Grupo heterogneo de productos qumicos que se caracterizan por ser gases o lquidos voltiles. Tienen la capacidad de producir depresin generalizada del SNC y signos de confusin a travs de cambios en la fisiologa neuronal. Dentro de este grupo se encuentran diluyentes y removedores de pinturas, lquidos para lavado en seco, quita grasas, gasolinas, pegamentos, correctores lquidos, rociadores que contienen propulsores (aerosoles, pinturas pulverizadas, aires comprimidos, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo, rociadores de aceite, rociadores para proteger telas o tejidos), extinguidores contra fuego o encendedores.

Вам также может понравиться