Вы находитесь на странице: 1из 56

PLAN DE REA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES DOCENTE KATHERINE ISABEL POLO OSPINO LUZ GUADALUPE CASTRO ADARRAGA LUCIA ANGARITA

ARBOLEDA NELLY MORALES MUOZ MIRIAN ROMERO SAYAS NERYS CARRILLO POLO DIEGO ARTETA CHARRIS

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA COMERCIAL DE PONEDERA REA: HUMANIDADES ASIGNATURA: INGLS AO: 2013 INTRODUCCION El plan de estudios del rea de Humanidades y Lengua castellana e ingls. Tiene como derrotero brindar las herramientas que necesita el estudiante para que ste desarrolle sus habilidades y destrezas comunicativas tanto en lengua materna como

extranjera usndolas en diversas situaciones dentro y fuera de la vida escolar, para comprender e interpretar su realidad. Esta realidad nos exige estar a la vanguardia de los adelantos y avances tecnolgicos y cognoscitivos (computadores, internet,

videobean) que nos brinda la ciencia, para con ellos facilitar la aprehensin y practica de los conocimientos. Esto slo es posible a travs de la interdisciplinaridad con otros saberes de las distintas reas del currculo y la transversalidad de los ejes establecidos en el P.E.I. Lo cual se ver reflejado en las siguientes acciones: 1.Talleres de comprensin lectora integrados. 2. El placer de leer. 3 - Plan lector 8 Talleres de redaccin:(cuento, ensayo, etc.) 9 Obras de teatros MATRIZ DOFA

DEBILIDADES Falta de hbitos lectores Deficiencias en

OPORTUNIDADES Poseer una biblioteca escolar para

FORTALEZAS Docentes capacitados, actualizados e

AMENAZAS Desercin escolar. Resultados bajos en las pruebas saber pro 3, 5, 9, 11.

ortografa y caligrafa. Falta de capacidades de anlisis proposicin y argumentacin Falta de enriquecimiento de lxico Poca participacin sobre temas especficos en clases Falta de materiales y recursos didcticos para enriquecer el proceso de enseanzaaprendizaje en el rea. Escaso material didctico y carencia de biblioteca

Escaso material

enriquecer y fortalecer el aprendizaje Mejorar el funcionamient o de la sala de bilingismo en todas sus dimensiones. El uso de redes inalmbricas de internet en toda la institucin. Poseer una sala de audiovisuales. Contar con grupos literarios para desarrollar el talento de los estudiantes. Peridico mural como herramienta para expresar e informar eventualidades del rea. Coleccin semilla y proyectos del MEN para fortalecer la

idneos en el rea de lengua castellana. Responsabilidad en los compromisos escolares por parte de los estudiantes. A pesar de las condiciones climticas desfavorables, los estudiantes se muestran motivados por aprender saberes especficos del rea. Habilidades innatas teatrales.

Falta de valores sociales. Perdida de docentes de lengua extranjera. Los estudiantes no recibieron clases de ingls el ao pasado

Cuerpo docente capacitado para la enseanza del ingls. Dotacin institucional de tableros digitales

didctico y carencia de biblioteca

calidad educativa. Estudiantes con un claro inters en el aprendizaje de una segunda lengua.

JUSTIFICACIN LEGAL.

El Departamento de Humanidades fundamenta la elaboracin de sus planes de rea de la Educacin Bsica en el ciclo de Secundaria y en la Media, en lo que hace referencia a los artculos de la Ley General de Educacin. Nuestros planes apoyan ante todo el artculo 23 de esta Ley, el cual nombra dentro de sus grupos de reas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formacin al rea de Humanidades, Lengua castellana e Idiomas extranjeros. De igual manera, el artculo 20 en particular, cita como unos de los objetivos generales, el desarrollarlas habilidades comunicativas en el alumno para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente y fomentar el inters y el desarrollo de

actitudes hacia la prctica investigativa. Tambin materializa en dichos planes, objetivos del artculo 22 de la misma Ley, los cuales favorecen el desarrollo de la capacidad del estudiante para valorar y utilizar la Lengua Castellana como medio de expresin literaria; refuerza adems el estudio de la creacin literaria en el pas y en el mundo, el empleo con sentido crtico de los diferentes contenidos y formas de informacin y, la bsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo e incentiva tambin la comprensin y capacidad de expresarse en una lengua extranjera, que para el caso de nuestra institucin, se seleccion el ingls.

