Вы находитесь на странице: 1из 4

2.

0 SALUD MENTA PRE NATAL La salud mental prenatal puede entenderse como el conjunto de medidas destinadas a lograr el mejor grado de salud mental de la embarazada y el producto sano, en un ambiente emocional adecuado para recibirlo. Esto supone una accin protectora de la madre y del producto durante la gestacin, y el parto y el periodo perinatal. Si la buena salud mental se apoya en un equipo somtico sano, primeramente hay que proteger al producto de los riesgos de alteracin orgnica a que est sujeto durante su gestacin; en este sentido, los tres primeros meses del embarazo son los ms peligrosos, por corresponder al periodo de formacin del sistema nervioso y por lo tanto en el que resulta mas susceptible a las diversas noxas. Hay infecciones generales de la madre, como la rubeola, que daan el cerebro del producto dando lugar a deficiencia mental, cataratas y otras anomalas congnitas, tambin se ha comprobado las alteraciones mentales derivadas de la infeccin por toxoplasma durante el embarazo, dan lugar a microcelia. En el pasado la sfilis congnita fue causa de muchas alteraciones neurolgicas y mentales; actualmente el virus del SIDA representa una amenaza para el producto. Elementos infecciosos o parasitarios, el paludismo, el sarampin, la hepatitis viral, la varicela y otras enfermedades virales, se han reportado como productoras de dao enceflico prenatal. Mac Mahn describe numerosos estudios sobre problemas de isoinmunizacion por factor Rh, que dan lugar a ictericia neonatorum que debe corregirse dentro de las primeras 48 hrs. del nacimiento, cuando la bilirrubina rebasa los 30 mgr, de no hacerlo desarrollara Kernicterus y posteriormente secuelas neurolgicas con retardo mental. La exposicin a radiaciones de Rx o de cualquier otra fuente, como ocurri en Hiroshima y Nagasaki tambin causan dao cerebral. Las alteraciones circulatorias del feto tambin representan un riesgo de dao prenatal. Se han dado argumentos respecto de la desnutricin como causa de deficiencia mental o de disfuncin cerebral mnima. Riesgos congnitos, daos por falta de vitamina A, B, E y de minerales como el cobre. La influencia de uso de alcohol, drogas y medicamentos por parte de la embarazada causa de defectos del feto. El sndrome fetal alcohlico, anomalas craneofaciales, disfuncin cerebral y otras malformaciones orgnicas. Otro riesgo para que el producto es que no llegue a trmino el embarazo (prematurez) se presenta con frecuencia mayor en casos de parlisis cerebral infantil, epilepsia y problemas de conducta. Daos psiconeurologicos derivados de la gentica y/o alteracin cromosmica.

Genticamente hay muchos sndromes de alteracin metablica, Hillard y Kirman describen 39 de esos, como fenilcetunuria y la galactosemia los diagnostican en las dos primeras semanas mediante exmenes de orina del bebe, y se pueden detener con una dieta que carezca de fenilalanina y de galactosa. El sndrome mas conocido es el Down es una trisonia del par 21, otro es el maullido del gato es trisonia del par 5. Posteriormente el parto y la atencin perinatal representan un nuevo riesgo de lesin para el producto, como las anoxias y los traumas derivados de la compresin excesiva y prolongada en el canal plvico, la aplicacin inadecuada de frceps, las circulares del cordn o las anoxias provocadas por anestesia y sedacin durante el parto, son circunstancias a provocar lesin al sistema nervioso en forma definitiva. Si al nacer el bebe tarda ms de cuatro minutos sin respirar, muy probablemente tendr consecuencias psiconeurologicas posteriores. La comunicacin constante del personal de la salud mental con los ginecoobstetras y dems personal mdico y paramdico que atienden embarazadas, seguramente resultara como base preventiva para esa enorme patologa neuropsiquiatrica derivadas de las alteraciones pre y perinatales del sistema nervioso del producto. La vigilancia del producto con encefalografa o a travs del estudio del cariotipo en el lquido amnitico. En lo que respecta a la vida emocional de la embarazada. Las actividades de salud mental pre natal, es ofrecerle orientacin que le permita efectuar en forma adecuada los ajustes que requiera su nueva condicin, as como prepararla para el parto y el manejo del recin nacido. La mujer en ese estado se enfrenta a problemas derivados de la estructura de su personalidad, del ambiente familiar y social y los originados propiamente por su embarazo. La mujer que vivi en un hogar armnico y que desarrollo una personalidad saludable, logra casi siempre una buena adaptacin a su embarazo; lo vive con gusto, con ilusin, acepta las pequeas molestias que le origina, as como sus normas de alimentacin, vida sexual y actividad general. Por el contrario la mujer cuya personalidad fue mal estructurada va a trasladar su problema hacia el matrimonio y hacia el embarazo. Toda pareja que espera un hijo puede recibir beneficio de una orientacin de salud mental; debe saber que no es motivo para alterar todo su ritmo de vida, que nicamente hay que tratar de tener un clima de paz y armona, aceptando que las tareas de ella disminuirn a medida que avance su embarazo. Hay que hacerle notar al marido que durante su embarazo este ms tiempo con ella para darle apoyo emocional y la seguridad que necesita. Hay que provechar el tiempo del embarazo para que el marido y mujer aprendan a llevarse mejor entre si, en particular es muy valioso orientarlos para que aprendan como recibir al nuevo ser; tanto para el mismo como para sus hermanitos sobre todo

