Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA

REALIDAD NACIONAL DEL INGENIERO CIVIL

OCTAVO SEMESTRE PARALELO A

LEX DARIO TITUAA UGSHA

FECHA: 17/04/2013

ANLISIS ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL Carrera: Ingeniera Civil Perfil de Egreso: El Ingeniero Civil es el profesional que tiene conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes y actitudes aplicables en las reas de estructuras, vas terrestres, hidrulica, administracin, construccin, ingeniera sanitaria y geotecnia, tomando en consideracin la conservacin del ambiente con la finalidad de:

Planear, disear, construir, operar y conservar obras hidrulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vas terrestres, obras de urbanizacin e instalaciones en obras civiles. Participar en la elaboracin, evaluacin y diagnstico de estudios tcnicos econmicos y financieros de obras, proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico. Poseer habilidades para generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologas; aplicar sistemas de informacin, programas y herramientas de computacin, comunicarse en forma oral y escrita en nuestro idioma y recomendable, en una segunda lengua. Poseer una actitud propositiva y responsable que le permita ser factor de cambios en el desarrollo de su entorno, en la preservacin de los recursos naturales, de actualizacin constante y disposicin para el trabajo en equipo con disciplina, con libertad en el ejercicio de su profesin y emprendedores que le permitan implementar proyectos productivos. En el ejercicio de su profesin, el Ingeniero Civil debe demostrar que es capaz de: Interactuar tcnica, inter y multidisciplinariamente en equipo de trabajo con otros profesionales. Demostrar cualidades y capacidades de liderazgo y/o de complementariedad cuando sea del caso. Manejar escenarios de posibles soluciones y tomar decisiones que puedan sustentarse no solo desde el punto de vista tcnico sino tambin el econmico, pero particularmente en el aspecto de proyeccin social; demostrando siempre la capacidad creativa en sus proposiciones. Tener capacidad de comunicacin multilinge, en particular con el idioma ingls, de manera que pueda interactuar culturalmente con tecnologas del primer mundo.

Analizar y estudiar posibilidades de nuevos marcos tericos, as como formular, organizar, desarrollar proyectos de investigaciones bsicas y tecnolgicas para el desarrollo de tecnologas alternativas acordes con la realidad nacional.

Nivel de Especializacin: En la EPN, la Carrera de Ingeniera Civil busca especializar a los Egresados en dos Menciones: Tcnicos en Diseo Hidrulico y Diseo Estructural.

Fortalezas: Los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil pueden adquirir varias fortalezas durante su formacin tales como:

Formulacin y Evaluacin de proyectos de desarrollo. Consultora para proyectos de infraestructura y obras civiles. Administracin de proyectos de infraestructura y obras civiles. Direccin Tcnica en la construccin de obras civiles. Investigacin.

Anlisis y conclusin: Como se puede ver en esta universidad se tiene Graduados con mencin en estructuras o mencin en hidrulica, entonces fcilmente notamos que en cada especialidad se toma crditos con asignaturas que refuerzan totalmente tanto en estructuras como en hidrulica, amplificando el conocimiento de diseo, anlisis e investigacin, cuentan tambin con formacin en administracin sin embargo a diferencia de nuestra facultad, ellos no tienen asignaturas que refuercen el aspecto humanstico y de tica profesional. Cabe resaltar q los estudiantes no reciben una formacin en vas en la cantidad que la recibimos nosotros.

Malla curricular de Ingeniera civil: A continuacin se detalla las siguientes mallas curriculares: Mencin en Estructuras (1). Mencin en Hidrulica (2).

