Вы находитесь на странице: 1из 3

CASO DE USOS

ELABORADO POR: Estudiante de ingeniera en software y sistemas computacionales (UNIVERSIDAD LA SALLE OAXACA) RESUMEN EXPLICAREMOS A QUE SE LE LLAMA CASO DE USO, LAS PARTES QUE CONFORMAN A ESTOS CASO S .YA QUE ESTOS CASOSO DE USO NOS PERMITE VER DE UNA MANERA MAS CLARA LAS ESPECIFICACIONES DEL CUALQUIER SISTEMA A DESARROLLAR .

QUE ES UN CASO DE USO? Un caso de uso es una tcnica para la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o una actualizacin de software. Cada caso de uso nos proporcionara uno o ms escenarios que nos debern indicar cmo debera interactuar el sistema con el usuario o con otro sistema para conseguir que se cumpla el objetivo especfico por el cual est siendo desarrollado. Normalmente, en los casos de usos se evita el empleo de jergas tcnicas, prefiriendo en su lugar un lenguaje ms cercano al usuario final. Podemos utilizar a usuarios sin experiencia junto a nuestros analistas para el desarrollo de casos de uso. ELEMENTOS DE UN CASO DE USO ACTOR

Es un rol que un usuario juega con respecto al sistema y adems es externo a este. Un Actor no necesariamente representa a una persona en particular, sino ms bien la labor que realiza frente al sistema.

CASO DE USO Es una tarea especfica que se realiza tras una orden de algn agente externo.

LIMITE DE SISTEMA Delimita al sistema

RELACIONES ASOCIACIN Es el tipo de relacin ms bsica que indica la invocacin desde un actor o caso de uso a otra operacin (caso de uso).

EJEMPLOS 1.- El cajero automtico de lotera lo puede utilizar el cliente , el empleado y el tcnico de la sucursal *El cliente deber identificarse en la terminal antes de realizar cualquier operacin, adems podr cambiar el pin, obtener los ltimos movimientos y saldo y realizar reintegros tanto con visa como con tarjeta master card. *La nica funcin del empleado es reponer billetes en el cajero *la del tecnico dar mantenimiento ala maquina y colocar el papel del billete. REALIZAR REINTEGRO VALIDARSE

DEPENDENCIA Es una forma muy particular de relacin entre clases, en la cual una clase depende de otra, es decir, se instancia (se crea).

GENERALIZACION Este tipo de relacin es uno de los ms utilizados, cumple una doble funcin dependiendo de su estereotipo, que puede ser de Uso (<<uses>>) o de Herencia (<<extends>>). Este tipo de relacin est orientado exclusivamente para casos de uso (y no para actores). CLIENTE extends: Se recomienda utilizar cuando un caso de uso es similar a otro (caractersticas). uses: Se recomienda utilizar cuando se tiene un conjunto de caractersticas que son similares en ms de un caso de uso y no se desea mantener copiada la descripcin de la caracterstica.

CAMBIAR PIN CONSULTAS

EMPLEADO

REPONER BILLETES MANTENI MIENTO TECNICO

2.-controlar compras a proveedores para almacenar en bodegas *el jefe de presupuesto puede aprobar presupuesto,solicitar productos, pagar a proveedores *proveedor registra la solicitud de compra ,registro de entrega de mercanca,cobrar *almacenista: revision de stock, registra los productos para la compra,igresa los productos al stock.

Aprobar presupuesto Solicitud de productos Pago a proveedores Jefe presupuesto

Registro de entrega cobro proveedor Solicitud de jefe de presupuesto Registro de compra

Ingreso de productos al stock

almacenista

Revisin de stock

Вам также может понравиться