PERFIL DEL ESTUDIANTE. Nuestra rea pretende en un lapso de unos 6 o 7 aos formar jvenes bachilleres bilinge que manejen adecuadamente las diferentes competencias y habilidades comunicativas, tanto orales como escritas, enfocadas hacia el rea de Comerciales, quienes adems, trabajen, cultiven, difundan la creacin de las diversas expresiones de comunicacin de nuestro entorno, reconocindolas como instrumento de cultura y conocimiento.

Por otro lado, el aprendizaje del ingls como lengua extranjera, contribuye a ampliar el horizonte cultural del educando, al entrar en comunicacin con un universo diferente al suyo en el cual va a hallar diferentes valores, formas de pensamiento y realizaciones.

Actualmente nuestros estudiantes presentan serias dificultades en el rea por la falta del adecuado manejo de su lengua materna y a la falta de una educacin en la segunda lengua que forme al individuo en competencias. El buen manejo de lengua castellana facilita la adquisicin de una nueva lengua.

OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES:

Desarrollar habilidades comunicativas en el idioma ingls. Ponernos a tono con las nuevas exigencias bsicas de la globalizacin como lo es el aprendizaje del ingls. Ofrecer al educando los medios necesarios para que obtenga una formacin integral til en su medio social, que le

permita emplear correctamente la lengua espaola como instrumento de comunicacin, de expresin personal y de pensamiento crtico.

El aprendizaje del ingls como lengua extranjera, contribuye a ampliar el horizonte cultural del educando, al entrar en

comunicacin con un universo diferente al suyo en el cual va a hallar diferentes valores, formas de pensamiento y realizaciones. Actualmente nuestros estudiantes presentan serias dificultades en el rea por la falta del adecuado manejo de su

lengua materna y a la falta de una educacin en la segunda lengua que forme al individuo en competencias. El buen manejo de lengua castellana facilita la adquisicin de una nueva lengua.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Comprender textos cortos y sencillos sobre actividades cotidianas, de mi inters, sobre otras asignaturas y mi entorno social.

Sostener conversaciones sencillas y rutinarias referentes a hechos y situaciones que tienen relacin con mi vida diaria. Expresar mis ideas y sentimientos con oraciones cortas, claras y una pronunciacin comprensible. Escribir textos cortos y sencillos que cuentan hechos y describan personas y lugares que imagino o conozco.

Amar la lengua materna como patrimonio nacional y cultural. Comprender la importancia del estudio del idioma para la formacin integral. Mejorar la expresin oral y escrita para que se comunique con naturalidad y propiedad. Asumir una actitud positiva frente a la lectura y la utilice como instrumento de conocimiento y anlisis de la realidad. Buscar medios efectivos que creen las condiciones necesarias para el desarrollo de la asignatura. Apropiarse de los conocimientos obtenidos y actuar en consecuencia en situaciones concretas que demuestren el nivel de desarrollo que se va adquiriendo al finalizar cada perodo.

Reconocer y usar los significados y el lxico de manera pertinente al igual que el uso de las reglas contextuales de la comunicacin.

Expresarse oralmente en forma coherente y precisa ante cierto pblico, empleando un lenguaje y dominio del tema acorde con la edad

Desarrollar las cuatro habilidades bsicas del ingls: listening speaking reading writing Hacer uso de las competencias lingsticas: interpretativa, argumentativa y propositiva.

ESTNDARES BSICOS DE CALIDAD:

stos abarcan 5 habilidades a desarrollar por los estudiantes: Escucha, lectura, escritura, monlogos y conversacin. Escucha: Comprendo mensajes cortos y simples relacionados con mi entorno y mis intereses personales y acadmicos.