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERA Carrera: Ingeniera Civil Caractersticas del Ingeniero Civil graduado en la Facultad de Ingeniera:

El graduado de Ingeniera Civil fundamenta sus acciones en una slida formacin cientfica, en la que las ciencias bsicas constituyen el pilar fundamental y el cimiento sobre el que descansa la tecnologa de la Ingeniera. Debe poseer una slida cultura informtica, basada en la excelencia en el conocimiento y manejo de los recursos computacionales disponibles. Tiene la capacidad de discernir la interrelacin entre el entorno social y la tecnologa, de tal manera que est facultado para definir los problemas e existentes, plantear las posibles soluciones, analizar y predecir su comportamiento e implicaciones, y seleccionar la mejor solucin, todo dentro de un marco de profunda conciencia social. Es capaz de actuar con responsabilidad social, velando por el adecuado equilibrio entre los actores del desarrollo: las personas, recursos materiales, y medio ambiente. Tiene capacidad para orientar su accin hacia el mejoramiento del nivel de vida de la poblacin, sin afectar negativamente su entorno. Tiene conocimiento de elementos de gestin administrativa que le permiten ejercer un liderazgo en la conduccin de grupos humanos y el manejo ptimo de los recursos, orientados a lograr calidad, productividad y competitividad. Tiene una slida formacin moral y tica, que le califique para el manejo de los recursos materiales y humanos que estarn a su disposicin. Es consciente de su compromiso moral con la sociedad, sus colegas de la profesin y sus empleados.

Nivel de Especializacin: La PUCE, en la Escuela de Ingeniera Civil busca dar a sus estudiantes una orientacin general, con conocimientos bsicos para el ejercicio profesional de la Ingeniera Civil.

Fortalezas: Los estudiantes durante su desarrollo estudiantil puede adquirir varias fortalezas en: Realizacin de diseos estructurales, hidrulicos, sanitarios, estudios de suelos, geotecnia, topografa, trfico y transportes, pavimentos, diseo de vas, cimentaciones, puentes, fiscalizacin de obras civiles, administracin de proyectos de construccin, consultora en los diversos componentes de obras de Ingeniera Civil, programacin de obra, elaboracin de presupuestos de construccin, evaluacin de proyectos de Ingeniera.

Anlisis y conclusin: La malla curricular en si es similar a la nuestra en temas viales, hidrulicos y estudio de suelos, aunque tambin tienen gran preparacin en temas estructurales. Adems es importante destacar una pequea formacin acerca de dios, generando un comportamiento humanstico por parte de los estudiantes, quiz siendo similar a la preparacin que se nos da a nosotros con la asignatura de tica profesional, cuyo objetivo es influir en el comportamiento de la persona en lo profesional y en lo personal.

Malla Curricular: A continuacin se detalla la malla curricular de la Escuela de Ingeniera Civil de la PUCE.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR INGENIERA, CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICA Carrera: Ingeniera Civil Misin: La Carrera de Ingeniera Civil es una unidad acadmica de la Facultad de Ingeniera Ciencias Fsicas y Matemtica de la Universidad Central del Ecuador, dedicada a la formacin de profesionales ingenieros civiles, tcnicos, ticos y competentes en la planificacin, diseo, construccin, mantenimiento y rehabilitacin de obras civiles, propiciando un sistema adecuado de investigacin que genere nuevo conocimiento cientfico y tecnolgico, posibilitando una apropiada vinculacin con la colectividad.

Visin: La Carrera de Ingeniera Civil de la Facultad de Ingeniera Ciencias Fsicas y Matemtica de la Universidad Central del Ecuador, es una institucin educativa comprometida con un proceso de mejoramiento continuo que le proyecte hacia la excelencia acadmica, para formar profesionales de Ingeniera Civil que apliquen las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, y respondan eficientemente a las demandas de un mundo en permanente transformacin.

Nivel de especializacin: La carrera de Ingeniera Civil busca formar Ingenieros con conocimientos generales sobre La Ingeniera Civil.

Fortalezas: Durante la formacin acadmica los estudiantes pueden adquirir varias fortalezas como: Diseo de estructuras. Estudios de suelos. Liderazgo y administracin de empresas. Diseo hidrulico. Diseo de vas.

Anlisis y conclusin: En este caso las asignaturas son similares, se podra decir que hay un alto grado de semejanza en la malla curricular con la nuestra, tanto en temas estructurales, hidrulicos, ticos y de administracin, sin embargo se puede apreciar un dficit en la enseanza de temas viales.

Malla curricular: A continuacin se detalla la malla curricular, para posteriormente hacer un

Вам также может понравиться