Вы находитесь на странице: 1из 4

La solucin de fondo al problema de los baches y mal estado en general del pavimento, que se agrava con las lluvias,

y que ya es considerado como una caracterstica de la ciudad de Durango, es instalar una red de drenaje pluvial que implicara un proceso de repavimentacin, y que tendra que complementarse con obras de infraestructura hidrulica. Sin embargo, estas acciones representan una inversin millonaria, y que es el motivo por el cual ningn Gobierno ?le ha querido entrar?. El director municipal de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, es contundente en su punto de vista con relacin al problema de los baches que de manera recurrente se presentan en la ciudad de Durango, durante y despus de cada temporada de lluvias: ?mientras no se ejecute la obra integral de sustitucin de pavimentos, complementada con la instalacin de una red de drenaje pluvial, la situacin seguir igual en los prximos aos?. Tan slo en la construccin de la red de colectores, segn lo inform el gerente estatal de la Comisin Nacional del Agua, Miguel Caldern Armbula, se necesitan 140 millones de pesos a costos actuales, y que seran en las siguientes zonas: Primo de Verdad; Pablo de Alvarado esquina con bulevar Domingo Arrieta; bulevar Guadalupe Victoria; Jess Garca hasta Las Amricas; lateral del Francisco Villa. De acuerdo con el Plan Maestro Hidrulico, la instalacin de la red de drenaje pluvial no sustituira al sanitario, sino que tendra que ser paralelo, para que ambos desarrollaran la funcin especfica; pero adems con todo un sistema de ?boca-tormentas? que permitiera encauzar el agua de las lluvias hacia los tubos y colectores. Con ello se terminaran las inundaciones de las calles, que actualmente con cualquier volumen de lluvia se convierten en arroyos para conducir el agua hasta la Acequia Grande, u otros colectores que ya se han instalado. Lo anterior sucede, segn el diagnstico hidrulico, debido a que el drenaje sanitario no tiene la capacidad para canalizar el lquido. PAVIMENTO SE DAA POR EL AGUA En contraparte, el pavimento se daa y sufre el deterioro gradual, no solamente por el uso y antigedad, sino porque a falta de un sistema de drenaje pluvial, el agua se acumula por debajo, o entre las subcapas de material como grava, y ello provoca que gradualmente aparezcan los baches, inclusive en el de concreto hidrulico. Por ejemplo, el pavimento asfltico del bulevar Felipe Pescador sufre constante deterioro, debido a que por debajo hay una corriente de agua que pasa por entre el material de grava y piedra. De ah que capas completas de asfalto se remuevan y levanten. VISLUMBRAN OPCIONES DE SOLUCIN De acuerdo con un diagnstico elaborado por el Sistema Descentralizado de Agua Potable del municipio de Durango, es necesario instalar el sistema de drenaje pluvial para terminar con las

inundaciones, pero hacerlo implicara romper el pavimento que existe, y llevar a cabo una obra de repavimentacin a fondo. Se pone como ejemplo lo que sucedi en la calle Pino Surez, en que inclusive se repusieron tomas domsticas. Al repavimentarse, de manera paralela con la instalacin de un sistema parcial de drenaje pluvial, no se han tenido problemas de inundacin ni tampoco los baches han aparecido como en el pasado. Sin embargo, se trata de una inversin millonaria que tendra que contar con una mezcla de recursos por parte de los tres niveles de Gobierno. El diagnstico de Sideapa propone ejecutar las acciones por partes. Primero, hacerlo con el primer cuadro de la ciudad, en donde se hace notar, incluso, que hay pavimento de concreto que tendra que ser repuesto, aun cuando ha demostrado ser de calidad por su durabilidad. RELACIONADA RECICLAJE Consideran recuperacin Segn la Direccin Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas, en la recuperacin de pavimentos asflticos se aplicaron tcnicas como el reciclado con asfaltos espumosos y fresados de las carpetas, que incluyen la reposicin de la carpeta de cinco centmetros de espesor. En tales obras se ejercieron, durante el trienio de la actual administracin, diez millones 873 mil pesos en la rehabilitacin y recuperacin de una superficie de 126 mil 586 metros cuadrados, en vialidades como bulevares Guadiana, De las Rosas, y avenidas Normal, Divisin Durango, Universidad, etc.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/106858.html

Crnica Campeche, 16 de Abril 2013

AV. GOBERNADORES REBASADA EN SU CAPACIDAD: SHIELDS R.

La Secretara de Comunicaciones y Transporte (SCT) ya recibi del Gobierno del Estado el proyecto de infraestructura vial para la ciudad de San Francisco de Campeche relacionado con la avenida Gobernadores, que presenta serios problemas de trnsito, debido a la circulacin diaria de 18 mil vehculos, asegur el secretario de Coordinacin, Jorge Shields Richaud.

El funcionario estatal indic que la avenida Gobernadores, una de las principales de la ciudad capital, prcticamente se encuentra rebasada en su capacidad, ya que un recorrido de 17 a 23 kilmetros se lleva hasta una hora; a familias, empleados y estudiantes les toma gran tiempo recorrer desde la zona de oriente de la ciudad hasta el centro y viceversa, por ello se requiere trabajar en esta avenida para concretar una distribuidor vial.

Sin embargo, la realizacin de esta obra implica recursos cuantiosos que el Gobierno del Estado no tiene; por ello, ha presentado ante la SCT la propuesta, como parte del trabajo de gestin del gobernador Fernando Eutimio Ortega Berns, para que se contemplen recursos para el Estado que sean destinados a esta obra.

Seal que el Gobierno del Estado ha manifestado a esa dependencia federal la urgencia de realizar los estudios de factibilidad para reubicar los 24.8 kilmetros de lneas de tren que atraviesan la ciudad de San Francisco de Campeche, para que se pueda recuperar el derecho de va y avanzar en obras de vialidad de la ciudad., por lo que se trabajar en la realizacin de los estudios que a futuro permitan reubicarlas.

Estamos seguros de que vamos a contar con todo el apoyo de la SCT, y en los prximos das personal de la Delegacin estar instruyendo para la constitucin de estos proyectos, aadi.

Shields Richaud seal que las obras de infraestructura carretera del libramiento Campeche y de Ciudad del Carmen, que forman parte de los compromisos del Presidente Enrique Pea Nieto con el Estado, tambin son prioridad en las que se trabajar para el desarrollo de la Entidad.

Para el desarrollo de estas obras se requiere hacer los estudios y proyectos para tener una visualizacin de las condiciones y lo que se proyectar, adems del impacto que generar, as como montos de inversin, plazos, entre otros aspectos tcnicos, concluy.

FUENTE: CRNICA CAMPECHE __________________ SAN FRANCISCO DE CAMPECHE CIUDAD HISTRICA FORTIFICADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=102332617

Вам также может понравиться