Comprendo y sigo instrucciones puntuales cuando stas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido. Comprendo una descripcin oral sobre una situacin, persona, lugar u objeto. Comprendo la idea general en una descripcin y en una narracin. Lectura Comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y acadmicas. Puedo extraer informacin general y especfica de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo. Identifico el significado adecuado de las palabras en el diccionario segn el contexto. Identifico en textos sencillos, elementos culturales como costumbres y celebraciones.

Escritura: Describo con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas y situaciones que me son familiares.

Completo informacin personal bsica en formatos y documentos sencillos. Escribo un texto corto relativo a m, mi familia, mis amigos, mi entorno o sobre hechos que me son familiares.

Utilizo vocabulario adecuado para darle coherencia a mis escritos.

Monlogos: Doy instrucciones orales sencillas en situaciones escolares, familiares y de mi entorno cercano. Establezco comparaciones entre personajes, lugares y objetos. Expreso de manera sencilla lo que me gusta y me disgusta respecto a algo. Narro o describo de forma sencilla hechos y actividades que me son familiares. Conversacin:

Respondo con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que me son familiares. Participo en situaciones comunicativas cotidianas tales como pedir favores, disculparme y agradecer. Utilizo cdigos no verbales como gestos y entonacin, entre otros.

REA Y/O ASIGNATURA: INGLES OBJETIVOS :

GUA DE MALLA CURRICULAR GRADO: 6

PERIODO: I

EJE CURRICULAR VERBO TO BE

ESTNDAR

TEMTICAS O COMPONENTES DEL SABER

COMPETENCIAS (BSICAS, ESPECIFICAS)

stos abarcan 5 Unit I- PRIMER PERIODO habilidades a PRESENT VERB TO BE SIMPLEdesarrollar por TENSE. - Numbers - Colors los estudiantes: PRESENT - Family PROGRE Escucha, lectura, - Professions SSIVE - Places escritura, Unit II- SEGUNDO PAST TENSEmonlogos y PERIODO TO-BE PRESENT SIMPLE conversacin. TENSE o Escucha: Comprend mensajes 50 verbs Houseparts Days of theweek Days of themonth Months of theyear Time

INDICADOR DE DESEMPE O Realiz o saludos. Me y a

ESTRATEGIA DE EVALUACIN Desarrollo de guas de clase, dramatizacio nes dilogos, descripcione s y de

OTRO S

presento presento Argumentativ a Propositiva Interpretativa comprensiva otras personas.

Pregu

narraciones orales escritas, toma dictados, participacin de y

nto sobre el nombre, edad la y

cortos y simples relacionados con

procedencia. Pregu

mi entorno y mis intereses personales acadmicos. o Comprend y sigo y

Unit III- TERCER PERIODO PRESENT PROGRESSIVE Animals Food Wearing Classroomthing s PAST TENSE- TO BE Unit IV- CUARTO PERIODO SIMPLE PAST TENSE 5O verbs irregular and regular Structure of use to

nto respondo acerca elementos

En

las

actividades de de la clase, exposicione s, trabajos

del aula de clases. bo Descri a

grupales, competencia s entre

instrucciones puntuales cuando stas presentan se en

personas en forma sencilla. y Hablo pregunto

estudiantes, tareas, trabajos consulta, comportami ento disciplina durante clases, asistencia, las y de

forma clara y con vocabulario conocido. Comprend o una descripcin

acerca de la IDENTIFICACI familia. N: * Asunto: Plan de sobre los Hablo

oral

sobre

una

situacin,

persona, lugar u estudio. objeto. Comprend * Grados: 7 A- B- C. * Asignatura: Ingls. * Docente: Gustavo Zapata Muriel. * Ao: 2.012.

cuartos muebles

y de

lecturas breves, trabajos de

la casa en forma sencilla.

o la idea general en una

campo y se desarrollar n actividades y trabajos

descripcin y en una narracin. o Lectura Comprend instrucciones para a cabo

* Tiempo: 3 horas semanales.

de recuperaci n de los que

escritas llevar

logros les

queden

actividades cotidianas, personales acadmicas. y

pendientes por alcanzar a determinado s alumnos.

