Вы находитесь на странице: 1из 8

1.- George Gabriel Stokes.

Sir George Gabriel Stokes, primer Baronet (13 de agosto de 1819-1 de febrero de 1903) fue un matemtico y fsico irlands que realiz contribuciones importantes a la dinmica de fluidos (incluyendo las ecuaciones de Navier-Stokes), la ptica y la fsica matemtica (incluyendo el teorema de Stokes). Fue secretario y luego presidente de la Royal Society de Inglaterra.

2.- Vida George Gabriel Stokes.


George Stokes fue el hijo menor del Reverendo Gabriel Stokes, rector de Skreen, en el condado de Sligo. All naci y creci George, en el seno de una familia protestante evanglica. Despus de haber estudiado en Skreen, Dubln y Bristol, George se matricul en 1837 en Pembroke College, en la Universidad de Cambridge, donde cuatro aos ms tarde, tras graduarse con los ms altos honores (los de senior wrangler y el primer Premio Smith), fue elegido para ocupar una plaza de profesor. George Stokes ocupa esta plaza hasta 1857, cuando se ve obligado a renunciar a ella por haber contrado matrimonio (ambas cosas eran incompatibles segn los estatutos de su facultad universitaria). Sin embargo, doce aos ms tarde, tras haber sido modificados los estatutos, es reelegido. Ocupara dicha plaza hasta 1902, ao en el que fue promocionado a la mastership de su facultad. No obstante, no podra gozar demasiado de esta posicin, pues morira en Cambridge el 1 de febrero del ao siguiente. En 1849 le fue concedida la Ctedra Lucasiana de matemticas de la Universidad de Cambridge. El 1 de junio de 1899 se celebr en Cambridge el jubileo de su nominacin, en una ceremonia brillante a la que asistieron numerosos delegados de universidades europeas y americanas. En dicha ceremonia el rector de la universidad le dio una medalla de oro conmemorativa y bustos de mrmol de Stokes creados por Hamo Thornycroft fueron dados a Pembroke College y la universidad por Lord Kelvin. Sir George Stokes, que fue nombrado baronet en 1889, tambin sirvi a su universidad representndola en el parlamento desde 1887 hasta 1892, como uno de los dos miembros de la Cambridge University Constituency. Durante parte de este periodo (1885-1890) fue presidente de la Royal Society, de la que haba sido secretario desde 1854, y de esta manera, siendo a la vez Profesor Lucasiano, uni en s mismo tres cargos que slo en una ocasin haban estado en manos de un solo individuo, Sir Isaac Newton, quien, no obstante, no ocup las tres simultneamente. Stokes fue el mayor del tri de filsofos naturales, los otros dos fueron James Clerk Maxwell y Lord Kelvin, que contribuyeron especialmente a la fama de la escuela de Cambridge de fsica matemtica a mediados del siglo XIX. El trabajo original de Stokes empez sobre 1840, y desde esa fecha en adelante la gran cantidad de trabajo que produjo fue solamente superada por la brillantez y enorme calidad del mismo. El catlogo de artculos cientficos de la Royal Society muestra los ttulos de ms de cien contribuciones hechas por l hasta 1883. Algunas de stas son slo notas breves, pero la mayora son tratados largos y elaborados.

3.- Ley De Stokes.


La Ley de Stokes: Se refiere a la fuerza de friccin experimentada por objetos esfricos movindose en el seno de un fluido viscoso en un rgimen laminar de bajos nmeros de Reynolds. Fue derivada en 1851 por George Gabriel Stokes tras resolver un caso particular de las ecuaciones de Navier-Stokes. En general la ley de Stokes es vlida en el movimiento de partculas esfricas pequeas movindose a velocidades bajas. La ley de Stokes puede escribirse como:
,

Donde R es el radio de la esfera, v su velocidad y la viscosidad del fluido. La condicin de bajos nmeros de Reynolds implica un flujo laminar lo cual puede traducirse por una velocidad relativa entre la esfera y el medio inferior a un cierto valor crtico. En estas condiciones la resistencia que ofrece el medio es debida casi exclusivamente a las fuerzas de rozamiento que se oponen al deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras a partir de la capa lmite adherida al cuerpo. La ley de Stokes se ha comprobado experimentalmente en multitud de fluidos y condiciones. Si las partculas estn cayendo verticalmente en un fluido viscoso debido a su propio peso puede calcularse su velocidad de cada o sedimentacin igualando la fuerza de friccin con el peso aparente de la partcula en el fluido.

Donde:
Vs es la velocidad de cada de las partculas (velocidad lmite) g es la aceleracin de la gravedad, p es la densidad de las partculas y f es la densidad del fluido. es la viscosidad del fluido. r es el radio equivalente de la partcula.