el anterior para que no se sienta desplazado, pues aunque el nuevo ser requiera gran atencin, los otros hijos siguen requirindola tambin. Cuando se acerca el parto el marido debe dar a su compaera continuas muestras de afecto y comprensin guardando toda serenidad debida, ya que de lo contrario acentuara el temor que pudiera tener ella. Los programas de salud mental para embarazadas se realiza en coordinacin con los servicios de ginecobstetricia; a travs de los mdicos y las enfermeras adiestradas en el servicio de salud mental o bien directamente por un psiclogo o psiquiatra del servicio. Es importante que los trabajadores de la salud adopten en todo momento una actitud de comprensin hacia la mujer grvida, permitindole hablar de sus problemas, dndole apoyo emocional y haciendo la educacin higinica o necesaria para eliminar prejuicios y temores infundados.

3.0 SALUD MENTA POSTNATAL Entendemos como salud mental postnatal al conjunto de acciones encaminadas a preservar y mejorar la salud del nio de 0 a 5 aos. En este lapso de edades que tienen diferentes necesidades tienen la caracterstica fundamentalmente de desarrollarse en el hogar donde se le darn los rasgos caracterolgicos esenciales de la familia y que la psique infantil evolucionara del pensamiento mgico hasta el lgico, que le permitir pasar a la etapa de vida escolar. En esta etapa se estructura lo que se puede denominar personalidad bsica por lo que la accin preventiva va ser trascendente para el resto de la vida; lo que logre en este periodo fructificara para siempre. A partir de su nacimiento y aun cuando se haya podido sortear riesgos de dao heredado, prenatal y del parto, el sujeto estar expuesto toda su vida a sufrir daos por accidentes o enfermedades que alteren su sistema nervioso central o el hormonal metablico, por lo que siempre habr que promover su prevencin, con los mtodos y sistemas de la salud en general. Es necesario tener presente, es que aun cuando la constitucin somtica con la que nace no representa una patologa bien definida, lo cierto es que hay familias con tendencia al retraso en el proceso de maduracin psiconeurologicas, o con grados de desarrollo menor en las reas cerebrales relacionadas con las funciones psquicas superiores, que van a tener como consecuencia, serias interferencias con el aprendizaje de la lectoescritura y el control de la conducta moral y adaptativa, es decir, afectan la salud mental del individuo. Sndrome y sntomas que derivan de defectuosa integracin funcional del encfalo, que dan sus manifestaciones en estas edades y que a veces duran toda la vida: Alteraciones neuromotoras gruesas. (P.C.I., etc.) Alteraciones neurosensoriales (sordera, ceguera, etc.)

Alteraciones con prdida de conciencia (epilepsia) Dficit intelectivo global (dficit mental) Falla en el control de impulsos (hipercinesia. Impulsividad, dficit de atencin, alteracin de la conducta adaptativa, enuresis, etc.) Trastornos psiconeurologicos (esquema corporal, nocin espacio-temporal, figura-fondo, lateralidad, etc.) Trastornos de la comunicacin verbal y/o escrita (dislexia, dislalia, etc.) Alteracin de las funciones psquicas superiores (trastornos de la abstraccin, de la identidad, y congruencia psquica, de la previsin, de la concepcin tico filosfica, etc.) La mejor posibilidad para la salud mental del nio, es que sus padres sean poseedores de buena salud mental y que estn debidamente preparados para educarlos, a veces la ignorancia de los padres les hace cometer errores educativos con los hijos, tenemos que aclarar que la salud mental de los padres es ms importante que su preparacin terica para educar a sus hijos. S i los padres tienen mala salud mental, es casi seguro que los nios se desarrollen con una personalidad anormal, similar o reactiva, a la personalidad patolgica de sus progenitores. Desde que es recin nacido se le proporciona contacto fsico tierno y caricias, posteriormente demanda atencin de todos los que lo rodean, es el centro del universo. En todo este primer ao el ambiente de paz, de cario, de libertad racional, de estimulacin de sus diferentes capacidades, y desde luego los cuidados fsicos necesarios, sern suficientes para que el nio se desenvuelva con buena salud mental. Sus primeros cinco aos el menor evoluciona aprendiendo a comunicarse y adquiriendo conocimiento estimulado por quienes le rodean. El sntoma psicolgico en los nios tiene un significado para la salud mental: Representa una manifestacin de angustia-rabia. Es un mecanismo para recobrar la atencin perdida. Puede ser un mecanismo de dominio-agresin hacia los que lo rodean. A veces ser un a manifestacin de bloque emocional. Es un resultante de los mecanismos puestos en juego. Por lo tanto en lugar de desesperarse y castigar al menor, hay que buscar la forma de llenarle sus necesidades yoicas y el sntoma desaparecer, restablecindose el clima de armona en el hogar. La familia es la primera sociedad en la que vive el nio y ah debe ensersele a compartir el afecto y atencin de las figuras de autoridad, as como aprender a respetar y a confiar en ella. Debe tambin aceptar el derecho de los dems, sin egosmos, convivir pacficamente y de colaborar en actividades de beneficio comn para su pequeo ncleo.

Вам также может понравиться