Puedo

Adems, como estipula y nuestro sistema de lo

extraer informacin general

especfica de un texto escrito corto en y un

evaluacin, los estudiantes realizarn sus respectivos exmenes finales (NoviembreDiciembre),

lenguaje sencillo. el Identifico significado

adecuado de las palabras en el

diccionario segn el contexto. en sencillos, Identifico textos

los tienen valor

cuales su

elementos culturales costumbres celebraciones. como y

significativo en el ltimo perodo clases, donde realmente de en

Escritura: Describo

se ver el nivel alcance los indicadores de desempeo y diferentes competencia s. las de de

con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas situaciones me familiares. y que son

Completo

informacin personal en bsica y

formatos

documentos sencillos. texto Escribo un corto

relativo a m, mi familia, amigos, mis mi

entorno o sobre hechos que me son familiares. Utilizo

vocabulario adecuado para

darle coherencia a mis escritos.

Monlogos

Doy

instrucciones orales en sencillas situaciones

escolares, familiares y de mi entorno cercano. Establezco

comparaciones entre personajes, lugares y objetos.

de

Expreso manera lo que

sencilla

me gusta y me disgusta respecto a algo. Narro o de sencilla y que son

describo forma hechos actividades me familiares.

Conversac

in: Respondo

con frases cortas a preguntas sobre me

sencillas temas

que

son familiares. en Participo situaciones

comunicativas cotidianas como favores, disculparme agradecer. Utilizo no y tales pedir

cdigos

verbales gestos

como y

entonacin, entre otros.

Plan de estudio de LenguaCastellana Ao: 2.013 Institucin Educativa Tcnica Comercial de Ponedera PROGRAMACION LENGUA CASTELLANA

GUA DE MALLA CURRICULAR REA Y/O ASIGNATURA: HUMANIDADES Y LENGUA GRADO: 6 CASTELLANA OBJETIVOS : TEMTICAS O COMPETENCIAS COMPONENTES (BSICAS, DEL SABER ESPECIFICAS) Elaboro UNIDAD 1 textos orales para argume ntar mis ideas. Escribo mis ideas en textos Anlisi s, cuento s cortos, variado s: autores de distinto s gnero ARGUMEN TATIVA PROPOSIT IVA CRITICAINTERTEX TUAL COMPREN SIVA INTERPRE TATIVA PRAGMATI CA LITERARIA TEXTUAL LINGSTI CA

PERIODO: I

EJE CURRICULAR

ESTNDAR

ANALISIS CRITICOINTERPRET ATIVO DE TEXTOS NARRATIVO S. GRAMATICA DE LA LENGUA. LITERATUR A COLOMBIAN A.COMPREN SION DE OBRAS LITERARIAS ( EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBACRONICA

INDICADOR DE DESEMPE O *Lee comprensi vamente textos narrativos, haciendo y desarrolla dles sus capacidad es de anlisis, proposici n y argumenta cin. *Recon oce la estruct ura morfol ogia y lingst ica de la lengua

ESTRATEGIA DE OTR EVALUACI OS N Desarr ollo de guas de clase, dramati zacione s de

dilogo s, descrip ciones y

DE UNA MUERTE ANUNCIADA .) GABRIEL GARCIA MARQUEZ

que pueden variar de acuerd o sus lectores . Analizo los diferent es aspecto s textuale s y con

s Mesa redond a y *Const ruye prrafo s de diversa s clases, atendie ndo a la lgica funda menta da de los argum entos plantea dos por ellos mismo s.

narraci ones orales y escritas , de dictado s, particip acin en las toma

debate. panele s Entreg a de

trabajo s manus critos

activida des de la

UNIDAD 2

*Analiz a, interpr eta e intertex tualiza, obras literaria s de la

clase, exposic iones, trabajo

formale s de los textos que les leo. Leo literatur a latinoa merica na e El resume n Clases de textos Oraci n simple y compu esta ortogra fa oracion

literatu ra Colom biana. Hacien do uso de los niveles y lectore s y compet encias comuni cativas .