4.- Aplicaciones.
La ley de Stokes es el principio usado en los viscosmetros de bola en cada libre, en los cuales el fluido est estacionario en un tubo vertical de vidrio y una esfera, de tamao y densidad conocidos, desciende a travs del lquido. Si la bola ha sido seleccionada correctamente alcanzar la velocidad terminal, la cual puede ser medida por el tiempo que pasa entre dos marcas de un tubo. A veces se usan sensores electrnicos para fluidos opacos. Conociendo las densidades de la esfera, el lquido y la velocidad de cada se puede calcular la viscosidad a partir de la frmula de la ley de Stokes. Para mejorar la precisin del experimento se utilizan varias bolas. La tcnica es usada en la industria para verificar la viscosidad de los productos, en caso como la glicerina o el sirope. La importancia de la ley de Stokes est ilustrada en el hecho de que ha jugado un papel crtico en la investigacin de al menos 3 Premios Nobel. La ley de Stokes tambin es importante para la compresin del movimiento de microorganismos en un fluido, as como los procesos de sedimentacin debido a la gravedad de pequeas partculas y organismos en medios acuticos. Tambin es usado para determinar el porcentaje de granulometra muy fina de un suelo mediante el ensayo de sedimentacin. En la atmsfera, la misma teora puede ser usada para explicar porque las gotas de agua (o los cristales de hielo) pueden permanecer suspendidos en el aire (como nubes) hasta que consiguen un tamao crtico para empezar a caer como lluvia (o granizo o nieve). Usos similares de la ecuacin pueden ser usados para estudiar el principio de asentamiento de partculas finas en agua u otros fluidos.

5.- Flujo De Stokes Alrededor De Una Esfera.


Flujo estacionario de Stokes: En flujos de Stokes con un nmero de Reynolds muy bajo, la aceleracin convectiva se puede considerar nula en los trminos de la ecuacin de Navier-Stokes. En ese caso las ecuaciones del flujo se igualan a las de un flujo incompresible y estacionario:

Where:

p es la presin del fluido (en Pa), u es la velocidad del flujo (en m/s), y es la vorticidad (en s-1), definida como

Usando algunas propiedades del clculo de vectores, estas ecuaciones se pueden mostrar como resultado de una ecuacin de Laplace para la presin y cada uno de los componentes del vector vorticidad:
and

Fuerzas adicionales como la gravedad o la flotabilidad no han sido tomados en cuenta, pero pueden ser fcilmente aadidos a la ecuacin ya que son lineales, as que se puede aplicar la superposicin lineal a las soluciones. Flujo alrededor de una esfera: Para el caso de una esfera en un campo de velocidades, es ventajoso usar el sistema de coordenadas cilndrico ( r , , z ). El eje z pasa por el centro de la esfera y est alineado con la direccin del flujo, mientras que r es el radio medido perpendicular al eje z. El origen es el centro es el centro de la esfera. Debido a que el flujo es asimtrico respecto al eje z, ste es independiente del azimut . En el sistema de coordenadas cilndrico, el flujo incompresible puede ser descrito por la funcin del flujo de Stokes , la cual est en funcin de r y z:

Con v y w como componentes del flujo de velocidad en la direccin r y z, respectivamente. La componente de la velocidad acimutal en la direccin es cero, en el caso simtrico. El flujo de volumen, a travs de un tubo limitada por una superficie de valor constante , es igual a 2 y es constante. Para el caso de un flujo simtrico por los ejes, el nico componente no nulo del vector vorticidad es el azimutal , el componente .

El operador de Laplace, aplicado a la vorticidad , aplicado en el sistema cilndrico con simetra en los ejes:

De las dos ecuaciones anteriores, y con las apropiadas condiciones de contornos, para un campo de velocidad uniforme y paralela V en la direccin z y en una esfera de radio R, la solucin resulta ser:

La fuerza viscosa por unidad de rea , ejercida por el flujo en la superficie de la esfera, est en la direccin z sobre toda la esfera. Ms exactamente, tiene el mismo valor en cualquier punto de la esfera:

con ez el vector unitario en la direccin zdirection. Para otras formas que no sean la esfrica, no es constante a lo largo de la superficie del cuerpo. Integrando la fuerza viscosa por unidad de rea sobre la esfera resulta la fuerza de friccin Fd de acuerdo con la ley de Stokes.

6.- Ejercicio.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARA BARALT PROGRAMA: INGENIERIA Y TECNOLOGIA PROYECTO: MANTENAMIENTO MECANICO

TRABAJO.

INTEGRANTES: WILMEN GORUTT 20726193 pimm LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA, OBTUBRE DE 2012.

Esquema. 1.- George Gabriel Stokes. 2.- Vida George Gabriel Stokes. 3.- Ley De Stokes.
4.- Aplicaciones.

5.- Flujo De Stokes Alrededor De Una Esfera.

Вам также может понравиться