Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD DEL ESTE ESCUELA DE EDUCACION

SPAN 115 Dra. MC Arribas Ejemplo de un ensayo expositivo

La lectura en la educacin superior

El lenguaje como fenmeno social, hay que visualizarlo como una interaccin significativa entre los individuos en determinado contexto social. El lenguaje, dentro del contexto social, es algo ms que sistemas y estructuras lexicales, gramaticales y fonolgicas. Implica la seleccin de todas las posibilidades de significado inherente en el gran sistema de significados llamado cultura. Slo algunos significados sern relevantes en algunas situaciones y stos sern codificados en opciones gramaticales y lexicales (Gregory, 1978 en Arribas, 1994, p.1). El lenguaje, seala Inostroza (1996), al darse dentro de un contexto psicosocial, abarca un acto que est influenciado por unos significados, los contextos, las funciones y las manifestaciones. Dentro del marco del lenguaje se incluyen los actos de escuchar, hablar, leer y escribir; es decir, las artes del lenguaje que hoy, han tomado una dimensin distinta de cmo se conceptualizaban hace ms de dos a tres dcadas. A pesar de enmarcar el aprendizaje de la lengua materna dentro del contexto social, las grandes interrogantes en torno a quin debe ocuparse de ensear y dar seguimiento a la competencia lingstica en sus cuatro dimensiones (escuchar, hablar, leer, escribir), contina. Si esta pregunta se hace, haciendo referencia a los niveles elementales y secundarios, la

contestacin sera que, esta tarea ha sido designada histricamente a los maestros de espaol de todos los niveles educativos. Pero, qu sucede si este cuestionamiento surge en el nivel universitario con poblaciones de estudiantes cuya ejecucin lingstica ha demostrado que carece de las destrezas mnimas en las reas de la lectura y la escritura? Entonces, quin debe ocuparse de ensear a leer en la universidad? (Carlino, 2002). El profesor de cada disciplina puede orientar al estudiante en la lectura y en la comprensin de los textos especializados. Como menciona Rudell (en Carlino, 2002), hay una falsa concepcin relacionada con estas dos artes del lenguaje (leer y escribir), ...se supone que la escritura y la lectura acadmicas son habilidades generalizables, aprendidas (o no aprendidas) fuera de una matriz disciplinaria y no relacionada de modo especfico con cada disciplina (1990 en Carlino, 2002, p.7). En el caso particular de la lectura, las actividades acadmicas complementarias propias del primer ao universitario (tutoras, taller de lectura y escritura, laboratorios, institutos y mentoras), sostiene Carlino (2002), han resultado infructuosas en lograr que los estudiantes estn equipados con las destrezas lingsticas necesarias para enfrentar la tarea de la comprensin y la interpretacin del texto universitario. Es importante sealar que, pretender que en las clases de espaol se ensee a leer y a escribir en la universidad, es un mito. Es responsabilidad de todos los profesores de las disciplinas, ensear a leer y escribir sus contenidos en el seno de sus propias de los cursos.

(Este documento pertenece a la primera seccin de la tesis doctoral publicada de la Dra. MC Arribas, 2004, Los procesos metacognitivos y cognitivos de la comprensin de la lectura en estudiantes de primer ao de universidad: un estudio del anlisis crtico, la inferencia y la sntesis. Uso es para propsitos puramente educativos)

Вам также может понравиться