s grupale s, compet encias entre estudia ntes, tareas, trabajo s de

identific o las

consult a, compor tamient o discipli na y

caracte rsticas histric as y

sociol gicas. Relacio no las

es activas pasiva s UNIDAD 3 ortogra fa la novela colomb ian anlisis

durante las clases, asisten cia, lecturas breves, trabajo s de

distinta s manifes tacione s artstica s los grupos human os que las produc con

campo y se

desarro llarn activida des y

de obra

la trabajo s de

(drama recuper

en. Expres o en

tizacio nes)

acin de los

logros UNIDAD 4 La poesa El lenguaj e potico : Recurs os estilsti cos. El estipula que les queden pendie ntes por alcanza r a

forma verbal las caracte rsticas de produc ciones como la pintura, la danza y otras. Valoro

determi nados alumno s. Adem s, como lo

la importa ncia de la buena ortograf a en el proces o de

romanti cismo El vangua rdismo El realism o El prrafo

nuestro sistema de evaluac in, los estudia ntes realizar n sus respecti vos exme nes finales (Novie mbreDiciem bre),

comuni cacin.

los cuales tienen su valor signific ativo en el ltimo perodo de clases, en donde realme nte se

ver el nivel de alcance

de

los

indicad ores de desem peo y las diferent es compet encias.

GUA DE MALLA CURRICULAR REA Y/O ASIGNATURA: HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA OBJETIVOS : EJE CURRICULAR ESTND AR GRADO: 7. PERIODO: I- II- III- IV

TEMTICAS O COMPONENTES DEL SABER UNIDAD 1

COMPETENCIAS (BSICAS, ESPECIFICAS)

INDICADOR DE DESEMPEO Elaboro textos orales para argumentar mis ideas. Escribo mis ideas en textos que pueden variar de acuerdo con sus lectores. Analizo los diferentes aspectos textuales y formales de los textos que les leo. Leo literatura latinoameri cana e identifico las

ESTRATEGIA DE EVALUACIN Disposicin para el trabajo.

OTR OS

Anlisis criticointerpretati vo de textos narrativos. Gramtica de la lengua.

La narracin: Elementos, clases, partes, narradores. Poesia y sus figuras literarias La oracin y sus clases Comprensio n de cuentos cortos.

Argumentat iva Propositiva

Orden y comportamien to.

Criticaintertextual Comprensi va

Puntualidad e inters Presentacin de cuadernos de apuntes, pulcritud y orden.

Literatura colombian a. Comprensi n de obras literarias

UNIDAD 2 La novela y sus partes Ortografa general Comprensi

Interpretativ a

Respeto. Aprehensi n del conocimie nto.

n lectora UNIDAD 3 Diptongo, triptongo e hiato La descripcin y sus clases El verbo y sus clases Tipos narrador de

caractersti cas histricas y sociolgica s. Relaciono las distintas manifestaci ones artsticas con los grupos humanos que las producen. Expreso en forma verbal las caractersti cas de produccion es como la pintura, la danza y otras.

Domino de las competenc ias bsicas especifica s del rea Lectura de textos narrativos, descriptivo s, dramaticos y liricos. Construcci n de mapas conceptual es y cuadros sinpticos. Solucin de talleres. Evaluacion es escritas y orales.

Comprensi n de lectura

Unidad 4 El prrafo Texto periodstico e informativo Composic in de las palabras Comprensi n lectora

Valoro la importancia de la buena ortografa en el proceso de comunicacin

GUA DE MALLA CURRICULAR REA Y/O ASIGNATURA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA OBJETIVOS : TEMTICAS ESTNDAR COMPONENTES SABER *UNIDAD 1: RESEA S*Analizo ENSAYO S Y crtica y ARTICUL OS DE creativamen OPINION te diferentes manifestaci ones literarias del contexto universal. * Leo

GRADO: 10

PERIODO: I

EJE CURRICULAR

O COMPETENCIAS DEL (BSICAS, ESPECIFICAS)

El artculo de opinin.

La resea El ensayo y

sus clases ortografa comprensin de cortos cuentos

ARGUMENTAT IVA PROPOSITIVA CRITICAINTERTEXTUA L COMPRENSIV A INTERPRETAT IVA PRAGMATICA LITERARIA TEXTUAL LINGUISTICA

INDICADOR ESTRATEGIA DE OTR DE DESEMPE OS EVALUACIN O *Construye Desarrollo reseas, ensayos y de guas artculos de opinin de clase, teniendo en cuenta, su dramatizac estructura y atendiendo a iones de normas de puntuacin, dilogos, coherencia y cohesin. descripcio *Desarrolla su capacidad de anlisis criticoargumentativ o al leer detenidamen te, obras literarias de su inters particular. nes y

narracione s orales y escritas, toma de

crticamente

dictados,

los textos y *UNIDAD 2: argumento mi posicin frente ellos. * Interpreto crticamente la informacin que de medios masivos de comunicaci n * Produzco La *UNIDAD 3: recibo los Redaccin textual Mesa redonda y debate a Lectura novela (juventud en de

xtasis, (Carlos Cauhtemoc-)

*maneja adecuadame nte, el uso de conectores, y el uso propio de las palabras al momento de redactar diversas clases de textos.

participaci n en las actividade s de la

clase, exposicion es, trabajos grupales, competenc ias entre

estudiante s, tareas,

trabajos de consulta, comporta miento disciplina y

textos escritos que evidencian el conocimient o que he

yuxtaposicin

durante las clases,

Ortografa

asistencia, lecturas

La breves, coordinacin trabajos de El uso de campo se desarrollar y

alcanzado del funcionamie nto de

conectores

El dequesmo

n actividade s y

la lengua en situaciones de comunicaci n y el uso de las

Palabras

con

h intermedia.

trabajos de recuperaci *UNIDAD 4 Lectura obra n de los logros que les queden pendientes

estrategias de lectura.

literaria (Bodas de sangre-

* Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el

Federico Garca Lorca) Mesa redonda y debate Redaccin textual

por alcanzar a determina dos alumnos. Adems, como estipula nuestro sistema de evaluacin , los lo

funcionamie nto de la en

lengua

situaciones de comunicaci n, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del

estudiante s realizarn sus respectivo s

contexto. * Produzco textos orales tipo argumentati vo para de

exmenes finales (Noviembr eDiciembre) , cuales tienen valor significativ o en el su los

exponer mis ideas llegar y a

acuerdos en los prime que el

ltimo perodo de clases, en donde realmente se ver el nivel de

respeto por mi interlocutor y la

valoracin de contextos comunicativ os. * Determino en la obra literaria latinoameric ana elementos textuales que cuenta sus caracterstic as esttica, dan de los

alcance de los indicadore s de

desempe o y las

diferentes competenc ias.

histrica

sociolgica, cuando sea pertinente. * Produzco textos argumentati vos que

evidencian el conocimient o de la

lengua y el control sobre el uso que hago de ella en

contextos comunicativ os orales y escritos. * Comprendo e interpreto textos actitud crtica capacidad argumentati va. * Retomo y y con

crtica

selectivame nte la

informacin

que circulaa travs los de comunicaci n para confrontarla con la que proviene de otras fuentes. * Reflexiono en crtica acerca los de actos forma masiva, de

medios

comunicativ os y explico los componente s del

proceso de comunicaci n, nfasis con en

los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamie nto de la en

lengua,

tanto sistema signos, smbolos reglas uso. y de de

METODOLOGA: Tomando como base el modelo pedaggico escogido a seguir por la Institucin Educativa Tcnica Comercial de Ponedera, como lo es el Social Constructivista, desarrollaremos actividades que propendan a cumplir con las caractersticas de ste. Entre otras estn: Trabajos grupales, talleres de campo, guas de clase, dramatizaciones, descripciones orales y escritas, juegos didcticos, ejercicios de escucha y repeticin, canciones, elaboracin y realizacin de entrevistas, monlogos, descripciones orales y escritas, competencias de lectura y vocabularios, prcticas transversales (Con Matemticas, Ciencias, Educacin Fsica, Sociales, etc.), dictados, creacin de Comics, sin olvidarnos indudablemente de crear espacios para realizar actividades significativas que tengan relacin con su entorno.

Apoyndonos en el modelo pedaggico escogido por la Institucin Tcnica Comercial de Ponedera, como lo es el Social Constructivista, trabajaremos con parmetros y actividades acordes con las caractersticas de ste. Desarrollaremos acciones que dinamicen las competencias literarias, lectoras, textuales, lingsticas, entre otras, tales como: Guas de clase, actividades transversales (Con informtica, Ciencias Naturales, etc.), consultas y trabajos grupales, obras de teatro, talleres

y concursos de escritura de poesas y cuentos, actividades de campo, mecanizacin y mejoramiento en la elaboracin de mapas conceptuales, tomas de notas, lectura de obras significativas para el alumno con sus respectivos talleres didcticos de acuerdo a su edad, ver pelculas sobre obras literarias con pre-guas de anlisis de forma y fondo, juegos didcticos, disco-foros, concursos de oratoria (Discursos, ensayos), dictados ortogrficos, talleres de Abueloterapia (Abuelos de Ponedera relatando leyendas y experiencias a los estudiantes). Igualmente, tendremos en cuenta para la realizacin de las anteriores actividades, que estn basadas en un aprendizaje significativo para el alumno, proyectndose hacia su entorno.

RECURSOS: CDs de audio. CDs regrabables. Elementos u objetos del entorno. Video Bin. CD grabadora. Textos guas.

Fotocopias. Guas de clase. Celulares. Lminas. Revistas. Tarjetas. Marcadores. Televisor. DVD. Computador

EVALUACIN:

De acuerdo al actual sistema de evaluacin adoptado desde el ao

2.010 por nuestra Institucin, se calificar

cuantitativamente con valores numricos que van del 0 al 5, abarcando aspectos integrales del estudiante tales como: Desarrollo de guas de clase, dramatizaciones de dilogos, descripciones y narraciones orales y escritas, toma de dictados, participacin en las actividades de la clase, exposiciones, trabajos grupales, competencias entre estudiantes, tareas, trabajos de consulta, comportamiento y disciplina durante las clases, asistencia, lecturas breves, trabajos de campo y se desarrollarn actividades y trabajos de recuperacin de los logros que les queden pendientes por alcanzar a determinados alumnos. Adems, como lo estipula nuestro sistema de evaluacin, los estudiantes realizarn sus respectivos exmenes finales (Noviembre-Diciembre), los cuales tienen su valor significativo en el ltimo perodo de clases, en donde realmente se ver el nivel de alcance de los indicadores de desempeo y las diferentes competencias. Nos basaremos en el nuevo sistema de evaluacin implementado por la Institucin desde el ao pasado, fundamentado en una valoracin cuantitativa de 0 a 5, sin dejar de lado la visin integral del alumno. Para tal efecto, evaluaremos con dictados, exmenes escritos y orales, desarrollo de guas de clase, revisin de toma de notas, trabajos de consulta, tareas,

concursos, mesas redondas, exposiciones, realizacin de ensayos, talleres de caligrafa. Tendremos en cuenta tambin actitud, esfuerzo, responsabilidad, compromiso, colaboracin, asistencia y participacin en clases. Al final del ao se evaluar a travs de un examen final al alumno, verificando su nivel de desarrollo en cada una de las competencias y sus niveles de alcance en los logros propuestos, el cual tendr un valor cuantitativo- significativo para el ltimo trimestre de notas.

RECURSOS. Emplearemos: Elementos del entorno Video bin. Pelculas. textos varios. Fotocopias. Computadores

Memorias USB. CDs regrabables. Grabadora. Obras literarias. Tablero digital. Carteleras. Objetos. Celulares. Televisor. DVD. Marcadores. Tarjetass

BIBLIOGRAFA.

VILLABONA, CECILIA Y POLANA, RUBIELA. Proyecto Comunicativo 6, 7, 8, 9, 10. Educar Editores. Bogot. 240 pginas.

REVILLA DE COS, SANTIAGO. Gramtica espaola moderna. Segunda edicin. Editora McGraw Hill. Colombia, 2.000. 255 pginas.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Estndares bsicos de competencias en Lenguaje. Documento N 3. Bogot. 1183 pginas.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Mil maneras de leer: De 5 a 16 aos (4 Textos).Bogot, 2.009.

Вам также может понравиться